El centro de Medellín: itinerario por el corazón de la ciudad naranja

El centro de Medellín tiene la particularidad de no ser un único centro, como pueden tener otras ciudades de Colombia o de otros países de la región. Para nosotros el centro de Medellín tiene tres zonas bien diferenciadas pero interrelacionadas: el centro histórico, el centro administrativo y el centro comercial. La particularidad es que todos los centros tienen atractivos para recorrer, datos curiosos para conocer y edificios para visitar. Lo bueno es que con un free tour por el centro de Medellín puede recorrerse lo principal de cada uno de estos centros. 

Si te interesa saber de qué se trata el Free Tour por el centro de Medellín y ver los detalles del recorrido, podés ingresar acá y reservarlo gratis de forma online

Pero para ir organizando tu estadía en la mejor ciudad de Colombia -desde nuestra opinión personal- te recomendamos conocer cada uno de estos centros de Medellín y saber qué te gustaría visitar de antemano. 

Para recorrer todos los centros, a ritmo tranquilo y visitando los sitios como museos y parques, es necesario más de una jornada. Lo bueno es que al estar sectorizada la ciudad es fácil recorrer cada día una zona diferente -si te gusta conocer una ciudad a fondo-. Además, está bien señalizada con cartelería orientada al visitante.

Si querés conocer toda Medellín (no solo el centro), te recomendamos además leer nuestra guía completa de la cuidad: Qué hacer en Medellín

En esta nota nos vamos centrar exclusivamente en el centro de Medellín. Las tres zonas del centro de Medellín, aunque están diferenciadas entre sí, se pisan, se tocan y se entremezclan generando un paseo variado por la ciudad. 

Centro de Medellín - FreeTour
Así empezó nuestro free tour por el centro de Medellín.

¡Vení a recorrer con nosotros el centro de Medellín! Lo que a nosotros nos llevó como 2 semanas, lo resumimos en algunos párrafos.  

El Centro Histórico

Es el menos histórico de todos los centros de las grandes ciudades que visitamos en Colombia. Apenas hay vestigios de la historia de la ciudad. De hecho, Medellín “se ganó el premio” a la ciudad que más destruyó su patrimonio. 

La estación de Metro más cercana a los puntos que mencionamos debajo es Parque Berrío. 

¿Qué ver en el Centro Histórico de Medellín?

Museo de Antioquia

En un edificio de estilo neoclásico, la antigua sede de la Gobernación Departamental hoy alberga distintas muestras permanentes de arte plástico -entre las que destacamos la de Fernando Botero- y otras transitoria -relacionadas a pintores clásicos. 

Plaza Botero

Es un parque ubicado frente al Museo de Antioquia, la Alcaldía colocó 20 esculturas que Botero donó. Las figuras humanas y de animales regordotes le dan a la ciudad su sello distintivo. Además nos encanta la imagen de alguien sentado sobre una obra de arte solo por descansar o usándola de sombra en pleno mediodía. 

Centro de Medellín - Plaza Botero
La Plaza Botero, un imperdible del Centro histórico de Medellín

Casa de la Cultura Uribe Uribe

La mayoría de los medellinenses al pasar se persigan porque creen que es una iglesia es la sede de esta institución municipal. Es un edificio imponente arquitectónicamente, dentro y visto desde afuera. Aparte de las oficinas administrativas, hay salas con exposiciones de cuadros y una cafetería en el jardín digno de una película francesa. Desde la terraza se obtiene una hermosa vista del centro histórico de la ciudad y se puede divisar algunos edificios íconos. Acceso gratuito con cafetería dentro. 

Hotel Nutibarra

Uno de los edificios íconos. Es un hotel tradicional de mediados del Siglo XX. Subir las escalinatas y entrar a la recepción es una buena forma para ayudar a la imaginación a trasladarse a la época en que Medellín no era moderna (o sí para aquella época). Pueden hospedarse en el Hotel Nutibarra si así lo desean. También pueden ver la publicación en Booking.com y le chusmean las habitaciones :).

Qué hacer en Medellín - Metro
El Hotel Nutibarra desde la Casa de la Cultura Uribe Uribe

Calle Junín

Es la típica peatonal que atraviesa el centro histórico y que combina locales de ropa, comida, comercio. La caminan locales y turistas. En horas del mediodía desborda de personas, pero es bastante ordenada y limpia. Da gusto caminar y llegar hasta la plaza principal. 

Parque Bolívar

Es la plaza principal del centro de Medellín aunque sea la plaza menos turística. Está la Catedral Basílica Metropolitana. Nosotros llegamos pero no vimos nada porque estaban en remodelación. Ese es uno de los límites del centro histórico de Medellín. 

NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 60%.

EDIFICIO Coltejer

Es un edificio ícono de la Medellín moderna, que cumple medio siglo en 2022. Hablamos de 36 pisos y una torre que tiene el diseño puntiagudo imitando una aguja, símbolo de la industria textil de la ciudad, en auge en esa época. Está construido donde antes estaba el Teatro Junín, y eso se tiene como algo negativo.   

Avenida La Playa

Es una incógnita por qué lleva ese nombre. Conduce al Parque Bicentenario y al Museo de la Memoria como otro de los límites -muy al límite- del centro de Medellín. 

Museo Casa de la Memoria

Recorrimos la muestra permanente Medellín: memorias de violencia y resistencia. Estuvimos dos horas pero podríamos haber estado seis. La recomendamos solo para aquellos que les interese intentar comprender el pasado y el presente de Colombia y para aquellos interesados en la construcción de la paz. De entrada gratuita. Se puede hacer este museo con un tour privado que luego lo complementa con la visita a la Comuna 13 o llegar caminando desde el Centro o combinando Metro y Tranvía. Más info en: https://www.museocasadelamemoria.gov.co/

También se pueden visitar otros puntos más cercanos a la Estación de Metro San Antonio. Aunque se puede llegar caminando desde Parque Berrío atravesando la zona comercial.  

  • La Iglesia de la Veracruz: tiene el título de ser la única iglesia de estilo colonial de la ciudad. Es pintoresca y claramente rompe el estilo arquitectónico de esa zona de Medellín.
  • El Edificio Carré y el Edificio Vázquez: son edificaciones de comienzos del Siglo XX recientemente restauradas que contrastan con la arquitectura moderna del centro de Medellín. 
  • Parque de las Luces o Plaza Cisneros: No es un gran parque, pero tiene un valor conceptual y estéticamente es llamativo. Un gran cuadrado de cemento con “300 postes luminosos, 2100 reflectores y 170 lámparas de piso” según los datos de la guía turística de Medellín conforman este parque que, además, tiene pequeños bosques de bambú que aportan verde y sombra. 

Frente a este punto empieza el centro administrativo de Medellín. En el centro de Medellín todo se conecta. 

¿Vas de viaje a Colombia? No te pierdas nuestras recomendaciones sobre Viajar por Colombia

Centro Comercial de Medellín

No es especialmente un sitio para visitar sino más bien de paso porque queda debajo de la Estación San Antonio, entre el centro histórico y el centro administrativo de Medellín. El recorrido ideal es comenzar en la Avenida San Juan donde están los edificios históricos que ya nombramos, Carré y Vásquez, o viceversa si se viene desde la Estación Parque Berrío. Hay que atravesarlo para conectar el centro histórico con el centro administrativo. 

  • Paseo Comercial Carabobo: Básicamente es la peatonal comercial del centro. No tiene ningún glamour y es muy caótica, llena de comercios y comerciantes callejeros. 

Continuando por la Calle Carabobo, arriba de los comercios todavía perdura algún vestigio de la arquitectura colonial: se pueden ver los típicos balcones de madera de los pueblos de Antioquia. Pero para no perdérselos hay que mirar hacia arriba. 

  • Edificio Palacio Nacional: Es un centro comercial que por fuera tiene la apariencia de un hotel de lujo de comienzos del Siglo XX y por dentro tiendas que se asemejan a las de un mercado de marcas de imitación. 

Al atardecer es la zona que más tiempo queda con movimiento, pero una vez que cierra el último negocio no queda nadie en la zona. 

Qué hacer en Medellín - Mercado

Centro Administrativo de Medellín: La Alpujarra o Jardín de la Burocracia

Es el punto de encuentro entre locales que trabajan en los edificios públicos de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, los vendedores ambulantes que les proveen comida, los ciudadanos que van a hacer trámites y los turistas que están recorriendo el sitio con algún “Free Tour”. La escena común es ver a un grupo de extranjeros reunidos alrededor de un guía -en inglés o español- escuchando atentamente algún dato curioso de las esculturas que adornan el patio mientras que los trabajadores caminan a paso acelerado esquivando a los amontonados.

Centro administrativo de Medellín

La estación de Metro más cercana es La Alpujarra. 

¿Qué ver en el Centro Administrativo de Medellín?

  • Explanada de edificios gubernamentales: Es el epicentro de la vida administrativa con los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. También está el Palacio de Justicia de Medellín y la sede de Teleantioquia. Además de su valor arquitectónico, propio de la Medellín moderna, la zona fue testigo de varios episodios históricos relevantes como atentados, suicidios y reclamos populares. De esa historia, viene su valor e interés en ser visitado. También se encuentra el monumento a la Raza Antioqueña.
  • Museo Ferroviario: en la antigua estación del ferrocarril funciona una sala abierta al público que alberga muestras transitorias relacionadas al patrimonio arquitectónico de la ciudad -justamente porque mucho de éste se perdió-. Nosotros visitamos una exposición relacionada a los teatros que funcionaban en Medellín y que en algún momento los tiraron abajo. 
  • Antigua Estación de Tren de Antioquia. Hoy está restaurado y alberga oficinas, puestos de comidas y un museo. Sobre las antiguas vías reposa una locomotora que alguna vez unió la sierra con el mar. 

Está construido sobre la antigua Plaza Cisneros, que funcionaba como punto neurálgico de la ciudad a principios de Siglo XX por ubicarse frente al exmercado regional y frente a la vieja estación del ferrocarril. Hoy, en esos lugares, hay una biblioteca y un conjunto de oficinas públicas, respectivamente. Además, está rodeado de dos edificios históricos de mucho valor arquitectónico que fueron restaurados y generan un bonito contraste de estilos con el parque y la biblioteca.  

A comienzos del Siglo XXI era una zona casi abandonada, oscura y casi intransitable. Como parte del proceso de modernización de la ciudad, la Alcaldía realizó una convocatoria para iniciar las obras de refacción de todo el sector bajo el concepto de “Medellín es luz, un poema urbano”. La intención fue afianzar la idea de que el espacio público debe ser apropiado por los medellinenses y que no deben tener miedo, porque la época en la que no se podía caminar por la calle por temor a un secuestro o a una bomba ya terminó. 

Forma parte del recorrido por el sector administrativo y lo une con el sector comercial del centro de Medellín. 

Alejándose del Centro Administrativo de Medellín hacia el centro empresarial se encuentra una pequeña zona con otros atractivos. 

  • Parque de los Pies Descalzos: Es como un oasis en la ciudad, porque justo está ubicado en la zona empresarial donde es puro cemento y este parque es un bosque de árboles de bambú. Tiene un sector de arenilla, al que le llaman zona zen, en el que te invitan a descalzar para estar en contacto con la naturaleza. También tiene una zona de chorros de agua con los que uno puede refrescarse -o mojarse entero- libremente. Al mediodía es el lugar que los oficinistas eligen para almorzar su vianda bajo la sombra; aunque también hay un sector de locales gastronómicos. 
  • Museo del Agua: Es una propuesta interactiva orientada a niñeces de entre 8 y 11 años. 
  • Centro de convenciones Plaza Mayor: Es toda una zona abierta y moderna que da ganas caminar y más si estás camino al Parque de los Pies Descalzos. Claramente, es el punto de eventos, empresariales y culturales, más importante de la ciudad. Y tiene zona de comidas. 

Si te interesa saber de qué se trata el Free Tour por el centro de Medellín y ver los detalles del recorrido, podés ingresar acá y reservarlo gratis de forma online

Bonus: El centro de innovación de Medellín 

Debido a que Medellin es una ciudad más bien moderna, se caracteriza por tener poca oferta de actividades culturales tradicionales y sí mucha y variadas propuestas de índole interactiva, innovadoras, científicas o lo que se denomina iniciativas de ciudades inteligentes. Desde nuestra visión, unas y otras construyen la propuesta cultural de la ciudad, combinando actividades gratuitas con otras pagas. Algunos de estos sitios se encuentran alrededor de la estación de Metro Universidad, en una zona a la que llamamos deliberadamente el centro de innovación de Medellín.

¿Qué visitar en el Centro de innovación de Medellín?

  • Parque de los Deseos: Es un cuadrado de cemento casi sin ningún atractivo aparente. Pero su concepto es lo que lo hace novedoso. Hacia los costados ese cuadrado tiene  inclinaciones a 135° que invitan a los ciudadanos a recostarse y mirar al cielo en busca de alguna estrella fugaz y aprovechar para pedir un deseo. En este parque el protagonista es el cielo. Justamente está ubicado al lado del Planetario, que tiene varias propuestas y actividades para los fanáticos de los astros. 
Parque de los deseos

Por la forma, el Parque de los Deseos podría ser una versión moderna de un anfiteatro; de hecho allí se celebran muchos eventos culturales como conciertos y ciclos de cine. Hay un sector con arenilla y unas esculturas de las dos caras de la luna. Ahí la zona para recostarse es de madera y tiene del mismo material unos techos para repararse del sol. Es la zona preferida de les niñes y por lo tanto familiar.  En la otra zona se reúnen los grupos de amigos y parejas, muchos con una cerveza en la mano. Todo el parque está lleno de puestos de comida y artesanías y hay vendedores ambulantes de todos los rubros. También hay un patio de comida en el edificio que alberga la Casa de la Música.  

  • Planetario: Lo visitamos porque nos agarró una tormenta eterna cuando estábamos en el Parque de los Deseos. Hay una función audiovisual permanente en el Domo que trata sobre el funcionamiento del universo, el cosmos y esas cosas -si te entretiene la astronomía es interesante-. 
  • Jardín Botánico: Está a sólo unos metros del Parque de los Deseos. Claramente es un espacio dedicado a los árboles y plantas, no sólo como un pulmón de la ciudad sino como un espacio de investigación y producción. De hecho allí crecen las plantas y árboles que luego van a ser colocados en distintas partes de la ciudad y está el vivero público. Es el vivero más grande que vi en mi vida.  Lo novedoso es que es totalmente gratuita la entrada. Además de los senderos, hay un sector con una laguna, un orquideama  y un mariposario -al que sí hay que pagar para entrar-. Dentro encontramos servicios de baños públicos, puestos de comida y restaurantes.  Lo negativo es que es hasta las 16.30. A las 17 tienen que estar todos afuera. 
  • Parque Explora: Evaluamos ir en dos oportunidades pero no nos convenció. Es un sitio que podría definirse como un “museo moderno de ciencias naturales”. Lo dejamos a tu criterio. 
  • Casa de la Música: nunca entramos porque no nos llamó la atención lo suficiente; pero ahora que lo pensamos nos arrepentimos. Así que la mencionamos para que la tengas en cuenta al armar tu itinerario. 
  • Complejo Ruta N: Es el edificio más moderno de Medellín y el más innovador. De hecho, es el Centro de Innovación y Negocios de Medellín. Desde allí se piensa, planifica y ejecuta el proyecto más grande de Medellín: ser el hub mundial de innovación. Más info en https://www.rutanmedellin.org/es/nosotros/ruta-n/sobre-nosotros

Tours por el centro de Medellín

El free tour por el centro de Medellín (reservá tu lugar acá) dura alrededor de 2.30 hs. y pasa por muchos de los sitios que mencionamos con una explicación general de lo que también contamos en esta nota. Para nosotros fue clave hacer el tour para organizar los recorridos que queríamos hacer después. Igualmente, nos gusta complementar la información con fuentes oficiales, porque en el free tour muchas veces los datos son imprecisos. Y en Medellín hay muchas cosas para conocer y entender. Por ejemplo, se mezcla la historia del narcotráfico, de Pablo Escobar y de la guerrilla como si nada. 

El free tour por Medellín está bueno hacerlo el primer día por la mañana y luego quedarse por el centro y por la tarde ir por ejemplo al Museo de Antioquia y a algunos de los parques más emblemáticos. 

Un tour privado por Medellín puede durar hasta 5 horas e incluye un recorrido más lento y otros lugares, como el Pueblito Paisa en el Cerro Nutibara. Podés consultar esta opción acá

Mapa del centro de Medellín 

Ahora que ya tenés una idea de todo lo que se puede conocer en el centro de Medellín, te mostramos unos mapas que te van a ayudar a tomar dimensión. 

¿Hay hospedaje en el Centro de Medellín?

Definitivamente no. No hay casi hospedajes en el centro de Medellín, porque luego del horario laboral, queda todo desierto. Y tampoco recomendaríamos que se hospeden en el centro de Medellín, a menos que sea en algún hotel tipo el Nutibarra

Aunque la zona de hospedaje turístico por excelencia es el barrio El Poblado, entre las estaciones de Metro Poblado y Aguacatala de la Línea A, creemos que lo más importante es estar cerca de alguna estación del Metro en cualquiera de los barrios residenciales. 

La otra zona de variedad de alojamientos es en los alrededores de Laureles, cerca a la estación del mismo nombre de la Línea B del Metro. 

Contrario a Bogotá, donde cercano al centro histórico está la zona de la Candelaria lleno de hospedajes de tipo turístico; el centro de Medellín es para visitarlo de día. 

Les dejamos un mapa de Booking.com para que tengan una idea de precios y ubicaciones. Vean que donde hay un hueco es el centro.

Booking.com

¿El centro de Medellín es peligroso?

Nuestra sensación es que el centro de Medellín no es peligroso. Nunca vivimos un hecho de inseguridad en Colombia -ni fuimos testigos- y eso influye en la imagen que tenemos de la ciudad en sí y de cada lugar al que viajamos. Desconocemos las estadísticas en relación a los hechos delictivos, así que no podríamos afirmar que no pasan cosas. Lo que nos pareció es que sí hay mucha evidencia de personas en situación de pobreza y también en situación de marginalidad. 

Para recorrerlo de día lo sentimos seguro porque tiene mucha vida: los tres tipos de centro hacen que haya actividad de todo tipo: la gente que va a trabajar, la gente que va a comprar, los vendedores ambulantes que van hacia allá porque hay mucha gente circulando. Y por supuesto una gran cantidad de turistas, porque a Medellín llegan personas de todo el mundo. 

¿Qué comer en el Centro de Medellín?

En el centro de Medellín los lugares de comida están orientados a quienes trabajan allí. Se pueden encontrar comedores con los típico menú colombia y por supuesto la Bandeja Paisa con los infaltables arroz y frijoles + plátano frito, aguacate y carne molina

Nosotros recomendamos como puntos de almuerzo los siguientes sitios: 

  • Calle Junín: Hay algunos restaurantes sobre la peatonal y paseos/galerías comerciales que tienen como patios o zonas de comida. Nos gustó el Paseo Comercial Unión Plaza. 
  • Parque de los Pies Descalzos: También tiene una zona de comida y al finalizar el almuerzo es ideal para descansar un rato en el bosque de bambú que está en el parque. 
  • Centro Administrativo: hay algunos comedores cerca de la Estación de Metro La Alpujarra. Nosotros encontramos uno dentro del predio de la ex estación del Ferrocarril. 
  • Comida callejera: Hay de todo. Desde comida al paso como empanadas, arepas y pasteles, hasta comida más elaborada como  el típico menú que venden en vianda y se puede comer en alguno de los parques mientras se recorre la ciudad. 

Igualmente, las zonas más desarrolladas en términos gastronómicos de Medellín son Mercado del Río en Ciudad del Río, la Zona Rosa cerca de El Poblado y la Calle de la Buena Mesa en Envigado.

Otras zonas de Medellín

Medellín es una ciudad enorme y con muchas propuestas. Para los visitantes, recomendamos conocer:

  • Ciudad del río: es un barrio moderno cerca de la Estación de Metro Industriales de la Línea A. Está el paseo gastronómico Mercado del Río y el Museo de Bellas Artes. 
  • El Poblado: Ideal para hospedarse y para el atardecer por sus parques y barcitos. 
  • Envigado: Es un municipio contiguo a Medellín hacia el sur, donde se encuentra la Calle de la Buena Mesa. Vale el viaje si uno está buscando comida de tipo más local y opciones de comida regional como mexicana y peruana. 
  • Santa Elena: es uno de los 5 corregimientos de Medellín y podría ser denominado una zona rural. Al estar arriba el clima es mucho más frío. En ese sector se puede visitar el Parque Ecoturístico Arví y las fincas silleteras. Recomendamos ir hasta Parque Arví bien temprano en Metro, combinando la Línea A con la Línea L y luego volver en bus, que te deja en el centro de Medellín, cerca del tranvía. 

También destacamos algunos puntos imperdibles aunque nos estén en el centro de Medellín.

  • Comuna 13: Recomendamos mucho visitar el sector Independencia de esta comuna y conocer la historia de transformación después de la violencia. Es una experiencia movilizante de Medellín en uno de los barrios que más sufrió las consecuencias del conflicto armado colombiano. Te contamos todo en esta nota y recomendamos que la conozcas en un free tour por la Comuna 13
  • Parques Biblioteca: Los parques bibliotecas son propuestas culturales y educativas que forman parte del plan de transformación de la ciudad a partir del nuevo siglo. Espacios de aprendizaje y esparcimiento son las típicas salas de libros y también salas de lecturas, multimedia, cursos, talleres y actividades. Son nueve espacios públicos ubicados estratégicamente en determinados barrios de la ciudad en los que el Estado había estado ausente y construidos bajo un concepto arquitectónico novedoso para llamar la atención de locales y visitantes. Fue muy conocida la Biblioteca del Parque España de la Comuna 1 pero actualmente está en remodelación hasta enero de 2023 -según estiman-. Como es la única que conocemos no podemos recomendar otra. Más información en: https://bibliotecasmedellin.gov.co/
  • Parques UVA: Visitar alguna de las Unidades de Vida Articulada (UVA) es una de las cosas que nos quedó pendiente para hacer en Medellín. Son espacios ubicados en diferentes barrios de la ciudad destinados a la recreación de los chicos y jóvenes, como forma de contención en comunidades marginadas. Como no conocemos ninguno, no nos animamos a recomendar ya que no tenemos información de las zonas. Más información: https://www.grupo-epm.com/site/fundacionepm/quehacemos/programas/uva

Información útil de Medellín 

Más allá de que nos encanta compartir nuestra experiencia de viaje por Medellín y por Colombia, siempre recomendamos consultar las fuentes de información oficial. Es bueno para complementar y así organizar mejor la estadía. 

Nuestra guía completa de Medellín la encontrás acá: Qué hacer en Medellín

A continuación te recomendamos algunos sitios web para buscar información de confianza. 


Planificá tu viaje a Medellín con estos recursos y descuentos

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.