Playas de Manabí; corazón de la costa ecuatoriana

Aunque la costa ecuatoriana no llega a los 1000 kilómetros de largo, en Ecuador nos encontramos con playas para todo tipo de viajeros, en diversidad de entornos, con mar en diferentes gamas de colores. Lo que tienen en común es que, no importa el punto cardinal exacto, desde todas el atardecer es impresionante.

En Manabí, la provincia de mayor extensión de la costa de Ecuador, la que está en el centro del país y por la que pasa la línea Ecuatorial, justamente recorrimos tres playas de características casi opuestas entre sí. En Manta, la capital provincial, las playas típicas de ciudad; hacia el sur, Los Frailes, una playa ubicada en una zona natural protegida; hacia el norte, Canoa, un pueblo tradicional pesquero con jóvenes amantes del surf y de la movida nocturna. Cada una tiene algo especial.

Manta

En nuestro recorrido por la costa de Ecuador, hicimos una parada técnica en Manta, ciudad capital de la provincia de Manabí, para ocuparnos de temas relacionados al embarazo (análisis de sangre, ecografía y consulta médica). Y, sinceramente, todo lo relacionado a “conocer” quedó en un segundo plano; porque llegar a un lugar desconocido y entender la lógica del sistema de salud y encontrar los profesionales adecuados consume mucho tiempo y energías. Así que lo que más conocimos de Manta fue la zona de hospitales y centros de salud y sus salas de espera. Nos encanta conocer estos aspectos de un lugar.

Igualmente, nos tomamos el tiempo para recorrer parte de la costanera de la ciudad y distintos barrios, además nos subimos a muchos buses urbanos que nos pasearon por distintas partes de la ciudad.

Es una ciudad cara -comparada con el resto del país- porque al puerto llegan cruceros internacionales que atracan allí unas horas y bajan hordas de turistas a inspeccionar las zonas aledañas que están preparadas para recibirlos, mostrando una cara simpática y maquillada de la ciudad. La principal playa es El Murciélago, bien amplia, agua clara y cálida, mucha oferta gastronómica y venta de artesanías. A esa zona se la conoce como Malecón Escénico.

En el medio de la ciudad.

El resto de Manta tiene una apariencia opuesta. También fue muy afectada por el terremoto de 2016 y sus consecuencias están a la vista. Es una ciudad que está en crecimiento, pero le falta muchísimo en obra pública e infraestructura, fundamentalmente para los locales . En lo que es alojamiento, es la ciudad de playa de Ecuador que más opciones tiene de buena categoría.

Otra zona de playa pintoresca es la conocida como Tarqui y Los Esteros, hacia el norte de la ciudad. Es atractiva visualmente porque se ven los astilleros y cómo se construyen manualmente las embarcaciones con las que los pescadores se meten al mar diariamente.

Los Frailes

Definitivamente es la mejor playa del país -aunque no conocimos todas las playas de Ecuador, lo sabemos-. ¿Será porque es un área protegida? Probablemente. Los Frailes está en el Parque Nacional Machalilla, declarado así en 1979 porque ahí viven varias especies de aves marinas y también anidan tortugas marinas.

Es una playa con arena de color amarillo pastel, el agua es bien turquesa y más durante toda la mañana -cuando el sol le da de frente-.  Es tan transparente que podés ver los peces que nadan entre tus pies antes de ser comidos por las aves que revolotean por ahí. La temperatura del agua no es cálida pero sí lo suficientemente templada para nadar y nadar un buen rato.

Toda esa maravilla está disponible de 8 a 16 hs, porque después está cerrado por ser un parque nacional. Cuenta con servicios básicos pero suficientes: baños, vestuario, alquiler de sombrillas, moto taxi para ir y venir (4km desde la entrada sobre la ruta hasta la playa), venta de artesanías, de helado y agua.  La entrada es gratis.

Un paraíso.

Teniendo en cuenta que hay que “ir y volverse”, una buena opción de hospedaje es Puerto López, que está a 15 km. Desde allí solo hay que ir a la ruta y subirse a los ómnibus que pasan con regularidad pasando por la Ruta del Spondylus. Igualmente, es accesible desde Montañita (60km) y Manta (100 km), como lo hicimos nosotros.

Canoa

“Es feo pero a mí me gustó.” ️Ese fue el comentario que nos hizo un amigo cuando le preguntamos si tenía algo para decirnos de Canoa, uno de los pueblos costeros de Ecuador. Aunque no sonó muy alentador, a nosotros nos motivó conocer Canoa porque surgió una oportunidad laboral ahí.

“Justo empezó el invierno.” Eso nos dijo apenas llegamos al pueblo la dueña del hostal donde nos alojamos por unos días. Aunque no sonó muy motivador, nosotros disfrutamos de conocer otro lugar de la costa ecuatoriana.

A nivel geográfico, Canoa tiene un gran potencial: playas amplias, acantilados y mar abierto. El pueblo es sencillo, con la mayoría de sus calles de tierra, mezcla su aire de pueblo pescador con una reciente movida juvenil que por las noches le da el movimiento que durante la tarde no tiene.

Canoa en invierno

Lamentablemente, fue prácticamente destruido por el terremoto de abril de 2016. Hoy Canoa está en reconstrucción. Y eso es lo que más nos entusiasmó: ver cómo fue afectado el pueblo y ver cómo intenta reconstruirse, a partir del turismo, por ejemplo. De hecho, vimos grupos de egresados (o algo así) y extranjeros hablando distintos idiomas. Falta mucho para que Canoa se recupere en términos de infraestructura pero ver cada día a los pescadores adentrarse al mar con sus botes da esperanza. También cuando los turistas llegan con sus tablas de surf a montar las olas.

Desde Manta está a 100 km por Ruta del Spondylus y desde Quito (400 km) es la primera playa para los que tienen pensado recorrer la costa ecuatoriana de norte a sur.

Notas Relacionadas

Queremos leerte. Dejanos un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ESTAMOS TRABAJANDO EN UN NUEVO SITIO!

Estamos cambiando nuestro hogar digital y por eso puede ser que haya algunas secciones que no se ven tan bien como quisiéramos. Pronto terminaremos de ponerlo a punto y tendremos un nuevo sitio más atractivo y con más información. Suscribite así te enterás cuando esté terminado y todas las novedades de nuestra vida itinerante.