Año Nuevo en Cartagena de Indias

Recibir Año Nuevo en Cartagena de Indias es mucho más accesible de lo que te imaginás y, seguramente, mucho más inolvidable de lo que pensás. Esa es nuestra experiencia después de haber pasado la noche del 31 de diciembre en la Ciudad Amurallada brindando a media noche rodeados de miles de personas bajo fuegos artificiales. ¿Te gustaría vivir la experiencia de pasar las Fiestas de Año nuevo en Cartagena? Seguí leyendo.

Antes de detallar todas las opciones para pasar Año Nuevo en Cartagena de Indias, nos gustaría aclarar algunas cosas.

  • Somos fanáticos de Cartagena, aunque reconocemos todos sus defectos asociados al turismo masivo, nunca vamos a dejar de recomendarla como una de las ciudades más atrapantes de Sudamérica. 
  • A Cartagena de Indias hay que dedicarle mínimo 3 noches en época regular, así que los que planean pasar el 31 de diciembre allá les recomendamos sumarle otras 3 o 4 noches más, ya que el 30 o el 1° todo está un poco en ritmo “feriado”.
  • Cartagena tiene vida todo el año, así que si después de leer toda esta nota no te convence para Año Nuevo, igualmente no dejes de conocer la Ciudad en otra época. Conocé todos los imperdibles de la ciudad en Qué hacer en Cartagena
  • En Colombia, a la celebración del 31 de diciembre se la llama Fiesta de San Silvestre.

Hechos estos comentarios, ahora sí te contamos todo lo que vivimos el Año Nuevo en Cartagena de Indias.

Año nuevo en Cartagena de Indias
Inolvidable Año nuevo en Cartagena de Indias

¿Vas de viaje a Colombia? No te pierdas nuestras recomendaciones sobre Viajar a Colombia

Opciones para pasar Año Nuevo en Cartagena 

Nuestra recomendación es que sea cual sea la opción elegida, pases Año Nuevo en la zona de la Ciudad Amurallada. 

Fiesta en hotel 

Cuando decimos hotel puede ser desde un 5 estrellas hasta en hostel o desde un hospedaje de una cadena internacional hasta algo local. Si estás pensando en pasar Año Nuevo en Cartagena es un gran combo reservar hospedaje y fiesta de Fin de Año en el mismo lugar, ya que suelen tener beneficios para los huéspedes. Son paquetes todo incluido: cena con todos los pasos, shows en vivo y la fiesta hasta la madrugada. 

Precio desde 200 USD por persona. 

 Fiesta de San Silvestre en Cartagena

Cena o fiesta en restaurante 

Se trata de una buena opción para resolver todo lo referido a la noche del 31 en un ambiente super festivo, asegurándote que tu hospedaje no va a estar en fiesta hasta altas horas de la madrugada. Es la opción ideal para quienes se hospedan por Airbnb o hoteles/posadas sin restaurante. Acá hay opciones desde cenas sencillas hasta cenas shows.  Están los que tienen terrazas, los que tienen patios internos, los que preparan un sector en la vía pública, etc. Los más económicos son las opciones en salón ya que se pierde un poco la magia de Cartagena. 

Precios desde 70 USD por persona en la Ciudad Amurallada y 30 USD en algún hostel en Getsemaní.

Caminar por la Ciudad Amurallada es soñado. No dejes de hacer un Free Tour en Cartagena. Reservalo con anticipación desde aquí.

Mesa en la calle en el Parque de La Marina

Esta es la opción que eligen principalmente los locales y algunos viajeros de presupuestos más ajustados. La Prefectura de Cartagena habilita a que las familias lleven sus mesas y sillas por la zona del Parque de La Marina y también a que los vendedores se apropien de sectores públicos de la muralla para alquilar mesas y sillas a quienes están de visitas. Allí se puede reservar con anticipación, consiguiendo algún teléfono los días previos con los vendedores ambulantes o el mismo día llegando temprano. No hay ningún glamour. Las familias llevan su comida, vajilla, mantelería y lo que quieran para acondicionar su espacio (que es poco ya que todas las mesas están casi pegadas entre los distintos grupos de personas). También se puede esperar a que algún vendedor ambulante pase ofreciendo algo para comer. Al estar en la vía pública, se puede disfrutar de la música de los restaurantes y de los fuegos artificiales. Es una verdadera fiesta callejera de miles de personas.   

El mejor lugar para elegir una mesa para nosotros es la zona de la Plaza de Santa Teresa, frente al Parque de la Marina. 

Mesas en la calle para los festejos de  San Silvestre
Mesas en la calle para los festejos de San Silvestre

¿Necesitás un traslado entre el Aeropuerto de Cartagena de Indias y el centro histórico? Reservalo desde aquí

Picnic en la muralla

Definitivamente esta es la forma más económica. Alcanza con preparar una vianda o comprar algo a los vendedores ambulantes, llevar una mantita y buscar algún sector de la muralla. 

Más allá de estas opciones puntuales, las principales zonas de la Ciudad Amurallada se convierten en una gran fiesta. Casi durante toda la noche, pero mucho más luego de las 12 desaparecen los límites entre las fiestas privadas y lo que pasa en la calle. Si te gusta caminar y ver la ciudad en movimiento con sus distintos estilos te recomendamos explorar todos los sectores de plazas (Santa Teresa, San Pedro, San Diego, Plaza de los Coches), ya que los hoteles y restaurantes también copan la vía pública. Justamente la magia de Cartagena está en sus calles, en sus fachadas y en disfrutar del patrimonio arquitectónico. 

Sabemos que la zona de Getsemaní también es muy fiestera, pero no pasamos por ahí en Año Nuevo. También está la zona de Bocagrande que tiene muchos restaurantes y hoteles, sin embargo no tiene la mística del centro histórico ya que es la zona moderna de Cartagena. 

¿Te imaginás de qué manera pasamos nosotros el Año Nuevo en Cartagena? Te lo contamos al final. 

Fuegos Artificiales a las 00.00 en Cartagena
Fuegos Artificiales a las 00.00 en Cartagena

Recorrer caminando Getsemaní es un imperdible de Cartagena. Reservá con anticipación el free walking tour por Getsemaní desde aquí

Cuándo reservar para festejar año nuevo en Cartagena 

Nuestra experiencia es particular porque lo organizamos apenas 15 días antes. Hacía ya tres meses que estábamos en Colombia y confiábamos en qué íbamos a conseguir hospedaje para pasar Año Nuevo en Cartagena. Y fue así un poco por casualidad. Como ya habíamos estado en Cartagena, conocíamos muy bien las zonas y no teníamos ningún interés en estar en las zonas más turísticas; para evitar los altos precios y el gentío inevitable. Conseguimos por Booking.com un hostal en Manga, muy cerca del puerto de cruceros. La zona estaba “al límite” (lo decimos en relación a la sensación de inseguridad), pero nos sirvió para los últimos días de diciembre hasta el 2 de enero. Seguí leyendo que abajo damos más detalle sobre el hospedaje en Cartagena para Año nuevo.

Fuimos siguiendo el minuto a minuto y vimos cómo desde el 27 al 30 de diciembre Cartagena se quedaba sin disponibilidad de hospedaje. Pero al mismo tiempo vimos cómo siempre de alguna manera aparecía algo. Con plata o con voluntad (compartir una casa por Airbnb) se soluciona.

Si estás preparando unas vacaciones convencionales, nuestra recomendación es que tengas todo listo para principios de diciembre (o antes) en relación al hospedaje. Los hoteles y restaurantes empiezan a promocionar sus eventos para la Fiesta de San Silvestre a principios de noviembre o mínimo hacer los listados de las personas interesadas. 

Igualmente para lo que es exclusivamente cena de Fin de Año hay lugar hasta el mismo 31 de diciembre a la noche. Y el 3 de enero es como que la ciudad se empieza a vaciar lentamente, hasta llegar a su normalidad: siempre en movimiento pero sin explotar. 

NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 50%.

Nuestro Año Nuevo en Cartagena de Indias

Después de evaluar todas las opciones, decidimos ir temprano a la Ciudad Amurallada y definir allí mismo cómo recibir el nuevo año. Llegamos alrededor de las 18hs y vimos el centro histórico con un movimiento atípico: las tiendas cerrando las puertas y los trabajadores yéndose a sus casas. Todo tremendamente decorado.

Decoración de Año nuevo en Cartagena

Nosotros estábamos con una nena de algo más de un año así que descartamos cualquiera de las opciones de fiesta privada porque sabíamos que nuestra noche no iba a durar mucho.  Aunque en Colombia se come temprano, las cenas de Año Nuevo empiezan más tarde y no era un buen plan para nuestra pequeña. Tampoco teníamos ganas de hacer una inversión considerable, ya que 15 días en Cartagena ya implicaba mucho presupuesto.

Así que nos fuimos para el Parque de la Marina y empezamos a ver a las personas responsables de alquilar mesas y sillas alistando todo. Finalmente elegimos instalarnos frente al Museo Naval del Caribe -antiguo hospital de la ciudad- con vista a la muralla y a la Plaza Santa Teresa donde está el icónico Hotel Charleston exconvento. Es decir estábamos bajo la luz de la luna ubicados entre muros de más de 400 años. 

Lamentablemente el Charleston Santa Teresa tenía todo tapiado su gran patio exterior para darle privacidad a los invitados y exclusividad del show que presentaban en un gran escenario. 

Nos ubicamos alrededor de las 19. Aunque teníamos algo de comida, reforzamos con algo que compramos en el supermercado Éxito que cerraba a las 20 y allí cenamos mientras iban llegando miles de familias y los hoteles y restaurantes daban comienzo a sus fiestas. Lola se durmió pasadas las 22 en el cochecito y nosotros esperamos el Año Nuevo en Cartagena conversando con unos viajeros argentinos que justo estaban por allá. Al llegar la medianoche disfrutamos de los fuegos artificiales y los saludos y buenos deseos multitudinarios. ¡Cuánta energía linda compartimos! Nosotros brindamos por cumplir el sueño de estar ahí en ese momento. A la 1 decidimos empezar a volver y luego de caminar un rato por la Ciudad Amurallada Lola se despertó y vivió que todo era una gran fiesta. Ahí aprovechamos para recorrer un poco más distintos sectores del centro y ver la gran Fiesta de San Silvestre durante el Año Nuevo en Cartagena de Indias.  Desde arriba de la muralla, sí pudimos ver la fiesta privada en el Charlestón y tomar dimensión de lo que estábamos viviendo.

Dónde HOSPEDARSE en Cartagena de Indias para pasar año nuevo

La oferta de hospedaje en Cartagena es muy amplia y variada. El lugar para hospedarse dependerá de los gustos, presupuesto y disponibilidad. Hay lugares de categoria internacional (normalmente dentro de la ciudad amurallada) y hospedajes económicos (normalmente fuera de la ciudad amurallada).

Debajo te dejamos un listado de los mejores hoteles de la Ciudad Amurallada para estar en el corazón de los festejos de San Silvestre. Algunos tienen sus propios shows o festejos y otros no.

Si sos un viajero de bajo presupuesto te compartimos este mapa de Booking.com para que puedas tener un panorama amplio de precios y ubicaciones. Ya lo dijimos, pero tené en cuenta que es un lugar muy solicitado en una fecha muy importante, por lo que te recomendamos reservar con mucha anticipación.

Booking.com

Planificá tu viaje a Cartagena de Indias para Año Nuevo con estos recursos y descuentos

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.