QUÉ HACER EN MEDELLÍN

Guía para visitar la mejor ciudad de Colombia

Medellín es una ciudad que atrapa e impacta desde el llano del valle, al recorrerla caminando, y desde las alturas, al sobrevolarla. La visitamos en dos oportunidades: en agosto de 2013 por cuatro días y en octubre de 2019 durante más de 10. Volvimos porque es una ciudad que nos encantó y en la que nos habían quedado muchos lugares por visitar y otros que queríamos volver a experimentar.

ÍNDICE

Justamente porque es una ciudad con mucho para dar, armamos esta guía sobre qué hacer en Medellín.  

Qué hacer en Medellín
Atardecer en la ciudad naranja

¿Por qué visitar Medellín?

La propuesta de la ciudad

A Medellín la llaman la ciudad de la eterna primavera. Aunque coincidimos, la identificamos mejor como la ciudad naranja. El Valle de Aburrá está forrado de construcciones de ladrillo a la vista; en algunos casos por decisión arquitectónica y en otros por falta de recursos. Se la ve así, anaranjada, desde la ventana de cualquier edificio, desde las estaciones de Metro, desde el Metrocable y desde los buses que recorren las laderas de la montaña. Y de noche, desde todos esos lugares, se la ve brillar. 

Es, según datos de nuestra opinión personal, la ciudad del mejor transporte público de América del Sur con un sistema que integra metro, metrobus, metrocable, tranvía, buses alimentadores y bicicletas. Además, tiene los parques con los nombres más originales que puede tener una ciudad -el de los Deseos y el de los Pies Descalzos son nuestros preferidos-,  propuestas culturales -muchas gratuitas- y actividades en contacto con la naturaleza. ¿Qué más se le puede pedir? Las esculturas de Fernando Botero en la vía pública, un jardín botánico público y gratuito y un bosque nativo húmedo a media hora del centro. 

Medellín fue golpeada por la violencia -fue escenario del accionar de grupos guerrilleros, de paramilitares, de narcotraficantes- pero logró transformarse. Por eso, es una ciudad interesante tanto por su historia como por su presente. 

No queremos dar la impresión de que es perfecta; aunque intenta incluir, cuidar y proteger, hay personas que siguen quedando afuera. Hemos visto jóvenes inyectándose y aspirando lo que suponemos era pasta base de cocaína, personas revolviendo la basura, familias viviendo en la calle, madres con hijos en brazos pidiendo limosna, barrios atestados de viviendas encimadas, zonas de casillas de madera y toldos.

Es estructural, lo suponemos. Pero está presente con los parques biblioteca en los barrios, con escaleras mecánicas a cielo abierto para los habitantes de las laderas en la Comuna 13, con puntos de wifi gratuito en decenas de sitios públicos -también en los barrios-, con parques didácticos en las zonas más empobrecidas. Con un transporte público accesible e inclusivo.

Es una gran ciudad pero que en ningún momento nos dio la sensación de ser agobiante o inabarcable, como sí hemos sentido con otras urbes. Al estar sectorizada es fácil recorrer cada día una zona diferente y está bien señalizada con carteles orientados al visitante. No hay excusas.

Es una ciudad que se merece ser visitada y por varios días porque hay muchas cosas que hacer en Medellín. 

El Centro

El histórico, el administrativo y el comercial

Las tres zonas del centro de Medellín, aunque están diferenciadas entre sí, se pisan, se tocan y se entremezclan generando un paseo diverso por la ciudad. En el área del Centro Administrativo hay edificios históricos y viceversa, y entre ellos, el centro comercial.

Para recorrer todo el centro, a ritmo tranquilo y visitando los sitios como museos y parques, es necesario más de una jornada. Pero también se puede tener una panorama amplio haciendo un recorrido guiado.

El Centro Histórico

Es el menos histórico de todos los centros de las grandes ciudades que visitamos en Colombia. Apenas hay vestigios de la historia de la ciudad. De hecho, Medellín se ganó el reconocimiento a la ciudad que más destruyó su patrimonio arquitectónico. Pero afortunadamente hay algunos que se conservan y pueden visitarse -o admirarse- y conocer así la historia urbanística. 

En la zona aledaña a la Estación Puerto Berrío recomendamos pasar por estos sitios: el antiguo Palacio Municipal y actual Museo de Antioquia, la Plaza Botero, el Palacio de la Cultura Uribe Uribe, el Hotel Nutibara, el edificio del Centro Coltejer, la peatonal del Pasaje Junín, la Avenida La Playa.

Centro Administrativo La Alpujarra 

Es bien un sitio de paso. Los edificios públicos de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín son íconos de la Medellín moderna, así como la explanada y las esculturas que la adornan. Contiguo al centro administrativo está el edificio de la antigua Estación de Ferrocarril de Antioquia

Enfrente está la Biblioteca Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Parque de las Luces y el Edificio Carré y el Edificio Vázquez, edificaciones de comienzos de Siglo XX recientemente restauradas que contrastan con la arquitectura moderna del centro de Medellín. 

Paseo Comercial Carabobo 

Básicamente es la peatonal comercial del centro. No tiene ningún glamour y es muy caótica, llena de comercios y comerciantes callejeros. Un imperdible es el Edificio Palacio Nacional, un centro comercial que por fuera tiene la apariencia de un hotel de lujo de comienzos del Siglo XX y por dentro tiendas que se asemejan a las de un mercado de marcas de imitación. 

Como una transición al centro histórico, está la Iglesia La Veracruz, una parroquia blanca inmaculada que data de 1682. El dato color es que allí se iban a confesar los hombres apenas salían del cabaret que estaba enfrente. 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto Centro de Medellín 

Arte, cultura, ciencia

Museo de Antioquia, Plaza Botero, Planetario y más

Medellín es una ciudad más bien moderna, por lo que tiene poca oferta de actividades artísticas tradicionales y variadas propuestas de índole interactiva. Desde nuestra visión, unas y otras construyen la propuesta cultural de la ciudad, que es ser diversa, combinando actividades gratuitas con otras pagas.  

Qué hacer en Medellín - Plaza Botero
Plaza Botero frente al Museo de Antioquia.

Algunos de estos lugares están en el centro histórico, como por ejemplo el Museo de Antioquia, la Plaza Botero y el Museo Ferroviario

Otros se encuentran alrededor de la estación de Metro Universidad: el Planetario, el Parque Explora, la Casa de la Música

También hay otros puntos de interés cultural que no visitamos pero nos llamaron la atención son: el Museo del Agua, la Casa Gardeliana, Museo El Castillo y el Museo del Cementerio San Pedro.  

Museo Casa de la Memoria

Historia y presente de Medellín

Lo mencionamos aparte de las propuestas culturales porque es un museo, pero bajo el concepto de una casa ya que quiere ser el hogar de las familias afectadas por el conflicto armado. Su propuesta es brindar contención y que, entre esas cuatro paredes, se honre la vida y se transmita de generación en generación la historia del país en relación a esta problemática. 

Qué hacer en Medellín - Casa de la memoria

La recomendamos solo para aquellos que les interese intentar comprender el pasado y el presente de Colombia y para aquellos interesados en la construcción de la paz. 

MÁS INFORMACIÓN: Museo Casa de la Memoria

La Comuna 13

Protagonista de la transformación

Recomendamos mucho visitar la Comuna 13 y conocer la historia de transformación después de la violencia. Es una experiencia movilizante de Medellín en uno de los barrios que más sufrió las consecuencias del conflicto armado colombiano.

¿Cuál es el atractivo? Escaleras mecánicas a cielo abierto. Conexión wifi pública y gratuita. Miradores panorámicos. Corredores para peatones y para motociclistas. Cafés, bares, cervecerías y restaurantes. Puestos de venta de emprendedores y comerciantes. Arte mural y paredes coloridas. Artistas plásticos y musicales consagrados. Parece, pero no estamos hablando de un centro comercial. 

Hay tres formas de hacer la visita a la Comuna 13:

1- Por tu cuenta. Ir con la Línea B del Metro hasta la Estación San Javier y tomar un bus, a la vuelta de la estación, hasta la Comuna. Vas a ver las escaleras mecánicas y muchos grafitis pero probablemente no vas a conocer la historia detrás. Es una opción si solo querés dar una vuelta y tenés el tiempo justo o para los que solo se mueven por su cuenta.

AVERIGUÁ ACÁ

2- Hacer un recorrido guiado con uno de los tantos Free Tour que ofrecen jóvenes que viven en la comuna. El punto de encuentro es la Estación San Javier y dura alrededor de 3 horas. Además del pago en “propina o a voluntad” a los guías, en general en algún momento se hace una parada en un comercio local para consumir algo y dejar un aporte a la comunidad.

RESERVÁ ACÁ

3- Contratar un tour guiado pago. Esta opción es ofrecida por guías especializados además de que incluye otras actividades, como viajar en teleférico. Además todo el viaje lo hacés con el grupo desde el centro de Medellín. Por otra parte, todos los gastos están incluidos, como los pasajes de metro y de bus, refrigerios en la Comuna y guía bilingue. Todo resuelto.  

CONTRATÁ ACÁ

Aclaración: Acá Pablo Escobar no tiene nada que ver. Así que si estás interesado en algo relacionado a él, te recomendamos consultar acá:

Los parques

Propuestas en contacto con la naturaleza

Durante muchos años, habitar el espacio público en Medellín era arriesgado. Secuestros, bombas, tiroteos podían trastocar la cotidianeidad sin aviso. Así que una vez comenzado el proceso hacia la paz, la Alcaldía se ocupó de favorecer la apropiación del espacio público con parques y paseos abiertos y gratuitos. No mencionamos a todos los parques y espacios verdes de Medellín sino los más relevantes. 

Parque de los Deseos

Es un cuadrado de cemento casi sin ningún atractivo aparente. Pero su concepto es lo que lo hace novedoso. Hacia los costados ese cuadrado tiene inclinaciones a 135° que invitan a los ciudadanos a recostarse y mirar al cielo en busca de alguna estrella fugaz y aprovechar para pedir un deseo.

Recomendamos visitarlo en horas de la tarde noche.

Qué hacer en Medellín - Parque de los deseos

Jardín Botánico de Medellín

Está a sólo unos metros del Parque de los Deseos. Claramente es un espacio dedicado a los árboles y plantas, no sólo como un pulmón de la ciudad sino como un espacio de investigación y producción. Lo novedoso es que es la entrada es totalmente gratuita. Dentro encontramos servicios de baños públicos, puestos de comida y restaurantes.  Lo negativo es que cierra a las 16.30.

Parque de los Pies Descalzos

Es como un oasis en la ciudad, porque justo está ubicado en la zona empresarial donde es puro cemento y este parque es un bosque de árboles de bambú. Tiene un sector de arenilla, al que le llaman zona zen, en el que te invitan a descalzar para estar en contacto con la naturaleza. También tiene una zona de chorros de agua con los que uno puede refrescarse -o mojarse entero-.

Parque de las Luces

No es un gran parque, pero tiene un valor conceptual y estéticamente es llamativo. Un gran cuadrado de cemento con “300 postes luminosos, 2100 reflectores y 170 lámparas de piso” según los datos de la guía turística de Medellín conforman este parque que, además, tiene pequeños bosques de bambú que aporta verde y sombra en el área del Centro Administrativo.

Parque Ecoturístico Arví 

Subir desde el valle hasta la cima de la montaña y explorar el bosque nativo a 2500 msnm es una actividad típica de los antioqueños y de los colombianos que visitan Medellín. Así que podríamos decir que es un turismo local el que visita el parque. De hecho, el costo de los circuitos guiados por los senderos es de 10.000 COP para nacionales y 25.000 par extranjeros. ¿Será por eso que hay poco turismo internacional en el Parque Arví? Igualmente, la entrada es gratis. 

Espacios de inclusión

En la comunidad para la comunidad

Una de las cosas que más nos gusta de Medellín es la creatividad de sus propuestas culturales para la comunidad local y fundamentalmente para los estratos de menos recursos.

Parques bibliotecas

Los parques bibliotecas son propuestas culturales y educativas que forman parte del plan de transformación de la ciudad a partir del nuevo siglo. Espacios de aprendizaje y esparcimiento son las típicas salas de libros y también salas de lecturas, multimedia, cursos, talleres y actividades. Son nueve espacios públicos ubicados estratégicamente en determinados barrios de la ciudad en los que el Estado había estado ausente y construidos bajo un concepto arquitectónico novedoso para llamar la atención de locales y visitantes.

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín 

Parques UVA

Los Parques UVA, una iniciativa de la Fundación EPM (Empresas Públicas de Medellín), son espacios ubicados en diferentes barrios de la ciudad destinamos a la recreación de los chicos y jóvenes. Cuentan con chorritos de agua, juegos infantiles y musicales al aire libre, zonas verdes, salas de Internet y aulas de uso múltiples que ponen a disposición de la comunidad. Tienen una agenda de actividades lúdicas y educativas. 

En definitiva es un espacio de contención en comunidades donde los chicos están mucho tiempo en la calle y probablemente no tienen adultos referentes que les ofrezcan este tipo propuestas. 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto UVA 

Información útil para visitar Medellín

Transporte, hospedaje, gastronomía y más

Para hacer todas las actividades que te recomendamos en Medellín, te dejamos información útil sobre cómo moverte por la ciudad en transporte público, las mejores zonas para hospedarte y para comer.

El transporte público de la ciudad

Una de las principales cosas para hacer en Medellín es viajar en todos los tipos de transporte público aunque no vayas a ningún lado. ¿Qué tiene de diferente el sistema de transporte de Medellín? Conociendo casi todos los países de América del Sur, podemos afirmar que todo. Pero fundamentalmente la concepción del sistema como público y al servicio del ciudadano

El papel principal lo tiene el Metro, que es como un tren moderno que atraviesa el Valle de Aburrá de norte a sur -y viceversa- y se conecta hacia los cerros con el Metrocable, facilitando la movilidad de los habitantes de las comunas más empobrecidas. Además, se integra con un Tranvía y líneas de buses alimentadoras. 

El sistema de transporte de Medellín incluye también las bicicletas urbanas -EnCicla- y el Metroplus, que son los ómnibus urbanos de carriles exclusivos que transitan por avenidas troncales de la ciudad. 

También está la posibilidad de moverse en taxi o en sus competidores, existen varias aplicaciones como Uber, Didi, Cabify y otras que van surgiendo. Si elegís el taxi tené en cuenta que cuentan con taxímetro. Normalmente se puede negociar el precio antes de subir, pero si no conocés los valores o no estás seguro de que te convenga podés acudir al taxímetro y pagar lo que indique al finalizar el viaje.

MÁS INFORMACIÓN: Metro de Medellín

Cómo recorrer Medellín

  • Por tu cuenta

Sacar la tarjeta Cívica en el Metro y pasar a buscar algún mapa e información actualizada por alguno de los Puestos de Información Turística de Medellín Travel. A nosotros nos sirvió para juntar material informativo de contexto y datos precisos como, por ejemplo, que el camino al Pueblito Paisa estaba en remodelación.  

  • Free Walking Tour

Hay para recorrer el centro histórico, la Comuna 13. Son una buena opción si tenés pocos días porque te organizan las visitas y te llevás un buen panorama de la ciudad. A nivel información quizá sea un poco escasa e imprecisa, pero siempre hay formas de complementar.

  • Tours pagos: 

Hay muchos desde los básicos para el centro histórico hasta los temáticos sobre Pablo Escobar. Acá te dejamos una lista:

Dónde hospedarse

Aunque la zona de hospedaje turístico por excelencia es el barrio El Poblado, entre las estaciones Poblado y Aguacatala de la Línea A, creemos que lo más importante es estar cerca de alguna estación del Metro en cualquiera de los barrios residenciales, como pueden ser San Diego o Ciudad del Río. La otra zona de variedad de alojamientos es en los alrededores de Laureles, cerca a la estación del mismo nombre de la Línea B del Metro. No recomendamos alojarse en el centro histórico, porque justamente por la noche es un lugar muy desolado; pero la verdad es que hay opciones de alojamiento por todas las zonas. 

Dónde comer

Saborear la gastronomía local puede hacerse en cualquier local de comidas a la calle que vende el menú diario por 10.000 COP.

Sin embargo, en Medellín hay algunas zonas que se caracterizan justamente por concentrar la oferta en materia de comidas regionales e internacionales. Desde ya, lo más importante es no irse de Medellín sin probar la Bandeja Paisa.

Algunas zonas de concentración gastronómica son el Mercado del Río, la Zona Rosa de El Poblado y La Calle de la Buena Mesa en Envigado.  

Cuándo ir

Le dicen la ciudad de la eterna primavera, así que suponemos que es buena visitarla durante todo el año.

Nosotros fuimos primero en mediados de agosto y después a principios de noviembre y llovió bastante. También tuvimos días de mucho calor.

En agosto se celebra la Fiesta de Las Flores, por lo que durante esos días suele haber muy poca disponibilidad de hospedaje. Claramente es una fecha especial en la que todos salen a las calles y la experiencia de ver el desfile de silleteros -hombres y mujeres que cargan arreglos florales enormes sobre sus espaldas- es muy gratificante.

Cómo llegar

Hay dos aeropuertos: el Olaya Herrera -en medio de la ciudad- en el que operan vuelos nacionales, y el José María Córdova en el municipio de Rionegro, a 45 minutos, que trabaja con vuelos nacionales e internacionales. Está conectado con la ciudad con buses que van hacia las dos terminales de transporte y por un servicio de traslados exclusivos que sale desde el barrio de San Diego, cerca del centro. 

Hay dos terminales de transporte terrestre: la Sur, al lado del aeropuerto Olaya, es centro de operaciones de las empresas que vienen del Eje Cafetero- y occidente. La Terminal Norte es base de las que cubren Bogotá y el Caribe.

Cerca de la ciudad

Lugares para visitar cerca de Medellín

Más allá de todas las propuestas que tiene Medellín como ciudad, nos resultó interesante aprovechar el paso por allí para visitar otros destinos muy atractivos del departamento de Antioquia. Medellín es un buen punto de partida no solo por su ubicación sino también porque cuenta con alta oferta y frecuencia de transporte.

Los principales pueblos que recomendamos visitar desde Medellín son:

Santa Fe de Antioquia

Es una ciudad colonial que queda a 55 km de Medellín y está en un muy buen estado de conservación porque fue la capital del departamento entre 1584 y 1826. Sus calles empedradas, sus veredas diminutas, sus fachadas blancas y sus balcones típicos te hacen viajar en el tiempo. Forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

La recomendación es caminar por sus callecitas y visitar sus plazas; también se puede conocer el Puente de Occidente, uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Se puede visitar en el día desde Medellín o también dedicar un par de noches para conocerla con más detalle. Salen buses regularmente desde la terminal Norte.

Guatapé

Guatapé queda a 77 km de Medellín y tiene un atractivo principal: el famoso peñón, que queda a pocos kilómetros del pueblo. La vista después de subir 700 escalones es muy atractiva. Sin embargo, la piedra del peñol -como también se lo llama- no es lo único; el pueblo de Guatapé es uno de los más lindos que visitamos en Colombia. Con una historia peculiar tanto por los zócalos que adornan las fachadas como por tener la mitad del pueblo bajo agua después se la inundación para la creación del embalse que hoy lo rodea.

Está lleno de color, de alegría y de un poco de nostalgia. Nuestra recomendación es dormir allí al menos una noche para disfrutar de sus atardeceres y se sus callecitas iluminadas. Pero si no contás con mucho tiempo, vale la pena hacer una visita a Guatapé con un tour en el día desde Medellín y conocer la piedra y también un poco del pueblo. 

Jardín

Jardín queda a 134 km de Medellín, por lo que su cercanía con la capital de Antioquia es relativa. Además no es tan fácil llegar: por el estado de la carretera y porque se desvía del circuito turístico tradicional.

A nosotros no nos importó volver un poco al sur y llegamos a un lugar que tranquilamente podría ser el jardín de Colombia si fantaseamos que el país es una casa. Fuimos una semana, pero creemos que con tres días es suficiente para conocer su centro histórico de tres cuadras por dos y hacer algunas de las caminatas hasta los miradores. También forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Los buses a Jardín salen desde la Terminal Sur y si bien son regulares, no salen a cada hora. Además el viaje demora entre 3 y 4 horas por lo que recomendamos organizar bien el traslado para poder aprovechar bien el tiempo en Jardín.

PLANIFICÁ TU VIAJE A MEDELLÍN CON ESTOS RECURSOS Y DESCUENTOS

Reservá tu hospedaje en Medellín con Booking.com.
Alquilá un departamento en AirBNB. Te dejamos un descuento de 30 u$s en tu primera reserva.
No viajes sin una Asistencia y Seguro de Viaje. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea.
Conocé las mejores excursiones para disfrutar de tu viaje en Medellín y reservalas con anticipación desde acá.
Alquilá un auto para moverte libremente entre la ciudad y los alrededores. Compará agencias y reservá desde RentalCars acá.
Encontrá los mejores vuelos a Medellín con Skyscanner para llegar a la ciudad en avión. Compará vuelos desde acá.
Buscá opciones de trabajo por intercambio en la ciudad con Worldpackers. Accedé a un descuento de 10 u$s en tu membresía anual. 

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Notas Relacionadas

Queremos leerte. Dejanos un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 ¿VIAJÁS CON NOSOTROS?

Queremos compartir el día a día de nuestra vida itinerante con vos: qué aprendemos, qué conocemos, qué estamos haciendo y avisarte cuando hay algo nuevo en el blog. Ese es nuestro compromiso.

¡COMPLETÁ EL FORMULARIO Y VIAJEMOS JUNTOS!