Viajar por Colombia

Colombia es un destino turístico de los más completos de Latinoamérica. Viajar por Colombia para nosotros fue una experiencia inolvidable. Combina las playas del Gran Caribe, las montañas de los Andes -al oriente y al occidente- y la selva de la Amazonía. Viajar por Colombia Están los valles y los llanos, e incluso el paraíso escondido del Pacífico colombiano. Tiene una red de pueblos patrimoniales preciosos, la famosa Cartagena de Indias con su impactante patrimonio arquitectónico, la ciudad de Medellín como referente de ciudad en transformación y en cada rincón las personas más amables del continente. 

Fuimos a Colombia en unas vacaciones de 15 días en 2013 y nos gustó tanto que volvimos a viajar por Colombia durante seis meses entre fines de 2019 y comienzo de 2020. No conocimos todo, pero tenemos mucha información tanto para hacer un recorrido de unos días como de varios meses y hacer las mejores rutas turísticas de Colombia. 

Cómo llegar a Colombia

En Colombia hay distintos aeropuertos internacionales. Nosotros recomendamos ingresar al país por Bogotá, Cartagena de Indias o Medellín, ya que son las tres principales ciudades que permiten conocer diferentes zonas del país. 

Para quienes estén viajando por Sudamérica, se puede conectar por ruta con Ecuador y por barco con Brasil y Perú. Con Panamá no existe frontera por carretera, por lo que se viaja en avión o en barco desde/hacia Cartagena de Indias o Barranquilla. Para los cruceros que recorren el Caribe, Cartagena de Indias es el puerto turístico por excelencia. 

Podés comparar los vuelos de avión para viajar a Colombia desde cualquier parte del mundo en este comparador de Skyscanner

Cómo moverse por Colombia

Colombia nos parece un país muy bien conectado entre la mayoría de las regiones, tanto a nivel de carretera como de aeropuertos internacionales, regionales o nacionales. Las excepciones son: la Amazonía, la Guajira y fundamentalmente el Pacífico. Igualmente a casi todos los lugares se puede llegar en bus -o similar- y en todas las ciudades o pueblos hay terminales oficiales donde llegar o sacar pasajes. Y después hay busetas, guaguas, chivas, minibuses, taxi, mototaxi, bicitaxi. Así que moverse en Colombia nunca va a ser un problema. 

En bus

En Colombia hay una gran variedad de movilidades entre ciudades y pueblos y yendo a las terminales es relativamente fácil encontrar pasajes. Las principales empresa de buses ofrecen la posibilidad de comprar el ticket online por la plataforma https://www.redbus.co/. Nosotros la usamos en diferentes oportunidades y tuvimos buena experiencia. 

Lo que hay que tener en cuenta es que los trayectos suelen tardar bastante por la geografía montañosa de casi toda Colombia, con excepción de la zona del Caribe. 

En avión

Hemos usado vuelos nacionales para ahorrar tiempo con la low cost local, porque hay trayectos que se hacen eternos por carretera. Para unir diferentes regiones como los Andes -Medellín, Bogotá, Pereira- con el Caribe – Santa Marta, Cartagena- nos parece lo mejor. Desde Bogotá al Eje Cafetero, un avión también lo vemos conveniente. 

Podés comparar los vuelos internos en Colombia desde este enlace de Skyscanner.

En auto alquilado

En 2013 hicimos un road trip desde Bogotá, pasando por el Eje Cafetero, hasta Medellín y nos permitió recorrer muchos pueblos en pocos días. En 2019, hicimos todo en bus. Para las grandes ciudades como Bogotá y Cartagena no tiene ningún sentido alquilar auto ya que puede ser bastante caótico, incluso por el tema de la circulación de acuerdo a la terminación de las patentes. En Medellín tampoco sirve, aunque sí para recorrer los alrededores durante algunos días (Guatapé, Santa Fe de Antioquia, Jardín). 

Podés comparar precios de autos desde acá: 

Movilidad en la ciudades

En ciudades como Medellín o Bogotá hay que interiorizarse sobre el sistema de transporte local, ya que se requiere tarjeta especial o app con código QR. En Medellín sacamos la de turista. 

Y luego, en todas las ciudades, hay buses, busetas, combis, minibuses, taxi, remis, y aplicaciones como Didi, Uber, indrive; y en algunos pueblos solo hay mototaxi o bicitaxi.  

Rutas turísticas de Colombia

lAS QUE RECORRIMOS

  • El Eje Cafetero: Armenia, Salento, Pijao, Filandia, Santa Rosa.
  • Pueblos de Santander: Barichara, San Gil, Bucaramanga.
  • El Gran Caribe: Tolú, Cartagena (Leé sobre Qué hacer en Cartagena ), Ciénaga, Barranquilla, Santa Marta, Taganga, Parque Nacional Tayrona, Minca, Palomino, Mompox.
  • Medellín y Antioquia: Guatapé, Jardín, Santa Fé de Antioquia. Leé acá sobre Qué hacer en Medellín y los pueblos cercanos.
  • Bogotá y los Andes: Monguí, Tunja, Valle de Leyva.
  • La Amazonía: Leticia.
  • Cali, Popayán y San Agustín.

lAS QUE NOS QUEDARON PENDIENTES

  • La guajira
  • Los Llanos
  • El Pacífico

Requisitos para ingresar

Los ciudadanos de los miembros parte o asociados al MERCOSUR pueden ingresar a Colombia SIN VISA y con el documento de identidad sin pasaporte. Pueden permanecer por 90 días y renovar -con un costo- por otros 90 días, en un periodo de 365 días. El tiempo de permanencia es igual para los ciudadanos de la mayoría de los países de América y Europa. 

Podés consultar los requisitos de ingreso desde acá.

Seguro de Viaje

Aunque no es requisito de ingreso a Colombia contar con un seguro de salud, te recomendamos contratar un seguro de viaje integral cada vez que viajes. En nuestra experiencia usamos el seguro de viaje con nuestra hija y con nosotros. En ningún caso fue muy grave, pero incluso cuando fuimos a un hospital público estatal nos cobraron unos cuantos dólares. 

Podés comparar los seguros de viaje a Colombia desde acá

Moneda

La moneda oficial de Colombia es el Peso Colombiano. El signo es $ y la abreviación es COP. Hay monedas de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos, y billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos. 

Precio de referencia a diciembre de 2019

  • Taxi del Aeropuerto de Bogotá al Centro Administrativo: $28.500
  • Pasaje del Transmilenio en Bogotá: $2.650
  • Pasaje del Metro en Medellín: $2.580
  • Almuerzo corriente: Desde $7.000 en Cali a $15.000 en Cartagena
  • Traslado en jeep de Salento al Valle de Cocora: $4.000 
  • Helado de 2 sabores en Cartagena de Indias: $11.500
  • Lavado de ropa x 1 kilo: $7.000
  • Tour a Tayrona en el día desde Santa Marta en lancha: $150.000

La cotización oficial de ese periodo fue 1 USD = 3400 COP 

Podés consultar la tasa oficial desde acá.

Comunicación e internet

Nosotros usamos CHIP de Claro y Tigo. Dado que Colombia es un país con muchas regiones, es imposible que una sola compañía tenga cobertura en todas las regiones. Aunque no es difícil conseguir una línea local, hay que tener en cuenta que se tiene que sacar con cédula nacional, por eso cuando se acerca un turista la sacan a nombre de otra persona. 

Voluntariado y trabajos por intercambio

Colombia es un país con muchas opciones de trabajo por intercambio o voluntariado, ya que existen muchos proyectos relacionados al turismo que buscan personas interesadas en pasar periodos de medio tiempo. Nosotros tuvimos varias experiencias en las que brindamos nuestros conocimientos y servicios de comunicación turística a cambio de hospedaje. Todas fueron muy buenas experiencias y nos permitieron conectar y conocer lugares y personas de una forma más profunda.

Podés consultar todas las opciones para viajar a Colombia y conseguir un voluntariado desde acá

Comida tradicional

Amamos la bandeja paisa de la región de Antioquia y aprendimos a disfrutar del arroz de coco. Probamos las arepas de todas las regiones (antioqueñas, rellenas, de huevo), las de maiz blanco o la de maiz amarillo y nos gustaron todas. También nos terminó gustando mucho el plátano verde frito como si fuera un snack. Entre los jugos de frutas frescas nuestros preferidos son el de lulo, el de maracuyá, el de mango y la limonada de coca.

Clima: ¿Cuál es la mejor época para viajar por Colombia?

Hay que tener en cuenta que Colombia, por estar ubicado en la zona ecuatorial, no cuenta con grandes variaciones de temperatura a lo largo del año ya que las estaciones no presentan diferencias en ese aspecto. La mejor época para viajar no está tan signada por la época del año en si, sino más bien por la región. Colombia es tán diverso en su geografía que cuenta con todos sus climas según la región en la que nos encontremos. A modo de repaso, la zona del Caribe, con su epoca seca de dicmebre a marzo, siempre es calurosa y húmeda al extremo. La zona cafetera o ciudades como Medellín o Cali tienen un clima más templado, entre los 17°C y 24°C. En Bogotá el clima es más bien frio, entre los 12°C y 17°C. En zonas de alta montaña, como la sierra nevada, las temperaturas llegan a a ser muy muy frías. La zona de la amazonía, mantiene una temperatura uniforme, arriba de los 27°C con clima tropical.

Imágenes de Colombia

Una selección pequeña y caprichosa de imágenes que generamos en nuestro viaje por Colombia


Planificá tu viaje a Colombia con estos recursos y descuentos


Artículos sobre nuestro viaje por Colombia