5 actividades gratis en Cartagena de Indias

Básicamente, las actividades gratis en Cartagena de Indias tienen que ver con simplemente dejarse llevar por el movimiento de la ciudad amurallada: esa zona del centro histórico que está contenida entre muros de la época de la Colonia. 

Es sabido que Cartagena tiene una cantidad de propuestas para todos los gustos y bolsillos. No te pierdas Qué hacer en Cartagena de Indias para conocer la amplia variaded de planes. Ahora, si querés recorrer la ciudad amurallada con bajo presupuesto seguí leyendo y conocé todas las actividades gratuitas que ofrece Cartagena.

Como quisimos armar un listado de actividades 100% gratuitas, no incluímos en la lista a los famosos free tours, ya que sabemos que no son estrictamente gratuitos. Es verdad que cómo el precio es “a la gorra” o “por propina” uno podría decidir no pagarle nada al guía… pero no nos imaginamos que alguien no esté dispuesto a pagarle aunque sea 1 dólar a una persona que se pasó más de una hora guiando a un grupo bajo el sol del Caribe contando datos históricos y curiosos mientras le mostraba los mejores sitios de Cartagena. 

Sin embargo, si lo que estás buscando es información sobre free tours, igualmente seguí leyendo porque armamos un apartado especial.

¿Vas de viaje a Colombia? No te pierdas nuestras recomendaciones sobre Viajar a Colombia

5 actividades gratuitas en Cartagena (y un bonus track)

A continuación compartimos una verdadera lista de actividades gratuitas en Cartagena de Indias. En todas desde ya que es posible gastar mucho dinero adicional. Eso ya dependerá de cada presupuesto, pero si sigues nuestras propuestas no vas a gastar nada.

1- Recorrer la muralla y disfrutar de los espectáculos naturales y culturales

En total son 11 km de muralla construida para cercar la ciudad en la época colonial y así poder defenderla de los ataques de los piratas. Y en muchos tramos de ese cordón amurallado, elevado por momentos a más de 3 metros de altura, se puede caminar literalmente por encima. La sensación de estar pisando una construcción en piedra de coral de más de 400 años que es Patrimonio de la Humanidad es la de retroceder a la época colonial y sentirse parte de la historia. Todo esto se puede recorrer de manera gratuita.

Gratis en Cartagena - Caminar por la muralla
Cerca del Café del Mar, en el Baluarte Santo Domingo.

Los mejores puntos para caminar sobre las fortificaciones de la muralla son: el Baluarte Santo Domingo, el Baluarte La Merced y el Baluarte de Santa Catalina, donde incluso se puede meter dentro de unos túneles. Los baluartes son como casitas sobre la muralla donde se colocaban los cañones. Hay lugares para subir a la muralla por rampas y otros por escaleras. 

Recorriendo la muralla, te podés encontrar con alguna música callejera que le da un marco mágico a ese momento -al que se puede recompensar con una propina- y también se combina con el atardecer. De hecho, es un obligado de Cartagena de Indias ver el atardecer sobre la muralla. Probablemente te hayan recomendado “ver el atardecer en Café del Mar”, mas si no te interesa pagar por un café y tener una ubicación exclusiva, no te preocupes… al lado mismo del cordón que separa el sector de las mesas, te podés sentar sobre la muralla y disfrutar del ocaso. Otros puntos para ver el atardecer sobre la muralla son: Baluarte de Santa Catalina, Santiago y La Merced

2- Visitar los museos que no cobran entrada

Nuestro preferido es el Museo del Oro Zenú perteneciente al Banco de la República de Colombia. En 2013, lo visitamos en la sede principal del banco y en 2020 en la sede alterna porque se encontraba en refacción. Es un museo donde se encuentran objetos arqueológicos de distintas zonas de Colombia realizados en oro, metales, cerámicas, tejidos, etc. 

Gratis en Cartagena - Museo del oro
Museo del Oro Zenú

Aunque en Cartagena de Indias lo más llamativo son las construcciones coloniales de finales del Siglo XVI como las murallas y fortalezas o las casonas de la época republicana, visitar este museo es hacer un pequeño reconocimiento a las poblaciones originarias y a su legado cultural. 

Como está frente a la Plaza Bolívar, en pleno centro histórico, es ideal para recorrerlo al mediodía cuando es casi imposible caminar bajo el sol caribeño. 

Otro museo gratuito es la Casa Museo Rafael Núñez, donde nació y murió este político cartagenero que fue presidente de Colombia en cuatro oportunidades. Se destacan el jardín, las galerías y los balcones en una casona típica caribeña de fines del Siglo XIX. Está ubicado por fuera de la ciudad amurallada, por lo que es una buena oportunidad para salir a caminar por una zona más auténtica. 

3- Pasear por La Serrezuela

Hoy es un Centro Comercial, de Eventos y de Entretenimiento moderno y lujoso. Pero a principios de 1900 la Serrezuela era la Plaza de Toros de Cartagena y desde 1970 fue escenario de espectáculos de circo, teatro, cine y hasta de boxeo. En 1982 fue sede del 1er Festival de Música del Caribe y fue locación de películas como Crónica de una muerte anunciada. Pero luego se fue abandonando hasta quedar casi en ruinas. Por eso es un ícono histórico de la ciudad en el Siglo XX.

La antigua plaza fue restaurada para conservar parte de la estructura original -la fachada y no mucho más-y revivir la zona que no es la más turística porque estar alejada del centro histórico. Son más de 22.000 metros cuadrados que tiene como eje central la restauración del antiguo círculo del circo teatro. Allí se presenta un espectáculo de aguas danzantes y también es escenario de espectáculos culturales. 

Gratis en Cartagena - Visitar la Serrezuela
Imponente centro comercial de La Serrezuela

Desde ya que se puede ir a gastar mucha plata en las tiendas internacionales o en el sector gastronómico el Tentadero pero solo entrar a refrescarse con el aire acondicionado, contemplar el diseño de lujo en consonancia con el estilo colonial restaurado y disfrutar de las presentaciones culturales nos resulta un excelente plan gratuito para ser aprovechado en Cartagena. 

Además está en el barrio San Diego, para nosotros el más lindo de toda la ciudad amurallada. 

4- Ir a las playas de la ciudad

Claramente, las playas de Cartagena no son el atractivo principal de la ciudad ni tampoco son las típicas del Caribe -arena blanca y agua turquesa.- Pero para quienes estamos acostumbrados al agua fría del Atlántico sur, cualquier playa de aguas cálidas es una gran opción. 

No es una actividad que recomendamos para quienes dedican solo 48 horas a estar en la ciudad, pero sí para cualquiera que esté 4 o 5 días. 

Una de las opciones son las playas de Bocagrande, en el barrio moderno de Cartagena. Es una zona con mucho movimiento porque hay centros comerciales y hoteles de las cadenas internacionales. Es una zona principalmente visitada por turistas. 

La otra playa cercana es Playa Marbella, donde se encuentra el típico cartel de letras de Cartagena. Esta es una playa concurrida por cartageneros. 

Playa Marbella
Atardecer en Playa Marbella

En ambas playas hay buena infraestructura playera -carpita, reposeras, sillas-, en las de Bocagrande de mejor calidad obviamente. En tema gastronómico, en Marbella casi no hay opciones y en Bocagrande hay todo, en la misma playa o cruzando la avenida. Otra cosa en común, es que abundan los vendedores ambulantes que no te dejan relajarte y disfrutar del mar. 

5- Entrar a las iglesias más icónicas

Lo bueno de las iglesias es que siempre se pueden visitar de manera gratuita en los horarios de misas. Nuestra preferida es la del Santuario de San Pedro Claver, porque allí presenciamos una boda y nos hizo sentir que si alguna vez nos dieran ganas de casarnos por iglesia lo haríamos ahí. Ver a todos los invitados de blanco saliendo de la ceremonia en procesión a la muralla fue de cuentos. Más allá de este acontecimiento, nos gusta su fachada de piedra con su reloj y la cúpula correspondiente a la nave principal que se ve desde las murallas. Como originariamente fue un colegio de la orden de los Jesuitas tiene muchos ambientes: patios, corredores, entrepisos, capillas internas y un mirador en la cúpula -aunque para subir hay que pagar un adicional a la entrada del museo del Santuario-. 

En segundo lugar ponemos a la Catedral de Santa Catalina de Alejandría. Es la iglesia de la cúpula más famosa de Cartagena de Indias: esa de color rosa pastel que a la noche su ilumina y aparece en todas los folletos turísticos de la ciudad. Está ubicada en pleno centro histórico en diagonal al Parque Bolívar. Lo que se destaca son los pisos, las columnas laterales y su techo de madera. Además de su arquitectura es relevante por ser la sede episcopal del arzobispo de Cartagena de Indias, una de las sedes episcopales más antiguas del continente. De hecho, esta iglesia está considerada como una de las más antiguas junto con las de México. Igualmente fue restaurada en varias oportunidades; de hecho la famosa cúpula es de fines de 1800. Como sea, realmente es muy bella incluso para nosotros que no somos fans de las iglesias. 

Visitar la Catedral de Santa Catalina de Alejandría
Donde choca la calle empieza Catedral de Santa Catalina de Alejandría

El tercer puesto se lo damos a la Iglesia de Santo Domingo, la más antigua de Cartagena. Se nota esto tanto por su fachada e interior de estilo sencillo y austero. Uno de los atractivos es un tallado en madera de la imagen del “cristo de la expiración”. Además de visitar la iglesia, se puede entrar a lo que era el convento, ahora sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Cartagena. 

BONUS: Simplemente caminar y perderse entre las calles de la ciudad amurallada 

Es definitivamente una de nuestras actividades preferidas de Cartagena de Indias y no por el hecho de que sea gratuita, sino porque es la forma de ver cada detalle de su arquitectura, de su distribución, de identificar a quienes día a día se acercan a trabajar ofreciendo algo a los turistas. Nuestra recomendación es empezar a caminar y dejar que las calles de la ciudad amurallada te lleven a descubrir sus rincones

Caminar por la ciudad Amurallada es la mejor actividad en Cartagena. ¡Y es gratis!
Caminar por la Ciudad Amurallada genera sensaciones únicas

Pero si sos de las personas a las que les gusta pasar por cada rincón y organizarse hasta los puntos en un mapa o tachar una check list, te dejamos nuestra sugerencia de itinerario. 

  • Caminar por los diferentes barrios dentro de la ciudad amurallada: San Diego es nuestro preferido. Está entre las sucursales del supermercado Éxito de San Diego y el de Matuna, donde aún perduran viviendas de cartageneros que se resisten a vender sus propiedades. Es una zona más auténtica pero igualmente bella -o quizá más-.
  • Caminar por la costanera desde Bocagrande: Una caminata mirando de frente a la ciudad amurallada durante algunas cuadras es una imagen impactante, sobretodo por las cúpulas. A la distancia toma más dimensión.
  • Caminar por los alrededores de la muralla y conocer la Cartagena más local. La zona del Monumento a los Alcatraces, Playa Marbella, Parque de la Marina, Monumento a la India Catalina. 

Además de caminar, nos encanta mirar los detalles de determinadas calles. Las calles más bonitas de Cartagena de Indias son las que no tienen comercios que afectan las fachadas. Las más lindas están, obviamente, restauradas pero además tienen flores, balcones, puertas y ventanas trabajadas con tallados o esculturas. Hay calles totalmente coloridas y otras casi de blanco inmaculado. Las calle de Cartagena que más nos maravillaron son:

  • Calle de la Cochera del Hobo
  • Calle del Torno de Santa Clara
  • Calle de La Mantilla
  • Calle del Jardín
  • Callejón de los Estribos
  • Calle del Candilejo
  • Playa de la Artillería
  • Calle de la Iglesia
  • Calle de la Inquisición en la esquina de Parque Bolívar con vista a la cúpula de Santa Catalina de Alejandría. 

También, te recomendamos detenerte en algunos sitios de interés dentro de la ciudad amurallada:

  • Plaza de San Diego: Es el epicentro de un barrio que nos encanta, porque hay menos gente y menos negocios de venta artesanía pero con mucha oferta gastronómica y artistas callejeros. 
  • Parque Fernández de Madrid: Está como perdido en medio de la ciudad amurallada y es un punto neurálgico para recorrer callecitas tranquilas. 
  • Las Bóvedas: se concentra el mercado artesanal en las 23 bóvedas construidas originalmente para el resguardo de municiones y habitación de los soldados en caso de ataque. 
  • En los lugares típicos: Torre del Reloj, Plaza de los Coches, Portal de los Dulces, Plaza de la Aduana, Santuario de San Pedro Claver, Plaza de Santa Teresa

Si te queda tiempo, hay otros sitios de interés en los alrededores de la ciudad amurallada:

  • Las Fortificaciones de la Bahía fuera de la ciudad amurallada. 
  • La Terraza Municipal donde está el espacio de Food Trucks Santa Isabel.
  • El puente Román, que une Getsemaní con Manga.
  • La costanera de Manga, desde el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo hasta el Club Naútico

Free Tours en Cartagena de Indias

Free tour en la ciudad amurallada
Free tour en la ciudad amurallada

Ya dijimos que no son actividades gratuitas, pero realmente por un muy bajo costo se puede aprovechar visitas guiadas que le dan sentido a cada metro recorrido por las calle de Cartagena de Indias. Somos los primeros en decir que Cartagena es bella, pero cuando se conoce la historia o te enterás de muchos datos curiosos todo se vuelve más interesante. 

Nuestra recomendación es hacer los free tours apenas se llega a la ciudad y luego con ese panorama elegir donde perderse a caminar. Debajo te detallamos algunos de los free tours disponible. Para reservar solo tienes que registrarte con tus datos. No te cobran nada por adelantado. Y sí ese día no podés ir, tampoco.

Free tours recomendados

¿Qué te parecieron estas actividades gratis en Cartagena de Indias? ¿Te quedó alguna duda? Dejanos tu comentario abajo.


Planificá tu viaje a Cartagena de Indias con estos recursos y descuentos

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.