Guatapé y la Piedra del Peñol: qué hacer y visitar

En esta guía de viaje encontrarás información detallada de qué hacer en Guatapé, ya sea que quieras recorrerlo con tiempo y calma o bien vayas a visitarlo en el día desde Medellín. También vas a leer sobre los distintos paseos, recorridos y puntos estratégicos del “Pueblo de Zócalos”, como también se lo conoce.

Guatapé es para nosotros uno de los pueblos más pintorescos de Colombia. Queda en Antioquia, a 77 km de Medellín. Colombia se caracteriza por tener gran variedad de pueblos muy bonitos. Sin embargo, Guatapé, tiene un atractivo único y diferencial: el famoso peñón, también llamado Piedra del Peñol. Aunque también es única la historia, ya que parte del pueblo fue inundado al crearse el embalse.

Qué hacer en Guatapé

A pocos kilómetros del pueblo de Guatapé queda esta piedra exuberante e ineludible que funciona como un imán para atraer turismo colombiano e internacional. Desde Medellín, nosotros fuimos a pasar unos días a Guatapé para poder recorrerlo con tiempo y caminar sus callecitas. Si no contás con mucho tiempo podés ir a Guatapé en el día desde Medellín. 

Se puede hacer una excursión a Guatapé en el día desde Medellín y conocer la Piedra del Peñol y también caminar un poco el pueblo y navegar por el embalse.  Va a ser un día intenso pero lo recomendamos.

A continuación te compartimos toda nuestra experiencia para que sepas qué hacer en Guatapé y en los alrededores de la Piedra del Peñol.

La Piedra del Peñol o el Peñón de Guatapé

La Piedra del Peñol tiene doble atractivo. La primera atracción es mirarla. Es tan prominente y su forma tan particular que puede verse desde cualquier lado cercano. Es un gigantesco monolito de granito, cuarzo y feldespato de 220 metros de altura. Se cree que es producto de una erosión volcánica. Hay algunos puntos “estratégicos” o famosos para verla, pero lo cierto es que se puede ver desde la carretera, desde el agua, desde al lado, hasta desde muy lejos. Es sin dudas el punto más alto de la zona y parece siempre presente.

Qué hacer en Guatapé - Subir a la Piedra del Peñol
La vista desde arriba de la piedra

La segunda atracción del peñón, diríamos la más impresionante, es la vista que se tiene desde arriba. Desde la cima de El Peñón de Guatapé se puede ver en vivo y en directo lo que muchas veces vimos en fotos: 6.365 hectáreas inundadas con las aguas del Río Nare. De hecho, es un embalse. Esa inundación se dio a finales de la década del 70 y la implementó el gobierno colombiano para abastecer de agua a la segunda ciudad más grande del país: Medellín. 

Tener la posibilidad de ver semejante paisaje desde arriba es muy interesante. El embalse es inmenso. La combinación de la Piedra del Peñol con el lago “inventado” y las islas “falsas” debemos reconocer que quedó perfecta. Lo que no vimos, nos lo imaginamos: los restos -arqueológicos- de la parte de esos pueblos que fue inundada y quedó totalmente sumergida.

¿Vas de viaje a Colombia? No te pierdas nuestras recomendaciones sobre Viajar a Colombia

Cómo llegar y cómo subir al Peñol de Guatapé

Si tu idea es contratar la excursión a Guatapé en el día desde Medellín vas a tener resuelto el “cómo llegar a Guatapé”, sin embargo seguí leyendo porque te va a ser útil entender la dinámica del lugar y la visita.

El Peñol se encuentra a 15 km kilómetros antes del pueblo de Guatapé, yendo desde Medellín. Dicho de otra forma, está a 65 kilómetros de Medellín. Lo que hicimos nosotros fue ir desde el pueblo de Guatapé, en dónde habíamos pasado la noche. Tomamos un mototaxi desde el malecón que nos salió 10.000 COP y en 10 minutos estábamos en la base. El precio del mototaxi está tarifado, por lo que no hay nada que negociar, solo tenés que preguntar el valor que tienen y si te da duda podés pedir que te muestren el tarifario. Una vez en la base del peñol, pagamos la entrada y subimos. El peñol cuenta con una escalera de 700 escalones, que es la única forma de llegar a la cima.

El precio para poder acceder a la escalera, y por ende al Peñol es de $20.000 COP por persona (Aprox 6 U$D). El horario de ingreso es de 8 am a 6 pm.

La Piedra del Peñol de Guatapé

Nosotros subimos despacio y descansando, y aún así tardamos lo que se tarda en promedio: 25 minutos. Se sube todo hasta llegar al fin de la estructura principal de la escalera y después hay algunos metros más hasta la plataforma del mirador que permite tener una vista casi 360° del embalse El Peñol-Guatapé.  Arriba hay varios miradores, baños, dos bares para tomar y comer algo. Si el día está despejado, la vista es impactante. Y el sol es implacable, así que conviene llevar protector y sombrero.

NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 60%.

Si vas por tu cuenta, podés quedarte el tiempo que quieras. De mínima, recomendamos estar una hora para poder observar el paisaje desde todos los ángulos y también para recuperar energías, hidratarse, descansar y tomar valor para encarar el descenso.

La bajada, lógicamente, no es tan interesante porque ya vimos lo mejor. Recomendamos hacerla con cuidado y calma para llegar sanos y salvos.

Abajo, alrededor de la entrada y salida a la escalera,  hay decenas de restaurantes y tiendas de artesanías, recuerdos y objetos para el turismo. Almorzamos allí, con una linda vista hacia el embalse.

Bandeja Paisa en Guatapé
Buena bandeja paisa al pie del peñón

Tip: Yendo para el lado del estacionamiento, que si vas en moto taxi probablemente no lo veas, se tiene una impactante vista del Peñol en toda su inmensidad.

Para volver al pueblo tomamos un mototaxi.

Lo que no nos gustó del Peñol de Guatapé: si bien fue una visita memorable y disfrutable, es nos quedamos con un sabor amargo por algunas cuestiones. Nos pareció caro pagar $20.000 COP. Es un precio que triplica -como mínimo- el costo de la entrada a otros atractivos turísticos -privados- de Colombia. Un poco fuera de contexto. La escalera es tan poco armoniosa con el entorno (es muy fea realmente) que hay que ponerle mucho entusiasmo a la subida -y mucho más a la bajada-. Y lo peor: arriba los dos bares que hay ponen música como si fuera un lugar para ir a bailar. Nosotros pensábamos contemplar la inmensidad en paz y nos quedamos con las ganas.

¿Ya leiste nuestra guía sobre Qué hacer en Medellín?

Qué hacer en Guatapé, además de subir a la Piedra

La vista desde la cima es imponente definitivamente. Sin embargo, la piedra del peñol no es lo único: el pueblo de Guatapé es uno de los más lindos que visitamos en Colombia. 

El Pueblo de Guatapé, colores y zócalos por todos lados

Guatapé está lleno de color, de alegría y de un poco de nostalgia. Con una historia peculiar tanto por los zócalos que adornan las fachadas como por tener la mitad del pueblo bajo agua después de la inundación para la creación del embalse que hoy lo rodea. Nuestra recomendación es dormir allí al menos una noche para disfrutar de sus atardeceres y de sus callecitas iluminadas, además de alguna navegación por el embalse. 

Se le llama zócalos a la parte inferior de las paredes de los frentes de las construcciones. En Guatapé, están pintados de colores y tallados en relieve usualmente reflejando situaciones de la vida cotidiana y la naturaleza. 

Los zócalos en las construcciones de Guatapé hicieron su aparición a principios del siglo XX. Lejos de ser un recurso estético o turístico, la búsqueda era combatir la humedad en las construcciones. La historia cuenta que José María Parra Jiménez fue quien empezó a trabajar de manera artística estos zócalos. Viendo los zócalos se puede acceder a la historia del pueblo, de su comunidad, sentir la expresión de sus artistas. Con el tiempo se fue popularizando y actualmente es una marca registrada de Guatapé, tanto que popularmente se lo conoce como “el Pueblo de los Zócalos”, título que quedó oficializado legalmente en 2007.

Zócalos de Guatapé
Zócalos para todos los gustos

Podés contratar una visita guíada por el centro de Guatapé, para no perderte ningún detalle. Conocé precios y detalles para reservarlo online desde acá.

La Plazoleta del Zócalo

Sin dudas la Plazoleta del Zócalo es el punto más famoso y visto del pueblo de Guatapé. A esta altura es un ícono, pese que su construcción es bastante reciente. Se creó en 2009 y tiene un atractivo turístico innegable. Se ve y se escucha pasar a viajeros y turistas de todo el mundo, buscando una foto en algún rincón colorido de esta plaza. Está rodeada de comercios, puestos de artesanía, restaurantes, chocolaterías y cafeterías. Es un paso obligado para cualquiera que vaya a Guatapé.

La Calle del Recuerdo

Es una calle o pasaje peatonal de dos cuadras. En la primera, se encuentra la Plazoleta del Zócalo, pero lo que queremos destacar en este punto es la segunda cuadra. Esta tiene una leve pendiente y como muchas en Guatapé tiene un color y una prolijidad evidente. Sin embargo, a la Calle del Recuerdo, en esta segunda cuadra, se la reconoce por tener una fuente en el medio del camino.

El recuerdo, al que apela la calle, es el de la parte del pueblo que quedó bajo el agua, por lo que para los pobladores locales tiene un significado muy importante. A mitad de este pasaje, en la pendiente, se encuentra el Museo Histórico Comunitario, que es un buen punto para conocer un poco de la historia de Guatapé.

El Parque Principal

Es la plaza central de Guatapé y cumple con los requisitos básicos de cualquier plaza de pueblo colombiano. Rodeada por algunos restaurantes, cafeterías y comercios, es una plaza urbana con algunos árboles y canteros. Al frente, se destaca la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Guatapé y la oficina de turismo del municipio en una de las esquinas. Es el lugar ideal para conseguir información y también para encontrar bancos, cajeros ATM y los hoteles principales.

El Malecón

Es una costanera moderna que da al Embalse del Peñol y bien amplia para caminar. Cuenta con diferentes zonas en dónde se puede pasear, hacer ejercicio, hay juegos infantiles y áreas para descansar. Está el infaltable cartel de “Guatapé” para sacarse una foto. También es la zona desde donde salen las embarcaciones que navegan por el embalse. Es la zona ideal para ir a ver el atardecer y relajarse después de caminar todo el día por el pueblo.

Frente al malecón hay opciones gastronómicas con buenas vistas al embalse y menús relativamente variados.

Hemos visto y escuchado algunas quejas de los locales por la cantidad de cemento del malecón que corta con el entorno natural. Compartimos un poco esa sensación de que es muy “pesada” la estructura del malecón y tapa al pasto que quedaría más armónico con el agua.

Navegación por el embalse

Navegar por el embalse es una buena opción para tener una vista diferente de Guatapé y principalmente de la Piedra del Peñol. Vale aclarar que la piedra, no se ve desde el pueblo directamente, por lo que para poder verla de lejos, la navegación es una gran alternativa. El tipo de tour por el embalse puede ser variado, hay opciones privadas y grupales. Nosotros nos subimos a una embarcación de las más grandes que había. Como muchas veces en Colombia, la música festiva acompaña todo el tiempo y cada tanto se veía interrumpida por alguna escueta indicación del guía. Además de ver el peñón, este tipo de tours tienen la particularidad de navegar por zonas en donde hay mansiones que según nos contaron pertenecen a grandes celebridades colombianas entre las que se encuentran futbolistas, músicos, políticos y artistas locales.

No es un imperdible sino más bien una actividad para pasar el rato. 

Conocé todos los detalles y precios del paseo en barco y reservalo online desde este enlace.

Qué hacer en Guatapé en 1 día

Si en tu paso por Medellín no contás con mucho tiempo, lo mejor es hacer una excursión a Guatapé en el día desde la capital de Antioquia y conocer la Piedra del Peñol y también caminar un poco el pueblo.  Abajo te dejamos dos opciones para que veas precio y detalles para ir en el día desde Medellín.

Incluso si vas por tu cuenta en el día, la recomendación es la misma. Dedicá medio día a subir a la piedra del Peñol y medio día a caminar por el pueblo. La Calle del Recuerdo y la Plazoleta del Zócalo están conectadas por lo que en una misma caminata podrás conocer estos dos lugares imperdibles. A pocas cuadras está el Malecón que también podrás sumar a tu visita de un día a Guatapé.

Más actividades para hacer en Guatapé

Guatapé es un destino en constante crecimiento, por eso la oferta de tours y actividades también crece. Desde variantes de navegación por el embalse en barcos privados o jet sky hasta cabalgatas y visitas a fincas cafeteras son algunas de las propuestas turísticas. A continuación encontrarás un listado de opciones con su precio y descripción para que puedas reservar online.

En dónde queda Guatapé

Guatapé queda a unos 80 km hacia el oriente de Medellín, en el departamento de Antioquia. La Piedra del Peñol queda a 15 km del pueblo de Guatapé, camino a Medellín.

La Piedra del Peñol de Guatapé
La piedra del Peñol de Guatape desde el Embalse

¿Vas a la capital de Antioquia? Aprovechá a visitar estos otros pueblos cercanos a Medellín.

Cómo llegar a Guatapé

Si vas en auto propio o alquilado, podés seguir estas indicaciones. Desde Medellín hay que salir hacia el lado norte por la Autopista Bogotá-Medellín hasta Marinilla y desde ahí por el camino Marinilla-El Peñol. Una vez en el Peñol, se debe continuar 15 km por el camino El Peñol-Guatapé.

Si querés averiguar el precio para alquilar un auto en Medellín para ir a Gautapé te dejamos este comparador para que encuentres las ofertas más baratas.

Nosotros fuimos en transporte público. Tomamos un bus en la terminal terrestre del norte de Medellín. Ver ubicación acá. El precio es de 17.000 COP y demora unas dos horas. Sale aprox cada una hora. Te deja en una pequeña terminal de buses del pueblo. La empresa se llama Sotrasanvicente y pueden consultar acá más detalle e info actualizada: https://www.sotrasanvicente.com/el-penol/

¿Querés más detalles sobre cómo ir a Guatapé? Cómo ir en bus, auto o tour con precios, distancias, horarios, mejores rutas y más en esta nota: Cómo llegar a Guatapé desde Medellín

Dónde dormir en Guatapé

Al ser un destino bien turístico existen varias alternativas de hospedaje. Sin ser una oferta inmensa, con seguridad hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Desde alquiler de apartamentos en plataformas tipo Airbnb hasta hoteles de alta categoría. El pueblo de Guatapé es la zona más centrica, pero también hay opción de alojamiento en las afueras, más integrados con la naturaleza, ya sea sobre el embalse y/o cerca de la Piedra del Peñol. Nosotros, como fuimos varios días, decidimos alquilar un monoambiente por Airbnb con el que no tuvimos buena experiencia. 

Les dejamos este mapa de Booking para que puedan ver precios y ubicaciones y decidir la mejor opción para sus necesidades y presupuesto. También pueden consultar este listado de alojamientos en Guatapé.

Booking.com

Ahora ya sabés qué hacer en Guatapé. ¿Te quedó alguna duda? Dejanos tu comentario y con gusto te respondemos.


Planificá tu viaje a Guatapé con estos recursos y descuentos

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.