Cómo llegar a Guatapé desde Medellín

Existen varias respuestas a la pregunta sobre cómo llegar a Guatapé desde Medellín. En líneas generales, al menos hay tres opciones.  Se puede ir de Medellín a Guatapé en bus, en coche, o en un tour que usualmente es ida y vuelta en el mismo día.

Si estás leyendo esto seguramente quieras saber cuánto cuesta el pasaje de Medellín a Guatapé, dónde tomar el bus, cuántos kilómetros separan ambos puntos,  cuánto se demora el viaje, los precios de las excursiones e incluso podés tener consultas bien puntuales: cómo llegar a Guatapé desde el aeropuerto José María Córdoba o cómo llegar al Peñol desde el Poblado, por citar solo algunos ejemplos.

En este artículo vamos a compartir información, detalles y recomendaciones sobre estas opciones para ir a Guatapé desde Medellín con todo lo que necesitás para planificar tu viaje a uno de los pueblos más bonitos de Colombia.

Si querés conocer qué hacer en Guatapé, no te pierdas nuestra nota Guatapé y La Piedra del Peñol: qué hacer y visitar

Cómo llegar a Guatapé desde Medellín

Qué distancia hay entre Medellín y Guatapé

80 km separan Guatapé de la capital de Antioquia. Hay que tener en cuenta que la Piedra del Peñol queda a unos 15 km. antes que el pueblo de Guatapé, por lo que según el itinerario que armes, puede ser que bajes en la piedra o sigas al pueblo.

No te pierdas nuestra guía sobre Qué hacer en Medellín: planes y actividades imperdibles.

Cómo llegar a Guatapé desde Medellín en coche

La opción de ir a Guatapé desde Medellín en vehículo es, para nosotros, la más interesante porque permite ir a tu ritmo según gustos y tiempos, parar a sacar fotos en el camino y en resumen moverte libremente. Seguí leyendo para conocer las mejores rutas y caminos para llegar a Guatapé.

En primer lugar, para conseguir un auto de alquiler en Medellín, como en toda gran ciudad, hay muchas opciones y las mejores empresas internacionales y locales. Si llegas en avión al Aeropuerto internacional Jose María Cordova, podés tomar el auto de alquiler directamente ahí y salir desde ahí a Marinilla facilmente ya que queda para el mismo lado.

A continuación les dejamos un comparador de precios para que vean distintas empresas y encuentren el coche más barato.

La ruta que separa Medellín de Guatapé es de unos 80km. Te dejamos dos alternativas según en que ubicación de Medellín estés.

A Guatapé desde el norte de LA CIUDAD

Desde el norte de Medellín, con la Terminal Norte de referencia, el camino es el siguiente: hay que salir de la ciudad hacia el norte, tomar la Autopista Medellín-Bogotá por Guarne hasta Marinilla. En esa parte del trayecto hay un peaje que cuesta unos 12.600 COP. Desde Marinilla, continuar por el camino Marinilla-El Peñol. Una vez en el Peñol, se debe continuar por el camino El Peñol-Guatapé. Todo está debidamente señalizado y el estado del camino es muy bueno en todo el trayecto.

Podés ver el detalle de este camino a Guatapé en Google Maps abajo.

A Guatapé desde el Poblado, el centro o sur de Medellín

Desde el Poblado, también desde el sur o centro de Medellín, hay que salir hacia el lado este, camino al aeropuerto internacional José María Córdova. Luego se continúa a Marinilla y desde ahí por el camino Marinilla-El Peñol. Una vez en el Peñol, se debe continuar por el camino El Peñol-Guatapé.

Podés ver el detalle de este camino a Guatapé en Google Maps abajo.

¿Vas de viaje a Colombia? No te pierdas nuestras recomendaciones sobre Viajar a Colombia

Tours de Medellín a Guatapé

Guatapé es muy turístico, sin dudas es uno de los pueblos más bonitos de Colombia y recibe viajeros y turistas de todo el mundo día a día. Por eso está bastante desarrollada la oferta de tours y excursiones. Una forma típica para visitar Guatapé es ir en el día desde Medellín. En este tipo de tours se sale bien temprano desde Medellín, se visita La Piedra del Peñol, luego se va al pueblo de Guatapé y luego de una recorrida por los puntos más conocidos como la Plazoleta de los Zócalos y La Calle del Recuerdo y un paseo por el malecón, se retorna a Medellín. Es una buena opción para aquellos que no tienen mucho tiempo y quieren llevarse una impresión de un pueblo antioqueño sin resignar noche en Medellín u otras partes de Colombia.

Además algunas variantes de tours incluyen un paseo en barco por el embalse de Guatapé  y hasta la posibilidad de hacer flyboard o wakeboard

A continuación detallamos algunos de los tours disponibles con sus precios, itinerarios y la posibilidad de reservarlos online.

Cómo ir de Medellín a Guatapé en bus

Esta opción sin dudas es la forma más barata de llegar a Guatapé.

Para llegar a Guatapé en Bus desde Medellín hay que ir a la terminal terrestre del norte (Una de las dos que hay en Medellín). La ubicación la encuentran aquí. Allí hay al menos dos empresas que tienen servicios regulares. Sotransvicente y Sotrapeñol. Ambos salen regularmente cada aproximadamente 30 minutos o una hora dependiendo el momento del día entre las 5.30 y las 18.30 hs.

Pueden consultar la grilla de horarios de Sotransviciente (la que tiene más buses por día) desde aquí: https://www.sotrasanvicente.com/el-penol/

Como verán, hay muchas opciones regulares para ir a Guatapé, por lo que según organicen su viaje pueden ir y sacar el pasaje prácticamente en cualquier momento. Si quieren asegurarse el lugar y horario con anticipación pueden hacer una reserva online. Una página a través de la que pueden gestionar los pasajes es https://www.redbus.co/. Nosotros la hemos usado varias veces a lo largo de nuestro paso por Colombia y no tuvimos problemas.

La calidad del servicio de bus es aceptablemente buena, sin ser de las mejores. Es un viaje no tan largo por lo que realmente se pasa rápido.

En Guatapé, la pequeña terminal queda frente al Malecón y desde ahí se toman los buses para volver. La ubicación la encuentran aquí. Si ya saben el horario de regreso, recomendamos reservar el lugar con anticipación para evitar sorpresas. Lógicamente también pueden reservar la vuelta de forma online.

Las callecitas del pueblo de Guatapé

Cuánto vale el bus DE Medellín a Guatapé

El costo actual es de 17.000 COP. Igual no dejes de consultar la web que compartimos más arriba para ver el precio actualizado.

NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 60%.

Cuánto demora el bus DE Medellín A GUATAPÉ

El tiempo promedio de viaje es de 2 horas. Puede variar según el horario, principalmente por el tráfico que pueda haber en la salida a Medellín. También por la cantidad de paradas que haga para subir y bajar pasajeros.

Dónde dormir en Guatapé

Al ser un destino bien turístico existen varias alternativas de hospedaje. Sin ser una oferta inmensa, con seguridad hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Desde alquiler de apartamentos en plataformas tipo Airbnb hasta hoteles de alta categoría. Como fuimos varios días, decidimos alquilar un monoambiente por Airbnb con el que no tuvimos buena experiencia. 

Les dejamos abajo este mapa de Booking para que puedan ver precios y ubicaciones y decidir la mejor opción para sus necesidades y presupuesto. También pueden consultar este listado de alojamientos en Guatapé.

Booking.com

No te pierdas todo lo que hay en Guatapé en nuestra guía. Leela acá: Guatapé y La Piedra del Peñol: qué hacer y visitar.

Si querés recorrer a fondo Medellín, encontrá toda la info en Qué hacer en Medellín.


Planificá tu viaje a Guatapé y Medellín con estos recursos y descuentos

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.