Pueblos cerca de Medellín para visitar en 2022 y conocer la cultura de Antioquia

Queremos mencionar algunos pueblos cerca de Medellín para visitar que te van a permitir conocer en profundidad la cultura antioqueña. Más allá de todas las propuestas que tiene Medellín como ciudad (que podés conocer en nuestra guía sobre Qué hacer en Medellín), nos resultó interesante aprovechar nuestro paso por allí para viajar a otros lugares muy atractivos del departamento de Antioquia. Medellín es un buen punto de partida no solo por su ubicación sino también porque cuenta con mucha oferta y frecuencia de transporte.

Los principales pueblos cerca de Medellín para visitar son Santa Fe de Antioquia, Guatapé y Jardín. Seguí leyendo para saber qué te vas a encontrar en cada destino. 

Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia
Santa Fe de Antioquia, un pueblo cerca de Medellín para visitar sin dudarlo

Es una ciudad colonial que está en un muy buen estado de conservación porque fue la capital del departamento de Antioquia entre 1584 y 1826. Tiene calles empedradas y veredas angostas, casas pegadas con fachadas blancas y balcones típicos paisa que te hacen pensar que viajas al pasado. Es uno de los 17 pueblos patrimoniales de Colombia. Acá tenés la lista completa.

Recomendamos caminar por las callecitas y visitar los parques para contemplar a los locales en su vida cotidiana.

El paseo típico de Santa Fe de Antioquia es conocer el Puente de Occidente, uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Te llevan en moto taxi y te esperan para devolverte al pueblo. 

A este pueblo se lo puede visitar en el día desde Medellín porque está muy cerca -60 km- o también dedicar un par de noches para conocerlo con más detalle. Salen buses regularmente desde la terminal Norte. El camino es atractivo porque se pasa por varios túneles que atraviesan la montaña, además de la vista siempre verde de la región centro de Colombia.

Guatapé

Pueblos cerca de Medellín para visitar - Guatapé
Así se ve desde el Penol de Guatapé

Otro de los pueblos cerca de Medellín que recomendamos visitar aunque sea en el día es Guatapé. Este lugar tiene un atractivo diferencial: el famoso peñón, que queda a pocos kilómetros del pueblo, y es el imán que atrae a nacionales y extranjeros. La vista desde la cima -después de subir 700 escalones- es imponente definitivamente. Sin embargo, la piedra del peñol -como también se lo llama- no es lo único: el pueblo de Guatapé es uno de los más lindos que visitamos en Colombia. 

Está lleno de color, de alegría y de un poco de nostalgia. Con una historia peculiar tanto por los zócalos que adornan las fachadas como por tener la mitad del pueblo bajo agua después de la inundación para la creación del embalse que hoy lo rodea. Nuestra recomendación es dormir allí al menos una noche para disfrutar de sus atardeceres y de sus callecitas iluminadas, además de alguna navegación por el embalse. Pero si no contás con mucho tiempo, se puede hacer una excursión a Guatapé en el día desde Medellín y conocer la piedra del peñol y también caminar un poco el pueblo. 

Jardín

Jardín
El Jardín de Colombia

Aunque queda un poco más lejos y el viaje se hace largo, el pueblo más bonito cerca de Medellín es Jardín, que queda a 134 km de la ciudad. Es un lugar que tranquilamente podría ser el jardín de Colombia si fantaseamos que el país es una casa. También fue declarado uno de los pueblos patrimonio de Colombia.

Nos encantó por ser muy auténtico a pesar de la importancia turística que tomó en los últimos años. Nos gustó tanto su plaza poblada de mesas y sillas de colores como los caminos por la montaña entre plantaciones de café. Nos encantó de igual forma la decoración de las puertas y balcones como la vista de los Andes desde cualquier parte del pueblo. Nos entretuvimos observando tanto a los jardineños sentados todo el día frente a la plaza como a los gringos caídos del mapa. Y lo que disfrutamos sin comparación fue ver todo eso desde el mirador y de fondo a los Farallones del Citará. 

Con tres días es suficiente para conocer su centro histórico de tres cuadras por dos, tomarse varios café cerca de la plaza y hacer algunas de las caminatas hasta los miradores, como el de Cristo Rey y el del Estadero La Garucha por el Camino de la Herrera. Los buses a Jardín salen desde la Terminal Sur y el viaje demora entre 3 y 4 horas.

Recomendaciones para viajar a Medellín y los pueblos cercanos

Lo primero es la salud. Si llegás a Medellín directamente desde el exterior, te recomendamos tener ya contratado un seguro médico internacional para comenzar tu viaje por Colombia con cobertura de salud. Por diversas razones, tuvimos que recurrir al seguro médico más de una vez y realmente es una tranquilidad estar asegurado.

Otro consejo es que para conocer cualquiera de estos pueblos cerca de Medellín, te recomendamos hacerlo luego de haber conocido a fondo la ciudad capital de Antioquia. En Medellín hay dos terminales de transporte: la Sur, al lado del aeropuerto Olaya, es centro de operaciones de las empresas que hacen recorridos hacia el sur -región del Eje Cafetero- y occidente. La Terminal Norte es base de las empresas que cubren el oriente y el norte -Bogotá y el Caribe, por ejemplo-. Hay una estación de Metro cercana.

En la ciudad hay dos aeropuertos: el Olaya -en medio de la ciudad- en el que operan vuelos nacionales, y el José María Córdova en el municipio de Rionegro, a 45 minutos, que trabaja con vuelos nacionales e internacionales. Están conectados con la ciudad con buses que van hacia las dos terminales de transporte y por un servicio de traslados exclusivos que sale desde el barrio de San Diego, cerca del centro. 

Debajo encontrarás otras notas sobre Medellín que seguro te ayuden a organizar tu viaje:

Si tenés alguna duda o querés hacernos un consulta, no dudes en dejarnos tu comentrio abajo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.