Las impactantes Capillas de Mármol: dónde quedan, cómo llegar, tours y precios

Las Capillas de Mármol son una parada imperdible en la Carretera Austral y un atractivo de los más espectaculares de Chile. La sensaciones inolvidables que nos generó estar frente a semejantes estructuras de mármol, navegando en agua turquesa del Lago General Carrera, custodiados por la Cordillera de los Andes, se las recomendamos a todos los amantes de los viajes y la naturaleza. Si están recorriendo la Carretera Austral o incluso, si están en Los Antiguos, Argentina, hagan todo lo posible para realizar este paseo y conocer las Capillas de Mármol, la Catedral y las Cavernas. 

La Catedral de Mármol
La Catedral de Mármol.

Sigan leyendo y van conocer todos los detalles: en dónde quedan, cómo llegar, cuando visitarlas, cuál es el precio de los tours y todo lo que necesitan saber para visitar las Capillas de Mármol.

Qué son la Capilla de Mármol, las Cavernas de Mármol y la Catedral de Mármol.

Empecemos por lo primero. De qué estamos hablando cuando hablamos de las Capillas de Mármol. Es un conjunto de grandes formaciones minerales de carbonato de calcio que fueron erosionadas por el Lago General Carrera y por el viento patagónico. Chile lo considera un Monumento Nacional y lo declaró Santuario de la Naturaleza. Y lo bien que hicieron. Sin dudas es un área natural que hay que proteger, conservar y también difundir.

Capillas de Mármol
¿Ven la forma de perro?

Las capillas de Mármol son muy llamativas y tienen una belleza tan imponente como única. Los colores, los matices, las texturas que se generan por la combinación entre el mármol y el agua turquesa del Lago General Carrera son de un atractivo hipnotizante. Algunas son islotes, otras están sobre los acantilados.

Luego de haber recorrido gran parte de la Patagonia Argentina y Chilena podemos decir que no hemos visto otro lugar así, tampoco en otras partes de nuestro viaje por Sudamérica

La variedad de nombres que se le asigna a este atractivo, en principio puede parecer un poco confuso. Escucharán hablar de Las Capillas de Mármol, Las Catedrales de Mármol, Las Cavernas de Mármol, Las Cuevas de Mármol y alguna que otra nomenclatura mas.

El nombre oficial (que aparece en diversos documentos oficiales chilenos) es el de Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol (o Capillas de Mármol) y las diferentes formaciones reciben distintos nombres entre los que se destacan la más imponente, La Catedral de Mármol y la zona más extensa, las Cavernas o Cuevas de Mármol.

Dónde se encuentran las Capillas de Mármol 

Las Capillas de Mármol se encuentran en la costa oeste del Lago General Carrera, a la altura de Puerto Río Tranquilo que queda sobre la Carretera Austral (Ruta 7), a 220 km al sur de Coyhaique, en la Región de Aysén, en la patagonia Chilena.

Por eso para entender el contexto en el que se erige este Santuario de la Naturaleza les contamos brevemente sobre el Lago General Carrera y sobre Puerto Río Tranquilo.

El Lago General Carrera

El lago General Carrera es uno de los puntos salientes de la Carretera Austral. No solo es el lago más grande de Chile, y el segundo de Sudamérica, sino que sus colores -en la gama de los azules, turquesas y celestes- son únicos. El lago, compartido con Argentina con el nombre de Buenos Aires, es bordeado por la Ruta 7 a lo largo de 70 km. El color turquesa del agua sale de lo común incluso en la Patagonia es dificil encontrar aguas con ese color. Desde nuestra experiencia es un color solo equiparable al Lago Argentino. ¡Realmente es espectacular!

El Lago general Carrera desde la Carretera Austral

Puerto Río Tranquilo

Puerto Río Tranquilo es un muy pequeño  pueblo sobre el Lago General Carrera. Es estratégico, porque es junto con Villa Cerro Castillo, una parada clave cuando se une Coyhaique con Cochrane, las dos ciudades más grandes de la Carretera Austral. Por eso hay una estación de servicio.

No es imprescindible dormir en el pueblo aunque a veces no queda otra, por la hora en la que llegamos en auto o porque los buses solo pasan al mediodía. 

En ese caso, hay opciones para pasar la noche desde en un camping hasta hoteles con restaurante, un supermercado y la estación de servicio que mencionamos.

NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 50%.

Vale aclarar que las Capillas de Mármol no se ven desde Puerto Río Tranquilo ni de la Carretera, por lo que si o si es necesario embarcarse para verlas.

Puerto Río Tranquilo también es el punto para conectar con el camino que lleva hacia Bahía Exploradores y la Laguna, Glaciar y Parque Nacional San Rafael. Son 52 kilómetros al oeste hasta llegar al mirador del glaciar Exploradores. Para visitarlo, se pueden contratar excursiones desde el pueblo.

Tour a las Capillas de Mármol: opciones, recorrido, horarios, precios y más.

La navegación típica para conocer las Capillas, la Catedral y las Cavernas de Mármol se realiza mediante un paseo que sale del muelle de Puerto Río Tranquilo

Según el operador turístico (y a veces del viento), también pueden salir desde Puerto Mármol, Bahía mansa, un muelle que se encuentra unos kilómetros al sur del pueblo. De hecho desde ahí salimos nosotros.

El recorrido habitual incluye la navegación por las cavernas de mármol, en las que se entra con la lancha, la visita a la Capilla y la Catedral. Dura alrededor de una hora y media. Podés ver el itinerario en detalle, precio y horarios desde aquí.

Hay otra alternativa que dura casi tres horas, que además del recorrido que mencionamos arriba, incluye la visita a los barcos antiguos encallados y a la zona de Puerto Sanchez. Detalles de este tour aquí

Navegando hacia las Capillas de Mármol

También existe la posibilidad de hacer un tour privado a las Capillas de Mármol. 

Para los que gusten de hacer Kayak, está la opción para realizar la visita de esa forma. Detalles del Tour aquí.

En líneas generales las mencionadas arriba son todas las variantes de tours a las Capillas de Mármol. Los horarios en temporada alta suelen ser a cada hora de forma regular. Les recomendamos que lleven campera porque puede haber bastante viento. También protección solar y anteojos de sol. Una botellita con agua nunca viene mal.

Dicho lo anterior, dejamos claro que lo que tienen que hacer para visitar las capillas es llegar o pasar por Puerto Río Tranquilo, sea que vayan por su cuenta o hagan todo en excursión. 

Así que a continuación explicaremos cómo llegar a este pueblo desde las dos ciudades principales más cercanas o bien qué tours tomar desde allí.

Cómo se llega a las Capillas de Mármol

Si ya se convencieron de conocer este santuario de la naturaleza ahora tienen que saber cómo llegar a las Capillas de Mármol. Si bien el punto ineludible es Puerto Río Tranquilo vamos a compartirles diferentes opciones que pensamos pueden ser de utilidad según prefieran ir por su cuenta o en excursiones, desde Coyhaique o Chile Chico en Chile, o desde Los Antiguos, en Argentina.

Cómo visitar las Capillas de Mármol desde Coyhaique (Y cómo llegar a Coyhaique)

Coyhaique es la Ciudad Capital de la Región de Aysen, sin dudas la ciudad más importante de toda la Carretera Austral y la zona en general. Es la ciudad mediana o grande más importante cercana a las Capillas de Mármol.

Es un punto central si están recorriendo la Carretera Austral de cualquier forma. Nosotros llegamos a Coyhaique luego de una travesía en Ferri desde Puerto Montt. 

Además cuenta con el aeropuerto más importante de la zona. El aeropuerto de Balmaceda queda a 55 km al sur de Coyhaique. Podés buscar los vuelos más baratos a Coyhaique desde este comparador.

Una vez en Coyhaique, tienen la opción de tomar buses regulares, seguir a dedo (como hicimos nosotros) o alquilar un auto para recorrer el tramo sur de la Carretera Austral.

Alquilá auto con el 5% OFF ingresando el código TRAYECTORIAS en bookingcars.com. Buscá, compará y alquilá tu auto sin sorpresas.

Puerto Río Tranquilo está a 220 kilómetros al sur de Coyahique yendo por el único camino posible que es la Carretera Austral. El camino está pavimentado hasta Villa Cerro Castillo y luego es de ripio. Si lo hacen por su cuenta en auto propio o alquilado y el clima es bueno no van a tener mayor problema. Es un camino espectacular (como toda la Carretera Austral) que no presenta mayores dificultades, ni precipicios en ese tramo. Solo hay que ir atentos, respetar las señales y sobre todo en la zona de ripio ir con precaución. A excepción de la temporada alta en enero y febrero, no es un camino muy transitado ni que tenga poblaciones (solo la de Villa Cerro Castillo), por lo que siempre es bueno ir con algo de bebida y comida en caso de algún imprevisto. Es un tramo que puede demorar unas 3 o 4 horas.

Cómo visitar las Capillas de Mármol desde Los Antiguos, Argentina. O desde Chile Chico.

Los Antiguos es un pueblo Argentino de la Provincia de Santa Cruz, limítrofe con Chile que queda a unos 180 km. de Puerto Río Tranquilo.

Si están en Los Antiguos y quieren llegar por su cuenta a Puerto Río Tranquilo, deben cruzar a Chile, por la ciudad pegada a Los Antiguos que es Chile Chico. Una vez ahí toman la ruta 265 y hacen un tramo de unos 110 km hasta empalmar con la Carretera Austral (Ruta 7). Ahí deben doblar a la derecha, y tomar la Carretera Austral en sentido norte y a los pocos kilómetros encontrarán Puerto Río Tranquilo. Es un camino de ripio que suele estar en buen estado. En el medio pasarán por algunos pueblos como Puerto Guadal. El camino es espectacular porque está enteramente bordeando el Lago General Carrera.

Si desde Los Antiguos quieren ir en tour a visitar las Capillas de Mármol pueden hacerlo. Es una excursión de todo el día que suele incluir distintas paradas para visitar otros atractivos. Pueden ver precios y más detalles desde este enlace.

En cualquier caso, si van desde Los Antiguos tengan en claro que deben cumplir con todos los requisitos para Ingresar a Chile.

Cuándo visitar las Capillas de Mármol

La mejor época para visitar las Capillas de Mármol es entre noviembre y marzo, lo mismo recomendamos para la Carretera Austral en general. Nosotros visitamos las capillas a fines de noviembre. Unos días antes nos nevó un poco más al sur, pero no tanto como para dificultar el acceso. A esa altura del año, cuando da el sol ya se puede disfrutar de un lindo calorcito durante el día.

Al igual que en toda la patagonia, el invierno es muy crudo en la zona de las catedrales de mármol. Entre abril y octubre, a raíz del frío y sobre todo la nieve, el acceso es complicado ya que las distintas tormentas dificultan el tránsito por la Carretera Austral que, un dato no menor, a esa altura no está pavimentada.

Una vez en Puerto Río Tranquilo, el mejor momento para tomar el tour hacia las capillas es por la mañana. Lo que nos dijeron los habitantes de allí y nosotros comprobamos en primera persona, es que a medida que avanza el día, aumenta el viento que viene del Lago General Carrera, por lo que los días de mucho viento la salida se suspende y en general esto ocurre hacia el mediodía. 

Además por la mañana, las Capillas de Mármol, reciben el sol de frente por lo que es el mejor momento para tomar fotos, ya que después del mediodía, serán fotos contra el sol.

En resumen, cuanto más temprano lo hagan, mejor.

Dónde dormir en Puerto Río Tranquilo.

No es totalmente necesario parar en Puerto Río Tranquilo para visitar las Capillas de Mármol, sin embargo, teniendo en cuenta que lo mejor es salir a navegar temprano, termina siendo lo más recomendable.

Nosotros cuando íbamos hacia el Sur, pasamos Puerto Río Tranquilo de largo y dormimos en Puerto Guadal y luego seguimos hacia Cochrane. Cuando estábamos volviendo hacia el norte, si dormimos en Puerto Río Tranquilo y al día siguiente temprano nos embarcamos para conocer las Capillas. Es decir, si están recorriendo la Carretera Austral de norte a sur ida y vuelta, van a tener dos opciones. Evalúen el clima y los tiempos con los que cuentan para no perderse las capillas.

Nosotros dormimos en el camping en nuestra carpa. El frío que pasamos esa noche de noviembre no podemos describirlo en palabras. Si les da el presupuesto, no lo hagan y reserven un hotel.

En este enlace pueden consultar alojamiento en Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y en otros puntos de la zona. No hay gran variedad, por lo que si van en temporada alta, reserven con anticipación. 

Las Capillas de Marmol
La Catedral de Mármol

¿Y qué les parecieron las Capillas de Mármol? ¿Les quedó alguna consulta? Dejen abajo su comentario que con gusto lo contestamos.


Planificá tu viaje a las Capillas de Mármol con estos recursos y descuentos

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.