Puerto San Julián: sus historias y atractivos

A Puerto San Julián lo incorporamos en el itinerario por la Patagonia por varias razones. Algunas prácticas: queda de paso en el KM 2175 de la Ruta 3 a 360 km de Río Gallegos y porque no hacemos tramos de más de 5hs para que nuestra hija no pase mucho tiempo seguido arriba del auto. También por razones personales. Puerto San Julián está en nuestros pensamientos desde hace años. 

Uno de los primeros trabajos de la facultad más relacionados a la “comunicación” fue redactar una historia de vida. Con mi compañera, elegimos entrevistas a un excombatiente de Malvinas. Durante las más de dos horas de conversación Puerto San Julián apareció en el relato una docena de veces. O por lo menos ese es mi recuerdo. 

Años más tarde, también para un trabajo de la facultad y con la misma compañera, nos tocó mirar unas películas de cine Argentino. Una era Historias Mínimas, de Carlos Sorín, los personajes de la película Historias Mínimas de Sorín se dirigen allí. 

En el caso de Mariano, Puerto San Julián apareció en su radar a partir de la película Iluminados por el Fuego que fue filmada ahí por su semejanza a las Islas Malvinas. 

Ahora, Puerto San Julián está en nuestros recuerdos de viaje por todo lo que vivimos ahí. 

Todas las historias de Puerto San Julián

Puerto San Julián tiene el honor de otorgarse la denominación de “el lugar donde comenzó el mito patagónico” y el de “el lugar donde se celebró la primera misa en suelo argentino”. La cuestión es que por sus costas pasó Magallanes con su expedición de la vuelta al mundo. Al entrar a la bahía en busca de un estrecho que lo llevé al otro lado del mundo, encontró unas islas pobladas. Allí se dio el primer encuentro entre europeos y los habitantes originarios del sur del continente. Le dieron el nombre de patagones no por “tener pie grande” sino porque se inspiraron en el personaje de una novela popular española “El Gigante Patagón”. 

Más tarde pasó el pirata Francis Drake a descansar en la bahía y en el Siglo XIX, Darwin mientras desarrollaba su teoría de la evolución. En esas tierras encontró los fósiles de un animal extinguido hace 10.000 años pariente del guanaco que hoy habita la región.   

De las costas de Puerto San Julián salieron miles de barcos ovejeros y laneros cuando se instaló el Frigorífico Swift. Y del aeropuerto local despegaron decenas de aviones hacia las Islas Malvinas. El mito dice que los ingleses llegaron a pisar esas costas pero… no hay registros. 

Más de la historia y la cultura de Puerto San Julián puede conocerse en los museos, que son todos gratuitos.

El Museo Temático Nao Victoria

Es una réplica de una de las naves con las que Magallanes pasó con su tripulación en la búsqueda de dar la vuelta al mundo. Se recorre con una visita guiada que explica todo lo que ocurrió con los tripulantes, la insurrección que casi pone en riesgo la expedición y algo de lo que vino después. Está ubicado en la costanera, en el lugar conocido como “punto cero” de la Patagonia. 

El Museo de los Pioneros

Es una casa tradicional patagónica donde vivía la familia Hofmann quien la donó al municipio y tiene objetos representativos de todas las épocas históricas de la región. 

El Museo del Campo

Es un predio que representa la vida campesina de la Patagonia desde los últimos años del Siglo XIX. Se trasladó una casa construida en el campo y se la instaló en la ciudad en los terrenos de Benetton, por eso también se visita un galpón de esquila para conocer cómo era la principal actividad económica de la región hasta fines del Siglo XX. 

La costanera 

Puerto San Julián está anclado en una bahía por lo que la costanera no da a mar abierto sino a una entrada de agua. En esas cuadras encontramos, junto al Museo Nao Victoria el hito del Punto Cero de la Patagonia por ser el lugar donde se produjo el famoso encuentro entre tehuelches y europeos, la Plazoleta Héroes de Malvinas con un monumento del avión Mirage Dagger en homenaje a los aviadores excombatientes que despegaban desde la Base Aérea local y el Monumento a la Primera Misa en conmemoración a la primera celebración católica que se llevó a cabo el suelo argentino. Cada uno de esos puntos con vistas a la bahía. 

Atardecer en la Costanera de Puerto San Julián
Atardecer en la Costanera de Puerto San Julián

También encontramos una serie de lugares para tomar mate con excelente vista:

  • La Cascada. Un rinconcito de la bahía que nos pareció bellísimo porque cuando baja la marea se arma una pequeña cascada, hay flamencos descansando y unos contrastes entre el turquesa del agua y el verde de la vegetación impactantes. 
  • El Muelle Viejo, predilecto para las familias por tener bancos y juegos infantiles en un mismo lugar. Está muy cerca del Nao Victoria. 
  • Cualquier punto de la costanera por la Av. Magallanes, hay bancos o pasto, y en el boulevard más juegos para chicos.

Caminando por la costanera, también se puede visitar el Centro Artesanal y Taller municipal de Cerámica Kapolk Chen, donde además de vender objetos producidos por artesanos locales, se muestra el proceso de producción con la arcilla de la región. 

El circuito costero

El Circuito Costero de Puerto San Julián es un recorrido de unos 30 km. Lo podés hacer en algo más de una hora o puede durar hasta cuatro horas si te detenés en cada punto panorámico a sacar decenas de fotos y si bajás en cada playa a hacer picnic o tomar mates. Comienza cerca del ingreso a la ciudad y bordea toda la bahía hasta llegar a mar abierto. El paisaje es así como se ve en las fotos; pero ahí, con el viento y el calorcito del sol, el canto de las gaviotas y los cormoranes y la posibilidad de ver pingüinos y toninas, es mucho más imponente.

El recorrido lo acompañamos con la audioguía del Proyecto Santa Cruz Sonora que narra todos los hechos históricos de los que la bahía de San Julián fue testigo: la llegada de Magallanes, el primer encuentro entre europeos y patacones, la estadía del corsario Drake y el paso de Darwin en el Beagle. También sobre la Guerra de Malvinas y otros detalles de la historia de la región.

Alojamiento en Puerto San Julián

Al estar sobre la Ruta 3, es un lugar de paso para quienes van o vienen de Río Gallegos; por lo que en general la gente se queda una noche. Para nosotros merece aunque sea dos noches y así hacer del destino un punto más del viaje. Sea cual sea la duración de la estadía, una muy buena opción es hospedarse sobre la Costanera para estar cerca de los principales atractivos. 

Nosotros nos quedamos dos noches en el Hotel Costanera, ubicado frente al Monumento Héroes de Malvinas. De hecho, el hotel funcionó durante la guerra como centro de recibimiento a combatientes. Además de la vista a la bahía, lo mejor es que tiene un restaurante con una carta completa y accesible. Ideal para resolver todo en el mismo lugar la noche que llegás o el mediodía antes de irte, si dejaste el equipaje en recepción.  

Hotel Costanera

Teléfono: 02962 45-2300.

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/1Rm7fNnmD6aPpYNP8

Hay que tener en cuenta que en temporada se llena bastante. 

Esta vista teníamos desde la habitación del Hotel Costanera
Esta vista teníamos desde la habitación del Hotel Costanera

Otra opción es buscar alojamiento en lo que llaman “la zona de cabañas”, es la zona que está al ingresar al pueblo pero lejos de los atractivos de la costanera. 

En Booking pueden encontrar opciones según presupuestos y características. Les dejamos un mapa para que puedan ver sus ubicaciones.

Booking.com

Gastronomía

Para la noche, vean la luz pese a que eran las 21hs, nos fuimos a cenar al restaurante Argensud, ubicado en un antiguo edificio que fue desde Almacen de Ramos Generales hasta refugio de los combatientes de Malvinas y hoy es además un multiespacio cultural.

El Edificio Histórico de Argensud
El Edificio Histórico de Argensud

Argensud Cultural.

Web: https://www.argensudcultural.com/

Teléfono: 02966 22-2816.

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/KYWrsDZ5kAoULgvv9

Otra opción que recomendamos es La Tasca. Nos encantó la propuesta de este lugar que parece sacado de Palermo Hollywood y teletransportado al medio de la Patagonia. Se puede almorzar y merendar o llevarte alguna vianda para el picnic o algo dulce para acompañar los mates. 

La Tasca Resto Bar

Teléfono: 02966 30-8632

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/M8crJJ6budLD3LLq5

Actividades en Puerto San Julián

Puerto San Julián apenas está desarrollando el turismo, por lo que las actividades son incipientes. Hay una empresa que hace salidas náuticas desde el muelle de la Costanera hacia la Isla Cormoranes para caminar entre pingüinos de Magallanes, ver aves como cormoranes y peltres, y si tenés suerte, ver toninas. Nosotros no tuvimos esa suerte. 

Los clubes náuticos están empezando a organizar también salidas en kayak por la bahía. 

Iniciativas inteligentes

Nuestro deseo de conocer Puerto San Julián lo combinamos con las acciones que llevamos a cabo como representantes del Programa Embajadores DTI Latam, del Instituto Ciudades del Futuro y Time to Travel, con el objetivo de difundir las iniciativas turísticas relacionadas a Destinos Inteligentes. 

Como comunicadores, siempre prestamos atención a las acciones que llevan los municipios para relacionarse con el turista, la información que tienen a disposición y la promoción del destino y de sus atractivos. 

En Puerto San Julián tuvimos mucho intercambio con la Oficina de Turismo y pudimos ver su interés en la digitalización. Tienen un sitio web actualizado con prestadores habilitados y la información para recorrer el destino. De hecho, hay muchos lugares cercanos por recorrer que nosotros no pudimos incluir en el itinerario por falta de tiempo. 

En el sitio web, tienen acceso a la audioguía para descargar los audios del Circuito Costero. Es importante hacerlo con anticipación porque en el recorrido no hay señal de datos. También se pueden descargar desde los códigos QR que están en la oficina o al comienzo del circuito.

Otra iniciativa que nos llamó la atención es una cartelera informativa que explica el proyecto “Diagnóstico ambiental de Puerto San Julián y su entorno natural”.

Es la Cartelera Ambiental de la Unidad Académica San Julián perteneciente a la Universidad de la Patagonia Austral que muestra el trabajo de relevamiento de 30 estaciones de muestreo ubicadas en la bahía y en la península a partir de las cuales se recolecta información sobre calidad del agua, calidad de los sedimentos costeros, comunidades biológicas costeras, aspectos socioeconómicos, problemáticas ambientales y las fuentes de impacto. 

Este proyecto diagnóstico y su continuidad en un Plan de monitoreo ambiental de la Bahía de San Julián permite identificar los principales problemas ambientales y con información para su remediación, mitigación y manejo. 

Esta iniciativa partió de la preocupación de resguardar el entorno natural de la bahía teniendo en cuenta el potencial turístico del destino, además de la importancia del resguardo del ecosistema.  

Para más información sobre Puerto San Julián y su oferta turística pueden contactarse con la Oficina de Turismo. Van a estar felices de recibir y asesorar a quienes los visiten. 

Dirección De Turismo de Puerto San Julián

Teléfono: 02962 45-4396

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/pLJ6ZjBkaetSAEjFA

Web: https://www.puertosanjulian.tur.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/pg/DireccionTurismoSanJulian/

Instagram: http://instagram.com/sanjulian.turismo

 

Esta publicación está patrocinada. Es una de las formas que usamos para financiar este blog, mencionamos una marca, empresa, emprendimiento u organismo a cambio de un producto, servicio o remuneración. Esto no afecta de ninguna forma lo escrito. Todo lo que escribimos es subjetivo, está basado en nuestra experiencia y redactado con mucho ♥.

Además, en esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es otra de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.