Excursiones al Glaciar Perito Moreno (2022): todo lo que hay que saber

El Glaciar Perito Moreno es el glaciar más grande del mundo al que se puede acceder caminando. Así de importante es este glaciar de 254 km2 con paredes de hasta 70 metros de alto, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares a 80 km de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. ¿Te gustaría hacer alguna de todas las excursiones al Glaciar Perito Moreno para conocerlo desde todos los ángulos?

Al Glaciar Perito Moreno podés mirarlo por horas y no te vas a aburrir. ¡Te lo aseguramos! Por eso siempre recomendamos dedicar el mayor tiempo posible en el Parque Nacional Los Glaciares cuando alguien organiza su viaje a El Calafate. Las dos veces que fuimos, visitamos el parque dos días. Sí, nos volvimos fanáticos. Además, como en todos los parques nacionales, la entrada es muy económica -para argentinos- y el segundo día tiene un descuento del 50%. 

Excursiones al Glaciar Perito Moreno
¿Cuanto tiempo podés pasar mirando el Glaciar Perito Moreno?

¿Cómo disfrutar del Glaciar Perito Moreno? Combinando el recorrido por las pasarelas con alguna navegación o caminata. En este artículo te contamos todos los detalles de cómo recorrer el Parque Nacional Los Glaciares, cómo decidir las excursiones al Glaciar Perito Moreno y cómo aprovechar tu estadía al máximo.  

También te puede interesar leer nuestra completa guía sobre Alojamiento en El Calafate

Actividades y excursiones para conocer el glaciar Perito Moreno

Caminata por las pasarelas 

Las pasarelas están impecables y existen tres circuitos distintos para hacer. Circuito inferior (se ve un poco de la cara sur y termina al centro), Paseo Central (bien de frente), Sendero de la Costa (del centro hacia la cara norte hasta llegar a Puerto Moreno). Hay que tener en cuenta que para hacer todo se tarda más de 5 horas. En general se baja y se sube por escaleras todo el tiempo pero hay una parte totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Recomendamos consultar el estado de funcionamiento del ascensor, ya que una vez funcionaba pero la segunda vez que fuimos no.

Excursiones al Glaciar Perito Moreno

La típica excursión al glaciar Perito Moreno, sale por la mañana de El Calafate y llega antes del mediodía al sector de pasarelas para regresar a partir de las 16 hs, dependiendo de cada agencia. 

Durante el viaje el guía va contando toda la información del glaciar, la flora, la fauna y algunos datos históricos. Se hace una parada en el mirador y luego, una vez en el sector de pasarelas, el guía da las recomendaciones de los senderos y se deja tiempo libre. El almuerzo no está incluido, por lo que recomendamos llevar vianda y almorzar en los bancos mirando al glaciar. Si no, hay restaurante, pero no recomendamos comer ahí porque se pierde mucho tiempo en el caso de ir con la excursión. 

  • Podés ver el itinerario de esta excursión acá. Menores de 3 años no pagan y entre 3 y 12 años tienen un descuento. La excursión puede contratarse junto con la navegación por la cara sur que detallamos más adelante. 
  • Si estás buscando algo privado porque no te gustan las excursiones masivas (y contás con un buen presupuesto), te recomendamos contratar un tour privado. Conocé los detalles acá

Minitrekking por el Glaciar Perito Moreno

Excursiones al Glaciar Perito Moreno hay muchas, pero creemos que ninguna es tan famosa (y diferente) como el minitrekking. Es una caminata sobre el Glaciar Perito Moreno apto para casi cualquiera en relación a condición física ya que no es muy exigente. Se puede hacer a partir de los 10 años. Es una gran experiencia la de caminar con grampones durante 1.30hs encima del glaciar y que termina con un whisky con hielo. Para llegar al glaciar se navega un tramo por la cara sur -sin detenerse- y la excursión incluye un rato por las pasarelas, por lo que termina siendo una opción muy completa. Hay una sola empresa concesionaria de la excursión pero se puede contratar con cualquier agencia ya que todas la comercializan. Puede contratarse con o sin traslado. 

Navegación por la cara norte del Glaciar Perito Moreno (o Excursión Moreno Spirit)

La empresa Moreno Spirit hace 5 salidas diarias por 1 hora de navegación. Si la idea es hacer navegación y pasarelas, recomendamos primero hacer esta excursión y luego ir al sector de pasarelas para dedicarle el tiempo a la caminata por los senderos, de acuerdo al tiempo y ritmo de cada uno. Sale desde Puerto Moreno, ubicado en el sector del estacionamiento particular del parque. 

Las embarcaciones tienen permitido acercarse hasta 100 metros a las paredes del glaciar, por lo que la sensación es de “estar muy cerca, pero podría ser un poco más”. También se acerca a los témpanos en caso de haber alguno flotando por ahí. A nosotros no nos gustó que la embarcación iba muy llena y no había tanto espacio en cubierta para disfrutar cómodamente de la experiencia. Nos pareció bien hacerla con Lola de 3 años, ya que le gusta la sola experiencia de navegar. Muy recomendado para adultos mayores también. 

Se puede contratar una excursión que incluye el traslado desde El Calafate, la navegación y tiempo libre para recorrer las pasarelas. Para niños de hasta 3 años es gratis y entre 4 y 12 tienen un descuento. 

  • Podés ver el itinerario de la navegación por la cara norte del glaciar desde acá. Hay que poner la opción “TOUR CON PASEO EN BARCO”

Navegación cara sur del glaciar (o Safari Naútico)

que_hacer_en_el_calafate_navegacion
Navegación por el Brazo Rico

Esta navegación sale desde el Puerto “Bajo de las Sombras”, que queda a varios kilómetros antes de la zona de las pasarelas. Desde ahí la embarcación navega por el Brazo Rico, es decir la cara sur, durante una hora. Se acerca como mucho a 400 metros del glaciar Perito Moreno por precaución; ya que cualquier desprendimiento puede ocasionar grandes olas. Esta excursión técnicamente no la hicimos ya que solo pasamos por el frente con el barco que nos cruzó a la península para hacer el minitreking. Personalmente, para ser una navegación preferimos la que se hace por la cara norte, ya que se combina mejor con el recorrido por las pasarelas. Además el color del lago es mucho más impactante en el Canal de los Témpanos que el Brazo Rico. Quizá es una opción para grupos familiares grandes, en los que algunos hacen el minitrekking y otros no, entonces están todos en el mismo lugar.  

  • Podés ver el itinerario de la excursión aquí si vas en vehículo propio o de alquiler. 
  • O aquí, si querés con traslados y excursión a las pasarelas incluídas

Kayak en frente al Glaciar

Se sale desde Puerto Moreno por la mañana. No la hicimos pero lo que nos dijeron es que no hace falta experiencia previa. La excursión incluye el traslado desde El Calafate bien temprano. Una vez en la playa del Canal de los Témpanos, te dan todo el equipamiento y una clase teórica. El tiempo en el lago es de 1.30 hs, y luego te dan un almuerzo tipo picnic en una cabaña. Lo bueno es que después tenés 2 hs para recorrer las pasarelas. Es apto para mayores de 14 años. Durante junio y julio no se hacen salidas. 

  • Podés ver los detalles de esta actividad acá

Navegación gourmet por varios glaciares: Glaciar Perito Moreno + Glaciar Upsala + Glaciar Spegazzini

Navegación por los hielos
Cerca del Glaciar Spegazzini

Es la opción más completa para conocer todos los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares en una sola excursión. Nosotros lo hicimos en 2017 en dos excursiones en 2 días distintos.  Esta nueva excursión es una navegación larga por los diferentes brazos del Lago Argentino que te llevas hasta los glaciares Upsala y Spegazzini, a los que solo se accede en barco, y luego va hacia el Canal de los Témpanos para ver el Perito Moreno. Como broche final, te desembarcan en Puerto Moreno para estar un rato frente a las pasarelas. Super recomendada para quienes están poco tiempo en El Calafate y quieren conocer todos los glaciares. 

Ver el itinerario detallado de la navegación gourmet aquí.

Big Ice 

Es un trekking sobre el Glaciar Perito Moreno pero es una caminata de dificultad media alta porque dura más de 7 hs. Es apto para mayores de 18 años y no recomendado para personas con asma, epoc o  enfermedades cardiovasculares. Disponible desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril.

¿Ya leíste nuestra guía completa y de actividades para hacer en el glaciar y en el pueblo: Qué hacer en El Calafate?

Safari Azul

Es una nueva excursión que tiene la agencia concesionaria de las excursiones sobre el glaciar. Nos pareció interesante porque puede hacerse con peques a partir de los 6 años. El itinerario es así: Encuentro en Puerto Bajo de las Sombras, cruce en barco hasta el lado opuesto navegando frente a la cara sur, caminata sobre la costa y acercamiento directo al glaciar. No se puede caminar en esta excursión. Al regresar en el barco se acerca para también poder apreciarlo. Para finalizar te llevan a las pasarelas.  Disponible desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril.

Precios para visitar el Glaciar Perito Moreno 

Tené en cuenta que en ninguno de los itinerarios o excursiones al Glaciar Perito Moreno que recomendamos está incluida la entrada al Parque Nacional los Glaciares. Los precios 2022 son los siguientes: 

  • Tarifa general – extranjero: 2520  ARS (mayores 6 años)
  • Adulto nacional Argentina: 610 ARS(mayores de 16 años)
  • Niños de 6 a 16 años: 300 ARS
  • Jubilados y pensionados nacionales: no pagan
  • Niños hasta 5: no pagan
  • Estudiantes: 130 ARS

Las entradas se pueden comprar en el acceso al parque o de forma online desde esta web

Transfers y traslados al Glaciar Perito Moreno

Dependiendo de la excursión que contrates podés definir si vas al Parque Nacional por tu cuenta o en un traslado incluido en la excursión. Si incluís el traslado en la excursión en general te van a levantar por tu hospedaje.

Para que tengas en cuenta, se puede ir hacia el Glaciar Perito Moreno con el servicio de bus local. En este caso hay que ir por cuenta propia hasta la Terminal de Buses que está en la parte alta. El bus sale a las 9 y regresa desde el parque a las 17, por lo que es una gran alternativa para disfrutar de las pasarelas. Menores de 3 no pagan, si comparten asiento.  

Otra opción para disfrutar las pasarelas sin restricciones y aprovechar más el tiempo para contemplar el glaciar Perito Moreno es ir en auto propio o alquilado. Lo que hay que tener en cuenta, es que desde El Calafate es una hora y media de manejo y en el último tramo, una vez dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el camino tiene muchas curvas y contracurvas. No es un camino peligroso, pero requiere ir a no más de 60km/h y prestando mucha atención.

Consejos para ir al glaciar Perito Moreno

Al interior del Parque Nacional Los Glaciares hay dos sectores bien diferenciados. Hay un servicio de transporte gratuito que une los dos estacionamientos principales. El estacionamiento superior (para personas con movilidad reducida, excursiones, buses) donde empiezan las pasarelas. Hay baños, tienda y restaurante. El estacionamiento inferior es para particulares. Hay baños, quincho para viandistas, acceso a la playa del Lago Argentino y el Puerto Moreno. Desde ese punto sale la navegación en barco sobre la cara norte y la excursión en kayak. 

Conviene llevar vianda para comer en las pasarelas o en el quincho del sector Puerto Moreno. En nuestra opinión, no tiene sentido perder mucho tiempo esperando la comida o sentados en los restaurantes que no tienen lindas vistas ni nada atractivo en particular.

que-hacer-en-el-calafate-glaciar
¡Hola hielo!

Para visitar el Glaciar Perito Moreno no hay otra opción que dormir en El Calafate. Para resolver tu hospedaje te recomendamos leer nuestra completa guía de Alojamiento en El Calafate. Allí encontrarás información sobre las distintas zonas y también opciones para todo tipo de presupuesto.

Más allá de las excursiones por el Glaciar Perito Moreno, El Calafate tiene actividades diversas, caminatas, museos, cabalgatas, arte rupestre y una gran oferta gastronómica. Todo enmarcado en el espectacular Lago Argentino. Tenemos una nota específica sobre Qué hacer en El Calafate en dónde compartimos opciones de todo tipo.

Si necesitás el traslado desde el aeropuerto al centro de El Calafate o al revés, podés contratarlo acá.

También podés consultar la web oficial de la Secretaría de turismo de El Calafate o el sitio web del Parque Nacional Los Glaciares

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.