Scroll Top

Ruta del Vino y Singani: Entre los viñedos más altos del mundo

Tenemos que reconocer que cuando llegamos a Tarija, al sur de Bolivia, desconocíamos sus atractivos. La Ruta del Vino y Singani sin dudas es uno de ellos

En Tarija y sus alrededores se producen los vinos a mayor altura del mundo. Bueno, en realidad los viñedos están entre los 1800 y 2200 msnm por lo que son “unos de los más altos”. Igualmente es un gran slogan para promocionar la Ruta del Vino y Singani de Altura, como la denominan desde el sector turístico boliviano.

Entre Tarija y Valle de la Concepción –a 25km al sur-  se encuentran viñas, bodegas industriales y artesanales y vinotecas que producen además de vinos de todos los colores la famosa bebida nacional: el singani.

Hasta el día que hicimos el circuito turístico nunca habíamos escuchado esa palabra. Allí nos enteramos que es un destilado de la uva blanca. “Ah, como el pisco”, dijimos nosotros cuando nos explicaron el proceso. A lo que la guía nos respondió: “No, se hace de otra uva y bajo otras condiciones climáticas”. Nos declaramos lo suficientemente ignorantes en todo lo referente a la enología, así que no refutamos su respuesta.

Hicimos la Ruta del Vino por invitación de una agencia de viajes. A nosotros nos pareció interesante conocer las viñas y bodegas, tal como lo hicimos una vez en Cafayate, en la provincia argentina de Salta.

tarija-bolivia-ruta del vino
Viñedos en las alturas.

De hecho, por lo que averiguamos después, las empresas turísticas promocionan esta ruta junto con la Ruta del Vino salteña de manera de llegar al público específico: ese que “sabe de vinos”. Aunque desde la agencia Explora, con quienes hicimos la excursión, nos confesaron que muchos turistas extranjeros –franceses y argentinos especialmente- cuando terminaban el tour hacían comentarios poco constructivos al comparar unos vinos con otros.

Max, de la agencia Explora, nos contó que el singani es una bebida antigua pero que la producción de vinos tiene menos de 50 años. Incluso, se modernizaron las maquinarias hace alrededor de 10 años. Así que recién están dando sus primeros pasos.

En general las bodegas tienen sus propios viñedos pero además compran las uvas de las fincas familiares de la zona.

Tour para descubrir los vinos de Tarija

Por la mañana nos subimos a una van con otros con turistas locales que estaban por la zona de vacaciones y nos fuimos para la zona de El Portillo a 10km de la ciudad. El primer punto fue la bodega de singani Casa Real. Ahí es donde nos explicaron el proceso de producción de esta bebida de 40° de graduación alcohólica, que se hace de la uva blanca –específicamente la Moscatel de Alejandría- a partir de un destilado de vino. Pero cualquier similitud con el pisco chileno (o peruano) es pura coincidencia.

Ruta del Vino y Singani
Reposo en barricas modernas.

Después del recorrido por la planta y las explicaciones pertinentes, vino el turno de la degustación. Una empanada salteña para cada uno y un vaso de chuflay, un trago en base a una medida de singani, ginger ale o gaseosa lima-limón y un gajo de limón. Muy rico todo, por cierto.

El singani –al igual que el pisco- se puede tomar puro si es de buena calidad, es decir el más añejado. Y los de menos tiempo de reposo recomiendan tomarlo con algún tipo de gaseosa (o refresco para los bolivianos).

tarija-bolivia-ruta del vino3
Chuflay y empada salteña. Gran combinación.

Allí también nos enteramos que el director de Hollywood Steven Soderbergh compró una franquicia para comercializar el singani en EE.UU aunque con otro nombre (Singani 63). El dato color es que la misma botella que en Bolivia cuesta algunos bolivianos en el país del norte la pagan decenas de dólares.

Después nos fuimos para la bodega Campos de Solana, la más galardonada de la zona, dicen. Sencilla, pequeña pero bien bonita. Una casona de campo rodeada de viñedos (podríamos vivir en un lugar así). La visita fue breve pero la degustación muy completa.

Nos dieron un vino rosado que acompañamos con una picada: queso, jamón serrano. Antes de irnos le preguntamos a la catadora qué vino nos convenía llevar para probar. A lo que nos contestó: “¿Qué vino te gusta tomar?”. Como el que prefiero es el malbec me recomendó probar la misma cepa y hacer la comparación (pero sin menospreciar al vino boliviano). Además confesó que la cepa era traída de Argentina. Así que le hicimos caso y llevamos un malbec para la comida de la noche con nuestros anfitriones de couchsurfing. Definitivamente valió la pena hacer la comparación.

tarija-bolivia-ruta del vino4
No nos gusta el rosé pero con el queso y el jamón se sintió bien.

Cerca del mediodía volvimos a Tarija y fuimos a una bodega semi industrial, Casa Vitivinícola El Potro. Allí el embotellado y la etiquetación aún son manuales por lo que le cabe la denominación de artesanal. La degustación fue de un Moscatel de Alejandría y de un Syrah con aceitunas y papitas.

tarija-bolivia-ruta del vino5
El grupo catador.

Más allá de nuestro poco conocimiento vitivinícola, nos gustó conocer sobre los procesos de la producción local y saber que para el departamento de Tarija la industria del vino es la más importante. Y más allá de todo lo rico que comimos y bebimos nos pareció interesante hacer el recorrido por las bodegas y aprender sobre la particularidad que le da la altura a los vinos: intenso sabor, color y aroma por la gran exposición al sol y los suelos erosionados.

CÓMO CONOCER LA RUTA DEL VINO Y SINGANI

Hay varias alternativas para recorrer la zona. Obviamente con vehículo particular ya que las distancia son muy cortas y los caminos accesibles. Y también con algunas de las varias agencias turísticas autorizadas. Otra posibilidad es tomarse un micro a Valle de la Concepción por 3 Bs. y de ahí recorrer las bodegas cercanas.

Nosotros hicimos la ruta del vino y singani con Explora Tarija quienes tienen tres circuitos diferenciados pero combinables entre sí para conocer distintas bodegas y complementar el recorrido con la visita a atractivos naturales.

Explora Tarija tiene un bus turístico que sale de lunes a sábados desde la plaza principal a las 8.30 para una ruta y a las 14.30 para la otra.

Contacto: +59 1 7299 0000

Facebook: https://www.facebook.com/Explora-Tarija-356082211391995/

Para poder recorrer la ruta del Vino y del Singani, lo mejor es hacer base en Tarija. Encontrá debajo los mejores hoteles y reservalos online.

Booking.com

¿Te gustó el recorrido por la Ruta del Vino y Singani? Encontrá más imágenes de Tarija>>

Planificá tu viaje a Tarija con estos recursos y descuentos

Esta publicación está patrocinada. Es una de las formas que usamos para financiar este blog, mencionamos una marca, empresa, emprendimiento u organismo a cambio de un producto, servicio o remuneración. Esto no afecta de ninguna forma lo escrito. Todo lo que escribimos es subjetivo, está basado en nuestra experiencia y redactado con mucho ♥.

Entradas relacionadas

Comentarios (4)

Diana Regina Aguilar Sanchez Peña

es chuflay no chufly el trago típico de Bolivia.

Gracias por la corrección Diana. Ya la aplicamos a la nota.

rodney omar leon martinez

bueno mi amigo LA SALTEÑA ES UNA EMPANADA DE CARNE CON HUEVO Y ACEITUNAS es tradicional de potosi- bolivia, el singani proviene su nombre de una poblacion denominada sirinwani que por mala pronunciacion se denomina singani, datos historicos indican que sinrinwani es un rancho en la provincia de cotagaita (provincia de potosi), el termino chuflay proviene y se populariza por una historia dentro de un tren de viaje por las vias de las provincias de potosi, donde una persona que tomaba el popular pisco peruano, el cual pedia con ginger ale (mezclador agua gaseosa con sabor a limon), pidio en coche comedor su bebida acostumbrada y al no tener los ingredientes le ofrecen, singani con ginger ale y SIENDO UNA PERSONA CON POCA HABLA ESPAÑOLA le dice al camarero so fly (suave) y el camarero repite CHUFLAY y pues ahi el detalle del nombre COTAGAITA EL LUGAR DONDE encontrar el singani y vino de altura NO POR QUE LO DIGAN sino por que en verdad es el lugar mas alto de produccion de la uva MOSCATEL y VIJCHOQUEÑA esta ultima de mejor calidad que la comercial, estoy dispuesto a ayudar con investigacion e historia del departamento de mi tierra que vale un POTOSI

Rodney, gracias por tu nuevo aporte. Ya es costumbre encontrarte por acá compartiendo tu conocimiento. Abrazo y esperamos verte seguido por el blog.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.