Vacaciones en Las Grutas

“Unos días de vacaciones en Las Grutas”. Esa fue nuestra idea cuando iniciamos el viaje a la Patagonia: pasar unos días en la playa relajados al mejor MODO VACACIONES. Pero nos equivocamos… ¡porque al final terminamos haciendo de todo! De hecho, lo que iba a ser una estadía en Las Grutas de 4 días se convirtió en una semana. 

Las Grutas queda sobre la costa atlántica de la provincia de Rio Negro, en la Patagonia Argentina. Lo que más nos gustó del destino es que se adapta a diversos gustos, por eso, si estás evaluando unas vacaciones en Las Grutas es probable que encuentres lo que buscás . Tenés la opción de estar todo el día en la playa, si te gusta ir con una sombrilla y reposera más todo el equipamiento para quedarte hasta el atardecer. Es ideal para personas que aman estar todo el día tiradas en la arena. Pero además, el municipio – que es el de San Antonio Oeste- tiene diferentes opciones de playas y lugares para conocer si sos de las personas inquietas como nosotros. 

Un dato para tener en cuenta, la cabecera municipal es San Antonio Oeste. Allí está la ciudad principal con la sede del gobierno municipal, la mayor cantidad de bancos, de estaciones de servicio, de establecimientos sanitarios. Y Las Grutas – a 20 km hacia el sur- es la localidad que se volvió destino turístico justamente por estar a las afueras y tener las famosas cuevas que se forman en los acantilados por la erosión del agua y el viento. Otra localidad contigua es San Antonio Este -o Puerto del Este-, que cada vez más se está desarrollando turísticamente por sus playas enormes con agua transparente y tranquila. 

Vacaciones en Las Grutas
No podía faltar el cartel

Verano en la Patagonia

Aunque en realidad trabajamos todos los días, nos propusimos experimentar Las Grutas tal como lo eligen miles de familias de la Patagonia cada verano. Técnicamente, fuimos a mediados de primavera pero tuvimos días de mucho calor y como atardece después de las 20.30 nos sentíamos en pleno enero. Lo bueno de ir a fines de noviembre fue que el destino ya se estaba preparando para la apertura de la temporada con los típicos servicios turísticos -vendedores en la playa, locales de comida, tiendas, jueguitos, etc- y disfrutamos de Las Grutas con relativa poca gente. Sabemos que en plena temporada de verano explota de gente y que a muchos les puede generar rechazo, como pasa con otros destinos de Argentina.

A continuación, compartimos algunos datos sobre nuestras simil vacaciones en Las Grutas para quienes tienen planificado ir este verano o para quienes nunca se imaginaron que en las playas de la Patagonia se puede disfrutar del calor, la arena y el mar. 

Bajamar y pleamar

Quizá lo más novedoso para nosotros fue ver en primera persona ese acontecimiento natural de las mareas que afecta directamente la experiencia que uno tiene en la playa. En Las Grutas, por su geografía plana en la parte del mar, el movimiento de mareas es muy evidente. Totalmente diferente al que se da en la costa bonaerense y al que nosotros estamos acostumbrados. 

A lo largo del día -y la noche- hay 2 momentos de bajamar y 2 de pleamar. Es decir, que los movimientos de subida y bajada de la marea se dan cada seis horas aproximadamente, por lo que el horario varía. Una vez que se llega al horario de pleamar -o bajamar- durante 10 minutos se queda a ese nivel y luego ya vuelve su movimiento – a bajar o subir-. 

No es fundamental conocer la tabla de marea con anticipación, pero no está demás tenerla a mano. La podés descargar: Tabla de Marea de Las Grutas.

Sirve para cuando vayas a las grutas que están entre la bajada 0 y 1. O también para cuando no quieras caminar 200 metros para meterte al agua. 

Las playas de las grutas

En Las Grutas, a la que más veces fuimos fue a la de la bajada 4 porque nos queda cerca del departamento en el que nos hospedamos. Igualmente, es la que más nos gustó porque en la zona hay más opciones de estacionamiento y porque aún en pleamar queda mucho espacio para ni moverte durante todo el día. Con marea baja, a más de 200 metros de la costa, aparece una plataforma de piedras a las que se puede ir a caminar. ¡Cuidado porque están llenas de conchillas! Algunos la llaman restinga. Entre los hoyos que se forman se puede encontrar cangrejos, algas, pulpos. 

¿Ya nos seguís en Instagram? Acompañanos en el día a día de la vida itinerante y motivanos a continuar compartiendo información.  

Después está la playa donde se encuentran las grutas propiamente dichas, donde se forman cuevas en los acantilados. Recomendamos ir por la Bajada 0 y una vez en la playa ir hacia la derecha hasta la Bajada 1 para meterse en las cuevas. En bajamar esa parte de la playa queda con una plataforma de piedra descubierta, en donde se cavaron unos “piletones”. A priori pensábamos que podían tener algo de similar con las piscinas naturales que conocimos en Porto de Galinhas, pero… no. La verdad es que al ser artificiales estéticamente no son agradables. Y para llegar, como toda la piedra queda con verdín, es bastante engorroso ir. Son más de 100 metros desde la parte de arena. Al llegar, los piletones se convierten en piletas de poca profundidad con poco encanto. En esa playa, en pleamar los guardavidas desalojan la zona porque el agua llega hasta el acantilado con mucha fuerza. De la bajada 1, en adelante, ya se puede estar en la playa todo el día. 

Hacia el norte, la playa Los Acantilados tiene la diferencia que está llena de rocas enormes en la playa que algunas vez se desprendieron. Tener en cuenta que a fines de 2021 hubo un derrumbe. Hacia el sur está la playa Piedras Coloradas, ideal para los que no les gustan las escaleras ni el canto rodado, ya que es plana y toda de arena. Tiene servicios limitados pero si uno va equipado se puede para pasar el día o incluso para ir y volver porque son 10 minutos del centro en auto.

Hospedaje en las grutas

Hay muchas opciones, sobre todo de “gama media”. Hay hoteles, pero sobre todo complejos de departamentos. El listado de hospedajes habilitados está disponible en el sitio web https://lasgrutasturismo.gob.ar/ con los teléfonos y mails de contactos de cada lugar. Si sos de las personas que busca donde alojarse en los grupos de Facebook, tené en cuenta que HAY MUCHOS ESTAFADORES: gente que te manda fotos y te pide que reserves con una seña y cuando llegás… nadie se presenta. Así que hay que tomar precauciones si la decisión es no alquilar un lugar habilitado como por ejemplo pedir hacer videollamada desde adentro del lugar. De hecho, hay gente que se hace pasar por dueño/administrador habilitado, te manda fotos “reales”, certificado “real”, pero al momento de pasarte el CBU te pasan el particular y uno ni se entera. 

Al ir en noviembre, nos movimos mucho en auto. Pero hay que tener en cuenta que si vas a estar lejos de la playa, escasean los lugares para estacionar en las playas del centro. Igualmente para nosotros es mejor opción estar retirados, acercarnos al centro en auto y dejarlo a unas cuadras.  

También podés buscar hospedaje en Las Grutas a través de Booking.com. Debajo te dejamos un mapa con las distintas opciones para que compares.

Booking.com

El Centro

A fines de noviembre lo vimos un poco abandonado, pero también vimos que le estaban haciendo obras. Suponemos que la pandemia habrá repercutido en esta situación. Y esperamos que para la temporada todo esté en condiciones. De hecho, nos pareció que hay demasiado edificio en obra o a medio hacer, y le saca encanto al lugar. Algunos locales gastronómicos le ponen onda con lucecitas haciendo la peatonal más agradable. De la Costanera nos gustó tanto la parte de la bajada 4 y 5, como la del centro entre la bajada 0 y 1 o entre la 2 y 3. 

Gastronomía: En general no nos pareció un destino con variada oferta, y la que hay es de calidad media. Los precios son más elevados de lo que esperábamos. Lo destacado es la oferta de mariscos y pescados para quienes disfrutan de la comida de mar. Nosotros comimos en Terra Mare, que es un lugar bien tradicional de Las Grutas frente al mar, aunque un poco abandonado.

La Peatonal de Las Grutas se estaba preparando para la temporada.

San Antonio Oeste

Es la cabecera del municipio y está a 20 km de Las Grutas por ruta. Seguro es una buena opción para pasear un día nublado, tanto en el centro del pueblo como en la parte de la costanera donde estaban los talleres ferroviarios. Para hacer playa la zona de Punta Verde y sino en la Mar Grande -por ripio- para ver el atardecer. 

San Antonio Este

Para ir conviene saber los horarios de las mareas porque puede afectar la experiencia. Se llega por camino totalmente asfaltado y en buen estado aunque son 60 km desde Las Grutas. Es para pasar todo el día así que se aprovecha el viaje. Playa Las Conchillas está sobre mar abierto, hay dos paradores por la zona; nos encantó por la inmensidad, hay conchillas pero hay arena. Punta Perdices es la parte interna del Golfo San Matías, super tranquilo tipo piscina. Van muchas casillas, casas rodantes y todas sus variantes. En pleamar hay solo piedras. Pero en bajamar hay arena y el color del agua turquesa transparente vuelve toda la zona de ensueño. Hay restaurantes en la zona del pueblo -cerca del puerto- con especialidad en mariscos. 

Otras cosas para destacar:
  • Hay empresas de turismo que realizan actividades náuticas. Hay zonas dedicadas al kitesurf que están intentando desarrollar. 
  • La zona de Terrazas del Mar es un barrio nuevo que nos gustó cómo se está desarrollando a nivel arquitectónico. 
  • Hacia la playa de Piedras Coloradas están los pulperos. 
  • Aunque no fuimos, lo mencionamos: nos recomendaron ir a la zona de El Fuerte, son 40km de ripio hacia el sur y hacer la excursión a las Salinas de Gualicho. 
  • La lobería en San Antonio Este estaba cerrada cuando fuimos. No sabemos si abrirá. 
  • Opciones nocturnas: Hay casino, teatro, centro de juegos, boliche.  

Hay algunas cosas que no nos gustaron mucho, es verdad. A nivel estructural es un poco retro además de que hay demasiada diversidad arquitectónica, por lo que hay zonas que no son agradables. Mucho cemento por momentos que no hace armoniosa la ciudad con el entorno natural. Pero algunas zonas, para nosotros, tienen su onda.

Si estás planeando unas vacaciones en Las Grutas y te quedó alguna duda o necesitás más información, no dudes en dejar tu comentario abajo que con gusto lo responderemos.

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Entradas relacionadas

Comentarios (4)

Voy el 16 para Las Grutas!!
Una sola consulta, quiero ver el atardecer mientras tomo los mejores mates… Que playa deja caer el sol en el horizonte???

Que bien Luis! Hay varias playas para ver el sol ponerse de frente en el mar. Pero ninguna en las grutas propiamente dicha. Una es en San Antonio Oeste, es Playa Mar Grande. Otra en San Antonio Este, es Las Conchillas. Otra opción es Punta Perdices, también en San Antonio Este, el sol no lo tenés de frente, sino en diagonal pero se pone en el mar. En la nota hay foto de las 3 playas para que te des una idea. Una opción más para ver el atardecer, no sobre el mar sino sobre el monte, pero con el horizonte bastante limpio, es en una playa detrás del camping Oasis, esto es pegado a Las Grutas. Hay unos medanos, desde ahí tenés un gran atardecer. Ahora, lo de los mates, ya corre por tu cuenta! Un abrazo y buen viaje. Y contanos cómo te fue!

Muchas gracias por la información chicos. Voy a ir con mi novio y mi perrita boldog Francesa en 30 de enero. Me viy a hospedar a una cuadra de la bajada 0 que es donde están las cuevas y las piedras. Vamos en auto. Quería saber cuales son las mejores playas de arena dorada y aguas transparentes de color turquesa? Y si en las playas hay paradores o si tenemos q ir equipados con sombrilla conservadora y sillones? Y para almorzar en las playas hay restaurantes o también hay q llevar? Y por otro lado quería saber los supermercados ya que voy a u a casita bien equipada con jardi y churrasquera. Muchas gracias. Feliz viaje y los voy a seguir.

Hola Vero, cómo estás? Las playas más paradisíacas para nosotros son las de Punta Perdices, esto es en San Antonio Este, a 60km de Las Grutas. Lo que hay que tener en cuenta ahí, es que la playa tiene piedra, blanca, muy linda y solo cuando se retira el mar hay arena. Es decir, no es una arena dorada. Ahí cerca, de hecho tenés que pasar si o si, está Playa Las Conchillas. Es una playa de mar abierto, muy amplia, con un lindo color de mar y bastante tranquilo, ahí hay mucha arena normal. Después, en Las Grutas en si, a nosotros nos gustaron las playas de la bajada 4 o 5. Sobre todo en pleamar, el agua tiene lindo color y es muy amigable y la playa es de arena. De todo esto que contamos pueden ver fotos en la nota, pero también en nuestro Instagram: https://www.instagram.com/trayectoriasenviaje . Respecto a los supermercados, hay un La Anónima grande que tiene de todo para equiparse bien. Respecto a los paradores, en todas las playas de Las Grutas ciudad hay paradores cerca. En Punta Perdices no hay nada. En Las Conchillas (son varios kilómetros de playa) hay dos paradores. Esperamos que sirva la info, cualquier duda nos volvés escribir. abrazo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 ¿VIAJÁS CON NOSOTROS?

Queremos compartir el día a día de nuestra vida itinerante con vos: qué aprendemos, qué conocemos, qué estamos haciendo y avisarte cuando hay algo nuevo en el blog. Ese es nuestro compromiso.

¡COMPLETÁ EL FORMULARIO Y VIAJEMOS JUNTOS!