Santa Rosa de Calamuchita, a dónde todos queremos volver

Hay una frase común y popular que dice que “uno siempre quiere volver a donde fue feliz”. Desde que compartimos en nuestras redes sociales que estábamos en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, nos empezaron a llegar muchos mensajes en los que nos comentaban recuerdos de la infancia, anécdotas familiares e historias con todos los detalles. 

Cada vivencia que nos compartían enmarcada en la querible Santa Rosa de Calamuchita. Nunca nos había pasado algo así. Nunca habíamos estado en un lugar en el que el comentario popular sea tan coherente y unificado. Todos los que habían estado en Santa Rosa de Calamuchita, añoraban sus días allí. Y nosotros, apenas llegados, ya sentíamos que nuestros días en Santa Rosa serían así de memorables. Y no nos equivocamos.

Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita
El Río Santa Rosa atraviesa toda la ciudad.

Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita 

A Santa Rosa de Calamuchita viajamos en mayo de 2021 con la intención de pasar unos días pero se extendió un poco más de tres semanas. Estábamos en plena segunda ola pandémica de 2021, en medio de uno de los picos de contagios del país y de Córdoba. Nos tocó vivir ahí uno de los períodos de cuarentena estricta, pasando varias semanas muy limitados en nuestros movimientos. Lo opuesto a lo que uno quisiera hacer cuando viaja o visita un lugar nuevo.

Pese a todo, gracias a la interminable cantidad de aire libre que tiene Santa Rosa de Calamuchita fue que recorrimos gran parte de los atractivos de la ciudad -y alrededores- y por eso es que podemos escribir esta nota en la que queremos recomendar qué hacer cuando vayan – vuelvan- a Santa Rosa.

Sin embargo, no solo la conocimos en otoño y en pandemia, sino que en 2013 también estuvimos en pleno verano. De esa experiencia, surgieron las ganas de volver y quedarnos más tiempo. 

Por eso en esta nota compartimos todo lo que conocimos en esas dos visitas y las actividades para disfrutar en cualquier estación del año, para que sepas qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita, indistintamente de la época del año. 

Balnearios en Santa Rosa de Calamuchita

En pleno otoño, no estábamos en busca de meternos al agua. Pero como siempre es un buen plan tomar mate en el río, nos fuimos en busca de las mejores playas del municipio, por lo menos para meter los pies y tomar unos mates en la playa. 

Nosotros conocimos solo algunos: 

Santa Rita: En pleno centro con mucha zona verde, familiar, ideal para picnic y/o mates. Próximo al Puente de Hierro. 

La Choza: Es una de las zonas que tienen parrillas para alquilar en verano o usar libremente en invierno, muchos árboles, está el restaurante La Choca y hay juegos infantiles. Son varias cuadras.  

Puente Colgante: Es el balneario que está a la altura del puente. Todo pasto, árboles inmensos y zonas de playas para ir con los más peques en verano. 

La Olla: A las afueras de Santa Rosa, cerca de la playa Miami, es un balneario de pura arena, árboles y zonas profundas cual pozos enormes. Al lado hay un camping. 

Balneario La Olla en Santa Rosa de Calamuchita
Balneario La Olla

Otros balnearios que nos mencionaron en la Oficina de Turismo son: Mate de Luna en el barrio Santa Mónica, lo recomiendan para familias; también el Piedras Rosadas en el barrio Santa Rosa del Río por los bancos de arena y zonas playas. Balneario Puchuqui dicen que es para la juventus, claramente no fuimos. 

Para más información de los balnearios, podés consultar acá: https://turismo.municipiosantarosa.gob.ar/temporada/verano/

Calicanto Jesuita

El silencio solo se alteraba por nuestras pisadas sobre las hojas de otoño, algún canto de pájaro y el fluir del agua. Una caminata de veinte minutos por un bosque calmo a orillas del tranquilo Arroyo Seco nos llevó a otra época. Ahí estaba, como perdido en el tiempo y mimetizado con la naturaleza, el puente acueducto Calicanto. Una construcción del siglo XVIII que formó parte de una estructura de riego jesuítica.

Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita
El Calicanto Jesuíta

Con mate en mano, nos sentamos a mirarlo, caminamos por debajo y no pudimos evitar imaginar cómo -ladrillo por ladrillo y piedra por piedra- se construyó este puente diseñado para unir el agua entre dos puntos, pero que ahora une el pasado con nuestros días.

Está retirado del centro (3,5 km) por lo que fuimos en auto pero el camino es super tranquilo para ir caminando incluso. El arroyo no es apto para baños, por lo que en verano es un lindo paseo para días nublados o más frescos. O calurosos bajo la sombra. 

Escalera de los inmigrantes y el Paseo Libertad

Lo que siempre fue un camino tradicional para unir la zona baja con la zona alta de la ciudad, ahora es un ícono de Santa Rosa de Calamuchita. La Escalera de los Inmigrantes es una intervención artística  de Carmen Abonizzio, quién revistió cada escalón con cerámicas coloridas. 

Escalera de Los Inmigrantes
La Escalera de Los Inmigrantes

Nos encanta cuando se ponen en valor los rincones cotidianos de una ciudad sin perder su función, incluso resaltando la importancia que tiene para sus habitantes. Linda para visitar de día y de noche. Y llegás hasta arriba de todo podés doblar a la izquierda y caminar hasta un mirador. 

Antes de subir, no te olvides de leer el Código QR con tu celular y así conocer la historia en detalle. 

La escalera, en su parte baja, comienza en medio del Paseo Libertad, un paseo peatonal que podríamos identificar como el punto neurálgico del centro de Santa Rosa de Calamuchita. Es la zona principal de comercios de la ciudad y en donde se encuentran la mayoría de las propuestas gastronómicas del centro.

La Capilla Vieja y el Museo de la ciudad 

Siguiendo por el Paseo Libertad, unos 500 metros hacia el norte está la Capilla Vieja. Un ícono de la ciudad que se encuentra en excelente estado de conservación. A unos metros de ahí, por la calle Salgado, también se encuentra el Museo Estanislao Baños, que nos pareció interesante para conocer un poco de historia de Santa Rosa de Calamuchita y jugar a imaginarnos como fue toda la región en sus inicios.

La Capilla Vieja de Santa Rosa de Calamuchita
La Capilla Vieja

Puente Colgante

¿Te animás a una caminata colgando sobre el río? No podés venir a Santa Rosa de Calamuchita y no darte al menos una pasada por el Puente Colgante, un ícono de la ciudad. Lo construyeron en 1958 porque los vecinos de Villa Santarelli no tenían cómo cruzar cuando había crecidas. Lo reinauguraron en 2015, así que cruzamos con confianza.

Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita
El Puente Colgante

Nosotros lo disfrutamos en temporada baja, pero nos dicen que en verano se hace una fila larga para poder cruzarnos ya que no permiten que estén arriba al mismo más de cuatro personas. 

Además, en la zona de la costanera cercana al puente hay sectores divinos para hacer picnic: con pastito mullido y sombra de árboles. 

Reserva Natural La Cascada

Luego de caminar 1700 metros por un sendero de dificultad baja (media para los que vamos con peques) y atravesar el arroyo en varias oportunidades llegamos a La Cascada y descansamos en un entorno natural muy relajado. A Lola la llevamos en mochila porteadora por momentos y en otros fue caminando. 

Reserva Natural La Cascada
Reserva Natural La Cascada

Una caminata para conectar con la naturaleza y conocer en profundidad las sierras chicas del Valle de Calamuchita. También para hacer un poco de ejercicio, sentir el aroma de la vegetación, sentir el fluir de los arroyos y maravillarse con una caída de agua transparente y abundante. 

No será como los Senderos de El Chaltén, pero debemos reconocer que para ir con peques se vuelve un poco desafiante, aunque totalmente disfrutable.

El acceso está por Ruta 5, a pocos metros de la rotonda. Se paga la entrada al inicio del sendero donde el guardaparque te explica algunas consideraciones del camino. 

La costanera

No sabemos cuántos kilómetros hay exactamente, pero son muchos y diversos entre sí. Solo hay que salir a caminar hacia el Río Santa Rosa y elegir una dirección. Hay algunos sectores con zona de parrillas + mesa y bancos de cemento por el Balneario La Choza. Del lado del centro están los paseos más dedicados al ejercicio, con caminos nuevos en cemento y postas saludables. Cerca del Puente Colgante también hay un aseo moderno con pasarelas, y del lado del frente se puede caminar directamente al lado del río. Hay zonas que se camina arriba del río y otras al ras del río. 

La Costanera de Santa Rosa de Calamuchita
El Río atraviesa toda Santa Rosa de Calamuchita

Estuvimos alojados las tres semanas en una casita frente al río, así que todos los días caminamos por ahí y trabajamos con esa vista. Hacia las afueras, están las zonas más agrestes

Una de las características que más nos gusta de Santa Rosa es que el río la atraviesa de punta a punta, todo es en función del río. Nos gustaron los puentes, los vados y cada rincón que encontramos por la costanera.

Gastronomía: Dónde comer en Santa Rosa de Calamuchita

En el centro

Destacamos el restaurante Nonna Bertina, tanto por la gastronomía como por la historia de los dueños: un italiano que renunció a una empresa multinacional para vivir en el Valle de Calamuchita porque se enamoró de una argentina cuando vino a trabajar. Quisieron rendir homenaje a su madre cocinera de oficio y por eso abrieron un restaurante con su nombre. Más allá de lo pintoresco de la historia el motivo de nuestra recomendación es que Daniele Musso busca que las personas se sientan como si estuvieran comiendo en Italia. Por eso importa las pastas secas y los tomates para las salsas, entre otros detalles. La carta no solo tiene las típicas pastas sino cocina de mar y de los Alpes. Por supuesto que Daniele está presente y atendiendo las mesas ¡Toda una experiencia!

Dónde comer en Santa Rosa de Calamuchita
Nonna Bertina

En la costanera 

Nos fascinó sentir el vientito del río en la cara al mismo tiempo que probamos unos platazos del Parador La Choza

El sol que calentaba el ambiente, los amarillos de fondo enmarcaban el mediodía, el ruidito del agua corriendo le daba un toque. Nos sentimos unos privilegiados por poder disfrutar de Santa Rosa de Calamuchita en todo su esplendor. Cuando llegó el postre directamente nos declaramos enamorados de comer al sol en la terracita de La Choza. Tanto nos gustó que volvimos y como hacía frío estuvimos adentro también con una vista divina y el calor de la salamandra. Recomendado tanto para el mediodía como para la noche. 

Hospedaje: Dónde dormir en Santa Rosa de Calamuchita.

No hay que perder de vista que Santa Rosa de Calamuchita es uno de los principales centros turísticos de Córdoba y nos animaríamos a decir que de todo el país. La oferta de hospedaje es muy amplia en cantidad y en variedad, aunque lo que más predomina es el formato de cabaña, es decir pequeñas casitas dentro de complejos equipadas con cocina y lo necesario para “vivir” allí unos días, la mayoría cuentan con estacionamiento y parrilla y un espacio verde. Las mejores ubicadas, a nuestro entender, son las que están frente al río y la costanera. Hay algunos complejos muy básicos y otros con todo el lujo y confort. Por eso, lo mejor es hacer una búsqueda en base al presupuesto disponible. Hay opciones para todos los bolsillos.

Les dejamos este mapa de Booking.com para que puedan buscar lo que mejor se adapte al presupuesto. Si van en temporada alta, les recomendamos ir con reserva previa ya que sabemos que se llena todo al 100%.

Booking.com

El centro del Valle de Calamuchita 

Santa Rosa de Calamuchita justamente está en el corazón del valle. Hospedándote en Santa Rosa estás perfectamente ubicado para ir a visitar hacia el norte Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Berna, Los Reartes, Villa Ciudad Parque, Dique Los Molinos y alrededores y hacia las sierras, el Municipio de Villa Yacanto (imperdibles El Durazno y San Miguel). Para el sur, nosotros solo conocimos Villa Amancay y Amboy que nos parecieron pueblos divinos para conocer en el día. Como opción turística con más oferta está Villa Rumipal sobre el Embalse de Río Tercero.

Sinceramente todo el valle se puede recorrer desde cualquier lugar. Santa Rosa tiene un estilo super familiar y con muchas opciones de balnearios, además de ser una ciudad con todas la comodidades aunque sin grandes lujos. Para nosotros es muy accesible tanto en términos económicos como en movilidad, ya que si no estás con auto, caminando tenés cerca muchos atractivos naturales de la ciudad, y en un punto medio para recorrer el valle en transporte público. 

Iniciativas innovadoras

Como representantes del programa Embajadores DTI Latam del Instituto Ciudades del Futuro y la agencia Time to Travel estuvimos recorriendo Santa Rosa de Calamuchita para identificar iniciativas que el municipio realiza en el marco de los Destinos Turísticos Inteligentes. ¿Qué es un Destino Turístico Inteligente? Aquel destino turístico que lleva adelante acciones que le permiten diagnosticar y planificar su propuesta turística en base a datos, y a partir de ahí gestiona el destino de manera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de una estrategia definida. Es un destino que entiende al turismo como una forma de favorecer el desarrollo global de ese territorio porque lo considera como actividad que permite un desarrollo económico a partir de la valorización del patrimonio (sea histórico, cultural, natural) y que esto repercute en el desarrollo social general de la población. Por otra parte, todo el proceso lo lleva adelante justamente desde una mirada participativa, interdisciplinaria, multiactoral e intersectorial. En un DTI la información y la gestión de datos pasa a ser clave para la posterior toma de decisiones para alcanzar los objetivos establecidos, monitorear e innovar. 

Al ser comunicadores de viaje y trabajar en comunicación turística, todo lo relacionado a las acciones de promoción, difusión e información disponible es lo que más fácil nos resulta identificar.  

Desde antes de llegar a Santa Rosa, nos metimos en el sitio web para investigar el destino. Descubrimos que tienen la información sistematizada en temporadas o en tipo de actividad. Además está actualizada para la consulta tanto de atractivos como de prestadores habilitados (agencias, hospedaje, gastronomía) y mapas para descargar. No dejes de ingresar a https://turismo.municipiosantarosa.gob.ar/ y seguirlos en las redes sociales (Instagram y Facebook) porque son muy activos: publican información práctica y te mantienen actualizados de novedades de agenda y de actividades que la Oficina de Turismo realiza para hacer visitas guiadas. 

También destacamos la utilización de los códigos QR para dar más información en determinados puntos turísticos, como el Calicanto Jesuita y la Escalera de los Inmigrantes. En este caso lo interesante es que te dirige a unos audios en los que se dan muchos detalles. 

Otra iniciativa importante es la de ofrecer WIFI libre en la oficina de información turística en un espacio de living, ideal para ir y organizar tu estadía desde ahí.

¿Estas planeando visitar Santa Rosa de Calamuchita? ¿Te quedó alguna duda? Dejanos tu comentario abajo que con gusto lo responderemos.


Planificá tu viaje a SANTA ROSA DE CALAMUCHITA con estos recursos y descuentos

 

Esta publicación está patrocinada. Es una de las formas que usamos para financiar este blog, mencionamos una marca, empresa, emprendimiento u organismo a cambio de un producto, servicio o remuneración. Esto no afecta de ninguna forma lo escrito. Todo lo que escribimos es subjetivo, está basado en nuestra experiencia y redactado con mucho ♥.

Además, en esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es otra de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.