¿Cómo usar la asistencia al viajero?

Recomendaciones para cuando llegue el momento menos deseado.

Todos contratamos un seguro de viaje o servicio de asistencia esperando no tener que usarlo, pero si te toca, lo mejor es que sepas cómo usar la asistencia al viajero. Cuando empezamos a viajar con Lola, contratamos una asistencia de viaje especial para ella. Buscábamos tener cierta tranquilidad respecto a su salud y bienestar. Obviamente esperábamos no usarla nunca. Pero tuvimos que hacerlo y no fue tan terrible. Lola está bien y se recuperó sin problemas primero de una eruptiva y después de una neumonía. 

Recomendaciones para usar la asistencia al viajero
Por subir al Peñón de Guatapé

Recomendaciones para usar la asistencia al viajero

A partir de estos dos casos -y también en base a nuestra experiencia previa viviendo de viaje en pareja durante cuatro años- es que queremos compartir una serie de recomendaciones para cuando llegue ese momento no deseado en el que tenés que usar la asistencia al viajero.

Si aún no contás con asistencia, compará y contratá online tu servicio de asistencia al viajero desde este multicotizador

Estos consejos y recomendaciones los organizamos según los diferentes momentos: antes de usar la asistencia, durante la gestión y la atención médica recibida y por último después de haber recibido la atención.

Antes de utilizar la asistencia al viajero

  • Tené el original y copia física y digital de toda la documentación personal (Pasaportes y partida de nacimiento en caso de hijos). Te va a ser útil tanto para contactarte con el servicio de asistencia como para cuando te presentes en el centro de salud.
  • Agendá los contactos del seguro: número de teléfono directo y de cobro revertido. También el WhatsApp y correo electrónico. Hacelo en contactos de Emergencia y/o favorito. La idea es que si estás en una urgencia lo tengas lo más a mano posible y accesible -incluso sin tener que desbloquear el teléfono-. En caso de que tu primera opción sea el cobro revertido, averiguá bien cómo es que debés marcarlo. Para nosotros la mejor opción es contactarse por Whatsapp o mail, para no depender de un teléfono. Tener Skype con crédito cargado siempre es una buena opción para hacer todo tipo de llamadas a bajo costo.
  • Tené en claro cuál es la cobertura con la que contás, cuál es su alcance y prestaciones. Si bien esto debés saberlo al momento de contratar la asistencia -sino estarías contratando a ciegas-,  también es importante que conozcas tu póliza a la hora de usarla. Te recomendamos tener presente los montos y tipos de servicio con los que estás asegurado. Esto te ayudará a tomar decisiones y a aprovechar al máximo tu seguro. Para algo lo pagaste, ¿no?
  • Vinculado al punto anterior, averiguá si tu asistencia al viajero tiene servicio de médico online. En ese caso agendá el contacto. Te puede servir a modo de orientación hasta que te vea un profesional. Incluso después de que te atiendan te puede servir de seguimiento. Esto nunca debe reemplazar la debida atención médica, pero puede ser de ayuda.
  • Este consejo es para los levemente obsesivos. Al llegar a la ciudad o pueblo de destino podés hacer una breve búsqueda para identificar los hospitales y clínicas más cercanos. Esto lo podés hacer vía Google Maps, preguntando a los locales o bien observando a tu alrededor. Nosotros no somos obsesivos -al menos en este aspecto- pero, estando en Cali, de casualidad habíamos visto que teníamos un hospital cerca de dónde estábamos parando. Dos días después de haberlo notado, tuvimos que ir a la una de la mañana con Lola volando de fiebre. Sin ese dato, hubiésemos perdido un tiempo muy valioso buscando a dónde y cómo ir. Por suerte la solución estaba a dos cuadras y ya la conocíamos. Lo único que hicimos fue confirmar googleando que tenía guardia pediátrica. A partir de ahí creemos que este consejo es más que válido y que puede ser de mucha ayuda.
  • En lo posible contá con un ahorro destinado a cubrir imprevistos de salud. Lo ideal es que el seguro gestione toda la cobertura, pero si por urgencia o destino no puede hacerlo, la opción será el reintegro y en ese caso uno mismo es el encargado de pagar. Por ejemplo, para las dos atenciones que recibió Lola más la medicación, debimos pagar 400 USD, si bien fueron reintegrados, esto ocurrió 45 días después de la atención y no nos queremos imaginar qué hubiese pasado si no contábamos con la posibilidad de hacer ese pago en el momento.
Recomendaciones para usar la asistencia al viajero
En este Hospital de Armenia, Colombia, Lola quedó internada por neumonía.

En el momento justo en que necesitás la asistencia

  • Al momento de contactar a tu asistencia y a lo largo de toda la gestión, la mejor recomendación que podemos darte es que mantengas la calma y seas paciente. Tenés que saber que las aseguradoras no cuentan con una cartilla médica del mundo entero, por lo que recién cuando vos te contactes se van a poner a buscar a dónde enviarte. Además en muchos casos, articulan el servicio con proveedores locales que son los encargados de contactarte e indicarte los pasos a seguir. Todo este proceso, dependiendo de la ciudad, puede demorar algunas horas o incluso no llegar a ninguna solución concreta y que te indiquen que vayas a tenderte a cualquier lugar. Por eso, siempre, según el grado de urgencia, debés evaluar la posibilidad de acudir a un hospital por tu cuenta y luego recibir el reintegro correspondiente.
  • Al momento de contactar al seguro, tené a mano el número de voucher,  ID, número de póliza o cliente del seguro. Nosotros tenemos una copia del voucher en el mail y en PDF guardado en la nube y en el teléfono (por si no tenemos acceso a Internet). Tampoco está de más que tengas una copia impresa.
  • Con seguridad te van a pedir un número de contacto al que te llamarán una vez que hayan resuelto a dónde podés ir. Si no tenés un número local puede ser un Whatsapp o un mail, depende la compañía. También te van a pedir tu ubicación precisa. Esto es para poder buscar el centro médico más cercano a dónde estés.
  • También es probable que te pidan, además de los datos personales,  datos de tu viaje como fecha de salida y regreso.
  • Contactá al servicio de asistencia al viajero lo antes posible. Si tuviste que ir de urgencia, no dejes pasar más de 24 hs antes de avisarles. Sino te puede traer problemas a la hora de gestionar el reintegro.
Recomendaciones para usar la asistencia al viajero
En la sala de espera de una clínica en Cali.

Después de haber recibido la atención médica

  • Pedí y guardá todos los comprobantes y recibos correspondientes a lo que hayas pagado. Tanto en la clínica u hospital como en farmacias. Esto generalmente es la factura del centro médico, junto con una historia clínica u orden en la que se indique el tratamiento y medicamentos a usar. Luego, la compra de esos medicamentos y las facturas que hayas pagado para cumplir el tratamiento, por ejemplo una nueva consulta de seguimiento o curaciones que hayas tenido que hacer.
  • Averiguá con detalle los pasos necesarios y los requisitos para presentar los papeles para el reintegro. En general, se requieren copias de documentos personales y de todas las facturas y comprobantes de pago, las órdenes médicas y en algunos casos, completar algunos formularios propios de cada aseguradora en los que por ejemplo debés poner los datos de tu cuenta bancaria. 
  • Tené en cuenta que los procesos de reintegro son largos, normalmente llevan 45 días como mínimo. Cuanto antes presentés la solicitud de reintego, antes cobrarás. 
  • Si no tuviste que atenderte ni comprar ningún medicamento con la modalidad de reintegro, no te queda mucho por hacer. Si tu seguro es premium, probablemente te contacten para ver cómo fue la atención y te envíen una encuesta de seguimiento.

Hasta acá llegamos con nuestras recomendaciones para usar la asistencia al viajero. Vivimos varias situaciones en carne propia, viajando en pareja o con Lola, de 1 año, y después de cada episodio, sobre todo los vinculados a Lola, empezamos a reflexionar acerca de cómo estar cada vez más preparados al momento de usar la asistencia.

Si todavía no tenés un servicio de asistencia al viajero te recomendamos comparar entre las principales empresas y contratar la más conveniente de acuerdo al tipo de viaje y destino

Podés hacerlo directamente desde este comparador de Asegura Tu Viaje.

 
 
 

Muchas de estas recomendaciones para usar la asistencia al viajero son obvias, pero tenerlas en claro para poder organizarse bien al momento de requerir asistencia es muy importante. En general son momentos de nerviosismo y ansiedad y tener la información necesaria debidamente organizada nos puede traer tranquilidad y agilizar todas las gestiones. 

Ojalá nunca debas llamar a la asistencia al viajero, pero si tenés que hacerlo esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad. 

¿Todavía no elegiste tu servicio de asistencia al viajero?  No te pierdas nuestras recomendaciones para contratar un seguro de viaje a medida.

¿Te quedó alguna pregunta? ¿Tenés otros consejos para aportar? Dejanos tus comentarios abajo.

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Posts Relacionados

Comentarios (2)

Buen dia¡ vamos a hacer parte de la carretera austral, salimos de comodoro ( chubut ) hacemos noche en los antiguos, a la mañana salimos hacia las CAPILLAS DE MARMOL, ( aduana y Chile chico ) hariamos noche de nuevo, despues salimos hacia AYSEN donde nos quedariamos 2 noches y luego a CISNES para hacer dos noches mas y luego ir a FUTAEUFU, que les parece, que tengo que saber ?

Hola, nosotros no hicimos ese recorrido. Lo que te podemos sugerir es de Coyahique para el norte averiguá bien los horarios de los Ferris. De Cisnes, no se pierdan Queulat, el ventisquero colgante (escribimos una nota sobre eso). Más allá de eso, todo lo que sabemos lo volcamos en la nota https://trayectoriasenviaje.com/guia-para-recorrer-la-carretera-austral/ la leiste? Cualquier duda avisanos. Abrazos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 ¿VIAJÁS CON NOSOTROS?

Queremos compartir el día a día de nuestra vida itinerante con vos: qué aprendemos, qué conocemos, qué estamos haciendo y avisarte cuando hay algo nuevo en el blog. Ese es nuestro compromiso.

¡COMPLETÁ EL FORMULARIO Y VIAJEMOS JUNTOS!