Alojamiento en El Calafate en 2022

¿Buscás alojamiento en El Calafate para tu próximo viaje a la Tierra de los Glaciares? En esta guía vas a encontrar dónde dormir en El calafate con toda la información de precios, zonas, tarifas, hospedajes baratos y también los mejores hoteles. Hay opciones para todos los presupuestos así podés organizar tu estadía en uno de los destinos más increíbles de Argentina.

Encontrar alojamiento en El Calafate puede ser un tanto… trabajoso. El Calafate es un destino totalmente turístico en el que hay una oferta de hospedaje muy variada y que en general tiene precios altos. No perdamos de vista que El Calafate queda a una hora y media de una maravilla de la naturaleza como el Glaciar Perito Moreno y personas de todo el mundo llegan para conocerlo. Sin embargo, luego de investigar un poco es posible encontrar dónde dormir en El Calafate con tarifas amigables en hospedajes de buena calidad. Además, si querés conocer los mejores hoteles de El Calafate, sin importar el precio, seguí leyendo que también vas a encontrarlos en esta nota.

Después de varias visitas a la ciudad, armamos esta guía para que te ayude a organizar la búsqueda de alojamiento en El Calafate. Para que puedas entender en qué zona te conviene y cómo conseguir las tarifas más acordes a los servicios que buscás y a tu presupuesto.

Para conocer todas las actividades seguramente también te interese leer Qué hacer en El Calafate y Excursiones al Glaciar Perito Moreno: todo lo que hay que saber.

El Glaciar Perito Moreno, a una hora y media de El Calafate

Mapa de alojamiento en El Calafate

En primer lugar te compartimos este mapa de Booking.com para que puedas tener un panorama general de precios y ubicaciones.

Booking.com

Las zonas para alojarse en El Calafate

El principal atractivo de El Calafate es el Glaciar Perito Moreno. El Calafate queda a unos 75km del glaciar, que queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares. A excepción de alguna estancia, la gran oferta de hospedajes para visitar el glaciar queda en El Calafate.

A continuación te contamos cuáles son las principales zonas para encontrar alojamiento en El Calafate.

hospedajes en el centro

El centro de El Calafate se encuentra en la Avenida del Libertador a lo largo de unas siete cuadras entre las calles Perito Moreno y Padre de Agostini. 

Es la zona por excelencia con más alojamientos. Estos no están tanto en la Avenida principal -más llena de comercios y restaurantes- sino que se ubican en las calles paralelas y transversales, a no más de 4 cuadras de la principal.

Hospedarse en el centro de El Calafate, o bien cerca,  es ideal para los que quieren asegurarse no caminar mucho y los que les gusta tener muy a mano restaurantes, heladerías, bares, locales de ropa, tiendas de artesanías y comercios en general. 

Si bien el centro es pintoresco, no nos parece un centro espectacular porque es un típico centro construido para el turismo.

La otra ventaja del centro es que para ir al Glaciar Perito Moreno en transporte, sea transfers o transporte público, siempre vas a estar cerca. Y sea que te levantan en tu hotel o tenés que ir a algún punto todo será en el radio de pocas cuadras. Hospedarte en el centro de El Calafate, seguramente también te haga ahorrar en algún que otro taxi, ya que probablemente no lo necesites, más que para ir a la Terminal o al aeropuerto.

Cuando quieras acercarte al Lago Argentino, sea a caminar por la costanera o por ejemplo a la Laguna Nimez, podés hacerlo caminando ya que no estarás a más de 10 o 15 cuadras.

dormir frente al lago

El color del Lago Argentino es atrapante, un verdeazul aturquesado imponente, por momentos parece que tiene luminiscencia. Hospedarse en frente al lago sin dudas es un gran plan. Lo que tienen que saber quienes quieran dormir frente al lago es que la costanera de El Calafate está alejada del centro. En algunos sectores más y en otros menos, pero en general ningún alojamiento sobre la costanera está a menos de 10 cuadras del centro (Hay algunas pocas excepciones). Si bien hay hoteles sobre el lago que cuentan con servicio de comidas, seguramente quieras ir al centro a comer o dar una vuelta y tenés que tener en cuenta la distancia, sobre todo a la noche que suele hacer frío. Igualmente, no es nada que no puedas resolver en un taxi, siempre que lo tengas contemplado dentro de tu presupuesto o que hayas alquilado un auto durante toda tu estancia en El Calafate. 

alojamiento en las afueras

Habiendo repasado las zonas principales de alojamiento en El Calafate (el centro y frente al lago) nos queda contarte qué pasa si te alejás un poco. Si te hospedás en grandes hoteles de categoría, no es una preocupación estar alejado porque suelen tener servicios de transfer incluido al y desde el centro. Obviamente consultalo antes de reservar, pero es una práctica común. Un caso que ejemplifica esto es el del Alto Calafate, que es uno de los mejores hoteles de El Calafate y que por estar en la parte alta y al ingreso de la ciudad queda a unos 15 minutos del centro. Ellos cuentan con transfer al centro regularmente hasta la medianoche.

Alojarte en las afueras puede regalarte estas vistas

Si buscás hospedajes más económicos, tipo departamentos o cabañas, cuanto más te alejes del centro mejores precios vas  encontrar. Si estás en auto casi que te conviene mucho más alejarte unas 15 o 20 cuadras del centro para conseguir precios más accesibles. Como yapa, la mayoría de las zonas residenciales están sobre una ladera con una gran vista al lago. Así nos pasó cuando nos hospedamos en Soño Lugar -más abajo está la reseña completa-.

Recomendaciones de alojamiento en el calafate en base a nuestra experiencia

Estuvimos en El Calafate en varias oportunidades, tanto en plan de vacaciones como en plan viaje largo por la Patagonia. Estuvimos como pareja y tiempo después como familia de tres integrantes. La primera vez llegamos en avión y nos manejamos a pie y en transporte público. Luego volvimos con nuestro auto particular. En fin, en diversas experiencias elegimos diferentes tipos de hospedajes. Acá te dejamos nuestras recomendaciones de alojamiento en El Calafate en primera persona.

Calafate Hostel

Alojamiento en El Calafate - Calafate Hostel
Calafate Hostel también tiene hosteria

Calafate Hostel y Hostería es uno de los hostels más importantes y grandes del pueblo. Nosotros dormimos en la parte de la hostería, en una amplia habitación matrimonial con baño privado y abundante desayuno incluido. Si bien, como estábamos de vacaciones, preferimos una habitación privada para descansar mejor, al ser un hostel también teníamos a la mano las principales ventajas que da un hospedaje de este tipo: el uso de una cocina común y el encuentro con viajeros de todo el mundo. Todo en una construcción típica de la zona con mucha madera y muy bien calefaccionado. 

Chequeá disponibilidad y precios acá

Apartamentos Lourdes

Alojamiento en El Calafate - Apartamento Lourdes
Apartamentos Lourdes

En otra oportunidad, optamos por un lugar en el que tuvimos total libertad, tranquilidad y privacidad. Fuimos a Apartamentos Lourdes un complejo estrenado por emprendedores locales, en el que contamos con un dúplex completo, con cocina y comedor para nosotros solos además de una muy buena conexión a Internet y TV con cable. Aprovechamos para hacer vida hogareña, dormir siestas, cocinar -y comer mucho- y recuperarnos de las distintas actividades. 

Chequeá disponibilidad y precios aquí

Departamento Soño Lugar

Departamento Soño lugar, en las afueras de El Calafate

Soño Lugar nos recibió en nuestra última visita. Con el deseo de pasar al menos una semana en El Calafate, optamos por optimizar presupuesto alejándonos un poco del centro. Al estar con nuestro auto, no nos generó ningún problema y por uno de los precios más bajos de El Calafate pudimos hospedarnos en una casita impecable, con un jardín soñado y todo hecho a nuevo. Realmente fue el lugar ideal; incluso, al estar unas cuadras en subida, teníamos una vista increible al Lago Argentino. Totalmente recomendable para estadías largas y presupuestos austeros, pero sin resignar calidad ni comodidad.

Chequeá disponibilidad y precios aquí

Los mejores hoteles de El Calafate

El Calafate es un destino de nivel internacional, de lo mejor y más exclusivo que se puede encontrar en Argentina. Por eso a nivel hotelería hay opciones de primer nivel con infraestructura y servicios de alta calidad.

De más está decir que nosotros no nos hospedamos en ninguno de esas características; sin embargo, en alguna oportunidad los hemos ido a visitar e incluso comimos y tomamos algo en alguno de sus restaurantes. De hecho, recomendamos específicamente ir a comer cordero al Alto Calafate.

Siguiendo los rankings de Google y Booking, en base a las mejores reviews de los huéspedes te dejamos un listado con los mejores hoteles de El Calafate.

  • Hotel Kosten Aiken. En un edificio de estilo alpino con habitaciones amplias y luminosas cuenta con spa, gimnasio, sala de juegos, jardín. Mirá más características, precio y disponibilidad en este link.
  • Mirador del Lago hotel. Frente al lago Argentino y cerca del centro, una ubicación ideal. Habitaciones amplias con decoración clásica. Mirá más características, precio y disponibilidad en este link.
  • Xelena hotel & suites. Frente al lago y con piscina climatizada y área de bienestar y fitness. Cuenta con bar y restaurante. Mirá más características, precio y disponibilidad en este link.
  • Calafate Parque Hotel. Ubicado en el centro, con desayuno buffet y habitaciones amplias. Cuenta con Restaurante y spa. Mirá más características, precio y disponibilidad en este link.
  • Esplendor by Wyndham. Un hotel con decoración moderna boutique ubicado en el centro con grandes vistas al lago o la ladera. Con spa, piscina climatizada y sauna. Mirá más características, precio y disponibilidad en este link.

Aclaración: dentro del criterio que indicamos arriba la selección fue arbitraria y no están ordenados, sin dudas que hay más hoteles con muy buenas opiniones y calificaciones, este es solo un recorte que nos pareció útil poder acercarles opciones de la mejor calidad y con el respaldo de testimonios reales.

Qué tener en cuenta para elegir alojamiento en El Calafate

Junto con la ubicación, hay otros factores que hay que analizar antes de reservar un hospedaje en El Calafate. 

Algo que puede modificar tu elección es si contarás con vehículo o no. Si contás con auto, sea alquilado o propio, tenés la posibilidad de alejarte un poco del centro para encontrar precios más accesibles, resignando estar cerca de los principales comercios y restaurantes. Si no tenés auto tampoco es tanto problema ya que la gran mayoría de las excursiones y tours principales, incluyen traslado e incluso, muchas agencias te bonifican el traslado al aeropuerto si contratás varios tours con ellos. Nosotros siempre recomendamos moverse con auto, sobre todo con peques, pero ya es una cuestión de costos y gustos que quedará al criterio de cada uno.

También deberías evaluar qué tipo de actividades tenés pensadas hacer en El Calafate. Desde ya que irás al Glaciar Perito Moreno, ¿no?, pero además ¿qué tipo de actividades pensás hacer? Si vas por pocos días y lo único que vas a hacer es ir al Parque Nacional uno o dos días, probablemente te convenga ubicarte en el centro para no tener demoras adicionales y optimizar tu tiempo al máximo. Además si vas pocos días también querrás tener alguna experiencia gastronómica por el centro, así que eso también te lleva a buscar un alojamiento en el centro de la ciudad.

Para definir tu itinerario estudiate bien esta nota: Excursiones al Glaciar Perito Moreno: todo lo que hay que saber.

Si vas por varios días, más de 4 o 5 por ejemplo, y no contás con un grandísimo presupuesto, tené en cuenta que comer afuera suele ser costoso, por lo que tal vez te convenga un hospedaje tipo casa o departamento en el que puedas cocinar y ahorrar bastante en comidas. ¡Esa es siempre nuestra mejor opción!

Si vas en plan total de relax y descanso, probablemente no quieras calentar ni un café, así que ahí te conviene buscar un buen hotel que incluso tenga restaurante, para que si volvés tarde de algún paseo o querés acostarte temprano ni siquiera tengas que salir para cenar. Tené en cuenta que en El Calafate hace mucho frío por lo que es probable que alguna noche no quieras ni salir.

Por último, siempre contás con la oficina de Turismo de El Calafate para consultar o sacarte dudas específicas, incluso para conocer el listado de alojamientos habilitados en El Calafate.

Reservá online tu alojamiento en El Calafate 

Por ser un destino muy requerido, no recomendamos llegar a El Calafate sin reserva previa ya que en caso de haber poca disponibilidad seguramente termines pagando un costo muy por encima de lo imaginado.  Lo mejor es reservar online, para evitar sorpresas y disfrutar del viaje a El Calafate desde el momento en que llegás. Podés ver todas las opciones de hospedaje desde acá.

Esto es todo lo que podemos compartirte en relación a la búsqueda y reserva de alojamiento en El Calafate. Si tenés alguna duda o querés aportar algo, dejanos tu comentario abajo que con gusto lo leeremos y responderemos.

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.

Entradas relacionadas

Comentarios (4)

Hola Camila, Mariano, obvio que sigo sus aventuras diariamente por IG…..

Nosotros estuvimos en octubre pasado, y nos resultó económico, de buena calidad y con muy buena ubicación, el hotel del ACA, aparte, por ser socios del mismo, tuvimos una excelente bonificación…..SUPER RECOMENDABLE!!!!!

Hola Marce, genial el dato del ACA, no lo incluímos porque no lo conocimos, pero queda hecha la recomendación acá en el comentario. Saludos y gracias por el comentario.

ok, buenísimo que sirva…..

Otro tip, allí al lado del hotel del ACA, salen las combis gratuitas para ir al Glaciarium, museo fundamental para comprender el movimiento de los hielos, aguas y glaciares….

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.