Cómo disfrutar a pleno unas vacaciones en Porto de Galinhas

Si estás pensando pasar las vacaciones en Porto de Galinhas, lo mejor que podemos hacer es darte una lista de consejos para que disfrutes al máximo de uno de los destino más famosos de Brasil. Porto de Galinhas es casi una ciudad: tiene edificios, varios apart hotel y resort, algunos bancos, pero el centrito se asemeja más al de un pequeño pueblo marítimo con su típica peatonal.

Playa de Porto de Galinhas

A nosotros no nos pareció un destino espectacular, pero entendemos que esté bastante de moda, sobre todo en el público argentino: el agua es muy cálida -tanto que si hace calor no sirve para refrescarte- y limpia, aunque las playas son bastante angostas y más en las zonas de hoteles que tienen acceso directo al mar, como son largas hay bastante lugar para relajarse. Además tiene el atractivo de las piscinas naturales, lugares para hacer snorkel y buceo y otro tipo de actividades como alquiler buggies para recorrer las dunas, ver caballitos de mar y tortugas marinas.   

5 recomendaciones para disfrutar las vacaciones en Porto de Galinhas

Vacaciones en Porto de Galinhas

Zambullite en las piscinas naturales

Toda la costa de la zona de Recife, por donde está Porto de Galinhas, tiene una larga barrera de corales muy cerca de la costa. Por eso, cuando hay marea baja, desde la playa que está a la altura del centro, se puede llegar caminando hasta donde están los pozos enormes que se forman entre los corales. Realmente son piletones espectaculares para nadar entre pececitos de colores. Para acceder a las piscinas naturales de Porto de Galinhas tenés que tener en cuenta el horario de la marea baja y empezar a caminar antes ya que te puede llevar un buen rato. Después hay que estar atento a cuándo empezar a volver, porque es difícil tener dimensión de cuánto se camina y hacerlo nadando claramente no es lo mismo.

Otra opción para llegar es contratando una balsita llamada jangada. También hay que tener en cuenta que como es una zona muy turística, el ingreso diario de personas está regulado por la associacion de jangadeiros (que cobran alrededor de 25 R por persona). Así que recomendamos ir temprano si vas en temporada de vacaciones o fin de semana. Estos paseos solo te permiten bajar en las piscinas en las que los adultos hacen pie y a los 30 minutos te sacan.

Vacaciones en Porto de Galinhas al atardecer
Las jangadas flotando con marea alta parecen el medio del mar.

Hacia la izquierda hay una zona Pontal do Cupe donde está la Praia de Muro Alto. Nosotros llegamos caminando por la playa y tardamos desde el centro de Porto de Galinhas algo más de una hora. Está bueno para ir porque la playa es totalmente diferente no solo porque hay menos gente, sino porque lo que hay es una barrera de coral que tiene la forma de una gran pared. Entonces se forma como una piscina en forma de canal, casi no hay parte playa sino que entrás y es un gran pozo pero sin peligro porque a varios metros más adelante está el muro que no deja pasar la corriente.

Vacaciones en Porto de Galinhas en playa de Muro Alto
Frente al Muro Alto

Un poco más hacia la izquierda, la costa hace como una punta, y allí hay corales más típicos donde de hacen agujeros para ver los peces.

La otra opción para ir a las piscinas naturales está en Maracaípe (lo contamos más abajo).↓

Llevá una cámara de fotos sumergible o una funda para el celular

Te lo decimos antes de que armes la valija, porque realmente vas a querer filmar debajo del agua y mostrarle a todo el mundo a la vuelta de las vacaciones que el mar en Porto de Galinhas es bien transparente. De hecho, el día que vayas a las piscinas naturales, lo único que vas a llevar en la mano es esa cámara que puedas usar para filmar los pecesitos de colores.

Vacaciones en Porto de Galinhas
“Siempre hay ritmo, ritmo marino; bajo el mar”

 

Tené cuidado con la marea

Si sube la marea hay lugares a los que no podés pasar sin meterte con el agua hasta la cintura, y si baja quedan al descubierto las espectacular piscinas naturales. Lo primero que tenés que hacer es ir a la oficina de Turismo que está en el pueblo y pedir la tabla de mareas. Te va a servir para organizar cuándo ir a las piscinas naturales y también para ver en qué momento conviene dormir una siesta en la playa. Aunque suena exagerado, en esta zona la diferencia entre mareas es muy abrupta y cuando menos te diste cuenta, ya está en alza.

Vacaciones en Porto de Galinhas con mucha playa
Con marea baja
Vacaciones en Porto de Galinhas con poca playa
Con marea alta. Casi te quedás sin playa.

Andá preparado para gastar mucho

No entendemos por qué Porto de Galinhas es el destino más caro de todas las playas de Brasil que visitamos. (Es verdad que nos faltó la más exclusiva de todas: la isla Fernando de Noronha, pero da la casualidad que pertenece al mismo Estado). Lo llamativo es que Recife, la capital del estado de Pernambuco, está a 60Km de Porto, y el camino es todo autopista. Así que no podría ser que los altos precios se deban a “costo por flete”.

No solo es caro comer afuera, sino también comprar en el supermercado. Y encima hay poca oferta de productos, tanto de los de almacén como de frutas y verduras. Los locales van a hacer sus compras a Ipojuca, donde hay un hipermercado y ferias; así que si sos de los que van a pasar las vacaciones en Porto de Galinhas esperamos que tengas un sistema de “todo incluido” y que lo hayas pagado en cómodas cuotas, sino vas a renegar bastante.  

Visitá Maracaípe más de una vez

Posiblemente no hayas escuchado de este lugar si elegiste pasar las vacaciones en Porto de Galinhas. Maracaípe apenas es un pueblo con algunos comercios pequeños que venden lo básico y construcciones austeras. Los hospedajes principales son resort que se ubican sobre la playa.

Las mejores piscinas naturales, de hecho, están en Maracaípe. Se ubican hacia el final de la playa, casi donde termina el pueblo. Son de acceso totalmente libre pero recomendamos fervientemente ir con una persona local. Nosotros tuvimos la suerte que nuestro anfitrión de couchsurfing tenía mucha experiencia en ir a nadar y a pescar a las piscinas así que nos organizó una salida especial. Pero si no, conviene preguntar y contratar un guía local.

Vacaciones en Porto de Galinhas y visita a Maracaípe
Con nuestros amigos Carol y Juan de Viajando por un Sueño.

También se puede ir a la zona de los manglares -vegetación pantanosa llena de cangrejos y caballitos de mar-, que es donde el río desemboca en el mar. Además es la única playa buena para surfear, poco común en una zona de mar calmo.

Se llega fácilmente en colectivo local, o incluso caminando por la playa.

Experiencia personal en Porto de Galinhas

Nosotros pasamos por Porto de Galinhas cuando estábamos haciendo el recorrido por las playas de Brasil durante la primavera-verano 2016. Nos quedamos por Couchsurfing una semana en una casa de una argentina que, en ese momento, trabajaba en un hotel. Así que no conocimos en primera persona el tema del hospedaje. Sin embargo, podemos decir que hay muchas opciones familiares, tipo apart y resort. De hecho, muchos de estos hoteles contratan a argentinos para trabajar. Por esta razón, nos cruzamos con muchos compatriotas que estaban allí instalados o en planes de instalarse una temporada.

Vacaciones en Porto de Galinhas con mar movido

Aunque en general, Porto de Galinhas tiene un clima bastante familiar y para parejas; para los más jóvenes está la opción de complementar con Maracaípe, donde el ambiente es más acorde a quienes buscan pasar vacaciones en amigos. Igualmente, no es un lugar donde hay fiesta los siete días de la semana. Durante los días que nos hospedamos en Maracaípe, justo se desarrollo un festival en el pueblo, que generó una movida interesante porque, obviamente, se escuchaba desde cualquier lado; así que lo disfrutamos desde la playa y no fue un descontrol.

La contra de Porto de Galinhas, o no, es que está lleno de argentinos. Entonces si querés despejarte de la tonada y las actitudes argentas, no es un buen lugar. Si, al contrario, te gusta sentirte “como en casa” la vas a pasar bien.

¿Cómo llegar a Porto de Galinhas?

Porto de Galinhas queda bien cerquita de Recife y encima tenés buses que hacen el recorrido directo, desde y hacia al aeropuerto. El viaje tarde poco más de una hora.

Nosotros llegamos desde Maceio, como no encontramos transporte público, nos subimos a un tour que iba a pasar el día a Porto de Galinhas y pagamos solo el valor de la ida. A la salida, seguimos hacia el norte, a Recife. Ese tramo lo hicimos a dedo, luego de esperar alrededor de una hora en la salida del pueblo.

Para encontrar mayor información sobre servicios de hospedajes, te recomendamos entrar a http://www.portodegalinhas.org.br/; es el sitio oficial del municipio.

– Si querés conocer todas las playas de Brasil no te pierdas esta nota en la que compartimos mucha información sobre los Más de 7000 kilómetros de playas de Brasil .

– Y si estás planeando viajar al gigante de sudamérica, tenés que conocer Todo lo que hay que saber para viajar a Brasil.

– Si te fanatizan las playas paradisíacas, te recomendamos leer El Caribe brasilero está en las playas de Arraial do Cabo.

 

 

 Esta publicación tiene un enlace patrocinado. Después de escribir la nota, una agencia nos ofreció darnos una remuneración a cambio de incluir un link. Nosotros aceptamos porque consideramos que no afecta el sentido del artículo y nos ayuda a seguir con nuestro proyecto.
facebook-profile-picture

Acerca de Trayectorias

Somos Marian y Camu, novios, pareja, concubinos, convivientes y compañeros, entre otros rótulos que tenemos acumulados. Hace un tiempo estrenamos uno nuevo, el de viajeros. Luego de varios años juntos decidimos salir a emprender un estilo de vida en permanente movimiento.

¿Un comentario, una sugerencia, una reflexión? ¡Conversemos!

¿VIAJAMOS JUNTOS?

Si tenés ganas de acompañarnos y también de que nosotros te acompañemos a vos, te proponemos que nos dejes tu dirección de correo electrónico para seguir en contacto.

¡Hablamos!

Close