Aunque la costa ecuatoriana no llega a los 1000 kilómetros de largo, en Ecuador nos encontramos con playas para todo tipo de viajeros, en diversidad de entornos, con mar en diferentes gamas de colores. Lo que tienen en común es que, no importa el punto cardinal exacto, desde todas el atardecer es impresionante. Entre ellas se destacan las Playas de Manabí.
En Manabí, la provincia de mayor extensión de la costa de Ecuador, la que está en el centro del país y por la que pasa la línea Ecuatorial, justamente recorrimos tres playas de características casi opuestas entre sí. En Manta, la capital provincial, las playas típicas de ciudad; hacia el sur, Los Frailes, una playa ubicada en una zona natural protegida; hacia el norte, Canoa, un pueblo tradicional pesquero con jóvenes amantes del surf y de la movida nocturna. Cada una tiene algo especial.
Playas de Manabí
Manta
En nuestro recorrido por la costa de Ecuador, hicimos una parada técnica en Manta, ciudad capital de la provincia de Manabí, para ocuparnos de temas relacionados al embarazo (análisis de sangre, ecografía y consulta médica). Y, sinceramente, todo lo relacionado a “conocer” quedó en un segundo plano; porque llegar a un lugar desconocido y entender la lógica del sistema de salud y encontrar los profesionales adecuados consume mucho tiempo y energías. Así que lo que más conocimos de Manta fue la zona de hospitales y centros de salud y sus salas de espera. Nos encanta conocer estos aspectos de un lugar.
Igualmente, nos tomamos el tiempo para recorrer parte de la costanera de la ciudad y distintos barrios, además nos subimos a muchos buses urbanos que nos pasearon por distintas partes de la ciudad.
Es una ciudad cara -comparada con el resto del país- porque al puerto llegan cruceros internacionales que atracan allí unas horas y bajan hordas de turistas a inspeccionar las zonas aledañas que están preparadas para recibirlos, mostrando una cara simpática y maquillada de la ciudad. La principal playa es El Murciélago, bien amplia, agua clara y cálida, mucha oferta gastronómica y venta de artesanías. A esa zona se la conoce como Malecón Escénico.
El resto de Manta tiene una apariencia opuesta. También fue muy afectada por el terremoto de 2016 y sus consecuencias están a la vista. Es una ciudad que está en crecimiento, pero le falta muchísimo en obra pública e infraestructura, fundamentalmente para los locales . En lo que es alojamiento, es la ciudad de playa de Ecuador que más opciones y tiene de buena categoría.
Otra zona de playa pintoresca es la conocida como Tarqui y Los Esteros, hacia el norte de la ciudad. Es atractiva visualmente porque se ven los astilleros y cómo se construyen manualmente las embarcaciones con las que los pescadores se meten al mar diariamente.
NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 50%.
Los Frailes
Definitivamente es la mejor playa del país -aunque no conocimos todas las playas de Ecuador, conocemos bastantes (Lee sobre las playas de Ecuador) y lo sabemos-. ¿Será porque es un área protegida? Probablemente. Los Frailes está en el Parque Nacional Machalilla, declarado así en 1979 porque ahí viven varias especies de aves marinas y también anidan tortugas marinas.
Es una playa con arena de color amarillo pastel, el agua es bien turquesa y más durante toda la mañana -cuando el sol le da de frente-. Es tan transparente que podés ver los peces que nadan entre tus pies antes de ser comidos por las aves que revolotean por ahí. La temperatura del agua no es cálida pero sí lo suficientemente templada para nadar y nadar un buen rato.
Toda esa maravilla está disponible de 8 a 16 hs, porque después está cerrado por ser un parque nacional. Cuenta con servicios básicos pero suficientes: baños, vestuario, alquiler de sombrillas, moto taxi para ir y venir (4km desde la entrada sobre la ruta hasta la playa), venta de artesanías, de helado y agua. La entrada es gratis.
Teniendo en cuenta que hay que “ir y volverse”, una buena opción de hospedaje es Puerto López, que está a 15 km. Desde allí solo hay que ir a la ruta y subirse a los ómnibus que pasan con regularidad pasando por la Ruta del Spondylus. Igualmente, es accesible desde Montañita (60km) y Manta (100 km), como lo hicimos nosotros.
Canoa
“Es feo pero a mí me gustó.” ️Ese fue el comentario que nos hizo un amigo cuando le preguntamos si tenía algo para decirnos de Canoa, uno de los pueblos costeros de Ecuador. Aunque no sonó muy alentador, a nosotros nos motivó conocer Canoa porque surgió una oportunidad laboral ahí.
“Justo empezó el invierno.” Eso nos dijo apenas llegamos al pueblo la dueña del hostal donde nos alojamos por unos días. Aunque no sonó muy motivador, nosotros disfrutamos de conocer otro lugar de la costa ecuatoriana.
A nivel geográfico, Canoa tiene un gran potencial: playas amplias, acantilados y mar abierto. El pueblo es sencillo, con la mayoría de sus calles de tierra, mezcla su aire de pueblo pescador con una reciente movida juvenil que por las noches le da el movimiento que durante la tarde no tiene.
Lamentablemente, fue prácticamente destruido por el terremoto de abril de 2016. Hoy Canoa está en reconstrucción. Y eso es lo que más nos entusiasmó: ver cómo fue afectado el pueblo y ver cómo intenta reconstruirse, a partir del turismo, por ejemplo. De hecho, vimos grupos de egresados (o algo así) y extranjeros hablando distintos idiomas. Falta mucho para que Canoa se recupere en términos de infraestructura pero ver cada día a los pescadores adentrarse al mar con sus botes da esperanza. También cuando los turistas llegan con sus tablas de surf a montar las olas.
Desde Manta está a 100 km por Ruta del Spondylus y desde Quito (400 km) es la primera playa para los que tienen pensado recorrer la costa ecuatoriana de norte a sur.
Si estás pensando en recorrer todas las playas de Ecuador no te pierdas nuestro recorrido por la Ruta del Sol. Esta es la guía que escribimos: TRAS LAS PLAYAS DE ECUADOR POR LA RUTA DEL SOL
¿Cómo recorrer las playas de Manabí?
Si pensás llegar a la zona en avión, la referencia es Manta. Desde ahí, podés visitar tanto Los Frailes como Canoa en viajes de alrededor de una hora para el sur y para el norte respectivamente. Compará los vuelos a Manta para encontrar el mejor precio desde este link.
También se puede recorrer en auto, incluso dentro de un recorrido más grande como lo es la Ruta del Sol o Spondylus. Para alquilar auto te recomendamos hacer una comparación desde acá, así podés evaluar entre las mejores marcas y conseguir los precios más bajos.
Si tu opción es el transporte público, definitivamente podrás hacerlo sin problema. Todo el tiempo hay buses que recorren la Ruta del Sol. Puedes salir desde Manta o también desde las playas que rodean a las playas de Manabí, como pueden ser Salinas o Montañita, en la provincia de Santa Elena.
Planificá tu viaje a las Playas de Manabí con estos recursos y descuentos
- Compará los vuelos más baratos en Skyscanner.
- Alquilá auto con 5% OFF con el código TRAYECTORIAS en BookingCars.com.
- Comprá pasajes de bus y traslados en Argentina, Brasil y Paraguay con Plataforma10.
- Contratá tu traslado desde o al aeropuerto en cualquier parte del mundo.
- Reservá tu hospedaje con Booking.com.
- Asistencia y seguro de viaje con hasta 50% OFF. Compará opciones en Aseguratuviaje.com.
- Reservá las mejores excursiones y free walking tours en español en todo el mundo.
- Hospedate por intercambio de trabajo con Worldpackers. Accedé a un descuento de 10 u$s en tu membresía anual.
- Internet en tus viajes con una eSIM. Accede a 100 mb de regalo.
- Encontrá estos y más beneficios en nuestra sección de recursos y descuentos para viajar.
Esta publicación está patrocinada. Es una de las formas que usamos para financiar este blog, mencionamos una marca, empresa, emprendimiento u organismo a cambio de un producto, servicio o remuneración. Esto no afecta de ninguna forma lo escrito. Todo lo que escribimos es subjetivo, está basado en nuestra experiencia y redactado con mucho ♥.
Además, en esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es otra de las formas que encontramos para financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.