Te vamos a contar qué hacer en El Calafate para que decidas cuánto tiempo ir y organices tu viaje a uno de los destinos más espectaculares de Argentina. Vas a encontrar información sobre el Glaciar Perito Moreno y cómo recorrer el Parque Nacional los Glaciares, las navegaciones por el Lago Argentino, los museos y otras actividades de El Calafate y alrededores.
LA LLEGADA. El color verde-azul-turquesa del Lago Argentino nos dejó con la boca abierta cuando lo vimos desde el avión. Al salir del aeropuerto tuvimos que cerrar la boca para no enfermarnos con el viento patagónico. Un viento frío que nos dio la bienvenida y nos hizo respirar rápidamente un aire especial, un aire distinto al que solemos respirar, un aire que venía del hielo. Estábamos contentos, habíamos llegado a El Calafate, uno de los destinos más famosos y visitados de la Argentina y de Sudamérica. Solo restaba averiguar por qué es un destino tan deseado.
Seguí leyendo y te vas a enterar la respuesta, o dicho de otra forma, vas a saber qué hacer en El Calafate.
El diferencial de El Calafate
¿Qué es lo que hace que El Calafate sea un lugar especial y distinto? Básicamente el hielo. Si, desde el pueblo de El Calafate se puede tener una relación muy cercana e intensa con el hielo. En realidad, cuando decimos hielo nos estamos refiriendo a glaciares; enormes masas de hielo formadas a partir de la acumulación de nieve que se va comprimiendo hasta quedar en estado sólido.
Normalmente en los paisajes fríos de montaña (Pucón, Bariloche, Mendoza, por dar algunos ejemplos de Patagonia) se pueden ver y encontrar grandes cantidades de nieve en invierno. Durante el verano, el sol y el calor derriten esa nieve y al invierno siguiente, cuando comienza a nevar nuevamente, ya no queda rastros de la nieve del año anterior. O, mejor dicho, solo quedan rastros en las alturas que suelen ser de nulo o difícil acceso para el común de los mortales.
Lo que pasa en varios puntos cercanos a El Calafate es que la nieve no se llega a derretir en su totalidad y así se va solidificando año tras año, siglo tras siglo, capa sobre capa. Este fenómeno que normalmente se da en los valles que se forman entre las montañas de la Cordillera de los Andes, en El Calafate ocurre que esos lugares son accesibles para los viajeros y turistas. Eso es lo que lo hace especial. Todos los glaciares que llegan a sectores de fácil acceso, vienen “bajando” de los Campos de Hielo Patagónicos Sur, la tercera masa de hielo continental más grande del planeta, después de la Antártida y Groenlandia.
Nosotros, si bien siempre vivimos en la llanura del Río de La Plata, tuvimos cierto contacto con la nieve y por eso es que podemos afirmar que el hielo es otra cosa, el hielo tiene un atractivo diferente. Quizás sean su dureza y solidez. Quizás sea su inmensidad producto de acumulaciones históricas. Quizás sea su capacidad de refractar e iluminar. Quizás sea que no podés parar de mirarlo.
Además del lugar, para nosotros también era un momento especial: después de casi tres años de haber cambiado de estilo de vida, por primera vez estábamos de vacaciones. Si, porque si bien vivimos viajando, hasta ese momento nunca nos habíamos tomado vacaciones. Así que llegamos a El Calafate sin computadoras y sin preocupaciones, solo con la intención de descansar, disfrutar de la naturaleza y recargar energías.
También te puede interesar nuestra guía de Alojamiento en El Calafate
Qué hacer en El Calafate
A esta altura, no debería quedar dudas de que lo más impresionante de El Calafate son sus glaciares, y el Glaciar Perito Moreno por excelencia, por eso la mayoría de lo que hicimos y recomendamos tiene que ver con vivir los glaciares de diferentes formas. Pero no es todo, en El Calafate hay otras actividades para disfrutar tanto de la estepa patagónica como del bosque cordillerano austral.
Contemplar el hielo
Si tenés pocos días para visitar El Calafate lo que no podés dejar de hacer es ir al Glaciar Perito Moreno (obvio, ¿no?). Como mínimo tenés que dedicar un par de horas a contemplar esa masa de hielo inmensa e imponente. Hay que tener en cuenta que el Parque Nacional Los Glaciares queda a 80 km de El Calafate y la última parte por un camino sinuoso. Aproximadamente se tarda 1.30 hs desde la ciudad hasta llegar frente al glaciar.
Una opción es ir con las compañías de transporte que hacen viajes regulares hasta el Parque Nacional los Glaciares. Normalmente van y vuelven una vez a la mañana y otra vez a la tarde. Una vez en el parque, hay que pagar la entrada y organizarte para hacer las pasarelas y/o navegaciones.
Seguro te va a interesar nuestra guía sobre Excursiones al Glaciar Perito Moreno: todo lo que hay que saber.
En nuestro caso, como ya habíamos contratado varias excursiones con la misma agencia, nos bonificaron un tour por el día completo. El tour consiste en el traslado y guiado desde el hospedaje hasta el Parque, ida y vuelta -la entrada hay que pagarla a parte-. Una vez allí, tuvimos tres horas en las que elegimos pasear por los 4 kilómetros de pasarelas desde donde vimos el glaciar desde todos los ángulos y distancias posibles. Por momentos estábamos tan cerca que perdíamos dimensión de su inmensidad. El crujido de los desprendimientos, casi siempre invisibles, nos mantuvo en estado de alerta permanente, con la ilusión de ver algunos hielos caer. No vimos grandes desprendimientos, pero sí algunas caídas de hielo seguidos de fuertes estruendos.
Las instalaciones del Parque son de primer nivel. Las pasarelas están impecables y existen tres circuitos distintos para hacer. Uno de los tres es totalmente accesible en un tramo para personas con movilidad reducida, incluso hay un ascensor -aunque hay que consultar si está en funcionamiento-. Al interior del Parque hay un transporte gratuito que une los dos puntos principales, uno en frente al Glaciar y otro sobre el Lago Argentino sobre la cara norte, conocido como Puerto Moreno.
Una alternativa, cuando se va por el día completo, es navegar por el Brazo Rico del Lago Argentino para ver la cara sur del glaciar desde el agua. Nosotros no lo hicimos porque la vista es la misma que ya habíamos tenido el día que caminamos por sobre el glaciar (más abajo contamos esa experiencia). Por eso, preferimos dedicar todo el tiempo disponible a contemplar el glaciar. También se puede navegar por la Cara Norte del Glaciar, de donde se tiene una vista diferente, sin embargo ese día preferimos dedicarnos solo a ver el Glaciar desde las pasarelas principales. Tres horas pueden parecer suficiente, pero no nos podíamos despegar, no nos queríamos ir y nos hubiésemos quedado hasta que el parque cerrara sus puertas. Ninguna foto puede transmitir la atracción que nos generó el Glaciar Perito Moreno.
Caminar sobre el hielo
Si mirar el glaciar Perito Moreno es hipnotizante, imaginá lo que es pisarlo. No solo pisarlo, sino caminarlo, perderse entre sus grietas, tocar sus durezas, espiar sus agujeros, mojarse en sus lagunas. La experiencia de caminar sobre el Perito Moreno no la vamos a olvidar nunca. Una vez que, con los grampones puestos, pudimos dominar la técnica para caminar relajadamente fue todo disfrute. La cantidad de grietas, desniveles, lomas y huecos que tiene el glaciar en su superficie son muchas más que las que uno se imagina cuando lo ve de lejos. Acercarse a la masa de hielo es una sensación muy particular. Por un lado lado se siente frío en las manos, en los pies, en la nariz, en los ojos, al respirar. Por otro lado se siente que lo que parece inalcanzable, de pronto está ahí, a unos pasos de distancia. Pasos que transitamos y sin ser muy conscientes dejamos la tierra para pisar el hielo.
Antes de comenzar esa excursión, el tour que contratamos nos dejó 40 minutos “libres” para poder ver el Perito Moreno desde las pasarelas. Si leíste hasta acá sabrás que ese tiempo nos parece poco, pero lo decimos para que si vas con pocos días, y tenés que priorizar, sepas que si hacés la caminata sobre el hielo, también van a poder ver el glaciar desde las pasarelas.
Además como yapa, para llegar al punto en donde comienza la caminata es necesario cruzar navegando el brazo Rico del Lago Argentino. Esa navegación de unos 20 minutos, es a menos de 400 metros de la cara sur del glaciar.
En resumen, si tuviesen solo un día para ir al Glaciar, esta excursión es la que más variadas vistas y experiencias les va a dar del Glaciar Perito Moreno.
El tour que hicimos nosotros es conocido como el Minnitrekking y básicamente consiste en caminar una hora y media por sobre el glaciar junto con un grupo de unas 15 personas. Es apta para casi todos: de 10 a 60 años.
Podés reservar el Minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno desde acá
También hay una opción conocida como Big Ice en la que se camina alrededor de tres horas y media sobre el hielo y que lógicamente es un poco más exigente.
Te recomendamos leer la guía sobre Excursiones al Glaciar Perito Moreno: todo lo que hay que saber.
Navegar entre hielos
Cualquier navegación es una experiencia interesante. Al menos así lo sentimos nosotros. Navegamos los fiordos del Océano Pacífico por la Patagonia Chilena camino a la Carretera Austral en Chile, atravesamos en barco la amazonía de Este a Oeste en Brasil e incluso el comienzo de nuestro estilo de vida itinerante fue navegando el Río de la Plata hacia Carmelo, Uruguay.
Así que una vez en El Calafate no quisimos desaprovechar la posibilidad de navegar el Lago Argentino. Lo que hicimos fue una excursión de medio día (desde las 10 hasta las 15 hs) en una embarcación sale de Puerto Bandera y navega por diferentes brazos del Lago Argentino para ver desde el agua primero el glaciar Upsala y después el Spegazzini.
En el camino nos cruzamos con témpanos (desprendimientos de los glaciares) de todos los tamaños. Algunos eran pequeños trozos de hielo y otros eran más grandes que el barco. Jugamos a imaginar hasta dónde podrían llegar en su navegación errante y a la deriva. Las tonalidades de azul que reflejaban los témpanos fueron infinitas, pese a que el día estaba muy nublado. No nos queremos ni imaginar cómo debe ser hacerlo a pleno sol. Ya estábamos felices de haber visto los témpanos, así que cuando empezamos a ver los glaciares entramos en un estado de hiper-emoción.
Al glaciar Upsala lo vimos desde lejos, ya que existe una limitación para acercarse debido al riesgo de desprendimiento. Digamos que nos llamó más la atención un témpano enorme que teníamos más cerca.
Después seguimos por el Brazo Spegazzini hasta llegar a menos de 50 metros del glaciar con el mismo nombre. Ahí se nos voló la cabeza. Sacando la experiencia de caminar sobre el Perito Moreno, fue lo más cerca que estuvimos de un Glaciar. Sus más de 100 metros de alto sobre el nivel del agua lo ubican como el más alto del Parque Nacional los Glaciares. Una locura.
Algo a destacar de esta excursión es que frente a cada glaciar y frente a grandes témpanos estuvimos un buen rato, más que suficiente para que los muchos turistas (de cualquier parte del mundo) pudiéramos mirar, filmar y sacar fotos tanto como quisiéramos o tanto como aguantáramos el frío.
Si querés reservar ya la excursion para navegar y conocer el glaciar upsala y el spegazzini podés hacerlo online desde acá.
Qué hacer en El Calafate además de ver el hielo
Sin necesidad de alejarse tanto del centro ni entrar al Parque Nacional existen otras opciones para disfrutar de El Calafate y de los alrededores de la ciudad.
Recorrer Laguna Nimez
A la Reserva Ecológica Laguna Nimez llegamos caminando desde el centro de El Calafate. Una vez ahí, empezamos una caminata de una hora y media, bordeando la laguna, pudimos ver especies de aves autóctonas como teros, patos, flamencos y muchas más que no recordamos. Todo el tiempo podíamos ver el Lago Argentino que nos encandilaba con el color turquesa. Y también sentir el viento inagotable y hóstil.
En una parte del recorrido salimos de la reserva para ir a la orillas del Lago, en donde encontramos un reparo del viento y pudimos comer unos sándwiches que habíamos llevado. No es un paseo espectacular, pero es una buena opción para pasar un rato en un entorno natural.
Tiene costo (nosotros fuimos un domingo y había 2×1) y la entrada te sirve por una semana.
Pasar por el centro de Interpretación Histórica Calafate
Es un museo que da cuenta de la historia de la región, tanto en aspectos naturales y geológicos como históricos y culturales. Cuenta sobre cómo se formó y pobló esta parte de la Patagonia hasta tener las características actuales. También cuenta cómo fue el genocidio que sufrieron sus habitantes originarios a manos de distintas olas de invasores.
Es una visita para hacerla como mucho en una horas, pero hay que ir fresco mentalmente y con muchas ganas de leer y aprender. Al finalizar el recorrido, te invitan con un mate. Se puede combinar con el recorrido por la costanera y por la Laguna Nímez.
- Info de cómo llegar, horarios y precio de la entrada pueden encontrarla en: https://www.facebook.com/museocalafate
Visitar el museo Glaciarium
Es un centro de interpretación de glaciares dedicado a la divulgación del Campo de Hielo Patagónico Sur. Nosotros no fuimos por eso si te interesa saber más lo mejor que es consultar en el sitio web para ver precios, horarios y la propuesta en general. Hay combis que desde el centro te llevan y traen al museo de manera gratuita.
Recorrer Punta walichu
Saliendo de la ciudad a 15 minutos primero por la ruta y luego bordeando el Lago Argentino se llega al sitio arqueológico Punta Walichu. Es un área privada natural que alberga cuevas con pinturas rupestres, algunas pocas en buen estado de conservación y otras réplicas. Al llegar se abona la entrada y se invita a descargar unos audios para hacer la visita de manera autónoma. Está abierto todos los días de 10 a 18 hs.
Nosotros fuimos en nuestro auto particular, por lo que es una buena opción para quienes alquilan auto y quieren recorrer los alrededores de El Calafate. También es una buena opción para ir en bicicleta porque es un lindo camino. Para hacer esta visita también se puede contratar una excursión.
VER ITINERARIO DE LA EXCURSIÓN
Caminar por la costanera del Lago Argentino
La costanera está un poco alejada del centro de El Calafate pero es muy linda para recorrerla caminado desde el famoso cartel de letras hasta la Laguna Nímez. Hay bancos, centros de entrenamiento y juegos para niños. Para nosotros el color del Lago Argentino es de los mejores de la Patagonia y de todo el país.
Cabalgar por la estepa
Es una actividad que no hicimos pero los guías que conocimos nos indicaron que una de las actividades típicas de la zona es hacer excursiones en caballos por la estepa patagónica. Es una linda opción para niños mayores de 6 años, si les gusta cabalgar como a Lola. La más típica es la que se hace por la Estancia Cristina.
Visitar estancias
El turismo de estancias se volvió muy popular en la Patagonia porque es una forma de acercarse a la forma de vida tradicional en la estepa: grandes extensiones en manos de pocos propietarios que hace más de un siglo se convirtieron en dueños de lo que era territorio tehuelche. Más allá de la controversia, son experiencias para conocer otros paisajes y hacer actividades no tan masivas. Las propuestas que existen con: Estancia Cristina en 4×4 con navegación, caminata y museo costumbrista y Estancia El Galpón con demostración de esquila.
Degustar el cordero patagónico
Comer cordero criado en la Patagonia argentina es una de las actividades para hacer en El Calafate. Somos muy carnívoros, nos encanta el asado y hemos comido más de una vez cordero en BsAs. Sinceramente el cordero que comimos en El Calafate es el más rico que probamos. Nosotros comimos cordero al asador en el restaurante del hotel Alto Calafate (para presupuestos relajados) y cordero al disco en el restaurante Isabel (un plato se comparte tranquilamente entre dos personas).
Ir hasta El Chaltén
Nosotros le dedicamos unos cinco días a este pequeños pueblo conocido como la Capital Nacional del Trekking. Pero sabemos que, para quienes no son fanáticos del senderismo, es una buena opción ir en una excursión desde El Calafate. Esto solo lo recomendamos en verano ya que, por ser los días bien largos, se puede aprovechar bien el día en El Chaltén. El viaje dura tres horas cada tramo.
Una vez en El Chaltén se pueden hacer varios senderos, por lo que cada uno verá cuál llega a hacer antes de que se vaya el bus de vuelta. También se puede ir en bus desde la Terminal. Todo sobre este pueblo cercano a El Calafate lo pueden leer en el artículo Los senderos de El Chaltén.
Qué hacer en El Calafate en 3 días
Si estás pensando en recorrer a El Calafate en 3 días, nuestra recomendación en la siguiente:
- Día 1: Visita al Parque Nacional Los Glaciares y ver el Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas. Opción navegación por cara norte. Tarde por centro de El Calafate (Paseo de los artesanos). Si estas para una caminata, reemplaza lo anterior por el Mini Trekking. Vas a tener menos tiempo para las pasarelas, pero ¡vas a caminar arriba del Glaciar!
- Día 2: Navegaciones por el Lago Argentino para ver el Glaciar Upsala y Spegazzini. Tarde por costanera de El Calafate.
- Día 3: Opción para presupuestos modestos: Recorrido por Laguna Nímez, costanera del Lago Argentino y centro de El Calafate. Opción para quienes viajan con presupuesto: visita a estancias, cabalgatas, 4×4, walking tour, Glaciarium.
Recomendaciones e información para visitar el calafate
Lo primero que un futuro visitante de El Calafate tiene que saber es que es un destino caro. Nunca terminamos de saber si es por su lejanía con ciudades grandes o por su afluencia de turismo internacional, pero lo cierto es que El Calafate es caro por donde se lo mire. Obviamente, por lo dicho líneas arriba, se habrán dado cuenta de que para nosotros vale la pena la inversión.
Si bien existen compañías de transporte para ir al Parque Nacional, sus costos están lejos de los de un transporte público. En general termina siendo más conveniente contratar los traslados incluidos en los tours. Por ejemplo no le vemos mucho sentido a contratar un traslado para una vez en el glaciar contratar el Minitrekking. El precio final va a ser igual y uno mismo tiene que cuidar la coordinación de traslado y excursión.
La situación es diferente si uno está con auto, ahí sí conviene contratar las excursiones sin traslados.
Para los que llegan en avión, para ir del aeropuerto al pueblo hay que conseguir traslado para hacer la distancia de 16 kilómetros. Se puede ir en taxi, obviamente la opción más cara, o se puede contratar un traslado de alguna agencia.
Si quieren reservarlo online pueden hacerlo directamente desde acá.
Normalmente si ya se contrató más de un tour con una agencia, es probable que incluyan de “cortesía” los traslados al aeropuerto o con un descuento. Por ese motivo es recomendable tener contratada alguna excursión antes de llegar a El Calafate, así se ahorran la ida y vuelta al aeropuerto, que por cierto no es nada barata, por lo corto del viaje.
La opción que resuelve todos los traslados obviamente es alquilar un auto. En ese caso si llegan en avión les conviene alquilarlo en el aeropuerto, así no tienen que pagar ningún traslado y optimizan lo pagado en el auto. El auto también puede permitir moverse a El Chaltén con más libertad que con transporte públicos.
[su_pullquote align=”right”]Si sos fanático de la Patagonia te recomendamos leer: Por los senderos de El Chaltén y Guía para recorrer la Carretera Austral [/su_pullquote]
En El Calafate, dentro de El Parque Nacional Los Glaciares, las excursiones al Glaciar Perito Moreno que existen están concesionadas, es decir que no hay forma de hacerlas por empresas fuera de la concesión. Por ejemplo la excursión de Minitrekking o Big Ice, la hace solo una empresa. Lo mismo con las navegación que hicimos nosotros. Esto hace que más allá que hay varias agencias en El Calafate, en definitiva las excursiones son las mismas. Lo que puede variar entre agencias es el tipo de vehículo y el guiado, pero no más que eso. La recomendación es que averigües con anticipación e intentes contratar todo con la misma agencia para conseguir mejores descuentos y beneficios, ya que la experiencia de las excursiones va a ser igual.
En general las excursiones al Glaciar Perito Moreno no incluyen ni comida ni la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. La entrada al parque debe pagarse por día (50% de descuento el segundo día consecutivo). En relación a la comida, en el Parque hay lugares en donde poder comprar y también lugares tipo quinchos para comer lo que te lleves. Para nosotros la mejor opción es comer un vianda en las pasarelas.
Podríamos incluir en esta nota los valores de los tours, excursiones y traslados, pero como varían por temporada (alta, media y baja) y año tras año preferimos dejarles el acceso a la web de la Secretaría de Turismo del Calafate, en donde podrán encontrar toda la información actualizada: www.elcalafate.tur.ar
Si tenés alguna duda puntual, dejanos tu comentario y te respondemos.
¿Dónde dormimos en El Calafate?
Por como organizamos nuestro viaje, estuvimos en El Calafate en dos momentos, antes y después de ir a El Chaltén, así que nos hospedamos en dos lugares diferentes.
[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]
Calafate Hostel
Primero paramos en uno de los hostels más importantes y grandes del pueblo, Calafate Hostel y Hosteria. Dormimos en la parte de la hostería, en una amplia habitación matrimonial con baño privado y abundante desayuno incluido. Si bien, como estábamos de vacaciones preferimos una habitación privada para descansar mejor, al ser un hostel también teníamos a la mano las principales ventajas que da un hospedaje de este tipo: el uso de una cocina común y el encuentro con viajeros de todo el mundo. Todo en una construcción típica de la zona y muy bien calefaccionado. Podés reservar desde acá.
[/su_column]
[su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]
Apartamentos Lourdes
En nuestro regreso a El Calafate, optamos por un lugar en el que tuvimos total libertad, tranquilidad y privacidad. Fuimos a “Apartamentos Lourdes” un complejo recién estrenado por emprendedores locales, en el que contamos con un “duplex” completo, con cocina y comedor para nosotros solos además de una muy buena conexión a internet y TV con cable. Aprovechamos para hacer vida hogareña, dormir siestas, cocinar -y comer mucho- y recuperarnos de las caminatas de El Chaltén. Si te interesa esta opción podés escribir al Whatsapp: +54 9 2966 63 2036. También podés reservar directamente desde acá >
[/su_column][/su_row]
Más allá de nuestra recomendación y experiencia, El Calafate es un destino que tiene una variedad de hospedajes de todo tipo y para todo tipo de presupuesto.
Si querés tener una idea general de precios, zonas, características, tarifas, etc. te invitamos a leer nuestra guía de Alojamiento en El Calafate
[wpicon lib=fa type=fa-comments-o color=#35ad53]
¿Todavía tenés dudas de qué hacer en El Calafate? Dejá tus comentarios para que podamos ayudarte a decidir.
Esta publicación está patrocinada. Es una de las formas que usamos para financiar este blog, mencionamos una marca, empresa, emprendimiento u organismo a cambio de un producto, servicio o remuneración. Esto no afecta de ninguna forma lo escrito. Todo lo que escribimos es subjetivo, está basado en nuestra experiencia y redactado con mucho ♥.
Además, en esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es otra de las formas que encontramos para financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.
Muchas gracias por compartir. Viajamos a Calafate el 19/8/23 y volvemos el 21/8. Sólo tenemos un día completo. El de llegada a las 8.45 hs y el regreso es a las 20.55. En los comentarios pusieron que hicieron la navegación por los glaciares en medio día, pero en el link dice 8 hs. No encuentro cómo hacerlo en medio día, nos podrían dar una mano? Muchas gracias!!!!!
Hola! Desde Santiago de Chile.
Somos 5 personas viajando y quisieramos saber si recomiendan ir al Calafate por un día completo?
Si es así, nos pueden dar algunas recomendaciones?
Gracias!!
Hola Carla, un día completo en El Calafate es poco, solo te alcanzaría para ver el Glaciar y combinarlo con una excursión, por ejemplo el minitrekking, pero no mucho más. Lo ideal sería estar al menos dos días para poder hacer alguna navegación y conocer un poco el pueblo.
Te dejamos link para que veas lo que contempla es excursión del Minitrekking: https://trayectoriasenviaje.com/recomendado/CalafateMiniTrekking
Cualquier duda escribinos.
Saludos
Muchas gracias por la respuesta!!
Nos han ayudado mucho 🙂
Que bueno! que disfruten El Calafate y todo lo que tiene para ofrecer!
Hola: gracias por compartir la experiencia. También necesitamos ayuda para terminar de perfilar nuestro primer viaje a la Argentina. Volamos el 20 de enero
Desde Buenos Aires que llega a las 14:30. La idea sería volar el 23 hacia Ushuaia a las 9 de la mañana. De todo lo que hay que es una maravilla… queremos ver el Perito con calma, hacer el minitrecking, y el tour de los Rios de hielo. Como lo veis? El tema serían los horarios. Queremos cerrar los tour porque vamos pegados de tiempo y queremos aprovechar a tope. Espero vuestras sugerencias. Y di es posible la agencia qye utilizasteis.
Mil gracias
Hola, que bueno que conozcan nuestro país! Entendemos que estarán 2 días completos en El Calafate, el 21 y el 22. En ese caso les da bien el tiempo para hacer un día el minitrekking y otro día Ríos de Hielo. Lo que no podrán es ver con muuuucha calma el Glaciar. El día del MiniTrekking tendrán un rato, una hora aprox, para contemplarlo y luego ya comienza el minitrekking. De todas maneras con 2 días, la mejor combinación es la que dicen, porque se llevarán experiencias de todo tipo, navegar, observar y caminar. Serán dos días inolvidables. Si quieren reservar todo online les recomendamos las siguientes opciones:
– Rios de Hielo Express: https://www.civitatis.com/es/el-calafate/excursion-rios-hielo/?aid=7901&cmp=NCalafateRios
– Caminata sobre el Glaciar: https://www.civitatis.com/es/el-calafate/senderismo-glaciar-perito-moreno/?aid=7901&cmp=NCalafateTrekking
Ahí podrán ver bien todos los detalles.
Cualquier duda nos escriben!
Abrazos
Hola, muy buena descripción de los paseos, les cuento que voy en Septiembre y como llego al medio día, pensaba conocer el pueblo. Luego tengo tres días, quería hacer mini trakking un día, otro la navegación al Upsala y el último al Chaltén. Que les parece? da para conocer todo de esta manera o debería cambiar algo? al otro día salgo al medio día.
Muchas gracias, me encantaría me comenten los que les parezca relevante. Patricia
¡Hola! Se nos ocurre que el día que vayas a El Chalten podés ir lo más temprano posible, hacer algunos senderos cortos y algunas partes de los senderos más largos (de acuerdo a tu condición física y ganas) y pasar la noche allá y salir al día siguiente lo más temprano posible para llegar al vuelo. Claro que tendrías que averiguar con anticipación los horarios de los micros en temporada de invierno. ¡Éxitos!
Hola chicos!!! Xon que empresa contrataron los tours??
Hola Lucía, te mandamos un mail contando en detalle.
Saludos
Hola! estoy yendo la proxima semana a Calafate y Ushuia..tengo 4 dias completos en Calafate y no se si hacer Chalten o ir a Torres dek Paine (ambos tours de un dia) …sobre Perito Moreno se que ire dos veces y llorare jajajaj hare el minitrecking pero no se si la navegacion express..y tampoco se si lleganod contrato todo o mejor desde ahora….pero que ando emocionada a mil ..eso no me lo quita nadieeeeeeeee
Hola!!!! Que emoción El Calafate, esperamos que la hayas pasado espectacular. Si tenés tiempo contanos cómo hiciste y qué te pareció. Abrazos!
Hola, mi hermana y yo estamos planeando este viaje desde Montevideo, en que epoca del año les parece mejor realizar este viaje?. Y que pueden comentar de la ropa necesaria? Gracias por el post, muchos saludos, Mariana
¡Hola Mariana! Que bueno que estén planificando ir. Es importante lo de la fecha porque en invierno hay muchas actividades que no se hacen. Por ejemplo, la caminata sobre el glaciar está disponible desde el 1 de agosto al 31 de mayo. Nosotros recomendamos ir en primavera, quizá antes de diciembre para que no les agarre temporada alta. Frío va a hacer, pero es un frío seco muy diferente al que sentimos en invierno los que vivimos cerca del Río de la Plata. Una buena campera sí, porque puede haber mucho viento, y un abrigo debajo tipo lana o polar, ya están bien para todas las excursiones. Y con una zapatillas normales alcanza. ¡Es espectacular! ¡Éxitos!
Hola chicos, que buen post! Estoy planeando mi viaje a la Patagonia chilena y de allí pasar al Calafate y me ha servido mucho su info 🙂 Muchas gracias!
Saludos.
Hola Jasse, gracias por tus palabras, que lindo viaje se te viene! Si tenés alguna duda puntual nos avisás. Abrazos
Hola chicos!! Me sirvió mucho el post puesto que acabo de llegar a Calafate para pasar un par de días con amigas. Les cuento que ahora si hay un descuento para entras días consecutivos al parque. Avisando que vas a volver el día siguiente te cobran la mitad de la entrada!
¡Hola Rochi! Que bueno lo que contás y gracias por compartir la novedad. Vamos a actualizar la información. 😉
Hola chicos gracias por la información, estamos yendo entre amigos en septiembre 21 hasta el 24 , llegamos a medio día y pensamos ir directo a perito Moreno a hacer las pasarelas como leí que hicieron ustedes y él siguiente día para minitrekking, el otro para torra del paine y queda el último para conocer el pueblo, suena bien?? Me pueden ayudar con la empresa con la que contrataron los servicios y si lo hicieron con anticipación o directo ahí? Nos encantaría hacer ríos de hielo pero en qué día lo puedo acomodar? Ayuda porfa
Gracias !!
¡Que bueno que van para El Calafate! Tengan en cuenta lo siguiente:
– El día 21 si llegan al mediodía solo van a poder ir al Parque si tienen si van a alquilar auto, porque los ómnibus y las excursiones solo salen por la mañana. Así que ese día sería para recorrer el pueblo.
– La Excursión de Río de Hielo Express empieza bien temprano por la mañana y dura hasta pasado el mediodía. sí que dependiendo de la hora en la que se van el último día, pueden hacerla.
¡Éxitos!
Hola rochi como estas? Te consulto algo..se puede visitar el glaciar despues de las 14 hs? Contrataste traslado para ir? Y si avisas q al dia siguiente vas a ir de nuevo te dan algun papel q tenes q presentar? Disculp tantas preguntas
Excelente post chicos, muy completo. Me hubiera gustado leerlo antes de conocer El Calafate, sin dudas.
Nosotros fuimos en invierno y no pudimos hacer el trekking sobre el glaciar, esa cuenta pendiente nos está dando muchas ganas de volver.
Les dejo el link para que conozcan nuestra experiencia con el glaciar, si tienen ganas de leerla: https://relatoviajero.com/esa-maravilla-que-te-marca/
Que anden bien y que sigan los viajes!
Hola Lucas, gracias por leer y escribirnos. Ojalá puedas cumplir esa cuenta pendiente, aunque ya haber visto el glaciar es un privilegio. Ya nos damos una vuelta por tu blog. Abrazos
¡Hermoso relato que activó mis ganas de volver!!! Y se nota que pasaron unas lindas vacaciones????
Nos encanta despertar en los otros las ganas de viajar. ¡Sí, la pasamos genial!