Las playas de Arraial do Cabo

Las playas de Arraial do Cabo, en términos visuales, son de las mejores playas de Brasil. Realmente tienen características espectaculares: aguas transparente y arena blanca. En lo que no se destacan es en la temperatura del agua: las aguas de Arraial do Cabo no son nada calidas, sino más bien de agua fría. De hecho, tiene playas con agua literalmente helada debido a corriente que llegan desde el sur. Podemos decir que la temperatura del agua de Arraial do Cabo -más fría que templada– es una de las pocas características “no ideales” de uno de los lugares más impactantes de Brasil. Igualmente, cuando hace calor es muy agradable.

Las playas de Arraial do Cabo no tienen cocoteros y arrecifes de coral, pero sí vas a encontrar pececitos de colores y playas en las que el mar parece una piscina. Lo que menos nos gustó de Arraial do Cabo es el no estado “virgen” de sus playas: las playas de Arraial do Cabo tienen tanta basura como cualquier ciudad capital de latinoamerica.

¿Viajas a Brasil? No te pierdas nuestra mega guía con recomendaciones para Viajar a Brasil

Pero si podés abstraerte y concentrarte en la playa, en el agua y en la arena, te sentís en el paraíso. Seguí leyendo para conocer en detalle todas las playas de Arraial do Cabo y cómo llegar a cada una, porque es lo más importante. En el mapa marcamos las playas con   y algunos puntos de interés con .

Para los amantes del buceo, es uno de los mejores lugares de Brasil para practicarlo. Y para los principiantes de la vida abajo del mar, el snorkel funciona muy bien

Las mejores playas de Arraial do Cabo

Praia do Farol

La número 1 es Praia do Farol, la mejor playa de Arraial do Cabo y una de las mejores de Brasil. Técnicamente es una isla, y esa playa está del lado contrario a mar abierto, por lo que se forma una piscina natural. Nadar con antiparras te hace sentir en el cielo. A esta playa solo se llega en la excursión en barco, por lo que el tiempo que uno pasa allí es muy corto. 

Es una playa de la Ilha do Farol, una isla que está declarada como reserva natural bajo protección de la Marina de Brasil. Por esto el acceso es limitado: cada embarcación puede permanecer allí solo 45 minutos. 

También se puede llegar en embarcación particular, obviamente, o en taxibarco, pero el trayecto es largo desde el puerto de Arraial do Cabo por lo que el costo nada económico. 

Si solo tenés un día para ir a Arraial do Cabo, tenés la opción de contratar una excursión de ún día para conocer las mejores playas. Si estás en Río de Janeiro, contratala desde acá. Si estás en Búzios, reservala acá

As Prainhas

Después le sigue, As Prainhas. Lamentablemente solo accedes después de ir en alguna movilidad hasta un morro a 20 minutos del centro y después de bajar decenas de escalones. No es apta para adultos mayores o personas con movilidad reducida. A pesar de las escaleras, la recomendamos para familias con niños pequeños porque incluso teniendo cochecito, con paciencia se accede y vale el esfuerzo. 

La Playa As Prainhas tiene dos sectores. Uno pequeño al que desemboca la escalera. Hay sillas para alquilar y vendedores ambulantes de comida y bebida. Para ir al sector más amplio hay que caminar hacia la bahía contigua y casi que te quedás sin playa por la que caminar. Por eso se acumula gente en el primer sector. Hay que tener un poco de confianza, meterse al agua, levantar la mochila o bolso de mano y andar unos metros por el agua. Después de la pequeña aventura, encontrás mucha playa y tranquilidad para pasar el día. Para volver, podés hacer el mismo camino inversamente o subir por el morro entre la mata. Solo para almas aventureras. 

Por suerte, está la opción de llegar en barcotaxi. Se toman desde Praia dos Anjos, en el centro del pueblo. También es una de las paradas de la excursión en barco que se hace por las playas de Arraial do Cabo. 

Mejores playas de Arraial do Cabo.
Con ustedes As Prainhas, la mejor de las playas de Arraial do Cabo.

Praia do Forno

Otra de las playas con acceso complejo es  Praia do Forno, a la cual accedés después de subir un morro y bajarlo del otro lado. El sendero está ubicado a unas cuadras del puerto de Arrail de Cabo. También tenés la opción de llegar en barcotaxi, si querés ahorrarte la bajada y la subida. Pero te perderías de sacarte una foto desde el mirador. 

Es genial para ir a pasar todo el día y recomendada para hacer snorkel. Hay algunos paradores donde tranquilamente podés almorzar a cambio de la reposera y la sombrilla.

NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 50%.

Esa playa no es amplia y es la de más fácil acceso desde el centro de Arraial do Cabo, por lo que los fines de semana suele estar abarrotada, sucia y con música un tanto molesta por el volumen alto. Te recomendamos ir hacia el final para alejarte de la muchedumbre y estar encontrar algo de tranquilidad.

Es la mejor playa de Arraial do Cabo para hacer snorkel. Si no tenés equipo no te preocupes, porque siempre hay alguien ofreciendo alquilar.

Praia do Forno, una de las mejores playas de Arraial do Cabo
Esta es Praia do Forno

Praia Grande

Praia Grande es una de las playas a las que llegás caminado desde el centro, pero lamentablemente es la que tiene el agua literalmente helada; solo la recomendamos para ir a mirar el atardecer o en días de mucho calor.

Es la playa más extensa, por lo que también es linda para darse un paseo caminando a orillas del mar y en la costanera hay muchos restaurantes.

Prainha, Graçainha, Playa Brava y más

La otra playa que tiene fácil acceso es Prainha; a 20 minutos de caminata desde el centro histórico y a 5 minutos desde la zona comercial de Arraial do Cabo. Es la playa menos interesante ya que detrás está rodeada de edificios, pero si vas a la mañana y solo mirás hacia el frente tiene una gran vista de los morros.

Desde ahí hay un sendero que conduce a otra playa -Graçainha-, pero no podemos dar información porque nos enteramos de su existencia después de haber visitado Arraial do Cabo. Lo que dicen es que es ideal para hacer snorkel. 

Otra playa a la que no fuimos es Playa Brava. Sabemos de su existencia porque mi hermano llegó hasta ahí caminado por un sendero en bajada por la ladera de un morro. Nosotros nos quedamos en la parte de arriba, hasta donde llegan los autos. Su nombre se debe a que es la única que da a mar abierto, por lo que las olas son grandes y la correntada fuerte. 

Por último, está Praia dos Anjos, la del centro histórico. Es donde los pescadores atracan sus barquitos, por lo que no es buena para meterse. Pero es muy pintoresca y tiene una linda costanera. 

Desde allí salen los barcos que hacen la excursión por las mejores playas de Arraial do Cabo. 

Los paseos en barco por las playas de Arraial do Cabo

Un imperdible de Arraial do Cabo es el paseo en barco que te hace un recorrido por diferentes playas: do Farol, As Prainhas y do Forno.

Camino a Praia do Farol
En barco, rumbo a Praia do Farol

La primera parada es en la playa Ilha Do Farol. Pocos metros antes de llegar a la costa no vas a poder creer que ese color del mar es real. Personalmente lo comparo al que vimos en los cayos de Cuba. La playa en sí no tiene nada: ni parador, ni sombrilla, ni reposeras. Te recomendamos bajar del barco solo si te interesa estar en el agua los 30 minutos que dura esa parada.  

El paseo en barco incluye la salida a mar abierto para que puedas ver tortugas marinas. Es muy lindo verlas flotar entre las olas enormes. Nosotros no nadamos en el mar con las tortugas, aunque sabemos de gente que sí lo hizo; por eso recomendamos hacer todas las preguntas al momento de contratar la excursión.

De ahí te llevan un rato a As Prainhas -la de las escalinatas- y por último a Praia do Forno -la que está entre morros-. Allí es donde te dejan más tiempo por lo que es un buen momento para hacer el almuerzo. Nuestra recomendación es llevarse agua fresca y una vianda, para no gastar de más y para no perder tiempo en los paradores. 

Otro consejo: Cerciorarse cómo se baja a cada playa desde el barquito. Por ejemplo, mi mamá de 65 años, tenía dificultades para bajar y subir porque no se acercan demasiado a la costa además de que con las olas se mueve todo. Con nuestra ayuda, lo resolvimos. Pero vimos gente que se quedaba arriba por tener miedo de bajar y/o subir. 

¿Cómo contratar la excursión en barco?

Si estás en Búzios y pensás ir por el día te vas a tener que levantar temprano y tomarte uno de los primeros buses para asegurarte estar a las 9 de la mañana en Arraial. Si tu hospedaje está el Arraial do Cabo, no vas a tener problemas en identificar de dónde sale el barco pirata.

Reservá tu lugar en la excursión en barco de Arraial do Cabo desde acá.

Todas las embarcaciones están amarradas en un pequeño puerto al lado de Praia dos Anjos, a pocos metros de la plaza principal del puerto. Todas las mañanas, decenas de vendedores de la excursión se abalanzan sobre los turistas para ofrecerte el paseo. Te llegan a aturdir y a molestar, casi que hay que pedirles por favor que te dejen caminar.

Paseo en barco desde Arraial do Cabo, un imperdible.
Los barcos le aportan mucha onda.

El precio depende del tipo de barco. La embarcación común tipo crucerito es la más típica: un paseo de entre 3.30 y 4 horas a 50 Reales (puede ser más o puede ser menos), que se negocia en el momento. Incluye agua potable y fresca durante todo el recorrido. Después está el verdadero barco pirata que ofrece un paseo de más horas (de 8 a 17hs aprox.) e incluye el almuerzo. El precio es alrededor de 180 Reales. En ambos casos, hay que pagar una tasa de embarque aparte; pero no a los vendedores sino en un puestito.

Todas las embarcaciones que parten de allí están habilitadas y los vendedores que las ofrecen tienen que tener una identificación. Es una actividad que recomendamos para familias y parejas ya que es prácticamente la única manera de acceder a todas las playas de Arraial do Cabo.

Si preferís organizarte con tiempo,contar con un lugar en el barco con anticipación y evitar toda la negociación en la playa, te recomendamos hacer una reserva online desde acá.

Otras excursiones en Arraial do Cabo

El pueblo de Arraial do Cabo

Arraial do Cabo pueblo tiene el encanto de ser tranquilo y con movida local. Los fines de semana, cualquier época del año, se llena porque está a solo tres horas de Río de Janeiro y hay más de un bus por día a la zona. Si alquilaste auto, es muy fácil llegar por las rutas de la Región de los Lagos. También se puede ir (y volver) fácilmente desde Búzios en los buses diarios. Abajo te contamos más detalles sobre cómo llegar a Arraial do Cabo.

Entre Morros y Playas
Arraial do Cabo, entre morros y playas.

La zona que está alrededores del centro histórico y la placita es bastante pintoresca, con calles tranquilas y casas pintadas de distintos colores. La zona comercial es bastante fea y caótica, pero hay que atravesarla para llegar al centro histórico.

Arraial do Cabo es en definitiva un pueblo de pescadores que se volvió turístico por sus espectaculares playas. Así que hay muchos pobladores locales que reinventaron sus actividades en relación al turismo: casas con artesanías, vendedores de excursiones, restaurantes, pescadores que te ofrecen su pesca a cualquier hora del día.

No es un lugar con una gran movida nocturna. Hay algunos bares en la zona de Praia Grande y no mucho más. Quizá haya más opciones en la zona donde viven los locales, pero las desconocemos. Si querés baile, lo mejor es ir a Búzios.

Parando en Arraial do Cabo, facilmente podés ir a Buzios a pasar el día. Una de las formas es mediante una excursión de día completo.

Cómo llegar a Arraial do Cabo

Estando en Río de Janeiro se puede llegar facilmente en auto, por caminos en buen estado y bien señalizados. El trayecto es similar al que hay que hacer para ir de Río de Janeiro a Búzios por la BR-101 y vía Lagos, pero hay que desviarse obviamente rumbo a Arraial cuando vean las indicaciones.

También se puede llegar a Arraial do Cabo en Bus o Transfer desde distintos puntos de Río de Janeiro incluyendo el centro, el aeropuerto y la terminal de buses. Consultá precios y puntos de destinos desde acá.

Debajo te dejamos este buscador para que ingreses punto de salida y fecha y veas las opciones.

Dónde dormir en Arraial do Cabo

La zona alrededor de la plaza es la mejor zona para hospedarse ya que desde allí se puede acceder caminando a Praia dos Anjos, donde están las embarcaciones; el sendero a Praia do Forno, la que queda entre morros; a Praia Grande, la de agua helada; y a Prainha, la que está rodeada de edificios. Si querés algo más alejado también tenés buenas opciones con vista al mar.

Te dejamos este mapa de Booking.com para que busques alojamiento y veas precios y ubicaciones.

Booking.com

Cuándo conviene viajar a Arraial do Cabo

Nosotros siempre fuimos en invierno. La primera vez en julio, en pleno Mundial de Fútbol 2014, y la segunda en agosto, en plena temporada de Juegos Olímpicos 2016. En las dos ocasiones tuvimos un clima espectacular: días de sol, nada de nubes y temperatura agradable. Es verdad que no hace mucho calor en esa época, pero la ventaja es que es la temporada de menor cantidad de lluvias. Además, en general, es más barato.

En pleno verano, nos contaron que llueve bastante y los días tienen esa ciclotimia del Caribe: sol, nubles, lluvia, sol, calor, humedad, etc.

Así que a nuestro parecer, las playas de Arraial do Cabo son dignas de ser visitadas durante todo el año.

Si querés conocer todas las playas de Brasil no te pierdas la nota en la que compartimos mucha información sobre los Más de 7000 kilómetros de playas de Brasil .


Planificá tu viaje a Arraial do Cabo con estos recursos y descuentos

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.