El paseo de luna llena en Cataratas del Iguazú es algo que recomendamos intensamente. Si estás dudando, ¡no dudés más!, no te lo vas a olvidar en la vida. Debajo encontrarán nuestra experiencia y también información para que no se pierdan este paseo.
La lluvia pone en riesgo el paseo de luna llena
Iguazú nos recibió con una lluvia tan espesa que no podíamos salir del puesto fronterizo. Veníamos desde Brasil y nos quedamos “varados” en la frontera. Era domingo a la mañana, los buses frecuentes que unen ambos países brillaban por su ausencia. Tampoco pasaban autos particulares para pedirles que nos lleven hasta el pueblo.
Estábamos preocupados; no por mojarnos, ni por el frío, ni por demorar nuestro ingreso a Argentina. Si seguía la lluvia no íbamos a poder hacer el paseo de la luna llena en las Cataratas del Iguazú. Teníamos un día de margen, por lo que había esperanzas, porque si hubiese sido esa misma noche nos habríamos quedado con las ganas.
Ya habíamos contratado por mail el paseo nocturno a la luz de la luna por el Parque Nacional Cataratas del Iguazú con un mes de anticipación. La aclaración de los organizadores fue clara: “La realización del paseo está sujeta a las buenas condiciones del clima”. Y obviamente no es algo que se pueda posponer indefinidamente, el paseo se hace sólo cinco días al mes; la semana de luna llena obviamente.
Al día siguiente amanecimos en pleno centro de Puerto Iguazú. Lo primero que hicimos fue asomarnos por la ventana de la habitación. Llovía y el cielo estaba gris. Esa noche era el segundo día de los cinco de “luna llena”. El tema era que se deje ver.
Consultamos el pronóstico del tiempo en todas las aplicaciones del celular existentes y las noticias no eran alentadoras. Llegó un momento en que nos resignamos. Iba a ser lo que tenga que ser y en cualquier caso, incidir en algo excedía ampliamente nuestras posibilidades.
Casi en el mismo momento en que nos entregamos al destino, un rato después de desayunar, apareció una buena señal. Vimos un hueco celeste en el cielo y la lluvia ya era llovizna.
Al mediodía el cielo ya estaba totalmente despejado.
Al paseo de luna llena en las cataratas
Las dudas habían quedado atrás. Finalmente íbamos a poder hacer el paseo de luna llena en Cataratas del Iguazú. Si bien ambos habíamos estado en el Parque Nacional Iguazú previamente, lo que estábamos por vivir iba a ser iniciático. Camu nunca había ido a la Garganta del Diablo (lugar por dónde iba a ser el paseo nocturno) porque en su visita previa estaba clausurado y yo había visitado las Cataratas del Iguazú a los tres años, por lo que solo las fotos, y mis viejos, por supuesto, pueden dar cuenta de eso.
Un poco a propósito y un poco de casualidad, habíamos dejado las visitas tradicionales de día a las Cataratas (del lado argentino y del brasilero) para los días siguientes.
NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 50%.
Llegamos al parque y luego de algunas indicaciones de los guías, junto con una cantidad considerable de personas nos subimos a un tren. Era un tren pintoresco, bien pintado, de esos típicos de paseo, sin laterales, sin pasillos y con muchas filas de acientos una atrás de la otra. El tren de la Selva lo llaman. Nos apretamos en los asientos para palear el frío que nos entraba por todo lados y nos internamos en lo poco queda de la tupida selva misionera.
Siguiendo la recomendación de los guías, el viaje fue en silencio. Apenas se escuchaba el lento andar de los vagones y el telón musical que armaban los animales. Bueno, y la voz de algún otro infante que necesitaba imponerse a los ruidos de la selva durante la noche. La oscuridad inquietaba y contribuía a la ansiedad.
Lentamente un nuevo sonido fue copando la escena. Era parejo y sostenido. La noche seguía oscura porque estábamos en una zona de árboles altos y apenas se veían contornos. Las copas de los árboles no se diferenciaban del cielo.
Después de varios minutos, el tren se detuvo y el sonido que antes era fondo ya era protagonista. Era agua. Lo podíamos intuir, tampoco había que ser un genio. Se escuchaba fuerte y exuberante, pero a lo lejos.
Abandonamos el tren y empezamos a caminar en la oscuridad. Rápidamente, el sonido de nuestros pasos sobre hojas húmedas fue reemplazado por el de los zapatos sobre la madera. Parecíamos un ejército silencioso preparándose para una misión. Ya estábamos en las pasarelas, cuando un leve resplandor empezó a encender la noche. Levantamos la vista y la vimos. Salía del horizonte redonda y plateada.
Fue la dueña de nuestra alma, fue nuestra luna cautiva, que nos besó. Pero no se fue. Nos acompañó unos quince minutos de caminata sobre las pasarelas y también el resto de la noche aunque ya más alejada.
El ruido sonaba cada vez más imponente como queriendo advertir lo que nos íbamos a encontrar. La oscuridad había quedado atrás. Eran momentos de claridad. Seguimos marchando todos en silencio hasta que se escucharon los primeros gritos. Eran gritos de admiración, de incredulidad.
Hicimos los últimos metros al trote, sobre la madera mojada hasta que una baranda nos contuvo. Nos asomamos, como queriendo tirarnos. Lo que había frente a nuestros ojos era inabarcable. La garganta del Diablo es una caída de agua tan alta, ancha y caudalosa que es imposible ver en dónde termina.
Estábamos al nivel del río que se desarmaba para transformarse en cascada. La luna ya estaba entera sobre el río. El blanco de la espuma del agua nos pegaba en la cara. No sabemos cuánto tiempo estuvimos ahí. El reloj se detuvo, entramos en modo de reposo mental. Volamos. Nuestra mente voló. Pensamientos del tipo “¿cómo puede existir algo tan espectacular?” eran los únicos que podíamos rescatar de nuestro lapsus mental.
Teníamos mucha gente alrededor, pero nos mantuvimos abstraidos. Sacamos un millón de fotos sabiendo que apenas alguna podría servir. Entre la muchedumbre nos escabullimos para explorar todos los ángulos. A veces con más facilidad y otras no tanto, conseguimos contemplar la Garganta del Diablo bajo el reflejo de la luna.
De pronto llegó el momento de irnos y cual niños nos aferramos a la baranda para resistir lo más posible. Cuando ya no hubo opción, desandamos las pasarelas y en un ambiente más relajado y ruidoso volvimos en el tren.
Cenamos en el mismo parque y de a poco empezamos a poder poner en palabras lo que habíamos vivido. Lo que vendría los días siguientes también iba a ser inolvidable. Los paseos durante el día son diferentes pero también impactantes. Las Cataratas del Iguazú son un espectáculo natural único. Y bajo la luz de la luna mucho más.
Cómo hacer el paseo de luna llena en Cataratas del Iguazú
La primera aclaración es que este paseo se realiza del lado argentino de las Cataratas del Iguazú. Toda la gestión la realiza la empresa que tiene la concesión, Iguazú Argentina, por lo que pueden consultar precios actualizados, condiciones de reserva, formas de pago y toda la información que necesiten en su web: http://www.iguazuargentina.com
Para hacer el paseo de luna llena en las Cataratas del Iguazú pueden realizar la reserva diretamente desde https://iguazuargentina.com/es/comprar-luzluna
El tour solo se hace las dos noches previas, la misma noche de luna llena y las dos noches posteriores. Recomendamos reservar con anticipación porque los cupos son limitados y si te quedás afuera, tenés que esperar hasta el próximo mes, lo que nunca es muy viable. También es ideal reservar en los primeros días, para tener un margen por si está nublado. El calendario anual se puede consultar en la web. Como dijimos si la noche no está apta, se pospone y en caso de que no sea posible se reembolsa la totalidad del dinero. Existen tres turnos a las 19.45, 20.30 (el que elegimos nosotros) y 21.15.
El paseo puede contratarse con o sin cena. Nosotros contratamos la cena para después del paseo y la verdad es que es un lindo combo, la comida es rica y abundante y te permite seguir en el entorno del parque un rato más. El costo es aproximadamente de 60 UDS. En el costo está incluida la entrada al Parque Nacional.
El recorrido comienza en la entrada del parque Nacional Iguazú, por lo que uno debe llegar hasta allí y eso no es un dato menor.
Una alternativa es contratar una excursión que, además del paseo, incluye los traslados y un guiado. Pueden ver precios, detalles y reservarlo online desde aquí.
Cómo llegar al Parque Nacional Iguazú desde Puerto Iguazú
Si contratás la excursión con traslados, probablemente no te interese mucho lo que sigue, pero si vas por tu cuenta, seguí leyendo.
Entre la ciudad de Puerto Iguazú y el parque hay 17 kilómetros. Se puede ir en bus que sale regularmente desde la terminal. Es un colectivo público. No publicamos el precio porque va a cambiando según la inflación del peso argentino, pero pueden verlo desde acá. Se puede comprar por tramo, por si consiguen ir o volver de otra manera. Lo bueno es que los días de paseo de luna llena el bus (que podría considerarse transporte público) hace la vuelta hasta que no quede nadie en el parque, es decir pasada la media noche. La única empresa concesionaria es Río Uruguay.
Pueden buscar horarios y reservar el bus con anticipación de forma online desde acá.
Otra opción es tomar un taxi o remis que si se comparte en cuatro hasta puede llegar a salir más económico que el bus.
Lo que tenés que tener en cuenta es que según cómo te organices es probable que vayas varias veces al Parque Nacional Iguazú del lado argentino. Vale aclarar que en un solo día no alcanza para recorrer todos los senderos o si lo hacés vas a estar corriendo. Por eso al comprar la entrada por un día, se recibe un descuento del 50% para el día siguiente, por lo que es aconsejable aprovechar esa posibilidad. Para eso hay que habilitar la entrada con descuento en la boletería, el primer día de visita.
Si a eso se le suma el lado brasilero de las Cataratas del Iguazú, se puede llegar a ir unas 3 o 4 veces en total. Aquí es cuando el alquiler de autos aparece como una gran posibilidad. También para aprovechar mejor otras opciones como ir al refugio de animales silvestres Güira Oga, al Biocentro Iguazú o al Parque das Aves en Foz de Iguazú en Brasil o a la Represa de Itaipú en Paraguay, entre otros atractivos que hay en la zona.
Alquilá auto con el 5% OFF ingresando el código TRAYECTORIAS en bookingcars.com. Buscá, compará y alquilá tu auto sin sorpresas.
Cómo llegar a Puerto Iguazú
Puerto Iguazú es una pequeña ciudad a la que se puede llegar obviamente en vehículo propio. Pero si estás pensando en ir por unos pocos días, probablemente la mejor opción sea ir en avión y la más económica en micro.
A Cataratas del Iguazú en micro
Si preferís ir a Puerto Iguazú en Bus te dejamos el comparador de Plataforma10 para que veas las distintas opciones. Pagás en pesos y siempre hay promociones y planes de pago muy beneficiosos.
A Cataratas del Iguazú en avión
Si pensás ir a Puerto Iguazú en avión, te dejamos este comparador de Skyscanner para que busques la tarifa más barata. Compará entre todas las líneas aereas y comprá en la que más te convenga, en pesos y con las facilidades que te da cada línea aerea.
¿Te gustaría hacer el paseo de luna llena en Cataratas del Iguazú? Si te quedó alguna duda, escribinos en los comentarios.
Planificá tu viaje a las Cataratas del Iguazú con estos recursos y descuentos
- Compará los vuelos más baratos en Skyscanner.
- Alquilá auto con 5% OFF con el código TRAYECTORIAS en BookingCars.com.
- Comprá pasajes de bus y traslados en Argentina, Brasil y Paraguay con Plataforma10.
- Contratá tu traslado desde o al aeropuerto en cualquier parte del mundo.
- Reservá tu hospedaje con Booking.com.
- Asistencia y seguro de viaje con hasta 50% OFF. Compará opciones en Aseguratuviaje.com.
- Reservá las mejores excursiones y free walking tours en español en todo el mundo.
- Hospedate por intercambio de trabajo con Worldpackers. Accedé a un descuento de 10 u$s en tu membresía anual.
- Internet en tus viajes con una eSIM. Accede a 100 mb de regalo.
- Encontrá estos y más beneficios en nuestra sección de recursos y descuentos para viajar.
En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.
Hola buenas noches, no se que paso solo pude comprar un ticket para el paseo de la luna llena para el domingo 11/9 a las 20:30 hs y somos dos!, en la pagina dice que no hay mas ticket, sera que puede conseguirse otro ticket de alguna forma, en el parque ese dia que llegamo o por alguna agencia?.
Desde ya muchas gracias!!!
Hola Claudia, cómo estás? Si lo hicieron desde la página del parque es algo que deberían ver con ellos. Te recomendamos contactarlos directamente para que puedan entender qué es lo que pasa, si no hay más cupo o cuál es la situación. Nosotros no tenemos forma de ayudarte con eso ya que no tenemos relación con el parque. Podrían averiguar mediante un tour, pero eso ya incluye traslados y son otros costos. Nosotros trabajamos con esta agencia online: https://www.civitatis.com/es/puerto-iguazu/cataratas-iguazu-luna-llena/?aid=7901&cmp=NIguazuNoche Igualmente en este momento pareciera que no hay disponibilidad. Ojalá puedan resolverlo. Saludos
Que hermosos fotos