Tours por el Salar de Uyuni: información y recomendaciones

El Salar de Uyuni es uno de los lugares más inconmensurables que hayamos visitado. Por algo es uno de los grandes destinos turísticos mundiales. Y ese algo no son las toneladas de sal; es la conjunción de la energía del mineral con la cercanía al sol y la planicie en contraste con la Cordillera de los Andes con los volcanes rodeando el salar como si lo estuvieron custodiando.

Tours al Salar de Uyuni
El espejo de sal más grande del mundo, Uyuni.

Si viajás a Uyuni tenés que aprovechar al máximo tu tiempo y tu dinero, porque lamentablemente es un destino en el que se puede perder mucho: tenés que cuidar tanto de no estar un día de más como no quedarte corto . Por eso es importante que cuentes con buena información al momento de decidir la contratación de una excursión por el Salar de Uyuni y los otros puntos de la región. 

Para ayudarte a entender las opciones de paquetes turísticos, armamos esta guía con las distintas opciones de tours por el Salar de Uyuni. 

El turismo en Uyuni es bastante caótico, en línea con lo que ocurre en el resto de Bolivia. La información no suele ser muy clara, los precios están sujetos a negociaciones de todo tipo y en el centro del pueblo hay infinidad de personas que te ofrecen todo tipo de tour por el salar. 

La sensación que tuvimos al llegar al pueblo fue de agobio y confusión. Miles de preguntas se nos venían a la cabeza mientras vendedores de todos los costados nos ofrecían paquetes turísticos que en ese momento no terminábamos de comprender.

Con este repaso por las opciones de tours en el Salar de Uyuni queremos que tengas una idea de lo qué se puede esperar de cada uno de los distintos tours. E incluso podrás reservar online para ahorrarte ese momento caótico de negociación con -no- hábiles vendedores.

Índice

¿Cómo conviene recorrer el Salar de Uyuni?

Tours saliendo desde el pueblo de Uyuni

Tours saliendo desde otros puntos

Tours no tradicionales

¿Cómo conviene recorrer el Salar de Uyuni, con tour o sin tour?

Nosotros, amantes de recorrer los lugares por nuestra cuenta, debemos reconocer que es muy difícil recorrer el Salar de Uyuni y sus alrededores si no es con una excursión. Las razones son varias. Principalmente se debe a que el estado de los caminos es muy malo. Son caminos en muchos casos sin ningún tipo de mantenimiento que normalmente son generados por los mismos guías/choferes cuando lo transitan. Esto también implica que no hay señalización de los caminos y puntos intermedios, por lo que alguien que no conoce el rumbo difícilmente pueda dar con un destino específico. Y en el salar propiamente dicho, directamente no hay caminos ya que es una planicie de sal con agujeros que se llenan de agua.

Tours Salar de Uyuni
En el no camino. Indispensable ir con guía y en camionetas resistentes.

Además, por una característica del Salar de Uyuni, vinculada a la física de los minerales -que no entendemos- el GPS funciona con 10° grados de diferencia por lo que es muy difícil ubicarse -y muy fácil perderse-.

También hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas son muy cambiantes –temporada de lluvias, nieve en la altura, fuertes vientos- y dejan a los caminos en peor estado de lo que están en condiciones normales.

La sensación por momentos es que uno está corriendo el Dakar, ya que los vehículos van por el medio del desierto sin que se vea una ruta demarcada. Todos los transportes son camionetas 4×4 todoterreno especialmente diseñadas para caminos off road, tipo Toyota Land Cruiser o Nissan Patrol. Es decir, ni siquiera es recomendable ir con las 4×4 tradicionales. Conocimos casos de viajeros que yendo por su cuenta se perdieron y debieron pasar al menos una noche en el medio del salar.

En el caso específico del Salar de Uyuni, sin contemplar sus alrededores, se podría visitar sin tour, con vehículo familiar estándar ya que es cerca de la ciudad y el camino no presenta mayores dificultades más que la propia sal y los posibles agujeros. Y también vimos viajeros que han llegado “haciendo dedo”.

Llegar es relativamente fácil porque todos van al salar, el problema es la vuelta porque en general pocos regresan a la ciudad. Sin embargo, para el resto de los puntos, por ejemplo la Reserva Nacional Eduardo Avaroa o el Desierto de Siloli, es casi imposible ir por cuenta propia –salvo para un piloto del Dakar-.

Sabiendo que seguramente debas contratar un tour para recorrer el salar como se lo merece, armamos una lista de las opciones posibles.

Un dato a tener en cuenta es que el Salar de Uyuni se puede visitar saliendo desde el pueblo de Uyuni, pero también es posible visitarlo desde otros puntos como Tupiza o San Pedro de Atacama, en Chile. Esto es bueno saberlo porque se puede articular con otros destinos turísticos y probablemente puedas optimizar tiempo y dinero si lo hacés planificadamente.

¡Empecemos con el repaso de tours hacia el Salar de Uyuni!

Opciones de Tours del Salar de Uyuni saliendo desde el pueblo de Uyuni

Si tu idea es realizar el tour desde Uyuni pueblo seguramente encuentres mejores precios que saliendo desde otras ciudades. El pueblo de Uyuni no tiene atractivos específicos, pero está muy cerca de Colchani, el poblado de entrada al salar; por lo que en términos de cercanía, es el lugar ideal para recorrerlo.

A continuación listamos algunas de las opciones que existen para recorrer el Salar de Uyuni saliendo desde el pueblo de Uyuni.

Tours de un día ( “Uyuni Full Day” para los amigos)

Esta opción solo la recomendamos para aquellos que tengan muy poco tiempo y para los amantes de las producciones fotográficas que juegan con la perspectiva y la ilusión óptica del salar con agua. Normalmente se visita el Cementerio de Trenes, que no queda sobre el salar, sino a unos 3km del pueblo. Para nosotros es totalmente obviable ir a sacarse fotos en los vagones viejos, pero ya es un ritual. Luego sí se va al Salar de Uyuni, en donde se almuerza y luego se recorre distintas zonas del salar. En general los tours incluyen la visita a los Ojos del Salar, agujeros lleno de agua, y las pirámides de sal, los típicos montones. Por último el chofer escoje un punto bien adentro del salar en busca de agua para hacer las sesiones de fotos y esperar hasta ver el atardecer. 

Podés contratar el tour Uyuni Full Day desde acá.

Tours Salar de Uyuni - Cementerio de trenes
En el cementerio de trenes

Tour de dos días

Si bien no es lo más común, existe la posibilidad de hacer un tour por el Salar de Uyuni durante dos días y una noche. El primer día suele ser similar al Full Day y por la noche se va a la zona del volcán Tunupa en dónde se hace noche para recorrerlo al día siguiente. Otra opción de dos días puede ser la que combina la recorrida del salar con la de la Reserva Eduardo Avaroa -lagunas de colores, volcanes y desiertos-.

Aunque este tour es acotado, lo recomendamos para tener la experiencia de pasar una noche en medio del salar: sin contaminación lumínica, sin edificios, sin cables ni torres eléctricas, imaginate cómo puede verse ese cielo.

Si querés averiguar para contratar algún tour al Salar de Uyuni por dos días podés hacerlo desde acá.

Tours de tres días (por el salar y otras áreas igual de inconmensurables).

Este tour de tres días y dos noches podemos decir que es el más típico y es el que recomendamos nosotros. No te pierdas lo que escribimos sobre nuestra experiencia durante el tour de 3 días. Obviamente requiere de más tiempo y también de mayor presupuesto, pero es un tour que no te vas a olvidar en la vida porque cada día conocés un paisaje diferente en el propio Salar de Uyuni y en las regiones que lo rodean: diferentes paletas de colores, diferentes sonidos, diferentes animales, diferentes infraestructuras. Las variantes de los tours de tres días por el Salar de Uyuni son muchas. A grandes rasgos el primer día se dedica a visitar el salar propiamente dicho, se visita la Isla Incahuasi y se duerme en algún hotel de sal dentro o en los contornos del salar. El segundo día se visitan las lagunas altiplánicas y se duerme en medio del desierto. El tercer día se visita el Desierto de Siloli y la Reserva Eduardo Avaroa. Un área protegida por la que en parte vale mucho hacer este tour de tres días. 

Tours Salar de Uyuni - Laguna verde y volcán Licancabur
Laguna verde y volcán Licancabur

Allí se conoce la laguna Colorada, la Blanca y la Verde, el volcán Licancabur el Desierto de Dalí y los Geisers Sol de Mañana. Este tour generalmente incluye las noches de hospedaje y las comidas. La categoría de estos servicios puede hacer que los precios varíen considerablemente. También existe la opción de hacerlo privado o grupal y esto definitivamente va impactar en el costo final.

Podés reservar el típico tour grupal de 3 días al Salar de Uyuni desde este link

Tours por el Salar de Uyuni que no empiezan en Uyuni

Desde San Pedro de Atacama

Desde San Pedro de Atacama, Chile, salen tours de 3 o 4 días. Los primeros terminan en la ciudad de Uyuni. Los de 4 días utilizan el último día para regresar a San Pedro. 

El recorrido es similar al tour de 3 días que se hace saliendo desde Uyuni, pero de forma inversa. Se empieza por la Reserva Eduardo Avaroa para terminar el recorrido en el Salar de Uyuni.

En ese caso se debe tener en cuenta que al ingresar a Chile desde Bolivia se cambia de vehículo. De todas maneras la mayoría de los operadores turísticos se encargan de esa gestión, aunque no está de más consultar sobre este tema. Además, obviamente se debe hacer migraciones lo cual implica un tiempo considerable.

Habiendo estado en San Pedro, podemos afirmar que es una muy buena opción comenzar allí y terminar en Uyuni para luego seguir recorriendo Bolivia. Además, en términos de precio, también en recomendable porque si tenés pensado ir de San Pedro a Uyuni y recorrer la zona, gastarías más o menos lo mismo con un tour así que haciéndolo todo por separado.

Este tour también se puede encontrar a la inversa, es decir desde Bolivia hacia Chile.

Reservá desde acá el tour de San Pedro de Atacama al Salar de Uyuni. Si preferís una opción privada encontrarla en este link.

Desde La Paz

Si estás en La Paz y querés visitar el Salar de Uyuni existen tour que hacen todo de manera integrada. Es decir desde tu hospedaje en La Paz, vas a Uyuni, recorrés todo y volvés a La Paz. Si te interesa algo así, lo mejor es hacer un tour que contemple ir de La Paz a Uyuni en avión.

Podés reservar un tour a Uyuni desde La Paz en este link

Esta opción es válida si viajás a Bolivia porque te interesan otras zonas, como Rurrenabaque o Lago Titicaca, pero no querés perderte el Salar.

Sino, la opción que te queda es llegar a Uyuni desde La Paz por tu cuenta y ahí optar por algunas de las opciones “clásicas” que describimos más arriba. Eso podés hacerlo en avión o en bus. Tené en cuenta que un bus de La Paz a Uyuni puede demorar unas 9 hs.

Desde Tupiza

Una opción para aquellos que hayan ingresado a Bolivia por Argentina, es decir desde el sur, es recorrer el Salar de Uyuni desde Tupiza en un tour de 4 días en el que el primero se usa mayormente para llegar desde Tupiza a la Reserva Avaroa. Esta opción es similar a la de San Pedro de Atacama ya que justamente se empieza el recorrido por la reserva, se continúa por las lagunas altiplánicas y se deja para el último día la recorrida del salar.

Este tour es para aquellos que no quieren llegar por su cuenta a Uyuni y aprovechando que están en Tupiza quieren hacer todo directamente. Suele ser un poco más costoso que ir de Tupiza a Uyuni en transporte para desde ahí comenzar el tour.  Pero definitivamente es más práctico, sobretodo teniendo en cuenta que el transporte en Bolivia es bastante deficiente.

Tours no tradicionales

Tour de estrellas

Tours de estrellas por el salar de uyuni

Este tour no es de los clásicos, sin embargo es una opción ideal para los que quieran conocer el Salar de Uyuni desde otra perspectiva. Si bien en el Tour al salar de 3 días la primera noche se va ver el salar bajo el cielo estrellado altiplánico -la foto de arriba la sacamos en esa primera noche-, en este tour específico de estrellas se podrá apreciar mucho mejor las constelaciones porque habrá un guía especializado que explique con detalle un cielo que no te van a dar los ojos para mirar.

Son tours que comienzan normalmente a la noche tarde, saliendo desde el pueblo de Uyuni. Algunas variantes de estos tours de estrellas continúan hasta al amanecer por lo que también te da la posibilidad de ver el sol salir sobre el salar, opción que la mayoría de los tours no contemplan.

Reservá online el Tour de estrellas y amanecer en el Salar de Uyuni desde acá.

Tour fotográfico

No es necesario decir que en el Salar de Uyuni se pueden sacar fotos únicas, por lo espectacular del paisaje y lo divertido de la ilusión óptica. El entorno natural es atractivo en cualquier momento. Sin importar a dónde mires vas a tener una foto de las que imprimirías. Sin embargo, saber de fotografía hace que tus fotos sean aún más imprimibles -o instagrameables-. Por eso, existen algunos tours que recorren el salar con el objetivo de tomar fotos espectaculares, normalmente guiados por fotógrafos profesionales. Tendrás tiempo y asesoría en vivo para lograr esa foto que no le sale a cualquiera. Uno de estos recorridos es el que organiza nuestro colega Arturo Bullard.

Tours fotográficos Salar de Uyuni

Aclaración sobre tours y recomendaciones para recorrer el Salar de Uyuni

Tené en cuenta que nosotros no somos una agencia de viajes y que la información que escribimos es orientativa en base a nuestra experiencia y conocimiento. Antes de contratar cualquier opción sea por Internet o en Uyuni asegurate de tener en claro los costos, el itinerario y lo que está incluído – y lo que no-. Preguntá las veces que sea necesario, compará y sobre todo entendé de qué se trata cada tour para no llevarte decepciones.

¿Ya tenés en mente cómo vas a recorrer el Salar de Uyuni? Si tenés dudas o consultas escribinos abajo en los comentarios.

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 ¿VIAJÁS CON NOSOTROS?

Queremos compartir el día a día de nuestra vida itinerante con vos: qué aprendemos, qué conocemos, qué estamos haciendo y avisarte cuando hay algo nuevo en el blog. Ese es nuestro compromiso.

¡COMPLETÁ EL FORMULARIO Y VIAJEMOS JUNTOS!