Cómo mantener activas las redes sociales de tu hotel durante la pandemia

Sabemos que a partir de la expansión del Coronavirus, el sector turístico está siendo fuertemente afectado y que será una de las ramas de la economía que más tarde en repuntar. Probablemente este sea el peor momento que estás atravesando en términos de negocio y que no estás pensando en qué vas a publicar en Facebook o Instagram. Pero también tenemos claro que esta crisis va a pasar.

Desde que el virus comenzó a expandirse observamos con atención cómo todo lo relacionado al mundo de los viajes fue lo primero en entrar en crisis. Los sitios turísticos restringidos, las fronteras cerradas, los vuelos cancelados. Hoy ni siquiera se habla se reprogramación de reservas en hoteles porque el futuro es muy incierto. 

Por eso mismo, los que trabajamos en relación al turismo no podemos esperar a que todo vuelva la normalidad -aunque sea distinta- para volver a estar presente en el mundo digital. Además, tengamos en cuenta que por las medidas de cuarentena que están llevando a cabo casi todos los países, las personas están pasando mucho más tiempo en las redes sociales. Es un momento para estar y mostrarse activo para nunca dejar de estar en consideración de los potenciales huéspedes. 

Probablemente los hospedajes que cuenten con un responsable de medios, marketing o comunicación digital ya están trabajando en un plan de contingencia para las redes sociales. Las puertas de los alojamientos podrán estar cerradas, pero los perfiles en redes no deberían hacerlo nuncaSin embargo, en la mayoría de los perfiles de los hoteles como mucho hay un posteo avisando que están cerrados hasta nuevo aviso.

Lo que proponemos, para los que están en dudas sobre cómo actuar, es diseñar una rápida estrategia de crisis en términos de contenidos para atravesar lo que dure la pandemia del COVID 19 y las medidas de aislamiento -o confinamiento, según el país donde uno esté-. Fundamentalmente porque, hasta que se reanuden los viajes relacionados al ocio, al placer, a las vacaciones, al descanso, pueden pasar varios meses; entonces aconsejamos tener un plan sólido.

¿Qué publicar durante la pandemia del Coronavirus?

La estrategia debería incluir ciertos temas de conversación que organicen los posteos en las diferentes redes, como Instagram o Facebook. Algunos ejemplos de cómo organizar esas temáticas los detallamos a continuación. También incorporamos en las galerías de imágenes ejecuciones que algunos alojamientos turísticos están realizando en sus redes sociales para que tengas de referencia.

1- Continuar con las publicaciones referidas a nuestro destino. Los atractivos naturales y culturales seguirán estando una vez atravesada la pandemia. Y los hospedajes deberán estar allí también para recibir a los primeros que se animen a viajar.  No se trata de invitar a viajar ahora, sino a hacerlo una vez que la situación lo permita. 

2- Mostrar las mejoras que se están realizando. Pueden ser tanto en las instalaciones como a nivel de gestión o administrativo. Algunos tendrán la oportunidad de realizar reformas u obras de mantenimiento por encontrarse cercano o dentro del establecimiento, desde las plantas del jardín o en la decoración. Y sí, todos deberían estar pensando qué se puede cambiar en términos de gestión hotelera. Puede ser tomando cursos, diseñando mejoras en los procesos internos o simplemente pensando cambios para el desayuno. Todo es comunicable y compartible con los huéspedes recurrentes y los potenciales.  

3- Informarse en relación al sector turístico y compartir las novedades. Nos imaginamos que quienes llevan a adelante la administración de algún tipo de hospedaje están consumiendo información sobre todo lo relacionado turismo y cómo está siendo afectado. Sin embargo, nuestra propuesta va más allá; tiene que ver con socializar con nuestra comunidad lo que está pasando y apelar a su empatía. Desde la campaña #ViajaMañana que está llevando adelante la Organización Mundial del Turismo a nivel internacional hasta lo que esté haciendo la cámara de comercio local. No se trata de ser un medio informativo y compartir enlaces a noticias, sino mostrar proactividad en el sector y confianza en que -aunque no sepamos cuándo- las personas van a volver a viajar. 

4- Los días jueves se puede recurrir al #TBT (Throw Back Thursday) o simplemente mostrar el antes y el ahora. Buscar fotos de algunos años atrás del alojamiento y publicar apelando a la emoción de quienes alguna vez se hospedaron en nuestro hotel. 

5- Los especialistas en turismo sostienen que una vez que las personas se animen a viajar ponderarán más lo referido a medidas de higiene y seguridad sanitaria. Entonces es el momento de informarse, capacitarse en las nuevas disposiciones y recomendaciones al respecto y contar el plan de acción que van adoptar en el alojamiento. En el caso de hoteles que estén sirviendo de base a viajeros que tienen que hacer la cuarentena, también es importante mostrar las medidas que se tomarán a futuro.

6- Fomentar el #QuedateEnCasa. Se trata de mostrar el compromiso con las medidas adoptadas por los Gobiernos y las recomendaciones de los organismos de salud. Puede ser con publicaciones de cada una de las tareas que comentamos anteriormente: buscando fotos viejas, informándote o capacitándote. Los más arriesgados pueden recurrir realizar posteos del equipo de trabajo en su casa haciendo tareas típicas que harían en el hotel: una cocinera haciendo el desayuno, las mucamas arreglando las camas. 


Cada una de estas posibles ideas de publicaciones son solo ejemplos de lo que podría hacerse. Todo dependerá del tipo de hospedaje, del público, de la ubicación y otras variables que hacen a una estrategia de comunicación digital para el sector. Por favor, no tomes este artículo como una receta.

Aunque ya dimos algunos ejemplos, en un próximo artículo vamos a compartir sugerencias para facilitar el armado de posteos desde recursos e ideas creativas.

Si tenés consultas o querés hacer algún aporte, dejanos un comentario debajo.

¿Nos ayudás a recabar información? Completá una encuesta sobre la gestión de Redes Sociales en alojamiento turísticos. Ingresá aquí.

Notas Relacionadas

Queremos leerte. Dejanos un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 ¿VIAJÁS CON NOSOTROS?

Queremos compartir el día a día de nuestra vida itinerante con vos: qué aprendemos, qué conocemos, qué estamos haciendo y avisarte cuando hay algo nuevo en el blog. Ese es nuestro compromiso.

¡COMPLETÁ EL FORMULARIO Y VIAJEMOS JUNTOS!