En los barrios de Santiago de Chile

La ciudad de Santiago, además de ser la capital nacional de Chile, es una comuna de la provincia que lleva el mismo nombre. Hay muchas Santiago, pero sin dudas la más tradicional es la de la zona histórica, la de la Plaza de Armas, el Mercado, los edificios gubernamentales, los museos, los centros culturales. Todos esos sitios de interés turístico están en los barrios de Santiago.

Lejos de conocerla como turistas o viajeros de paso, la vivimos en su cotidianidad, ya que estuvimos más de un mes viviendo ahí de los siete que estuvimos en Chile. A algunos de los barrios de Santiago los fuimos conociendo de a poco y a otros ni los conocimos. Todos tienen una identidad diferente pero lo que tienen en común es que desde esta zona de la capital chilena no se disfruta plenamente que Santiago es una ciudad rodeada por la Cordillera de los Andes. A cambio, hay de todo para recorrer.

Algunos de los barrios de Santiago

Centro Histórico

Lo que más nos llamó la atención de esta zona es que el Palacio Presidencial no está frente a la Plaza de Armas. Claramente es el punto distintivo de la capital chilena. Otro dato curioso es que las cuatro cuadras que la rodean se llaman Plaza de Armas. Lo sabemos y lo comentamos porque cuando quisimos ir a la Oficina de Turismo nos mandaron a la dirección Plaza de Armas 2, y nos dimos toda la vuelta hasta encontrarla.

Lo que sí está frente a ella es la Catedral Metropolitana de Santiago, pero no tenemos nada para decir porque ni nos asomamos.

La plaza principal es de esas con poco pasto, como la de Ciudad de México y Madrid, un gran cuadrado de cemento en el que no se distingue qué es plaza y qué es calle, menos si es peatonal. Igualmente tiene muchos canteros con flores, árboles y bancos para descansar bajo la sombra.

En uno de los laterales, pareciera que siempre se está jugando un torneo de ajedrez; pero en realidad es la cotidianeidad. En el otro, los restaurantes ocuparon la vereda/calle peatonal con mesas y sombrillas. También bajo sombrillas están los artistas plásticos exponiendo sus cuadros. Todo alrededor es de arquitectura europea -poco y nada colonial-, todo prolijo, todo cuidado, todo pintoresco.

A pocas cuadras de la Plaza de Armas, están para visitar -por fuera y por dentro- la sede de la Cámara de Diputados y el Palacio de Tribunales. Para los amantes de la arquitectura urbana, todas esas cuadras son altamente disfrutables para caminar y fotografiar.

Siguiendo unas cuadras más, se llega a la Plaza de la Constitución; esa sí es una plaza verdadera. Tiene mucho pasto pero mucho menos decoración que la Plaza de Armas. Es sencilla, incluso austera tanto que no invita al descanso. Pero enfrente está en Palacio de La Moneda, imponente. Nunca nos quedó claro si esa parte es la de atrás o la de adelante. Igualmente, la otra cara también es imponente.

Debajo de esa gran manzana está el Centro Cultural La Moneda. Nosotros lo visitamos varias veces porque tiene internet wifi libre y nos servía para trabajar. Además de ese servicio muy útil para los viajeros, tiene una sala de cine independiente y muestras de arte temporales y permanentes.

El Mercado Central de Santiago está en la zona del centro histórico pero hacia el norte. Nosotros fuimos una sola vez a almorzar y no tenemos ni una foto. Arquitectónicamente es típico galpón con estructura de hierro con grandes ventanales de vidrio. Hay muchos puestos comida de carne y de pescado.

Claramente es un paseo atractivo e interesante para hacer para el que está de paso por Santiago de Chile. Además, toda la zona se recorre fácil y rápidamente caminando en medio día; aunque habría que dedicarle tiempo extra para visitas guiadas en edificios históricos y museos.

Para comer al mediodía, hay muchas otras opciones ya que es una zona laboral porque lo que hay mucha oferta: desde las típicas cadenas estadounidenses hasta los comedores locales con menú diario.

En relación al alojamiento, ninguna parte del Centro Histórico nos pareció buena para hospedarse; fundamentalmente porque cuando termina la jornada laboral, parece más un pueblo fantasma que la capital nacional. Claro que si la idea es estar un solo día e ir y venir en transfer al aeropuerto y moverte en taxi por la noche, no es la mala idea.

Barrio Franklin

Es una barrio donde está el Mercado Persa. Pero no es un solo lugar sino una zona de feria callejera, galpones, galerías, puestos, mesas y mantas donde se exhiben productos tan variados que se nos hace difícil categorizarlos. El mapa turístico del barrio que está pegado a la estación del Metro ayuda a tener un panorama de todo lo que se puede encontrar.

Es un paseo ideal para hacer el sábado por la mañana y cerrar con un almuerzo en el patio de comidas.

Barrio Lastarria

Es un zona céntrica que alguna vez fue fundamentalmente residencial -entonces es bastante pintoresca- y ahora se mezcla con restaurantes de buen nivel y artistas plásticos que exponen sobre la peatonal del barrio. Una buena opción para ir un domingo.

Barrio Brasil

Es la zona que más conocemos porque el hostel en el que nos hospedamos por intercambio un mes está en este barrio. De hecho, muchos hostel están ubicados por ahí, así que es una buena opción para los viajeros que buscan este tipo de hospedaje.

También es una buena opción porque alrededor de la Plaza Brasil hay mucha oferta gastronómica, tanto para los que van de vacaciones a gastar ahorros como para los más austeros. Hay cafés, heladerías, pizzerías, comedores con menú diario, restaurantes con platos a la carta, bares y karaokes.

La plaza es el lugar de encuentro de artesanos de todas las nacionalidades latinoamericanas, de grupos de extranjeros y de chilenos que salen “de carrete”.

Es un barrio con mucha vida todo el día y durante la noche.

Otro aspecto positivo del barrio Brasil es que está cerca del Centro Histórico, por lo que se puede ir y venir caminando, y también muy cerca de la estación de Metro y de la avenida por donde pasan muchos ómnibus urbanos.

Información complementaria

La mejor información de todos los barrios de Santiago no la tenemos nosotros, está en el sitio de Santiago Capital y dejamos el enlace para complementar los datos que compartimos desde nuestra experiencia.

Si estás por viajar a Santiago, te recomendamos leer el artículo 15 cosas que nos sorprendieron en Chile.

Notas Relacionadas

Queremos leerte. Dejanos un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ESTAMOS TRABAJANDO EN UN NUEVO SITIO!

Estamos cambiando nuestro hogar digital y por eso puede ser que haya algunas secciones que no se ven tan bien como quisiéramos. Pronto terminaremos de ponerlo a punto y tendremos un nuevo sitio más atractivo y con más información. Suscribite así te enterás cuando esté terminado y todas las novedades de nuestra vida itinerante.