Cuando hablamos de viajar a través del intercambio nos referimos a la antigua práctica del trueque, aunque en nuestro caso no tiene lugar en un mercado ni se refiere a cosas materiales. Se basa en la idea simple de que todos tenemos algo para ofrecer que le puede ser útil al otro. Y ese otro tiene algo para ofrecernos que nos puede ayudar a nosotros.
Vivir a través del intercambio puede ser ambicioso y un tanto utópico en el mundo capitalista occidental en el que solemos movernos. Normalmente el dinero se impone como intermediario entre lo que uno tiene para dar y lo que desea recibir. Sin embargo, creemos que el intercambio es una posibilidad de encuentro por lo que tratamos de practicarlo lo más posible. El dinero muchas veces limita las posibilidades. ¿Cuántas veces quisimos hacer algo y no pudimos por no tener dinero? Sin embargo todos tenemos algo para ofrecer: nuestra capacidad, nuestro saber, nuestra experiencia o nuestro tiempo. Todos podemos aportarle algo al otro y viceversa.
Si lo pensamos de esta manera nos damos cuenta que las posibilidades son infinitas. Nosotros muchas veces no contamos con dinero para hacer lo que queremos, por eso solemos ofrecer lo que sabemos hacer a cambio de lo que necesitamos o queremos. De la misma manera que si alguien necesita algo que nosotros sabemos hacer, estamos más que dispuestos al intercambio.
Lógicamente los términos de los intercambios deben ser justos y dejar satisfechos a ambas partes.
Practicamos el intercambio en diferentes oportunidades y siempre fueron experiencias de mucho aprendizaje. Tenemos la hipótesis de que cuando no hay dinero de por medio las relaciones son más relajadas y es más fácil generar lazos de confianza.
Estos son algunos de los lugares con los que hemos trabajado en esta modalidad:
- Hostal Carabanchel. Punta del Diablo, Uruguay.
- Hostel Cosmo Elqui. La Serena, Chile.
- Allegretto Bed & Breakfast. Valparaíso, Chile.
- Traveller’s Place Hostel. Santiago, Chile.
- BackPackers San Pedro. San Pedro de Atacama, Chile.
- Hotel La Villa Chiquitana. San José de Chiquitos, Bolivia.
- Hostel Acai. Salvador, Bahia, Brasil.
- CEPAC. San José de Chiquitos, Bolivia.
- Escuela Taller. San José de Chiquitos, Bolivia.
- Boltur. La Paz, Bolivia.
- Navimag, Chile.
- Mancomunidad del Trópico de Cochabamba. Bolivia.
- Red de turismo comunitario Tiwanaku. Bolivia.
Una aclaración que debemos hacer es que cuando hablamos de trabajar por intercambio nosotros hacemos una clara diferencia con el trabajo voluntario. Es muy común en el ambiente de los viajeros confunir voluntariado con intercambio. Si querés profundizar sobre el tema podés leer lo que escribimos al respecto: No nos comamos el chamuyo de viajar haciendo voluntariado.