Qué hacer en Salento: 6 cosas imperdibles (2022)

Salento, en Quindío, es el pueblo más famoso del Eje Cafetero. De hecho, es uno de los destinos más visitados de Colombia. Sus fincas cafeteras, sus fachadas de colores, su plaza principal y su exuberante paisaje natural son una combinación irresistible para todo aquel que quiera vivir la cultura cafetera en un marco de hospitalidad y amabilidad característico del Eje Cafetero y de Colombia en general. En esta nota te contamos qué hacer en Salento para que aproveches tu visita al máximo.

6 actividades imperdibles que hacer en Salento

Con el tiempo, Salento, fue desarrollando su propuesta turística, por lo que hay muchas actividades de todo tipo para realizar. Desde experiencias gastronómicas exclusivas hasta caminatas por la naturaleza, Salento ofrece muchas posibilidades que se adaptan a distintos presupuestos y gustos. En esta nota proponemos 6 cosas que no podés dejar de hacer cuando vayas a Salento. Para tener en cuenta, fuimos a Salento en varias oportunidades, en pareja y también con nuestra pequeña hija de 1 año, así que todas estas actividades las recomendamos sea que vayan solos, en pareja o con niños. ¿Están preparados para conocer la joyita del Eje Cafetero?

¿Vas de viaje a Colombia? No te pierdas nuestras recomendaciones sobre Viajar a Colombia

Caminar por la Calle Real

Qué hacer en Salento - Calle Real

La Calle Real es sin dudas el punto más atractivo de Salento. Quizás sea la foto más característica de los pueblos del Eje Cafetero. Son unos 500 metros de fachadas coloridas, con sus puertas y ventanas enmarcadas en madera y sus frentes trabajados artesanalmente. Es una peatonal muy turística llena de locales comerciales: restaurantes, cafés, galerías, tiendas de ropa, de artesanías, de recuerdos. Todos los vendedores se paran en la puerta dándote la bienvenida con su amable “bien pueda” o “a la orden”.

Para vivir la calle Real en su máximo esplendor recomendamos ir a la tarde, un rato antes de que se ponga el sol. Ya todos volvieron de sus actividades y relajados caminan sin prisa generando un clima festivo.

También es un gran punto para sacar fotos impactantes, pero acá les dejamos un tip fundamental. Lo más lindo de la Calle Real son sus fachadas. El tema es que de 8 a 22 hs todos los locales están abiertos, por lo que no se pueden apreciar las puertas y ventanas. Por eso recomendamos, al menos un día, levantarse temprano para estar a las 7 am en la Calle Real y ahí ver toda la arquitectura en su máximo esplendor. Luego de las 8 am, cuando empiezan a abrir los cafés, te podés tomar un desayuno con vista a la sierra y a los cafetales.

NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 60%.

Subir al Mirador de Salento

Cuando se termina la Calle Real hay una escalera de 238 escalones que te lleva al Mirador de Salento. Desde ahí podrás confirmar lo que se sospecha desde abajo. Salento, aunque no para de crecer, es un pueblo chico, tendrá unas 20 cuadras de ancho por otras 20 cuadras de largo. Desde el mismo mirador, pero hacia el otro lado tenés una vista de lo que es el ingreso al Valle de Cocora y al Cerro Morrogacho. Hacia la izquierda hay otro mirador desde donde se ve desde otro ángulo toda la sierra verde y tupida que rodea a Salento. Allí hay vendedores de artesanías y algunos puestos de comida. La buena noticia es que desde ahí hay una calle que conecta con el pueblo; por lo que, además de bajar, se puede llegar allí sin subir los 238 escalones. 

No siempre es posible, pero es ideal subir al mirador con el cielo despejado, no tanto por la vista al pueblo que en cualquier caso se verá, sino para que la vista al Valle sea lo más despejada posible. Si van al mediodía recomendamos llevar agua, sombrero y protector solar, ya que la subida bajo el sol, sin ser muy exigente, puede ser agotadora.

Qué hacer en Salento
En el eje cafetero

Perderse por las callecitas del pueblo

Si bien la Calle Real tiene un protagonismo evidente, todo el pueblo de Salento es pintoresco, bonito y muy cuidado. Por eso recomendamos dedicar un rato a recorrer sus calles, a perderse por cada callejón, incluso caminar hasta que se termine el pueblo y la naturaleza se mezcle con el trazado de las calles. Acá no hay un recorrido único, sino que lo que proponemos es ir sin rumbo y siguiendo la intuición y las ganas de caminar. Puede que se encuentren con una subida que les exija un esfuerzo. Es probable que después de esa subida tengan una vista que haya hecho que valga la pena. Si se alejan unas cuadras de la plaza van a sentir la vida de pueblo, verán casas abiertas, comercios locales y una calidez y amabilidad auténtica.

Qué hacer en Salento

Visitar una finca cafetera

Otro imperdible en Salento es ir a una finca cafetera. No te podés ir del Eje Cafetero sin visitar una finca y en Salento es en dónde hay más opciones preparadas para el turista, con poco o mucho presupuesto. Esto es, con buen acceso, transporte y visitas guiadas para aprender todo el proceso desde el grano hasta la taza.  

Debajo te recomendamos algunas opciones de fincas. En todo Salento hay muchas, pero les recomendamos dos en las que sin dudas tendrán buenas experiencias.

Finca Cafetera en Salento
Paseando por una finca cafetera

Finca las Acacias

Finca Las Acacias es un emprendimiento familiar. Durante la visita aprendimos mucho sobre la producción del café, caminamos entre los cafetales -no en todas las fincas te lo permiten-, juntamos algunos granos aunque no era época de cosecha, y degustamos café que nosotros mismos pasamos por el molinillo manual. Tiene un mirador impresionante desde donde ver los cafetales en la ladera de la montaña.

Hasta allí se puede ir caminando o en Jeep desde la plaza totalmente por tu cuenta. 

Si te queda energía recomendamos volver caminando por la vereda Palestina. Saliendo de la zona de fincas se cruza el río y al doblar a la derecha, se bordea por una calle de tierra hasta llegar a la carretera hacia Salento. Y desde ahí recomendamos tomar el bus local ya que es todo en subida hasta el pueblo. 

Finca el Ocaso

Para hacer la visita a una finca cafetera de manera organizada y reservarla online podés consultar la excursión a Finca el Ocaso, es una de las más conocidas de la región y la que tiene más experiencias en actividades de tipo turístico. Podés ver el itinerario de la excursión a la Finca El Ocaso y reservar online en este link

Si tenés poco tiempo, una buena opción es hacer una excursión que combine el Valle de Cocora con la visita a una finca en el mismo día. Podés ver el detalle de una opción así acá. Podés hacerlo desde Salento, pero también desde Armenia o Filandia.

Ir al Valle de Cocora

Explorar el Valle de Cocora es otro imperdible si vas a Salento. Puede ser un paseo de medio o de un día completo, dependiendo de las ganas de caminar. Hay diversos senderos para recorrer rodeados de la Palma de Cera, árbol nacional colombiano. Hay circuitos para todos los gustos: a caballo, autoguiados, con guías, senderos cortos y senderos larguísimos. Hay algunos pagos y otros gratuitos. 

Valle de Cocora
Con las palmas de Cera

Si querés hacer todo por tu cuenta, tenés que levantarte temprano e ir a la plaza principal para tomarte un Jeep Willy. Una vez en el Valle de Cocora, tenés la información sobre los senderos y alquiler de caballos.

  • Si preferís algo más organizado para enfocarte en senderismo, hay excursiones para reservar con anticipación.  Fijate el itinerario de esta excursión acá.
  • También podés realizar un tour que incluya la visita al Valle de Cócora y un tour por Salento. Ver detalles aquí.

Caminar por la Reserva Natural Santa Rita

Este paseo no goza de la fama que puede tener visitar una Finca Cafetera o ir al Valle de Cócora, sin embargo es un gran paseo para estar en contacto con la naturaleza de manera directa.

Hicimos esta actividad en nuestro segundo viaje a Salento. Probablemente quede fuera del itinerario si vas a Salento por 1 o 2 días, pero si dedicás algún día más, te la recomendamos.

Estamos hablando de la caminata por la reserva natural Santa Rita. Es una reserva privada que tiene un recorrido de 4 km en total por diversos paisajes típicos del Eje Cafetero: bosques, campos, claros, cascadas, arroyos. Al llegar a la cascada Santa Rita hay una piscina natural apta para el baño, si te animás al agua fría. Fue una actividad que disfrutamos mucho porteando a la peque con algo más de un año. El predio tiene varios senderos, un comedor en medio del bosque para tomarse un café tinto con arepa, sector de camping y hospedaje rural y restaurante en la casa principal a la entrada del predio. 

Reserva Natural Santa Rita
La Reserva Santa Rita

Hasta acá llegamos con nuestras 6 recomendaciones de qué hacer en Salento. Creemos que si pueden hacer estas actividades si llevarán una experiencia muy completa en este pueblo tan característico del Eje Cafetero. Estimamos que con 4 días en Salento tienen un buen tiempo para poder hacer todo lo que proponemos.

A continuación dejamos recomendaciones puntuales si cuentan con menos tiempo.

Qué hacer en Salento en 1 día

Si tenés poco tiempo y solo pasarás en Salento una noche, nuestra recomendación es desde temprano ir al Valle de Cocora, elegir uno de los senderos y volver hacia el mediodía. Por la tarde ir a una Finca Cafetera. Luego, al atardecer, recorrer la Calle Real. 

Pueden evaluar hacer esto en un único tour de día completo. Acá el itinerario, precio y puntos de salida.

Qué hacer en Salento en 3 días.

3 días es un tiempo interesante para recorrer Salento. Nuestra recomendación es:

  • Día 1: Dedicar todo el día al Valle de Cocora. Salir bien temprano desde la plaza de Salento y una vez en el Valle, realizar los recorridos que más les gusten. Lo ponemos el día uno, porque es una actividad que es ideal hacer con buen clima. Por lo que si el clima no está bueno, pueden dejarlo para los días siguientes.
  • Día 2: Por la mañana pueden recorrer todo el pueblo. La Calle Real desde temprano para sacar fotos, después el mirador. Pueden almorzar en algún restaurante con vista a las montañas. Por la tarde pueden ir a una Finca Cafetera, pueden ir en Willis desde la plaza central y volver caminando.
  • Día 3: Con todo lo imprescindible ya recorrido pueden hacer la visita a la Reserva Santa Rita. Si en el mismo viaje no van a conocer otros lugares del Eje Cafetero es una buena posibilidad ir y volver en el día desde Salento a otros pueblos cercanos como Filandia o Santa Rosa de Cabal (Detalles de la excursión a los termales aquí).

Cómo llegar a Salento

Para llegar a Salento, lo que hay que hacer primero es llegar a Armenia (desde el sur o el este) o a Pereira (desde el norte) . Estas dos ciudades capitales del Eje Cafetero tienen conectividad en bus o avión desde las principales ciudades de Colombia como pueden ser Bogotá, Cali o Medellín.

Cómo llegar a Salento desde Armenia

Siendo que vienes de Bogotá o Cali, Armenia es un plazo obligado para ir a Salento. De Armenia a Salento hay 26 km y se estima 1 hora de viaje. Desde la terminal de Armenia, hay buses regularmente desde las 5.30 am a las 7 pm cada 20 minutos. El pasaje cuesta 5300 COP. Hay dos empresas, Expreso Alcalá y Cootracir. 

Esta info puede variar, pero les puede servir de referencia. Recomendamos consultar en la terminal u en la oficina de turismo de Armenia.

Cómo llegar a Salento desde Pereira

Si venís de Medellín, el paso obligado para ir a Salento es Pereira. De Pereira a Salento hay 36 km y el viaje es de aproximadamente 1 hora. En la terminal de Pereira salen buses desde las 5.30 am hasta las 20.30 regularmente cada una hora. El precio es de 8000 COP. La empresa que hace este trayecto es Expreso Alcalá

La info puede ir variando por lo que recomendamos consultar con la terminal de Pereira para info actualizada.

Cómo moverse en Salento

El transporte por excelencia en Salento son los Jeeps Willys. Estos vehículos están adaptados para cargar pasajeros en la parte trasera. Están organizados como servicio de transporte público. Desde la plaza de Salento salen principalmente en 3 direcciones. Hacia el Valle de Cocora, hacia las fincas Cafeteras y hacia Filandia.

Los horarios están definidos y de forma general salen cada 30 minutos o 1 hora entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Precios desde Salento a los diferentes puntos. 

  • Salento – Fincas cafeteras: 3000 Cops por tramo
  • Salento Valle de Cócora: 4000 Cops por tramo
  • Salento Filandia: 6500 cops por tramo.

Son valores de fines de 2019 que pueden haber variado. En la plaza de Salento encontrarán toda la información de horarios y detalles particulares.

¿Vale la pena alquilar carro para ir a Salento?

Una opción que nosotros siempre evaluamos y recomendamos es la de alquilar un auto. Quizás no sea algo tan útil para recorrer Salento en sí, pero si tu idea es recorrer el Eje Cafetero, contar con auto puede ser una gran idea. 

A modo de inspiración, nosotros en una oportunidad, alquilamos un auto en Bogotá, recorrimos el eje Cafetero y luego lo devolvimos a Medellín. Una experiencia inolvidable.

En resumen, si solo vas a visitar Salento seguro te podés manejar sin problemas con el bus hasta allí y los Willis una vez en Salento. Pero para recorrer varios puntos del Eje Cafetero, recomendamos hacerlo en coche. El estado de las rutas en general es muy bueno, las distancias no son excesivas y la libertad que te da el auto no la conseguirás de otra forma.

Debajo te dejamos un cotizador para que veas precios y opciones y puedas alquilar tu auto.

Dónde dormir en Salento

Para hospedarte en Salento, lo aconsejable es hacerlo cerca de la plaza porque desde allí salen los transportes a todos los alrededores. Tenés que tener en cuenta que es un pueblo de subidas y bajadas y cada cuadra puede ser que implique algo de esfuerzo físico. Pero si te gusta caminar, también es lindo estar más alejado y disfrutar de la serenidad del campo. Lo bueno es que en Salento en general todas las opciones de hospedaje son auténticas y tradicionales construcciones de la región o están ambientadas de esa manera. Sin importar tanto el precio y la categoría vas a poder dormir en un entorno típico del eje cafetero. Podés buscar las mejores opciones de alojamiento en Salento en este enlace de Booking.com. o en el mapa que te dejamos a continuación.

Booking.com

Planificá tu viaje a Salento con estos recursos y descuentos

 

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.