Ruta del Vino y Singani: Entre los viñedos más altos del mundo

Tenemos que reconocer que  cuando llegamos a Tarija, al sur de Bolivia, desconocíamos sus atractivos. La Ruta del Vino y Singani sin dudas es uno de ellos

En Tarija y sus alrededores se producen los vinos a mayor altura del mundo. Bueno, en realidad los viñedos están entre los 1800 y 2200 msnm por lo que son “unos de los más altos”. Igualmente es un gran slogan para promocionar la Ruta del Vino y Singani de Altura, como la denominan desde el sector turístico boliviano.

Entre Tarija y Valle de la Concepción –a 25km al sur-  se encuentran viñas, bodegas industriales y artesanales y vinotecas que producen además de vinos de todos los colores la famosa bebida nacional: el singani.

Hasta el día que hicimos el circuito turístico nunca habíamos escuchado esa palabra. Allí nos enteramos que es un destilado de la uva blanca. “Ah, como el pisco”, dijimos nosotros cuando nos explicaron el proceso. A lo que la guía nos respondió: “No, se hace de otra uva y bajo otras condiciones climáticas”. Nos declaramos lo suficientemente ignorantes en todo lo referente a la enología, así que no refutamos su respuesta.

Hicimos la Ruta del Vino por invitación de BolTur. A nosotros nos pareció interesante conocer las viñas y bodegas, tal como lo hicimos una vez en Cafayate, en la provincia argentina de Salta.

tarija-bolivia-ruta del vino
Viñedos en las alturas.

De hecho, por lo que averiguamos después, las empresas turísticas promocionan esta ruta junto con la Ruta del Vino salteña de manera de llegar al público específico: ese que “sabe de vinos”. Aunque desde la agencia Explora, con quienes hicimos la excursión, nos confesaron que muchos turistas extranjeros –franceses y argentinos especialmente- cuando terminaban el tour hacían comentarios poco constructivos al comparar unos vinos con otros.

Max, de la agencia Explora, nos contó que el singani es una bebida antigua pero que la producción de vinos tiene menos de 50 años. Incluso, se modernizaron las maquinarias hace alrededor de 10 años. Así que recién están dando sus primeros pasos.

En general las bodegas tienen sus propios viñedos pero además compran las uvas de las fincas familiares de la zona.

Por la mañana nos subimos a una van con otros con turistas locales que estaban por la zona de vacaciones y nos fuimos para la zona de El Portillo a 10km de la ciudad. El primer punto fue la bodega de singani Casa Real. Ahi es donde nos explicaron el proceso de producción de esta bebida de 40° de graduación alcohólica, que se hace de la uva blanca –específicamente la Moscatel de Alejandría- a partir de un destilado de vino. Pero cualquier similitud con el pisco chileno (o peruano) es pura coincidencia.

Ruta del Vino y Singani
Reposo en barricas modernas.

Después del recorrido por la planta y las explicaciones pertinentes, vino el turno de la degustación. Una empanada salteña para cada uno y un vaso de chufly, un trago en base a una medida de singani, ginger ale o gaseosa lima-limón y un gajo de limón. Muy rico todo, por cierto.

El singani –al igual que el pisco- se puede tomar puro si es de buena calidad, es decir el más añejado. Y los de menos tiempo de reposo recomiendan tomarlo con algún tipo de gaseosa (o refresco para los bolivianos).  

tarija-bolivia-ruta del vino3
Chufly y empada salteña. Gran combinación.

Allí también nos enteramos que el director de Hollywood Steven Soderbergh compró una franquicia para comercializar el singani en EE.UU aunque con otro nombre (Singani 63). El dato color es que la misma botella que en Bolivia cuesta algunos bolivianos en el país del norte la pagan decenas de dólares.

Después nos fuimos para la bodega Campos de Solana, la más galardonada de la zona, dicen. Sencilla, pequeña pero bien bonita. Una casona de campo rodeada de viñedos (podríamos vivir en un lugar así). La visita fue breve pero la degustación muy completa.

Nos dieron un vino rosado que acompañamos con una picada: queso, jamón serrano. Antes de irnos le preguntamos a la catadora qué vino nos convenía llevar para probar. A lo que nos contestó: “¿Qué vino te gusta tomar?”. Como el que prefiero es el malbec me recomendó probar la misma cepa y hacer la comparación (pero sin menospreciar al vino boliviano). Además confesó que la cepa era traída de Argentina. Así que le hicimos caso y llevamos un malbec para la comida de la noche con nuestros anfitriones de couchsurfing. Definitivamente valió la pena hacer la comparación.

tarija-bolivia-ruta del vino4
No nos gusta el rosé pero con el queso y el jamón se sintió bien.

Cerca del mediodía volvimos a Tarija y fuimos a una bodega semi industrial, Casa Vitivinícola El Potro. Allí el embotellado y la etiquetación aún son manuales por lo que le cabe la denominación de artesanal. La degustación fue de un Moscatel de Alejandría y de un Syrah con aceitunas y papitas.

tarija-bolivia-ruta del vino5
El grupo catador.

Más allá de nuestro poco conocimiento vitivinícola, nos gustó conocer sobre los procesos de la producción local y saber que para el departamento de Tarija la industria del vino es la más importante. Y más allá de todo lo rico que comimos y bebimos nos pareció interesante hacer el recorrido por las bodegas y aprender sobre la particularidad que le da la altura a los vinos: intenso sabor, color y aroma por la gran exposición al sol y los suelos erosionados.

EL DATO PARA CONOCER LA RUTA DEL VINO Y SINGANI

Hay varias alternativas para recorrer la zona. Obviamente con vehículo particular ya que las distancia son muy cortas y los caminos accesibles. Y también con algunas de las varias agencias turísticas autorizadas. Otra posibilidad es tomarse un micro a Valle de la Concepción por 3 Bs. y de ahí recorrer las bodegas cercanas.

Nosotros hicimos la ruta del vino y singani con Explora Tarija quienes tienen tres circuitos diferenciados pero combinables entre sí para conocer distintas bodegas y complementar el recorrido con la visita a atractivos naturales.

Explora Tarija tiene un bus turístico que sale de lunes a sábados desde la plaza principal a las 8.30 para una ruta y a las 14.30 para la otra.  

Contacto: +59 1 7299 0000

Facebook: https://www.facebook.com/busturistico.exploratarija

¿Te gustó el recorrido por la Ruta del Vino y Singani? Encontrá más imágenes de Tarija>>

 

 Esta publicación está patrocinada. Es una de las formas que usamos para viajar: mencionar una marca, empresa u organismo a cambio de un producto/servicio/remuneración. Todo lo que escribimos es subjetivo, está basado en nuestra experiencia y redactado con mucho ♥.

facebook-profile-picture

Acerca de Trayectorias

Somos Marian y Camu, novios, pareja, concubinos, convivientes y compañeros, entre otros rótulos que tenemos acumulados. Hace un tiempo estrenamos uno nuevo, el de viajeros. Luego de varios años juntos decidimos salir a emprender un estilo de vida en permanente movimiento.

¿Un comentario, una sugerencia, una reflexión? ¡Conversemos!

Close