Scroll Top

Manaos: qué hacer en una ciudad en medio de la selva

Algunos se preguntarán qué sentido tiene dedicar unos días a visitar una ciudad teniendo tan cerca la posibilidad de conocer los atractivos naturales de la Amazonía. Otros querrán saber qué hacer en Manaos para aprovechar la visita antes de irse a la selva. Seguí leyendo, tenemos algunas ideas para que además de irte para la selva Amazónica puedas descubrir la historia y la cultura de Manaos, la ciudad que está en medio de la selva.

Manaos, la capital del Amazonas

A pesar de ser la capital del Estado de Amazonas, Manaos está emplazada sobre el Río Negro, dato curioso que los habitantes de Amapá –otro de los estados brasileños en la Amazonía- sacan a relucir cada vez que pueden: Macapá es la única ciudad capital estatal de Brasil que está sobre el Río Amazonas. Belém, capital de Pará –el otro Estado de la región-, está sobre el Río Maguari. Igualmente, más allá de los nombres propios, todos conforman la gran cuenca amazónica, la más caudalosa del mundo, la mayor reserva agua dulce del planeta. Y Manaos está ahí, justo en el medio, del río y de la selva.  

Llegamos en temporada de lluvia –o en invierno, como le dicen extrañamente los amazonenses-. En dos semanas, tuvimos tres días de sol y cielo despejado. Hubo días en los que la lluvia duró horas y más de una vez nos dejó empapados o atrapados bajo algún techo.

A nosotros no nos afectó tanto porque nos estábamos preparando para viajar en barco durante siete días hacia la frontera con Colombia. Prepararnos significaba pasar la mayor parte del día trabajando encerrados solo mirando nuestras computadoras y la lluvia por la ventana.

¿Viajas a Brasil? No te pierdas nuestra mega guía con recomendaciones para Viajar a Brasil

Igualmente hicimos lo que teníamos ganas de hacer en Manaos: conocer el famoso encuentro de las aguas entre el Río Negro y el Río Amazonas, nadar en el río, pasear por las calles, conocer las afueras de la ciudad, vivir la cotidianidad junto a los ciudadanos, conocer la selva, aprender de la Amazonía y comer pescado –aunque solo un 50% de esta pareja se animó a probarlo-.

qué hacer en Manaos

Teníamos miedo de llegar a Manaos. Nos habían dicho que era una mega ciudad emplazada en medio de la selva y que eso nos iba a decepcionar. Definitivamente es una ciudad enorme –en Brasil no podría ser de otra manera- pero, después de haber conocido muchas otras capitales de Estados brasileros, Manaos nos pareció moderada. O sea, viven casi dos millones de personas, pero por alguna razón tiene la tranquilidad y la fisonomía que nos imaginamos tenía a fines del siglo XIX cuando comenzó el desarrollo al modo occidental de la ciudad.

La razón fue el caucho, el “boom” como lo llaman los historiadores. O sea, la extracción de una materia prima que comenzó a cotizar en el mercado internacional cuando Don Goodyear descubrió que servía para hacer neumáticos. Y con el dinero que dejaba la exportación, la ciudad creció. En esa época, también se preguntaban qué hacer en Manaos, una ciudad en medio de la selva, por eso se construyeron edificios públicos y palacios con estilo arquitectónico europeo, el teatro de ópera, plazas, parque y, claro, el zoológico.

La población comenzó a aumentar porque los europeos venían a hacer sus negocios. También se empezó a concentrar la población porque era necesaria la mano de obra que, como sucedió en toda la región, fue indígena, campesina y esclava. Uno camina por las calles y no ve población afrodescendiente como en el resto de Brasil.

Lo que no es como en el Siglo XIX seguramente es la economía actual porque bastante castigada y avejentada está Manaos. Así como el caucho se fue de la Amazonía también se fue la riqueza que alguna vez generó. Y todo esto es evidente en Manaos. Uno camina por la ciudad y ve los edificios que alguna vez fueron imponentes. Uno se aleja del Centro Histórico y se ven los barrios asentados sobre zonas inundables en los que viven familias que tienen su historia en el río.

Lo que vimos también es la intención de las autoridades de mejorar la infraestructura de Manaos, aunque muy dependiente del turismo nacional e internacional. Es verdad que está ayudando a valorizar los edificios históricos como el Teatro Amazonas y el Mercado Municipal, y los espacios públicos como el Largo de Sao Sebastián y la Plaza del Palacio Provincial, que tienen internet gratuita para los residentes. Y el aeropuerto, con las obras del Mundial de Fútbol en 2014, quedó espectacular. Pero lamentablemente el transporte público es un desastre: los puntos de parada y las unidades están en pésimas condiciones.

La verdad es que los comerciantes están entusiasmados con el turismo. Cada persona con la que hablábamos y le contábamos que somos de Argentina nos decía “¡ahhh, siii!”. Nosotros no entendíamos tanto entusiasmo hasta que nos enteramos que, desde febrero de 2017, hay un vuelo directo de Gol desde Buenos Aires a Manos una vez por semana. Todos apuestan a que los argentinos cambiemos un poco las playas paradisíacas por una experiencia amazónica.

Lo que más nos gusta de conocer lugares es simplemente vivirlos. (Esto lo contamos en detalle en “5 motivos para viajar“.) Podemos decir que mínimamente hay que estar una semana para poder conocer cada uno de sus días y así llevarse una idea de cómo es la vida de la gente.

Estuvimos dos semanas en Manaos; una semana alojados en el Hotel Boutique Casa Teatro en pleno Centro Histórico, y la otra en la casa de anfitrión de Couchsurfing en las afueras de la ciudad, justo en el distrito industrial. Así que tuvimos la posibilidad de conocer y recorrer distintas zonas de la capital y vivir la cotidianidad junto a los amazonenses y tachar algunos ítems de la lista de “Qué hacer en Manaos” que teníamos en nuestro teléfono.

Si llegaste a esta nota buscando actividades vinculadas a la naturaleza y en la selva, te recomendamos leer nuestra nota “Amazonía brasileña para citadinos”.  Si te interesa conocer la ciudad propiamente dicha, seguí leyendo.

¿Qué hacer en Manaos?

SI NO CONTÁS CON MUCHO TIEMPO Y QUERÉS CONOCER LA CIUDAD DE MANAOS, CONTRATÁ ONLINE UN CITY TOUR DESDE AQUÍ.

Disfrutar de la vida cultural alrededor del Teatro Amazonas

Al verlo, uno se pregunta: “¿Para qué semejante teatro en medio de la selva?”. Sin dudas, el Teatro Amazonas es símbolo de la época en la que Manaos pretendía asemejarse a las capitales europeas por la riqueza que generó el comercio del caucho. Dato color: los adoquines de la calle de entrada eran de caucho para amortiguar el ruido de los carros y evitar que arruine la función.

Lo restauraron a comienzo del Siglo XXI así que todo está como en aquella época: las butacas rojas, las paredes sin manchas de humedad, las pinturas murales intactas, los pisos de madera encerados y lustrados, las columnas de mármol brillando, la araña principal que parece de brillantes.

Lo mejor de todo es la cúpula de tejas de cerámica esmaltada verdes y amarillas, como la bandera de Brasil, que mandaron a traer de Francia. Parece que la criticaron mucho por lo estético – le decían la pajarera- y porque decían que el peso no iba aguantar. Se equivocaron todos: nunca se cayó y justamente lo que hace característico al teatro y lo volvió famoso es esa cúpula tan llamativa.

Los miércoles la entrada es gratuita para visitar las instalaciones. No tienen una visita guiada, pero entre las exposiciones hay unas pantallas interactivas donde se cuenta la historia del teatro, de la ciudad y de Eduardo Ribero, el gobernador del Estado de Amazonas que impulsó su desarrollo.

El salón de baile –como lo apodé- es de esos lugares que empalaga. Las pinturas murales representando “la selva” parecen ilustraciones de cuento.  Obviamente son símbolo de su época: oscuros, misteriosos, cuando la selva era un territorio con muchas más incógnitas que ahora. Justo fuimos cuando estaba ensayando una orquesta y permitieron la entrada al salón principal para poder presenciar el ensayo. Así que fue como una mini función privada.

El área de Cultura de la ciudad tiene un programa para incentivar la concurrencia de la población local al teatro. Consiste en organizar casi todos los días de la semana funciones gratuitas de danza, artes escénicas, música o lo que sea que se pueda representar arriba del escenario. Siempre son por la noche y suelen ser muy concurridas por lo que recomiendan ir con media hora de anticipación, por lo menos, para asegurarse lugar. Nosotros fuimos un viernes a una función de danza contemporánea y efectivamente había mucha gente. Lo que notamos fueron muy pocos extranjeros –algunos argentinos y algún que otro gringo– y muchos brasileros: parejas, grupos de amigos jóvenes, grupos de señoras. Nos gustó ver que la gente se apropió de la propuesta cultural.

Desayunar/almorzar los domingos en la Feria de Artesanato

Antes de conocer en profundidad Brasil, pensábamos que Bolivia era el país con mayor variedad de comida callejera. Ahora sabemos que Brasil está en la pelea. Los domingos, en todas las ciudades, hay por lo menos algún punto –en las grandes ciudades son más- donde cortan el tránsito para que los peatones se adueñen de las calles. Los peatones y puestos de comida. Afortunadamente, Manaos no fue la excepción. Afortunadamente porque fue la ciudad en la que nos despedimos de Brasil.

Llegó el domingo y aunque el día estaba horrible –gris oscuro y húmedo- nos fuimos a la Av. Eduardo Ribeiro, justo a dos cuadras del hotel donde nos estábamos quedando y justo a una cuadra del Teatro Amazonas. Es decir, en pleno Centro Histórico. Nos habían dicho que era una buena idea ir a desayunar. Pero nosotros ya habíamos desayunado en el hotel, así que salimos con la idea de dar una vuelta hasta que se largara a llover.

A penas llegamos entendimos que se habían equivocado. La Feira de Artesanato de la Av. Eduardo Ribeiro de Manaos es ideal para ir disfrutar de un brunch estilo amazónico, aunque eran las 9 de la mañana. Farofa de charque (harina de mandioca tostada con manteca y con pedazos de carne seca al sol), sándwich de tucumão grillado (una fruta naranja y dura) con queso y huevo; churrasco de carne y frango (pollo); pirarucú (un pescado), feijoada (porotos guisados con carne y cebolla, entre otras cosas), tapiocas dulces (goiaba, banana) o saladas (jamón, queso, huevo). Todo acompañado de jugos naturales de copoaçú, guaraná, maracujá y otros frutos amazónicos o café negro, fuerte y dulce. Los puestos de comida tienen todos sus espacios de mesas y sillas con toldos para proteger del sol o de la lluvia.

Definitivamente no solemos desayunar así, pero para la media mañana de un domingo nos parece genial.

Además del sector gastronómico, hay varios puestos de artesanías de las más tradicionales –objetos de uso cotidiano de las comunidades indígenas de la región-, otros de artesanías más actuales –tejidos al crochet, bijouterie, objetos de diseño- y otros puestos de productos industriales como ropa y calzados.

Es una feria de apenas dos cuadras, pero muy auténtica. Allí están las familias desayunando y haciendo compras de domingo.

Vivir la cotidianidad en Manaos: Largo de São Sebastião

En Brasil, los “largos” son las plazas sin pasto, en general de adoquines porque datan del siglo XIX, época en la que esos espacios representaban el símbolo de la vida pública. Ahora también y por eso en general en todo el país están bien mantenidos con el objetivo de que los habitantes se apropien de esos espacios y los cuiden.

En Manaos el Largo de São Sebastião rodea al Teatro Amazonas; prácticamente conforman el mismo espacio entre dos calles peatonales. Es el punto de encuentro en el Centro Histórico de Manaos.

Hay bancos bajo la sombra de los árboles, un sector con WiFi gratuita, puestos de comida típica, una librería. La gente se sienta a descansar, los chicos que salen de la escuela se sientan a pasar el rato antes de volver a sus casas, los grupos de amigos, los artesanos se juntan a compartir las anécdotas del día, los migrantes venezolanos tienen sus puestos de comidas, los turistas van a los restaurante y bares. Y un cartel dice expresamente que están permitidas las expresiones artísticas y culturales de todo tipo.

Alrededor de todo el Largo hay un pequeño y tranquilo polo gastronómico: un bar con música en vivo todos los días de la semana, un restaurant de tambaquí, el pescado típico de la Amazonía; un restaurante de tacacá, sopa con camarones; una heladería con sabores frutales, un puesto de venta de acaí y crema de coapoacú, un lugar para tomar jugos y comer algo al paso, una pizzería y dos cafés.

En una de las calles peatonales hay un espacio de exposición y venta de arte tradicional y contemporáneo de la región, la Galería Amazónica. Hay colecciones temporarias y muestras permanentes de trabajos en cerámica, madera, pinturas y cestería.

Es una iniciativa de dos organizaciones que trabajan junto a comunidades indígenas de todo el país que se encargan de garantizar la calidad y el origen de las piezas y facilitar la comercialización a partir de un precio acorde al trabajo realizado. Todo lo que se vende tiene un código que identifica a su creador de manera que ese dinero le llegue directamente.

Y como no podía faltar, frente a la plaza está la Iglesia de São Sebastião que toca las campanas cada cuatro horas…

Buscar el Mercado Municipal y el Puerto de Manaos

Desde el Teatro Amazonas, caminando por la Av. Eduardo Ribeiro, llegamos al puerto de Manaos. Imaginábamos que íbamos a encontrarnos con una costanera, muelles y grandes barcos de carga y de pasajeros. Nos habían dicho que, pasando a la zona de embarque, podíamos ver la tabla histórica del nivel del Río Negro. Ese día llegaba un crucero, así que fuimos.

Nos encontramos con muchas personas vendiendo el típico paseo por el Río Negro, una reja, unos guardias de seguridad privada y un puesto detector de metales. El guardia nos dijo que sin pagar la tasa de embarque no podíamos pasar. “¿Tasa de embarque? Pero… no nos vamos a embarcar. Queremos pasar y recorrer el puerto”. El no fue rotundo. Supuestamente si uno de los guías de la Cooperativa de Turismo que están por ahí vendiendo los paseos nos acompañaba podíamos pasar sin problema. Pero no queríamos pagarle a un guía para que nos acompañe. El guardia nos dijo que no podían cobrarnos, que lo tenían que hacer gratis. Pero tampoco queríamos sacarle tiempo de su trabajo sin pagarle. Así que desistimos.

A los pocos días fuimos a hacer la excursión por el Río Negro y pasamos por esa puerta. No hay mucho. El puerto de cargas está a las afueras de la ciudad y ese, que es el puerto de pasajeros, apenas tiene una pasarela desde la cual se ve la famosa tabla de niveles.

Tuvimos la posibilidad de ver el puerto desde más lejos y desde lo alto, cuando un domingo fuimos a la Iglesia que está en frente y la chica encargada del área de comunicación de la iglesia (si, de la iglesia) nos hizo un recorrido y nos llevó hasta el campanario para que podamos tener una vista de la ciudad. Después, nos dejó solos porque tenía que ir a transmitir la misa en vivo por Facebook (que grande nuestra colega comunicadora).

En las calles cercanas al puerto de pasajeros está la zona franca. O lo que quedó. Solo algunos negocios de perfumes y bebidas alcohólicas, el resto son negocios de productos nacionales o importados con impuestos.

Nos dijeron que de la entrada al puerto hacia la derecha no vayamos porque era peligroso. Nos fuimos hacia la izquierda, en dirección al Mercado Municipal. Al llegar frente al mercado, nos ofrecieron nuevamente el paseo por el río. Y ahí entendimos lo que nos habían dicho en la Oficina de Turismo de Manaos: se recomienda no contratar el paseo por el río a quienes lo venden fuera del puerto porque las embarcaciones no están autorizadas y las personas que lo hacen no están certificadas. Obviamente el precio al que ofrecen el mismo recorrido es menor.

Todos esos puestos de ventas están sobre un intento de costanera. Era una vereda angosta, sucia y obstaculizada por los puestitos. Nos decepcionó bastante no tener un paseo costero para caminar, sentarse y disfrutar del movimiento del puerto.

También nos decepcionó el Mercado Municipal. Ese es el problema de las expectativas y son un problema de índole personal. Nos imaginábamos un mercado enorme, acorde a la Amazonía, lleno de frutas de tamaños desproporcionados, pescados y productos extraños, mucho ruido, muchos olores. Y no encontramos nada de eso.

En su lugar, había un edificio restaurado –bien restaurado, limpio e iluminado- con puestos de artesanías y arte tradicional, comedores y un pequeño sector con productos frescos: algunos pescados, muy pocas frutas y puestos de hierbas medicinales, que no habíamos visto en ningún otro mercado de Brasil. Eso sí nos gustó.  Si hay un mercado como el que imaginábamos, no lo vimos.

Tomar un baño de río

Todos nos hablaban de Ponta Negra, la playa de Manaos. Todos nos decían que teníamos que tomar un baño de río. No fuimos a Ponta Negra, aunque la vimos una vez desde el río y una vez de paso desde un auto así que tenemos una acotada idea. Es la zona de edificios y construcciones nuevas de Manaos, donde hicieron una playa artificial para tener un acceso fácil al río. A la tardecita, abren los puestos de comida y hay mucha gente caminando, corriendo o pasando el rato.

Pero sí nos dimos un baño de río. Nos fuimos a un bar flotante al que se llega con una lanchita y disfrutamos del Río Negro. Teníamos miedo de las anacondas, de los yacarés, de las pirañas… hasta que nos dimos cuenta que todo el mundo se mete en el agua; algunos en moto de agua, otros en las tan famosas tablas para remar parado y otros directamente a nadar.

Esa es la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad: algo de deporte acuático, música, pescado a cualquier hora y terminar el día viendo el atardecer con una cerveza.

NO VIAJES SIN UNA ASISTENCIA AL VIAJERO. Compará las distintas opciones en Aseguratuviaje.com y contratalo en línea con descuentos de hasta 50%.

El mejor lugar para hospedarse en Manaos

Definitivamente el mejor lugar es el Centro Histórico, en los alrededores del Teatro Amazonas. Es la zona que concentra la vida de la ciudad, por la misma actividad del Teatro Amazonas, el Largo de São Sebastião y la oferta gastronómica. Además, está a unas cuadras del puerto y del mercado, los otros puntos destacados de Manaos.

Nosotros nos quedamos una semana en el Hotel Boutique Casa Teatro, justo a una cuadra del Teatro Amazonas. Justamente la mejor vista del teatro la tuvimos desde la terraza del hotel.

Vista del Teatro Amazonas de Manaos
Vista del Teatro Amazonas desde el Hotel Boutique Casa Teatro

Como estuvimos durante una semana en la que llovió seis días, usamos mucho las instalaciones. Trabajamos en el comedor, en el living y en la terraza. Como nómadas digitales, nos encanta quedarnos en lugares así: como una casa en la que podemos ir cambiando de ambientes.

Las habitaciones son chiquitas y sencillas porque justamente el énfasis está en el resto de los ambientes con sillones de los más variados modelos en el salón de lectura y de TV y en cada pasillo, obras de arte y detalles de decoración que nos gustaría imitarlos en nuestra casa –cuando tengamos una-.

Una casa ambientada como un teatro en la que desayunamos de la mejor manera para despedirnos de Brasil. Esos desayunos que empiezan con lo dulce y terminan cerca de un almuerzo: tapioca recién hecha, jugos naturales –de fruta y no de pulpa congelada, budines, huevos revueltos y hasta huevos de codorniz.

Si tenés ganas de compartir tus impresiones o tu experiencia, nos encantaría que nos dejes un comentario. (Tenés que ir hasta el final de la página, donde está el recuadrito)


Planificá tu viaje a Manaos con estos recursos y descuentos

Esta publicación está patrocinada. Es una de las formas que usamos para financiar este blog, mencionamos una marca, empresa, emprendimiento u organismo a cambio de un producto, servicio o remuneración. Esto no afecta de ninguna forma lo escrito. Todo lo que escribimos es subjetivo, está basado en nuestra experiencia y redactado con mucho ♥.
Además, en esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es otra de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.

Entradas relacionadas

Comentarios (22)

Hola… simpatica tu opinion… sin embargo me permito la libertad de referirte que lo mejor de Manaus no lo comentas.. entre ellas…: los indigenas y la fauna humana local con mezclas de razas y religiones…. el medio ambiente perimetral y sus fenotipos….sin olvidar la maravillosa mezcla del arte culinario como el asado de cenizas……., donde se te permite tocar un instrumento (si es que sabes algo al menos)……….. tambien la zona local de visita obligatoria como las cachoeiras y caidas fluviales (cataratas -no la de los ojos-) del presidente… las zonas musicales multiculturales en la salida de Manaus …… …. la zona de embarque de los habitantes de las islas cercanas con su venta de pescado en los muelles de flujo fluvial semi-local ………..pontes largo etc… investigacion es la clave… so long my friend!!!!
Nakal

Hola NaKal.
“Lo mejor de Manaus” -o de cualquier otro lugar- depende del tipo de viaje, de los intereses y gustos particulares, y siempre está la variable del tiempo disponible. Igualmente, en este artículo nosotros compartimos nuestra experiencia -no es una investigación del tipo nota periodística, para eso están los diarios-.
Quizá sería interesante que te evalúes tener un Blog en el cual compartir tus experiencias. En el nuestro hablamos de las nuestras, por lo tanto todo lo que escribimos es subjetivo.
Y sí sabemos que a muchas personas les sirve para tener una noción de cómo organizar su viaje, y eso nos deja muy satisfecho.
¡Saludos!

Tenemos pensado viajar a Manaos en un motor home Sprinter 515 2019. Somos de San Rafael Mza. Conocemos hasta Corumba. Quisiera saber en que epoca es mejor viajar. La vuelta la pensamos hacer por IQUITOS Peru, y desde alli hasta QUITO y luego desender hasta IQUIQUE (CHILE) , para despues cruzar por el paso de Jama a Jujuy. Desde ya, muchas gracias. Saludos.

Hola Carlos, en realidad van a recorrer casi todo Sudamérica, asi que lo de la epoca es complejo. Pero lo que podemos decirte es que de diciembre a junio es la temporada más lluviosa en la zona de la amazonia. Nosotros hemos hecho todo nuestro recorrido justamente en esa epoca y si bien llueve, no es algo que te impida realizar actividades. Aclaro que lo hicimos en bus y barco por lo que quizas, yendo en vehículo propio, convenga evitar la época de lluvias.
Ojala les sirva la info. Cualquier duda, estamos en contacto, ya que nosotros hicimos un recorrido similar al que indicás. Abrazos

hola, me gustó mucho vuestra nota, con datos muy interesante. Quisiera saber si pueden sugerirme cuál sería la mejor fecha para viajar a Manaos y poder aprovechar los paseos por el río, como el encuentro de las aguas o algunos días en un eco lodge, con la menor lluvia posible. ¿cuál es la época más seca?

Hola! En general la época de lluvia de todo el Amazonas es entre diciembre y marzo. De todas formas no siempre lo mejor es ir en época seca, ya que en época de lluvia se puede ver más abundancia en la vegetación. Es cuestión de gustos. Nosotros estuvimos en marzo y algunos días nos llovieron y otros estuvieron muy lindos. En cualquier caso te recomendamos que consultes alguna web de pronósticos para cuando estés planeando ir. Gracias por escribirnos. Abrazo

HOLA BUENAS TARDES COMO ESTAN? SALUDOS……. MUY BUENA LA INFORMACION Y MUY INTERESANTE EN UNOS DIAS ME VOY A MANAOS A PROBAR SUERTE LABORAL, NOTE QUE EN LA INFORMACION NO HABLAS NADA SOBRE DEPORTES, ESTADIOS, HAY BEISBOL EN MANAOS?

Hola Sergio! Es cierto que no hablamos de deportes, pese a que nos gustan mucho. Lo que te podemos decir es que como en todo Brasil hay un fuerte vínculo con el fútbol. De hecho ahí hay un estadio mundialista. Respecto al beisbol no sabríamos decirte si hay lugares para jugar, pero no imaginamos que los brasileros jueguen mucho beisbol. Abrazos y éxitos en tu viaje.

Excelente forma de experimentar el regalo de la vida.

Gracias por la información.

Sigan cosechando nuevas experiencias, son un ejemplo!

¡Hola Raúl! ¡Muchas gracias por tu comentario!

Voy en abril gracias por la guía!!

¡Que bueno! Que la pases lindo. Si podemos ayudar en algo avisanos. Saludos

Muchas Gracias desde Venezuela, su bitácora me ayudó mucho para poder organizar mi próximo viaje a través de Brasil.

¡Nos alegramos que te haya sido de ayuda! ¡Gracias por leernos!

Hola, quisiera saber cómo puedo ir de Manaos a otras ciudades brasileñas. Gracias.

Hola Michelle, lo más conveniente en general es en avión. Por ese medio podés ir a todas las ciudades importantes de Brasil. Por Barco puedes llegar a Belem o a Tabatinga. Y por tierra a Boa Vista. Esperamos haber ayudado. Saludos

Hola hola soy juan carlos de uruguay muy bueno lo que hicistes de mamao me ha servido de mucho en breve pienso hacer un viaje por todo Brasil en un mini motorhome y bueno veremos que tal resulta. Quería preguntarte ya que estuviste ahí como ves la posibilidad para recaudar fondo vendiendo por ejemplo tortas fritas o cosas así, aquí en manos, lo ves factible. También soy cerrajero así que pensaba colocar mis maquinas para hacer copias. Nose me gustaría que me dieras tu opinión. Muchísimas gracias saludos hermano

Hola Juan. ¡Que bueno viajar en una motorhome! Ojalá se concrete. En relación a trabajar en Manaos, creemos que hay posibilidades siempre que te dediques a caminar ofreciendo. Tené en cuenta que en Brasil siempre hay muchos puestos de comida variada, entonces hay que ponerle buena onda y ofrecer. Por ejemplo cuando estuvimos nosotros había muchos venezolanos vendiendo arepas. Y lo de la cerrajería… no sabemos. ¡Éxitos!

Muchas gracias por la información. Me ha parecido muy interesante. Nosotros vamos en marzo. Seguiré tus consejos. Un saludo.

¡Hola Miguel! Que bueno que te haya gustado lo que contamos. Esperamos que disfrutes de Manaos. ¡Saludos!

Linda descripción de una ciudad desconocida para mí. Gracias como siempre por instruirme sobre lugares no convencionales. ¡¡¡Los quiero!!!

¡Gracias Mirta!Nos encanta poder transmitir sobre la vida de los lugares que necesitamos. PD: Desde hace unos meses hay vuelo directo de Gol entre Bs.As. – Manaos 😉

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.