Punta del Este: Entre edificios de lujo y autos con patente argentina

Sin éxito con las solicitudes de couchsurfing ni en Maldonado pueblo ni en la mismísima Punta, buscamos un hostel lo más barato posible para pasar unos días de playa, conocer los famosos balnearios y estar cerca de Punta Ballena.

Apenas salimos de la terminal de buses también nos encontramos con varios autos con patente argentina a pesar de estar a fines de marzo. Y durante nuestra estadía topamos con muchos argentinos en el supermercado, en la terminal de buses, en Casa Pueblo y en la playa. Es imposible no reconocer a un compatriota.

Lo segundo que nos encontramos fue la famosa escultura de Los Dedos, también conocida como La Mano u Hombre emergiendo a la vida, incrustada en la arena. La realizó el artista chileno Mario Irarrázabal en 1982 y es famosa porque forma parte de una serie de manos que está en distintos lugares del mundo.

Playa Brava de Punta del Este, Uruguay.
Casi perfecta. La mochila de alguien aparece por allí.

No es la única escultura pero es la que más llama la atención e indudablemente es un ícono de Punta del Este. Es el típico lugar para sacarse una foto y decir “yo estuve ahí”. Y a cada hora los turistas cumplen con el rito de posar sobre la mano. Nosotros también tenemos nuestra foto; disparamos el obturador justo en el segundo que no había nadie.

Además, caminamos mucho y observamos cada detalle de la movida esteña para tratar de entenderla. O quizá no.

Beneficios para extranjeros en Uruguay

Después de varios días en Uruguay no teníamos dudas de que los argentinos somos muy bien recibidos en este país. Desde hace dos años el gobierno uruguayo dispuso algunas medidas impositivas que benefician a los extranjeros –que obviamente están pensadas para los argentinos-. A cualquier compra con tarjeta de crédito o débito relacionada a los servicio del rubro turístico se le hace la devolución del IVA (alquiler de autos, gastronomía, tours). El costo de los hoteles no tiene IVA. Y en los casos de alquileres de casas o departamentos para la temporada, se hace una devolución del 10,5% si es con tarjeta y en inmobiliarias registradas. No es casualidad ni por bondadosos. Es porque desde hace unos años los argentinos tenemos limitada la compra de moneda extranjera y según lo que nos comentaron los comerciantes esto influyó negativamente en el turismo. Ya informaron que extendieron los beneficios hasta marzo de 2016.

La Brava

Es la playa del mar. Aunque parezca una obviedad no lo es tanto. Es donde está la escultura de la mano. Una playa amplia, de médanos y con algunos puestos de comida al paso. Es la playa a donde miran los balcones de los edificios y hoteles más lujosos y modernos de Punta del Este.

La Mansa

Es la playa del río. ¿Cómo? Sí. Nos declaramos ignorantes. No sabíamos que la Mansa, esa playa a la que miran los balcones del tradicional Hotel Conrad, es en realidad una playa de río. Por eso es mansa, porque el agua no tiene la bravura del mar. Y es evidente no solo por la tranquilidad del agua sino también porque la arena está mezclada con barro, porque hay yuyos típicos de la orilla de los ríos.

Playa Mansa de Punta del Este, Uruguay.
Aguas tranquilas.

La Mansa tiene, además, una costanera ideal para caminar y andar en bici y la mejor ubicación de Punta del Este para disfrutar de los atardeceres.

La Punta

Es la zona tradicional, casi sin playas con mucho acantilado. Nosotros recorrimos los 5 km de la península desde Playa Brava hasta Playa Mansa. Es interesante para comparar la arquitectura con las otras zonas. Acá hay construcciones bajas, casas grandes y lujosas, pero de la década del 80. Nos imaginamos que es la zona que primero se empezó a poblar con gente que se construía casas para pasar el fin de semana.

En ese recorrido nos topamos con la Punta de la Salina identificada con una escultura de una sirena envuelta en algas o en redes. Es un ícono porque es ahí donde –más o menos- el Río de la Plata se une con el Mar Atlántico. El lugar donde el agua dulce se mezcla con un poco de sal.

En la Punta también está el faro que, a diferencia de todos los otros faros de la zona, no está sobre la costa y está rodeado de casas y no de mar.

El lugar más concurrido de la Punta es el puerto de pescadores y de yates. Ahí se conjuga todo. Restaurantes de primer nivel, del mismo que muchas de las embarcaciones. Puestos de venta de pescado fresco y los lobos marinos a la espera de las sobras.

Puerto de Punta del Este.
Poco concurrido el puesto de venta de pescado fresco.

Desde allí se ve la Isla Gorriti, lugar predilecto de quienes llegan a Punta del Este en yates privados o cruceros. Nosotros no teníamos cómo cruzar así que no las conocimos. Dicen que tiene playas de arena finísima.

Las otras playas

Punta del Este tiene playas y tiene Paradas. No entendimos bien lo de las Paradas. Nosotros estamos acostumbrados a las playas bonaerenses donde cada una tiene un nombre propio, muchas veces coincidente con la de un balneario. En Punta, las playas tienen números de paradas que van del 1 al 26, desde la península tanto hacia Playa Brava como a Playa Mansa. Solo conocimos la número 1, de un lado y del otro.

Alojamiento

Para quienes no son propietarios de alguna estancia por la zona, no se preocupen porque hay de las más variadas opciones. Eso es obvio ya que Punta del Este es un destino internacional. Pero a lo que nosotros nos llamó la atención fue encontrar varios hostel. Esta es la opción más económica dentro del rubro y la que nosotros usamos pagando incluso menos que en Montevideo.

Transporte

En Uruguay todo es caro pero con los descuentos a los turistas algunas cosas se hacen accesible. Pero el transporte no tiene ningún beneficio y hacer unos pocos kilómetros es sumamente caro. Nosotros intentamos hacer dedo para ir a los distintos lugares pero en ningún caso tuvimos éxito. Quizá porque había poca gente. Igualmente la poca gente que pasaba ni se molestaba en hacernos la seña de “voy acá cerquita”.

Durante esos días la mayor parte de las veces tuvimos que recurrir al bus para movilizarnos a las ciudades cercanas, a diferencia de la zona de Carmelo y Colonia en donde siempre alguien nos levantó. En algún momento evaluamos alquilar un auto, de hecho investigamos posibilidades como Avis y otras rent a car internacionales, pero finalmente no nos decidimos por ninguna.

 

Completá la historia

 Si querés ver todas las imágenes de Maldonado, ingresá a la galería.

 

 Esta publicación tiene un enlace patrocinado. Después de escribir la nota, una agencia nos ofreció darnos una remuneración a cambio de incluir un link. Nosotros aceptamos porque consideramos que no afecta el sentido del artículo y nos ayuda a seguir con nuestro proyecto.
facebook-profile-picture

Acerca de Trayectorias

Somos Marian y Camu, novios, pareja, concubinos, convivientes y compañeros, entre otros rótulos que tenemos acumulados. Hace un tiempo estrenamos uno nuevo, el de viajeros. Luego de varios años juntos decidimos salir a emprender un estilo de vida en permanente movimiento.

¿Un comentario, una sugerencia, una reflexión? ¡Conversemos!

Close