¿Por qué un blog de viajes?

Tres cosas teníamos resueltas antes de comenzar a viajar como forma de vida. Una era la fecha: aproximadamente a fines de 2014 o principios de 2015. La fuimos ajustando a medida que íbamos avanzando en los preparativos. La segunda era que el itinerario -en principio- era recorrer América. La tercera, que al momento de salir íbamos a tener un blog de viajes.
No sabíamos cómo nos íbamos a mantener, de qué íbamos a trabajar, cómo íbamos a viajar, por cuánto tiempo íbamos a estar a itinerantes, por qué lugares íbamos a pasar ni por cuánto tiempo. Muchas de estas cosas aun no las sabemos con certeza. Las vamos definiendo día a día.  
Lo que tenemos claro es que Trayectorias en Viaje, nuestro blog de viajes, es uno de los principales proyectos entre todos los que llevamos adelante. ¿Por qué? Fundamentalmente porque combina los ejes en los que basamos el proyecto de vida itinerante: la comunicación y el intercambio.
Este blog de viajes nos permite abrir las puertas del mundo que conocemos a todos los que nos siguen, tejer lazos entre quienes son parte de nuestra cotidianeidad y entre quienes leen las historias, conectarnos con quienes dejamos atrás y con las personas que conoceremos.
Este blog de viajes es un periódico digital con dosis de diario íntimo y personal, con secciones de guías de viaje y galerías fotográficas.

 

¿Qué implica para nosotros tener un blog de viajes?

Comunicar

Si hay algo que nos gusta a los comunicadores es poner en práctica la comunicación a través de algún medio y a los comunicólogos reflexionar sobre los procesos de comunicación. Eso es lo que pretendemos hacer en este espacio virtual: Poner en común nuestras experiencias y poner en circulación el sentido de nuestras vivencias.

Este blog de viajes es nuestro medio de comunicación y también un pequeño espacio de producción de discursos sociales y sobre lo social.
Comunicar además implica compartir. Con el blog de viajes ponemos en común lo que hacemos, lo que sentimos, lo que pensamos, a quiénes conocemos, qué conocemos, lo que vemos.
Comunicación también tiene que ver con difundir. Damos a conocer los lugares con información de primera mano, la historia de un lugar ral como la aprendemos en ese lugar y su actualidad de acuerdo a los que vivimos.

Intercambiar

El blog se convirtió en un espacio de intercambio con los lectores. Leer y responder los comentarios y mensajes es una instancia de encuentro. Son diálogos virtuales, muchas desfasados cronologicamente, pero que nos dan la posibilidad de conocer otros puntos de vistas sobre algo que relatamos o las dudas que aparecen cuando alguien busca información.

También se convirtió en una herramienta para llevar cabo el intercambio como forma de sustento porque al ser un medio de difusión podemos intercambiar nuestros servicios de comunicación por noches de hospedaje o platos de comida o asientos en algún tipo de transporte. Definitivamente, es la posibilidad de un encuentro.

Viajar

Por un lado, escribir un blog de viajes nos moviliza a viajar. No es una obligación, claramente, pero sí una responsabilidad. Viajar para nosotros es mantenernos en movimiento, observar el entorno con todos los sentidos, descubrir los lugares en los que estamos y vivirlos en su cotidianidad. No se trata de acumular kilómetros, ni sellos en el pasaporte ni sacarnos fotos para mostrar en las redes sociales que estuvimos ahí.

Y también viajamos cuando recordamos lo que vivimos y leemos las anotaciones para escribir un posteo; es otra etapa del viaje en la que procesamos las vivencias y buscamos la mejor forma de transmitirlas en palabras.

Trabajar

Sí, con el tiempo el blog de viajes pasó a ser un trabajo y, con el transcurrir de más tiempo en un empleo. Es nuestra rutina.  Escribir es nuestra labor cotidiana, así como registrar las experiencias, investigar para complementar la información y fotografiar para ilustrar.

Publicar en el blog es una auto-imposición que lleva horas de trabajo intelectual para encontrar un enfoque, horas de redacción frente a la computadora y de edición de fotografías y enojos con la velocidad de internet o con el funcionamiento del servidor. Un trabajo que amamos, por supuesto.  

Implica una responsabilidad y un compromiso con nosotros y con otros (quienes nos dan algo a cambio, sea dinero o algún servicio).

¿Te interesa conocer nuestro trabajo? Trabajemos juntos

Ya sabés por qué creamos un blog de viajes. Ahora leélo.

¡ESTAMOS TRABAJANDO EN UN NUEVO SITIO!

Estamos cambiando nuestro hogar digital y por eso puede ser que haya algunas secciones que no se ven tan bien como quisiéramos. Pronto terminaremos de ponerlo a punto y tendremos un nuevo sitio más atractivo y con más información. Suscribite así te enterás cuando esté terminado y todas las novedades de nuestra vida itinerante.