¿Por qué visitar las oficinas de atención al turista?

En estos años de viaje por diferentes países de América y en algunos viajes previos, conocimos varios lugares turísticos de la región que tienen fama mundial. Por eso pensamos en compartir uno de nuestros consejos para viajar a lugares turísticos: visitar las oficinas de atención al turista. En esa lista nosotros tenemos a Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, el Salar de Uyuni, Río de Janeiro, las Cataratas del Iguazú, El Calafate, Cuzco, Cartagena de Indias, Playa del Carmen y La Habana. Y también nuestra ciudad, la querida Buenos Aires.

Entre viajeros, la búsqueda de caminos y recorridos alternativos a los preformateados para turistas parece una obsesión. Descubrir los caminos nunca transitados, los rincones escondidos, los atractivos que no figuran en ningún mapa ni en ningún folleto turístico. Pese a que muchos viajeros se rehúsan, nosotros creemos que todos deberíamos consultar los puestos de información turística cuando llegamos a este tipo de destinos.

Si existen lugares turísticos es porque hay “algo” que los hace mundialmente famosos y ese “algo” moviliza a miles de personas de todos los rincones hacia allí. A veces ese “algo” es un paisaje único o una geografía imponente, otras es una arquitectura particular o restos arqueológicos de civilizaciones antiguas. Puede ser la combinación de todo eso o algo intangible como la cultura de un lugar.

Oficinas de atención al turista

Razones para visitar las oficinas de atención al turista

En cualquier lugar catalogado como turístico vamos a encontrar algún sitio que cumple la función de “punto de información turística” -o por lo menos eso es lo que esperamos nosotros-. ¿Por qué recomendamos fervientemente que acudan a estos puestos? Porque siempre resulta útil para obtener información oficial, mapa, folletos y, en algunos casos, beneficios viajeros como descuentos. Es fundamental para complementar aquella información que obtenemos en sitios online o en las típicas guías de viajeros y tener todos los datos actualizados (precios, horarios, formas de llegar).

Oficinas de atención al turista en La Serena

En los mapas turísticos están marcados esos puntos que se consideran imperdibles de conocer. ¿Por qué nosotros no vamos a querer conocerlos? Seguramente detrás de ese “punto turístico” famoso, conocido, popular y masivo hay toda una historia por descubrir. Con buenos mapas y folletos oficiales más toda la información que nos ofrecieron estamos más que listos para recorrer, visitar, aprender y conocer ese lugar.

También es importante porque podemos tener una amplia variedad de opciones de tours o agencias, de distintos precios y prestaciones si es que quisiéramos hacerlo de esa manera. Y lo más interesante, es que nos pueden informar alternativas para llegar a los destinos sin necesidad de contratar un tour.

Otra razón para acercarse a las oficinas de turismo es que en general en los lugares turísticos, los gobiernos locales organizan eventos gratuitos y está bueno tener la agenda de actividades y no perdérselas. Nuestra experiencia es que en los lugares donde nos hospedamos, nunca saben de estas cosas.

Como un plus, en estos sitios nos pueden llegar a ayudar incluso con llamadas telefónicas a agencias y hospedajes o prestar internet wifi para terminar de organizar nuestro recorrido.

Desde ya que vamos a llegar a lugares que no tienen ningún tipo de estructura turística y en esos casos hay que apelar a seguir nuestro instinto y a conversar con la gente local. Pero nosotros recomendamos preguntar por esos famosos Puestos de Información Turística, buscarlos y acercarse a consultar. Y sobre todo a conversar mucho -si el idioma lo permite- y preguntar por demás.

– Si necesitás más argumentos para decidirte a visitar las oficinas de atención al turista, podés leer Oficinas de información turística: Los mejores amigos del viajero.

– Te recomendamos leer todos nuestros Consejos para viajar a lugares turísticos y estar preparado.

 

 Esta publicación tiene un enlace patrocinado. Después de escribir la nota, una agencia nos ofreció darnos una remuneración a cambio de incluir un link. Nosotros aceptamos porque consideramos que no afecta el sentido del artículo y nos ayuda a seguir con el proyecto del blog de viajes.

Notas Relacionadas

¿Un comentario, una sugerencia, una reflexión? ¡Conversemos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ESTAMOS TRABAJANDO EN UN NUEVO SITIO!

Estamos cambiando nuestro hogar digital y por eso puede ser que haya algunas secciones que no se ven tan bien como quisiéramos. Pronto terminaremos de ponerlo a punto y tendremos un nuevo sitio más atractivo y con más información. Suscribite así te enterás cuando esté terminado y todas las novedades de nuestra vida itinerante.