Por qué trayectorias

Todo se remonta a la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); allí donde empezamos a caminar juntos cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En ese devenir, leímos una cantidad de apuntes realmente incontables. Porque todo comunica, nos encontramos con textos de historia, filosofía, sociología, psicología, letras, semiótica, tecnología, medios y otras tantas disciplinas que se articulan en el -amplio- campo de la comunicación. Y así fue cómo, casi por casualidad, los dos nos sentimos interpelados por la teoría sociológica de Bourdieu. ¿Por quién?

Pierre Bourdieu fue un sociólogo francés contemporáneo  -además de ser el amor platónico de Camu– que intentó superar la división dicotómica entre el subjetivismo y objetivismo, con el objetivo de investigar,  principalmente, las sociedades modernas.

Entre distintos conceptos que formuló como investigador social -campo, habitus y capital; por ejemplo-, el de trayectorias de alguna manera nos marcó durante los últimos años.

Es el mismo término que usa la física para referirse al “recorrido que describe un objeto que se desplaza por el espacio”  o a las “posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento”.

Pero Bourdieu se apropia de esta idea para hablar de los distintos recorridos que hacen las personas a lo largo de su vida. En realidad, las palabras de Bourdieu explican qué es una trayectoria mucho mejor que nosotros:

trayectorias

Las personas -o los agentes, como dice Bourdieu- ocupan determinadas posiciones de manera sucesiva a lo largo de su vida -o en el espacio social-. Ese recorrido o desplazamiento no puede ser pensado desde su teoría como una “historia de vida” porque eso hace referencia sólo lo que pasa en relación a un “nombre propio” en particular sin tener en cuenta que esa persona se mueve en un espacio y tiempo que está en permanente cambio por las acciones de los otros agentes que se mueven en él.

Ambos coincidimos en espacio y tiempo en los pasillos de FSOC. Nuestras trayectorias individuales se cruzaron allí y en el momento en que empezamos a pensar un nombre para este blog de viajes, tuvimos la certeza que trayectorias era el concepto que mejor iba a identificar al nuevo proyecto de vida, basado en la búsqueda del cambio tanto de nosotros como de nuestro entorno.

Inevitablemente, estamos en constante movimiento y transformación, nosotros y el espacio en el que nos movemos. Ahora estamos yendo por más.

Conocé nuestro proyecto de vida de viaje acá >

¿Querés saber por dónde pasamos? Mirá las posiciones de viaje >

¿Un comentario, una sugerencia, una reflexión? ¡Conversemos!

Close