Marca País Bolivia: desde el corazón del sur para todo el mundo

Nos alegró saber que se lanzó Marca País Bolivia. La novedad nos dio impulso para ordenar algunas reflexiones que teníamos dando vueltas en la cabeza sobre la relación entre diseño, comunicación, Bolivia y turismo.

Para nuestra sorpresa, también se generó mucha polémica en torno a la estética y diseño final y a lo que representa. Vimos muchos amigos bolivianos quejándose en las redes sociales, muchos comentarios negativos en todas las publicaciones al respecto y hasta gente haciendo publicidad ofreciéndose para hacer todo el trabajo, que llevó 3 años, de nuevo.

Más allá de la controversia, creemos que es un paso muy importante en la consolidación de la imagen de Bolivia hacia el extranjero, pero sobre todas las cosas, la vemos como una gran oportunidad para que genere un desarrollo en la visión de quienes llevan a adelante el sector turístico y por ende en como gestionan la comunicación.

La comunicación y el diseño en Bolivia desde nuestra experiencia.

Una buena parte del tiempo que llevamos viviendo como nómades digitales lo pasamos en Bolivia. Trabajamos en diferentes regiones del país junto a varias organizaciones y empresas públicas y privadas, la mayoría relacionadas del sector turístico y al desarrollo económico. Dimos cursos, capacitaciones y consultorías vinculadas al ámbito de la comunicación, con énfasis en lo digital. También trabajamos en la generación de contenido y en el desarrollo de sitios web.

Desde que llegamos al país, notamos una situación que fuimos confirmando a cada paso que dimos. En Bolivia, en términos de diseño y comunicación, existen falencias muy marcadas.

Generalizando un poco, podemos decir que no es común que las personas que llevan adelante organismos y emprendimientos consideren al diseño o la comunicación como áreas que les pueden aportar valor. Sino, por el contrario, ni lo consideran o con suerte lo ven como cuestiones secundarias y que solo implican pérdida de dinero.

Dentro del rubro turístico, esto puede explicar por ejemplo, que destinos de fama mundial como El Salar de Uyuni o Potosí no cuenten con un sitio web oficial de turismo. O que sea imposible averiguar el horario de un bus por internet. O que el E-commerce prácticamente no exista. O que muchas de las personas del sector turístico desconozcan plataformas como TripAdvisor o Booking.com. O que son prácticamente inexistentes las empresas que trabajan la redacción de los sitios orientada a la optimización en buscadores -SEO (Search Engine Optimization)- de manera adecuada. Mucho menos el marketing de contenidos o el diseño de experiencia de usuario o interfaces.

El espejo de sal más grande del mundo, Uyuni.

Casi ningún municipio, organización o empresa con la que trabajamos cuenta con un plan de comunicación. Sus acciones de comunicación normalmente se reducen a imprimir trípticos o banners y los más audaces se dedican a publicar en Facebook e invertir en alcance pago, todo sin objetivos ni métodos de evaluación definidos. Y solo para aclarar, nuestra experiencia laboral no fue solo con pequeñas empresas, sino también con grandes empresas e importantes municipios, algunos considerados “modelo”.

Lógicamente que estas cuestiones son atravesadas por múltiples factores como la situación económica, el desarrollo tecnológico y la conectividad, las costumbres y las formas de hacer negocios, la predisposición al cambio, el acceso a la formación. Todas cuestiones que difícilmente sean modificadas a partir de un plan de comunicación.

En términos visuales, desde el primer día nos llamó la atención en general la falta de diseños de calidad profesional, tanto en la ejecución como en lo conceptual. Nos sorprendió por ejemplo, lo básico de algunos logos de primeras marcas del país. La empresa de telecomunciaciones Entel o el Banco Unión son dos casos ejemplificadores.

En el rubro turístico, la marca “Bolivia Te Espera” visualmente cuenta con una literalidad digna de un trabajo universitario.

Estas falencias en aspectos visuales y de comunicación quedan más en evidencia si hacemos la comparación con otros países de la región como pueden ser Chile, Perú o Argentina, que tampoco son necesariamente la vanguardia mundial en comunicación y turismo.

No sabemos ni pretendemos explicar el motivo de esta actualidad de Bolivia. Lo que sabemos es que esta situación, que en principio supone un déficit, nosotros además la vemos como una oportunidad. Todas aquellas áreas de gobierno, organizaciones y empresas vinculadas al sector turístico que decidan invertir en desarrollar su reputación e imagen van a tener más posibilidades de atraer más público. Las que lo están haciendo y lo empiecen a hacer en breve, van a tener los mejores beneficios porque son los primeros y tendrán una posición de privilegio. Después, lógicamente deberán ser consistentes en sus propuestas para sostener esa posición de privilegio a lo largo del tiempo.

La llegada de Marca País Bolivia

Todo esto, viene a cuento, de que hace unos días nos sorprendió lo que consideramos una excelente noticia para Bolivia. Luego de varios años de trabajo el gobierno presentó Marca País Bolivia.

Según se explica en la fanpage oficial de Marca País :

La marca país es un concepto que refiere el valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, a través de múltiples aspectos, tales como: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos.

El resultado fue:

Marca País Bolivia. Bolivia, Corazón del sur.
Imagen publicada en: https://www.facebook.com/MarcaPaisBolivia/

La paleta de colores, según se explica en dicha fanpage, representa lo siguiente:

  • “Gama de rojos, simbolizan la fuerza y empuje de nuestra productividad y exportación, el camino hacia la estabilidad y el crecimiento.”
  • “Gama de azules, simbolizan la transparencia de nuestras relaciones internacionales. Es el color del mar, nuestra reivindicación marítima ante el mundo.”
  • “Gama de verdes, simbolizan la biodiversidad, la cultura y el turismo.”
  • “Gama de amarillos, simbolizan nuestra Madre Tierra y la riqueza mineral del país, la principal fuente de inversión económica.”

Además de la gama de colores, existen íconos en la Marca País diferentes que hacen referencia a texturas y tramas que según explican fueron ”inspiradas en textiles de diferentes regiones de cada parte de nuestro país y representa nuestra pura expresión artística y cultural.”

texturas de la Marca País Bolivia
Imagen publicada en: https://www.facebook.com/MarcaPaisBolivia/

Los valores principales sobre los que se construyó Marca País Bolivia son:

  • Esencia Viva
  • Equidad para todos
  • Ejemplaridad para el mundo
  • Madre tierra

A primera vista vemos que son conceptos con criterios dispares. “Ejemplaridad para el mundo” es una aspiración un tanto vaga, mientras que “equidad para todos” es una característica concreta de la sociedad (sea real o no) y “Madre tierra” es una relación con el entorno plasmada incluso en la constitución, por lo que sí es totalmente representativa de Bolivia. Al menos en la forma en que se enuncian no los vemos fácilmente agrupables en valores.

Además (a excepeción de “Madre Tierra”) son demasiado genéricos por lo que podrían aplicar a muchos países, lo cual justamente atenta con la construcción de una identidad visual y conceptual exclusivamente boliviana. Hay que ver cómo estos conceptos se van dotando de sentido con el paso del tiempo y la elaboración de distintos mensajes que construyan la Marca País de Bolivia.

El concepto creativo sobre el que se basa Marca País Bolivia, es: “Bolivia, Corazón del Sur”. La idea es dar cuenta de manera positiva de la situación geográfica de Bolivia, así también como la riqueza existente en sus tierras, ya sea por la minería o por su agricultura. De su situación geográfica surgen algunas resoluciones creativas interesantes como la que en Facebook oficial dice que “Bolivia es en un país donde nacen y se cruzan los caminos. Aquí los extremos se tocan, el cielo se une con la tierra, los andes con la amazonia, y el presente convive con el futuro.”.

Marca País Bolivia: las ventajas más allá de las polémicas

Como siempre pasa en estos casos, el revuelo local que se generó en torno a la novedad fue grande. Leímos muchas críticas basadas en gustos o en falta de identificación con la marca país. De hecho en la fanpage oficial, la valoración realizada por 220 personas da un promedio de 2 sobre 5. También se ven comentarios negativos en cada uno de los posteos realizados en la fanpage oficial.

Lo primero que sentimos al ver tanta crítica fue pena por los que trabajaron tanto y que apenas lanzado recibieron tantas descalificaciones, muchas de ellas sin mucho sustento. Algunas de las críticas estuvieron basadas en que era mejor “Bolivia Te Espera” cuando en realidad no son imágenes ni conceptos comparables. “Bolivia Te espera” es un concepto/slogan pensado en el marco de acciones de difusión turística y Marca País Bolivia ya vimos que es algo mucho más amplio y superador. De hecho ambos conceptos e imágenes no son excluyentes. También otros aprovecharon para criticar al gobierno actual, como si la marca país se tratara de algo exclusivo del partido gobernante.

Pero a no desesperarse, que estas dudas, confusiones y críticas, son cosas que enfrentan todas las Marca País de la región. Así lo explican en desde el Observatorio de marca e imagen país en LATAM: “Una marca país genera una sola identidad que integra las actividades productivas de un territorio”.

Más allá de las críticas con o sin fundamentos, es esperable que pueda no gustar y que pueda no representar al total de la población; de hecho sería imposible que todos queden conformes. Sin embargo creemos que el objetivo de una Marca País, no es necesariamente que todos se sientan identificados al momento de su creación sino por el contrario que a partir de su creación y con el correr del tiempo (y las acciones planificadas) todo el mundo, no solo los bolivianos, vayan asociando a Bolivia con lo que se quiere transmitir.

Podemos hacer una comparación con la creación de una bandera nacional. Al momento de ser creada es imposible que represente a todos, pero con el paso del tiempo todos los nacidos en ese territorio seguramente se identifiquen con esa bandera.

Es también responsabilidad de las autoridades generar las condiciones para que los bolivianos se apropien de su Marca Pais y también de esclarecer las confusiones que se puedan generar.

Las ventajas de que Bolivia cuente con una Marca País a nuestro entender son claras. Por un lado ayuda a consolidar una propuesta boliviana hacia el exterior. Es un paso para unificar conceptos y propuestas de cara a cómo los extranjeros vemos al país. No estamos hablando sólo en términos turísticos sino de cualquier relación externa como puede ser lo cultural, lo económico (comercio, inversiones, etc). Pero por otro lado y para nosotros más importante, es un mensaje hacia el interior. Es una forma de mostrar a los bolivianos la necesidad de conceptualizar una idea y plasmarla estéticamente como una forma de transmitir valores para lograr objetivos, sean económicos, conductuales o comunicacionales.

Marca País Bolivia muestra que es necesario comunicarse de manera planificada, profesional y amigable. El Estado da el ejemplo y esperamos que muchos emprendedores de todo tipo se encolumnen detrás de esta propuesta, porque más allá de los esfuerzos estatales, Bolivia mejorará su situación actual si quienes emprenden lo hacen de manera profesional.

También entendemos que por el solo hecho de crear una Marca País no se solucionan todos los problemas comunicacionales. Si bien existe un sitio Web Oficial y una página de Facebook, son muchas más las acciones que se deben integrar al plan para que el mundo se entere de esta novedad.

De hecho el sitio web no está publicado ni informado en ningún lado. Solo lo vimos en el portfolio de la agencia que trabajo en la Marca País.

Como humildes actores temporales del sector turístico de Bolivia y como comunicadores a tiempo completo, celebramos la iniciativa y esperamos que sea el primero de muchos pasos en este sentido ya que Bolivia en general y el sector turístico en particular tienen mucho por crecer en términos de comunicación y diseño y esperamos que lo haga de manera profesional y planificada.

Este es el video con el que se lanzó Marca País Bolivia

¿Y a ustedes qué les parece Marca País Bolivia? Esperamos sus comentarios.

facebook-profile-picture

Acerca de Trayectorias

Somos Marian y Camu, novios, pareja, concubinos, convivientes y compañeros, entre otros rótulos que tenemos acumulados. Hace un tiempo estrenamos uno nuevo, el de viajeros. Luego de varios años juntos decidimos salir a emprender un estilo de vida en permanente movimiento.

¿Un comentario, una sugerencia, una reflexión? ¡Conversemos!

Close