Lugares turísticos de Brasil que visitamos y recomendamos

Brasil es tan grande que no nos alcanzaron siete meses para recorrerlo todo. Aún así, armamos esta guía de Lugares turísticos de Brasil porque recorrimos casi todo lo que teníamos ganas e incluso fuimos a lugares que ni sabíamos que existían y que nos recomendaron los mismos brasileños.

Viajar a Brasil y recorrerlo de norte a sur, entrando y saliendo, nos permitió conocerlo de a poco y descubrir su gran diversidad. Es un gran país no solo en tamaño, sino en historia, cultura, biodiversidad, geografía, climas, infraestructura.

En general, todos estos lugares son muy concurridos, tanto por extranjeros como por brasileros, quienes adoran viajar por su país. Te recomendamos leer nuestros Consejos para viajar a lugares turísticos y estar preparado.

Lugares turísticos de Brasil: Amazonas

Las playas: los lugares turísticos de Brasil que todos buscamos

Si vas a viajar a Brasil por las playas paradisíacas, tenés que saber que son más de siete mil kilómetros de litoral; así que te recomendamos elegir bien a dónde ir.

Las que conocimos de sur a norte son: Florianópolis, el primer punto de playas brasileras que destaca en el mapa, fácil para llegar en auto desde Argentina o Uruguay. El Caribe brasileño en Arraial do Cabo, mar turquesa y arena blanca, a sólo tres horas de Río de Janeiro. Cerca de ahí, playas con todos los servicios, poco viento, todas en bahías, ideales para descansar y pasar todo el día, se encuentran en Búzios.

Lugares turísticos de Brasil: Atins

Ya en el Nordeste Brasilero: Maceió, en el estado de Alagoas, una de las mejores playas en una gran ciudad con agua calentita y verde aguamarina; Maracaípe Porto de Galinhas con piscinas naturales que se forman por los corales, en el estado de Pernambuco; playas con delfines e ideales para nadar y flotar por horas las encontramos en Pipa. Playas eternas y místicas son las de Jericoacoara. El paraíso en la tierra lo encontramos en Atins, en los Lençóis Maranhenses; paz total y paisajes surrealistas con cambios de color del agua del río que se mezcla con el mar.

– Si sos fanático de las playas, te recomendamos leer la nota “Todas las playas de Brasil“.

Ciudades famosas y pocas conocidas de Brasil

Río de Janeiro para nosotros resume todo Brasil: riqueza en Copacabana y Leblon, pobreza en favelas como La Rocinha, playas de agua turquesa y otras de agua marrón, propuestas en la naturaleza y de las culturales. Algo que nos encantó de Río es la apropiación del espacio público por parte de los cariocas, sea con superficie de arena o cemento.

Por eso, más allá de los grandes eventos en los que la ciudad maravillosa es anfitriona, es bueno conocerla en su faceta auténtica: el transporte público, las ferias callejeras, los deportes en la playa. Definitivamente es mucho más que uno de los lugares turísticos de Brasil.

Lugares turísticos de Brasil: Rio de Janeiro

A Brasilia la odias o la amás. Nosotros la amamos porque es una obra de arte a cielo abierto, porque es el corazón político del país, porque es ordenada, porque es muy verde a pesar que todos hablan del cemento, porque fue un sueño y hoy es una realidad. No vamos a recomendar recorrer cientos de kilómetros hacia el centro del país a cualquier persona. Si te gusta la naturaleza, la playa y la aventura o los pueblos pequeños y pintorescos, Brasilia no es tu lugar. Pero si te gusta la arquitectura, la historia, la cultura, la vida citadina, andar en bicicleta por los parques, las actividades gratuitas y las propuestas novedosas, es una ciudad que te tiene mucho para ofrecerte.

La capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizontetiene la suerte de tener excelente gastronomía porque otro atractivo no tiene. Como gran ciudad tiene sus museos y parques recreativos pero no nos iríamos hasta ahí por esa razón. El punto destacable es Inhotim un museo de arte contemporáneo emplazado en medio de un parque con acceso gratuito los miércoles.

Salvador de Bahía nos produjo sensaciones incómodas. Encontramos personas muy amables, serviciales, confiadas, alegres y al mismo tiempo una ciudad con una historia triste y pesada (porque la esclavitud no puede ser de otra manera), sucia, deteriorada, violenta (robos, gente peléandose en la calle) y personas en la calle diciéndonos “¡no vayan por ahí porque los van a robar!” en más de una oportunidad. También encontramos una ciudad muy turística, con muchas propuestas culturales, con música en la calle todos los días y con playas espectaculares. Estuvo bien pero no la repetiríamos.

Lugares turísticos de Brasil: Salvador de Bahia

Manaosla ciudad en medio de la selva, el corazón de la Amazonía Brasileña, la capital del Amazonas –el estado-, tiene muchas denominaciones y caracterizaciones. Para nosotros fue la ciudad de paso para todo eso: conocer la vida cotidiana de una ciudad que vive entorno al río. Es una ciudad a la que se llega en barco, navegando muchos días, o en avión por lo que en general no queda de paso, salvo que hagas como nosotros que unimos el este y el oeste del continente.

Lugares turísticos de Brasil: Manaos

Porto Alegrecomo ciudad nos encanta. Mucha oferta cultural, una costanera privilegiada, clima variado. No es una ciudad para ir si estás de vacaciones, pero si la idea es viajar a Brasil para recorrerlo, es una excelente ciudad para conocer la cultura gaúcha -bien diferente a lo que más se conoce de los brasileros-. A los gaúchos les gusta tomar mate (chimarrão) y comer asado.

De San Pablo solo podemos que decir que es demasiado grande y que a pesar de eso no es tan terrible pasar unos días allá. La conocimos durante el Mundial de Fútbol de 2014 (¡ese dato no lo tenían!) y no la quisimos repetir en nuestro itinerario de viaje por América del Sur. Lo poco que podemos decir es que es una súper ciudad con mucha basura, con mucha gente viviendo en la calle, con muchos autos, con muchas autopistas.

Las sierras: las zonas poco visitadas de Brasil

En distintas zonas encontramos verdaderos lugares turísticos de Brasil, pero que no sabíamos que existían porque a los argentinos solo nos llega la información de las playas. En general reciben mucho turismo interno. Independientemente de la zona del país, estos lugares de sierras tienen características similares: pueblos pintorescos, parques nacionales para hacer trekking (de nivel medio y alto de esfuerzo) y cascadas.

En la Serra Gaúcha, en el estado de Río Grande do Sul, encontramos pueblos y pequeñas ciudades colonizadas por germanos. Paisaje verdes y brumusos, sierras y cañones. Nosotros estuvimos en Nova Petrópolis y Gramado y visitamos los Cañones Itambeizinho y Fortaleza en Cambará do Sul.

En el centro del país nos quedamos maravillados con Ouro Preto, que combina el paisaje serrano con la herencia cultural de la época colonial. Muy recomendado por la arquitectura y por las opciones naturales de parques y cascadas.

Lugares turísticos de Brasil: Ouro Preto

También estuvimos en la Chapada Diamantina, una región del Estado de Bahía. Es otro de los lugares recomendados de Brasil. Lo que más nos gustó fue su diversidad: algo así como el perfecto equilibrio entre vida en la naturaleza y pueblitos históricos -como Lençóis-, calor extremo de día y el fresco por la noche, opciones de resistencia física extrema y otras para solo pasear entre los senderos o relajarte en los ríos, posibilidad de quedarte en lugares con todos los servicios o hacer camping una semana entre la mata atlántica.

La selva brasilera

Aunque no estamos seguros que entra en la categoría de lugares turísticos de Brasil, a la Amazonía hay que conocerla porque es verdaderamente intensa: húmeda, calurosa, lluviosa –bueno, en época de lluvia como cuando la conocimos-, llena de mosquitos y de bichos de tamaños no amigables, calles que son ríos. “La selva” es muy misteriosa; para conocerla a fondo hay que contratar excursiones que te hacen recorridos durante varios días. Nosotros no las hicimos por una cuestión económica. Lo que hicimos fue un recorrido breve para tener una idea de la vida en la Amazonía. Pero creemos que es muy difícil tener una verdadera experiencia yendo por poco tiempo.

La decisión que tomamos de hacer un viaje en barco de siete días a través del Amazonas nos sirvió fundamentalmente para conectarnos con la cotidianidad.

Lugares turísticos de Brasil: La Selva Amazónicoa

Otra región selvática es El Pantanal, en el Matto Grosso, caracterizada por la gran diversidad de fauna salvaje. Es una región inundable porque es una depresión de la corteza terrestre. Nosotros llegamos de casualidad porque cruzamos desde Bolivia a Corumbá, la puerta de entrada al Pantanal. Cuando averiguamos cuánto salía recorrer la zona dijimos “será para la próxima”.

– Si estás a punto de viajar a uno de los lugares turísticos de Brasil, te recomendamos leer la guía “Todo lo que tenés que saber para viajar por Brasil“.

 

 

 Esta publicación tiene un enlace patrocinado. Después de escribir la nota, una agencia nos ofreció darnos una remuneración a cambio de incluir un link. Nosotros aceptamos porque consideramos que no afecta el sentido del artículo y nos ayuda a seguir con el proyecto del blog de viajes.

Notas Relacionadas

¡ESTAMOS TRABAJANDO EN UN NUEVO SITIO!

Estamos cambiando nuestro hogar digital y por eso puede ser que haya algunas secciones que no se ven tan bien como quisiéramos. Pronto terminaremos de ponerlo a punto y tendremos un nuevo sitio más atractivo y con más información. Suscribite así te enterás cuando esté terminado y todas las novedades de nuestra vida itinerante.