Entre el río y el mar en las playas de Maldonado

Después de haber recorrido la costa rivereña de Uruguay, de Carmelo a la rambla de Montevideo, emprendimos camino hacia las playas del municipio de Maldonado ansiosos por llegar al mar. O eso pensábamos antes de llegar.

Una vez allí, tomamos dimensión de por qué el Río de la Plata es el río más ancho del mundo. Nos sentimos bastante ignorantes al constatar que Punta del Este, ciudad emblemática del municipio, es el lugar donde el Río de la Plata limita con el océano atlántico.

En Maldonado nos encontramos literalmente entre el río y el mar y también entre un destino totalmente turístico, conocido y famoso y otro de perfil bajo, sencillo y con tesoros escondidos. Recorrimos Punta (del Este) y Punta Ballena. Nos llenamos los ojos de atardeceres, vimos al sol esconderse en el río y en el mar. Dormimos siesta en la playa, estuvimos como de vacaciones con manta y bolso en mano, además del mate bajo el brazo y sándwich en cada almuerzo.

Playas de Maldonado
Punta del Este desde una de las playas de Maldonado, Uruguay.

Que queríamos llegar al mar ya lo dijimos. Pero podríamos haber pasado por alto las playas de Maldonado e ir directo al departamento de Rocha, donde están los típicos y tranquilos pueblos de pescadores. Sin embargo, queríamos pasar por Maldonado no por sus playas justamente sino para visitar Casa Pueblo, el Museo Taller del artista Carlos Páez Vilaró.

Punta (del Este) en nuestro imaginario era el destino turístico por excelencia que muchos personajes mediáticos argentinos eligen para pasar sus vacaciones de verano alejados de… No sabemos bien de qué porque por lo que sabemos muchos periodistas de espectáculos argentinos se instalan durante toda la temporada allí al igual que otros miles de argentinos.

Pero como buenos viajeros que estamos aprendiendo a ser, recordamos una frase que se le atribuye al escritor estadounidense Mark Twain: “Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. Después de haber pasado por allí, pensamos que nuestro imaginario no estaba tan alejado de cómo realmente lo vivimos, pero ahora sabemos que Punta del Este no es solamente un lugar de chacras, fiestas en la playa y gente de RR.PP.

Nosotros queríamos ir por una razón y nuestro prejuicio no podíamos hacernos cambiar de opinión. “…queremos redescubrirnos descubriendo lo que hay más allá de nuestros prejuicios” escribimos cuando presentamos nuestro proyecto de vida itinerante. Eso hicimos cuando nos subimos a un micro con destino a Punta del Este.

Fueron días muy intensos en los que no paramos de recorrer, así que escribimos varios capítulos, al estilo Elige tu propia aventura, para leerlos en cualquier orden y en cualquier momento. Aquí están, ellos son:

 Si querés ver todas las imágenes de Maldonado, ingresá a la galería.

facebook-profile-picture

Acerca de Trayectorias

Somos Marian y Camu, novios, pareja, concubinos, convivientes y compañeros, entre otros rótulos que tenemos acumulados. Hace un tiempo estrenamos uno nuevo, el de viajeros. Luego de varios años juntos decidimos salir a emprender un estilo de vida en permanente movimiento.

¿Un comentario, una sugerencia, una reflexión? ¡Conversemos!

Close