Consejos para viajar a lugares turísticos (y no arrepentirse en medio del viaje)

En estos dos años de viaje por Sudamérica y en algunos viajes previos, conocimos varios lugares turísticos de la región que tienen fama mundial. Por eso pensamos en compartir nuestros aprendizajes viajeros y dar algunos consejos para viajar a lugares turísticos. En esa lista nosotros tenemos a Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, el Salar de Uyuni, Río de Janeiro, las Cataratas del Iguazú, Cuzco y Cartagena de Indias. Y también nuestra ciudad, la querida Buenos Aires.

Si existen lugares turísticos es porque hay “algo” que los hace mundialmente famosos y ese “algo” moviliza a miles de personas de todos los rincones hacia allí. A veces ese “algo” es un paisaje único o una geografía imponente, otras es una arquitectura particular o restos arqueológicos de civilizaciones antiguas. Puede ser la combinación de todo eso o algo intangible como la cultura de un lugar. 

Consejos para viajar a Río de Janeiro
¡Locura! El Corcovado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
report_problem

Los siguientes consejos para viajar a lugares turísticos están basados en nuestra experiencia. Probablemente haya otros puntos de vista, así que te invitamos a compartir el tuyo en los comentarios.

¿Cuándo conviene viajar? ¿Priorizo el presupuesto o la época del año?

¿Temporada baja o temporada alta? ¿Verano o invierno? ¿Época de lluvia o época seca? Nosotros viajamos a Isla de Pascua en temporada baja porque encontramos una oferta especial en los pasajes. Hacía un poco de frío y todos los días llovió en algún momento. Por las características de este lugar, donde el mayor atractivo son los famosos moais, no fue ningún impedimento. Los precios de alojamiento fueron considerablemente más baratos además de los pasajes y en ningún momento los sitios arqueológicos estaban abarrotados de gente.

En San Pedro de Atacama nos pasó lo contrario. Llegamos a comienzos de diciembre, justo antes de que empiece la temporada alta. Cientos de chilenos llegaban para pasar las vacaciones y miles de extranjeros europeos llegaban para escaparse de su invierno. En términos climáticos fue perfecto, pero todo estaba carísimo y repleto de gente en cada uno de los puntos turísticos. Un mes antes o un mes después, hubiese sido lo ideal.

Con el Salar de Uyuni nos quedamos con las ganas. Llegamos para temporada de comienzos de lluvia con la idea de encontrar el salar con un poco de agua y ver el famoso efecto de espejo. Pero… el cambio climático nos jugó una mala pasada y no llovió así que lo conocimos seco. El paisaje es tan imponente que se disfruta igual. Algo parecido nos pasó en los Lencóis Maranhenses.

Consejos para viajar a Uyuni
El salar bien seco y bien espectacular.

Estas cosas nos pasan todo el tiempo porque nosotros vivimos viajando. Entonces no podemos planificar tanto cuándo vamos a llegar a un lugar.

Nuestro consejo es elegir la fecha para visitar teniendo en cuenta el presupuesto, la temporada, los factores climáticos y los eventos especiales. Pero ninguna debería ser determinante: a veces amerita ahorrar un poco más para ir en el momento justo, pero también creemos que cuando un lugar es espectacular no importa si está en su mejor época porque tiene mucho para ofrecernos.

¿Contratar un tour y/o hacer las visitas por cuenta propia?

No hay dudas de que en todos los lugares turísticos hay variedad de opciones para conocerlos. El primer consejo para viajar a estos lugares es no reservar tours o excursiones con anticipación porque siempre termina siendo más caro.

Nunca nos pasó de quedarnos sin lugar para hacer algo. Y las veces que lo reservamos (y pagamos) anticipadamente, impulsados por ese temor, nos terminó saliendo más caro.

Una vez en el lugar, hay que negociar todo. Las agencias de turismo locales suben los precios para sacar el mayor margen posible de ganancia y dar la comisión para el vendedor (que está en la calle o en los hospedajes) y a nosotros nos ven la cara de turistas. Por lo que lo mejor es tomarse la molestia de ir hasta las agencias y negociar y mejor si van con otras personas que quieran hacer la misma excursión porque mientras antes llenen las vacantes, para los operadores es mejor.

En general las excursiones son muy esquemáticas, lo que las hace un poco aburridas. Pero para alguien que tiene poco tiempo o no confía en su sentido de la orientación, son una solución. También hay que tener en cuenta que las agencias autorizadas tienen que cumplir con reglamentaciones de seguridad que, aunque no le demos importancia, son fundamentales (chalecos salvavidas, cascos, indumentaria especial). Nos encanta viajar y conocer lugares increíbles pero no ponernos en riesgo por ahorrar algo de plata.

Consejos para viajar a San Pedro de Atacama
Excursión al amanecer y con buen desayuno. Ventaja del tour.

En Chapada Diamantina, hacer varias de las excursiones con una agencia fue lo ideal porque trasladarse de un punto a otro de la región es muy complicado. Además contar con un guía nos permitió conocer todos los rincones y cascadas, que suelen no estar señalizados.

Otro ejemplo es el famoso desierto de sal de Bolivia. Nosotros hicimos el tour de tres días por el Salar de Uyuni, en el que se recorre no sólo la parte del salar sino también gran parte de la reserva natural Eduardo Avaroa. Todos lugares accesibles solo con tour contratados en agencias.

En todos estos casos, el consejo para viajar con algo de organización previa es hacer una investigación en sitios como TripAdvisor para evaluar las agencias y su reputación y en blogs de viajes (?)para leer experiencias en primera persona.  

Otra alternativa para conocer los lugares turísticos es alquilar un auto. Nosotros siempre evaluamos esta opción. Solemos mirar las precios y promociones en sitios web como viajemos.com para tener una idea y comparar precios con lo que ofrecen las agencias o los pasajes de bus y colectivos locales.

Consejos para viajar a Chile
Super camioneta para recorrer el Desierto de Atacama

Siempre que lo hicimos fue porque nos resultó más barato y nos permitió conocer más lugares que de otra forma. Lo hicimos en San Pedro de Atacama y conocimos más lugares en 48 horas que si lo hubiésemos hecho por agencia; en Río de Janeiro para ir a Buzios y Arraial do Cabo y optimizar el tiempo; en Isla de Pascua alquilamos junto a una pareja de franceses un jeep por 48hs que nos permitió, además de recorrer todo a nuestro ritmo, ir al amanecer en un punto estratégico de la isla. Con los autos sí hay que tener un poco más de previsión, porque en temporada alta las arrendadoras suelen quedarse sin disponibilidad.

Con respecto a las opciones de transporte público, lo mejor es consultar con las oficinas de atención al turista porque nos van a poder decir las combinaciones necesarias, cuánta plata nos va a terminar saliendo y en cuánto tiempo. Muchas veces pagando un poco más, conviene contratar una excursión o, en lugares como Bolivia, contratar un taxi particular que entre cuatro personas termina siendo muy accesible.

En definitiva, el consejo para recorrer los lugares turísticos es buscar compañeros para contratar los tours, alquilar un auto o contratar un taxista para abaratar los costos y combinar las distintas formas. Si los caminos están en buen estado podemos ir por nuestra cuenta y para aquellos puntos de difícil acceso, ir con alguien más experimentado.

Darse una vuelta por las oficinas de atención al turista

En cualquier lugar catalogado como turístico vamos a encontrar algún sitio que cumple la función de “punto de información turística”. ¿Por qué recomendamos fervientemente que acudan a estos puestos? Porque siempre resulta útil para obtener información oficial, mapa, folletos y, en algunos casos, beneficios viajeros como descuentos. Es fundamental para complementar aquella información que obtenemos en sitios online o en las típicas guías de viajeros y tener todos los datos actualizados (precios, horarios, formas de llegar).

En los mapas turísticos están marcados esos puntos que se consideran imperdibles de conocer. ¿Por qué nosotros no vamos a querer conocerlos? Seguramente detrás de ese “punto turístico” famoso, conocido, popular y masivo hay toda una historia por descubrir. Con buenos mapas y folletos oficiales más toda la información que nos ofrecieron estamos más que listos para recorrer, visitar, aprender y conocer ese lugar.

Consejos para viajar #4
Puestito de información turística callejero.

También es importante porque podemos tener una amplia variedad de opciones de tours o agencias, de distintos precios y prestaciones si es que quisiéramos hacerlo de esa manera. Y lo más interesante, es que nos pueden informar alternativas para llegar a los destinos sin necesidad de contratar un tour.

Otra razón para acercarse a las oficinas de turismo es que en general en los lugares turísticos, los gobiernos locales organizan eventos gratuitos y está bueno tener la agenda de actividades y no perdérselas. Nuestra experiencia es que en los lugares donde nos hospedamos, nunca saben de estas cosas.

Como un plus, en estos sitios nos pueden llegar a ayudar incluso con llamadas telefónicas a agencias y hospedajes o prestar internet wifi para terminar de organizar nuestro recorrido.

Ayudar a desarrollar la economía local

En realidad no es un consejo, pero sí una recomendación. En general en los lugares turísticos hay decenas de agencias o empresas que brindan servicios turísticos pero no son locales. ¿Qué queremos decir? Muchas personas van a invertir a esos lugares porque saben que las ganancias van a ser superiores; y eso no tiene nada de malo. Pero muchas veces ese dinero después se va y no ayuda a desarrollar la economía local.

Hay muchas familias de la zona que ingresan en el negocio del turismo porque ven que es una muy buena fuente de ingreso pero a veces no tienen una muy buena difusión de sus servicios. Por eso puede ser una buena manera, consultar en las oficinas de turismo para ver si tienen los datos de contacto y evaluar contratar un servicio turístico brindado por personas de allí.

Consejos para viajar a lugares turísticos: involucrate
Comunidades indígenas del Amazonas que venden sus artesanías.

En todas las categorías de hospedajes hay ejemplos, no solo para el perfil mochilero de bajo presupuesto. Lo mismo con los tours, posiblemente no tengan guías bilingües pero si estás leyendo esto en español seguramente ese detalle no te importe. Andá a los mercados de frutas y de verduras y comprá a los productores locales; y a los de mercados de artesanías en vez de solo comprar los objetos de recuerdos industrializados.

En conclusión, nuestros consejos para viajar a lugares turísticos son hacer una buena investigación previa con gente que ya haya ido para ver cuánto gastaron, cómo fue el clima y no dejarse ganar por la ansiedad que nos produce ir a lugares turísticos en los que suponemos vamos a encontrar todo carísimo y nos vamos a quedar sin lugar.   

Con estos consejos para viajar a lugares turísticos esperamos ayudarte a planificar mejor tus viajes, porque no tenemos dudas que la experiencia de visitar estos destinos es mucho más que decir “yo estuve ahí” o tachar un destino de una lista. Y sin lugar a dudas supera cualquier foto que encuentres en redes sociales.

Si tenés otros consejos para viajar a lugares turísticos o simplemente querés compartir tus impresiones o hacernos una pregunta, nos encantaría que nos dejes un comentario.

 Esta publicación está patrocinada. Es una de las formas que usamos para viajar: mencionar una marca, empresa u organismo a cambio de un producto/servicio/remuneración. Todo lo que escribimos es subjetivo, está basado en nuestra experiencia y redactado con mucho ♥.
facebook-profile-picture

Acerca de Trayectorias

Somos Marian y Camu, novios, pareja, concubinos, convivientes y compañeros, entre otros rótulos que tenemos acumulados. Hace un tiempo estrenamos uno nuevo, el de viajeros. Luego de varios años juntos decidimos salir a emprender un estilo de vida en permanente movimiento.

¿Un comentario, una sugerencia, una reflexión? ¡Conversemos!

Close