Scroll Top

Visita al Ventisquero Colgante

Conocimos el Ventisquero Colgante Queulat, en el Parque Nacional Queulat en nuestro recorrido por la espectacular ruta escénica llamada Carretera Austral. Es un imponente glaciar encastrado entre picos nevados que se desarma en una cascada. Todo parece estar colgado, de ahí su nombre. La visita al Parque Nacional es un gran atractivo con senderos, lagunas, cascadas, puentes colgantes y miradores. Sin dudas si están recorriendo la Carretera Austral pasen a conocerlo. Lean hasta al final y van a entender por qué se los decimos.

¿Dónde queda y cómo llegar al Ventisquero Colgante?

Desde Coyhaique son 134 km por pavimento por la  Ruta 7 y luego 40 kilómetros por ripio con dirección a Puyuhuapi. La Carretera Austral atraviesa el Parque Nacional Queulat a lo largo de 85 kilómetros entre canales, fiordos, bosques, saltos, lagunas, ríos, cerros, nieves eternas y formaciones glaciares.

Estando en Coyhaique, decidimos alquilar un auto por 24 horas dado que ir en bus es prácticamente imposible para hacerlo en un día -por la poca frecuencia y por los raros horarios- y porque tuvimos un inconveniente físico que nos limitaba (reposo por intervención en uña encarnada a uno de los integrantes de la pareja). Es historia para otro artículo, pero por favor viajen siempre con asistencia al viajero.

Si en lugar de ir y venir desde la Capital de Aysen, vienen recorriendo la Carretra Austral tienen que organizar bien los tiempos para llegar con tiempo de entrar al parque y recorrerlo.

Como siempre que alquilamos un auto, hicimos una pequeña investigación online buscando opciones en empresas internacionales de Rent a Car y también opciones locales (aunque suelen tener menos facilidades de pago). A contuniación te dejamos un comparador y un descuento para que investiges y aproveches.

Alquilá auto con el 5% OFF ingresando el código TRAYECTORIAS en bookingcars.com. Buscá, compará y alquilá tu auto sin sorpresas.

Glaciares y senderos en el Parque Nacional Queulat

El Queulat alberga glaciares que llegan a un total de 260 km de perímetro. Pero sin dudas, el atractivo más famoso del parque es el Ventisquero Colgante, un glaciar formado en el vértice de dos cerros con 1,4 km de largo.

La primera entrada al Parque es en el sector Portezuelo donde se puede recorrer el sendero Bosque  Encantado  en  un  tiempo  aproximado  de  dos  horas  (dificultad  media).  Allí  no  se cobra ingreso pero dada nuestra limitación para la caminata seguimos de largo.

Además, para observar el ventisquero colgante de cerca hay que dirigirse a la segunda entrada donde el costo es de 3000 chilenos (CL) para adultos nacionales y 5000 CL para extranjeros.

Luego de un descenso de curvas y contracurvas, el ventisquero colgante aparece desde la Carretera Austral por encima del bosque siempre verde. Un poco más adelante, está el ingreso al parque no muy bien señalizado.

ventisquero_colgante_queulat
El blanco del hielo se confundía con las nubes

Desde el sector del estacionamiento se abren los distintos recorridos. Hay un sendero para personas con movilidad reducida con vista panorámica al glaciar para que nadie se pierda de apreciar esta maravilla de la naturaleza.

Para el resto de los senderos hay que pasar el puente colgante sobre el Río Ventisquero. Desde allí, apreciamos el glaciar en  su totalidad. Uno podría sentirse  satisfecho  con la imagen del bosque, las montañas, el río torrentoso y el Ventisquero de fondo. Pero saber que puede observarse desde más cerca es una tentación.

Río Queulat desde el puente colgante
Río Queulat desde el puente colgante

Para los menos experimentados en las caminatas en subida, a 600 metros se encuentra la Laguna Témpanos, denominada así porque en  invierno  literalmente  tiene pedazos de  hielo.

Pero nosotros  la  visitamos  a  fines  de  noviembre  así  que  no  podemos dar  fe.  Desde allí, el ventisquero está justo en frente con la cascada que alimenta la laguna, que más adelante se une al río.

Para hacer el sendero del Mirador hay que retroceder los 600 metros hasta antes del cruce del puente y seguir el camino que va hacia la izquierda. De allí comienza un recorrido de algo más de 3 km (que tuve que hacer sola mientras el de pie vendado me esperaba abajo).

ventisquero_colgante_queulat_03
Recomendación: Nunca confiar en los tiempos de los carteles informativos

Entre la ida y vuelta, se tarda aproximadamente tres horas a ritmo tranquilo. Aunque es dificultad media, se  puede  hacer  en familia,  solo  hay  que  tomarse  el  tiempo  para descansar  en  la zonas de mayor subida. (A mí me acompaño un niño de siete años que paseaba con su familia.)

Luego del tramo más pronunciado hay unos bancos para descansar desde donde se puede apreciar el Fiordo Puyuhuapi. Desde allí, el sendero es más sencillo. En invierno puede ser más  dificultoso recorrerlo por la nieve.  De hecho,  en  pleno  noviembre  todavía  hay  zonas nevadas que junto a las pequeñas caídas de agua en las piedras hacen un camino bastante resbaladizo; nada para preocuparse solo hace el trayecto más entretenido.

Después de recorrer los 3300 metros entre un bosque denso, que por momento deja ver el Río Ventisquero y la Laguna Témpanos, llegamos al tan ansiado mirador. Uno solo quiere pararse junto a la baranda y observar la formación de hielo, el color azul de los cristales y  los saltos de agua que parecieran descender en cámara lenta.

ventisquero_colgante_queulat_02
Si uno mira con detenimiento, el azul del glaciar se puede apreciar

Al regresar, podemos tomar la opción de hacer el sendero interpretativo El Aluvión, de 350 m, recomendado como actividad regenerativa luego del descenso.

En la zona de estacionamiento, hay un Centro Informativo con una muestra de fotografías y datos  de los  glaciares. Entre  algunas cosas curiosas  que  aprendimos  es  que al momento del descubrimiento del Ventisquero Colgante en  1875, el glaciar llegaba casi hasta el mar y hoy está a más de 7800 metros de distancia. El antes y despuès del Ventisquero Colgante es deprimente. Para tomar conciencia.

Tours al Ventisquero Colgante en el Parque Nacional Queulat

También existe la posibilidad de contratar un tour al Ventisquero Colgante en el Parque Nacional Queulat saliendo desde Coyahique. Y hasta está la opción de pasar la noche en Puyuhuapi y visitar el Bosque Encantado. Abajo te dejamos las opciones para que veas y reserves online.

¿Querés ver todas las imágenes de la Carretera Austral? Entrá a la galería desde acá >>

* La nota original la redactamos para el blog de Navimag como parte del intercambio del viaje hacia la Patagonia Chilena. Esta es una versión con modificaciones para nuestro blog.


Planificá tu viaje a la Carretera Austral con estos recursos y descuentos

En esta publicación hay enlaces a sitios webs de empresas a las que estamos afiliados. Si llegás a comprar algún producto o servicio a través de esos enlaces nosotros nos ganamos una comisión sin que a vos se te incremente el precio final. Esta es una de las formas que encontramos para  financiar el blog y así poder dedicarle cada vez más tiempo.

Entradas relacionadas

Comentarios (5)

Hola, ojala puedan ayudarme con algunas dudas, que son respecto al bosque encantado y el ventisquero colgante. Me alojare en puyuhuapi, para dedicar 2 días a este sector.
Me gustaría saber, cuando indicas “La primera entrada al Parque es en el sector Portezuelo donde se puede recorrer el sendero Bosque Encantado en un tiempo aproximado de dos horas (dificultad media)”, este es el sendero que llegas a una laguna? o la laguna es otro sendero?-.– al revisar en google maps, seguí el camino del bosque encantado y llegaba a una laguna….

y la otra duda, cual es el sendero que más te acerca al Ventisquero?, no importa la dificultad…

desde ya, agradezco tu ayuda.

he leído cada historia de la carretera Austral y me encanta que se dediquen a esto… a viajar y vivir de una manera diferente 🙂

¡Hola! Con respecto a tus preguntas, te pasamos la info según nuestra experiencia:

1- El Sendero Bosque Encantado no lo hicimos, así que la información es de: http://recorreaysen.cl/atractivos/parque-nacional-queulat/. Ahí está bien explicado. Tené en cuenta que nosotros pusimos “la primera entrada” pero es desde Coyhaique, en tu caso sería la última.

2- Sector Ventisquero Colgante: Un sendero es corto (600) y también hay una laguna, la vista al ventisquero es desde abajo. Y luego hay otro sendero de un poco más de 3 km de dificultad media que tiene una vista del ventisquero desde la misma altura. Es de dificultad media. Igualmente, en ningún caso estás realmente cerca.

¡Gracias por tu comentario! ¡Buenas rutas! 🙂

Hola buenas, quisiera saber si realizas tour al Ventisquero si es así cuánto es el valor de este para dos personas.
Desde ya muchas gracias 😊

¡Hola! agradezco que me informen si es posible realizar la ruta hacia el ventisquero y la del bosue encantado el mismo día. Es desde coiaique factible? gracias [email protected]

¡Hola! Nosotros no hicimos el Bosque Encantado así que no sabemos cuánto tiempo hay que dedicarle. Lo que te podemos asegurar es el Ventisquero Colgante se puede hacer en medio día. ¡Éxitos!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.